Para la hora del té, les propongo budín de miel y naranja

Aquí estoy de nuevo - feliz y repuesta, después de haber ganado un premio  y de haber superado una angina que me tuvo a maltraer la última semana - para presentarte una nueva receta que puedas incluir en tu cuaderno o bloc de preparaciones sencillas favoritas.

Es que los premios nos llenan de dicha, orgullo y alegría, pero están ahí para marcarnos el camino a seguir: en mi caso, el desafío de continuar planteando una cocina, simple, muy sencilla, apta para principiantes, vegetariana y sana. 

Aquí estamos en una típica tarde de otoño (Vale también para cualquier otra estación del año) y queremos endulzarnos el corazón con una preparación fácil y a prueba de errores (tiene sus pequeños secretitos, pero se los voy a contar toooodos) para acompañar el mate o el té, la merienda o el desayuno. Sano, súper sano. Rico, súper rico.

Y aquí están los ingredientes que necesitarás.



Antes que nada, encendé el horno. Como ya te comenté antes, cuando realicemos preparaciones de panadería o pastelería, debemos precalentar el horno. En este caso, a unos 180°C estará bien.

En una cacerolita, calentá 90 cc. de leche. Cuidá que no hierva y, ya fuera del fuego, añadile 3 cucharadas bien colmadas de miel (si es orgánica mucho mejor porque quiere decir que en el proceso entero de "fabricación" y "producción" no intervinieron agroquímicos o pesticidas de ninguna clase), 100 gramos de azúcar y 80 cc. de jugo de naranja. Mezclá muy bien hasta que la miel y el azúcar se disuelvan y añadí una cucharadita de extracto de vainilla.

En un bol, colocá la ralladura de 1 naranja y agregale la mezcla de leche con miel, azúcar, vainilla y jugo de naranja. Aparte, tamizá 250 gramos de harina leudante con 1 cucharadita de polvo para hornear y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (si no tenés bicarbonato, añadí 2 cucharaditas de polvo para hornear y listo). Incorporá a los líquidos los secos, tamizados previamente, alternándolos con 80 cc de aceite neutro (de maíz o girasol).

Una vez que la preparación esté bien integrada, volcala sobre un molde de budín de unos 30 cm. de largo previamente enmantecado (en mi caso enmargarinado) y enharinado. Llevá al horno por 20 minutos a temperatura de media para fuerte (220-230°C) y otros 20 minutos en un horno con temperatura de media para baja (160-180°C). La temperatura de los primeros veinte minutos será para ayudar con el calor del horno a que leve nuestro budín y los restantes 20 minutos, tendrá menos temperatura para completar la cocción de la pieza.



Una vez fuera del horno, dejalo enfriar, desmoldalo y servirlo espolvoreado con azúcar impalpable o con cacao amargo, o así desnudito y bien perfumado... Y ¡Voilá! Budinazo para cualquier ocasión.




Podés agregarle nueces, almendras o avellanas picadas gruesas, pasas de uva rubias o morenas, trocitos de chocolate...

Podés reemplazar la ralladura de naranja por ralladura de limón y utilizar, en ese caso, 160 cc. de leche. O reemplazar la naranja por mandarina que, también, quedaría muy rico. En fin, podés probar con variantes que te gusten o que se te vayan ocurriendo sobre la marcha...


Eso, sí, te aseguro que será un éxito de las reuniones familiares o un clásico para el té con amigas. El perfume a naranja y miel inundarán tu casa y tu corazón y la sonrisa se instalará en tu cara (y en la de todos los que lo prueben).

Disfrutalo y después me contás. 

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas

Comentarios

  1. I am going to try this, it seems like it a healthy version to what I have ate in the past, thanks:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It's easy, healthy and absolutely delicious. For your breakfast or your tea Yummy!!! =)

      Eliminar
  2. Una entrada muy bonita y alegre.El resultado una delicia para el paladar y los sentidos solo con verla. Como te sigo desde hoy y compartiremos cosillas de cocina...Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Doris! Bienvenida y espero que compartamos muchas buenas y ricas recetas. ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  3. Se ve delicioso solo con ver las fotos me encanta besos

    ResponderEliminar
  4. gracias por esta receta!!! la hago muy seguido, ya que es rápida y con ingredientes que siempre tenemos a mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste mi receta. En verdad, es bien práctica y puede sacarno de apuros con algunos pocos ingredientes.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares