Quiche (sin masa) de brócoli, maíz y queso Brie

Sí, ya sé lo que debés estar pensando... ¡¿Cómo que un quiche sin masa?! ¡Si los quiches llevan masa! Bueno, ya me conocés un poco y podés hacerte a la idea de que me gusta ser impertinente con las reglas fijas de la cocina. Es por eso que este quiche no lleva masa... ni crema. ¡Ay, mi madre, escucho los gritos de los más ortodoxos mientras se desgarran las vestiduras! (¿Debí haber advertido que esta receta no era para personas impresionables? Jajajaja).
Sí, mi propuesta de hoy es un quiche bien liviano (porque, además, no lleva crema y está preparado con leche descremada y queso light) y muy sabroso. Puede prepararse con otros vegetales (si te sirve o te tienta la idea, pero no tenés en casa estos ingredientes, te invito a que lo pruebes con otros vegetales que seguramente te gustará también). Por lo pronto, lo que te puedo aseverar es que el brócoli puede ser perfectamente reemplazado por su pariente, la coliflor, y la receta no perdería ni un ápice del sabor original. De igual modo, si no tenés queso Brie, un Camembert le funcionaría de mil maravillas también.

¿Vamos con los ingredientes?




La verdad que la receta de hoy es bien rápida de preparar y, en un abrir y cerrar de ojos, tendrás una nueva forma de presentar brócoli o coliflor a tu familia.




¿Nos ponemos manos a la cocina?

Lo primero será limpiar y separar las flores del brócoli hasta lograr unos 300 gramos. No es necesario que las cocines; pero, si no me tenés confianza y creés que este paso es indispensable, ponelas a cocer al vapor o hervilas por pocos minutos para que no pierdan sus nutrientes en el proceso. Te recuerdo que esta receta recién empieza y que todavía pasarán por dos cocciones más...

Además, picá a tu gusto una cebolla grande y cociná al vapor (por 20 minutos) 3 choclos.

En una cacerola colocá la cebolla, bañala con 1 cucharada de aceite neutro y rehogala, condimentándola con sal y pimienta recién molida. Cuando esté traslúcida, añadí las flores de brócoli y - unos minutos más tarde - los choclos desgranados.
Condimentá con sal, pimienta, orégano y tomillo; además, añadí 2 cucharaditas de cebolla y ajo deshidratados, perejil y pimentón.

Cuando los vegetales estén menos duros (pero que conserven sus colores naturales), retiralos del fuego y reservalos.

Mientras tanto, prepará en un bol la mezcla para nuestro quiche: 5 cucharadas bien colmadas de queso crema light (buscá uno reducido en grasas, con menos lípidos o el de tu agrado), 150 cc. de leche (en mi caso, descremada) y 3 huevos de campo. Agregá sal, pimienta y otras 2 cucharaditas de la mezcla de cebolla y ajo deshidratados, perejil y pimentón
Con batidor integrá todo muy bien.

Elegí una fuente apta para horno y con un pedacito (pedacito dije; no te excedas si es que querés cuidar la línea o que tu receta no sea muy pesada) de manteca o margarina, enmantecala. 

Volcá los vegetales y cubrilos con el batido que preparaste.

Ahora, el detalle final: unos 130 gramos (según tu gusto; incluso, podría ser más cantidad) de queso Brie (o tipo Brie, ya que es denominación de origen). Quitale la cubierta blanquecina de moho que le da ese sabor característico, suave y con un ligero aroma a amoníaco. Cortalo en trozos y cubrí la totalidad (o, como hice yo, dejando algunos espacios) de la preparación.




Por último, condimentá con una lluvia de pimienta recién molida y cociná en horno fuerte hasta que se dore la superficie y los bordes.




Como ya te comenté, podés sustituir el queso Brie por Camembert y el brócoli por coliflor sin que se modifique significativamente el sabor de esta receta. Asimismo, podés probar con otros vegetales y otros quesos para averiguar cuáles sabores combinan mejor entre sí.




A mi familia le encantó la propuesta. Tanto que no quedó ni el aroma... Incluso, a nuestro perro (fanático del brócoli y el coliflor) tuve que echarlo para poder hacer las fotografías porque estaba "custodiando" el plato cual perro guardián y no había manera de moverlo.

Si te preocupa que la mezcla no contenga harinas o féculas y te preguntás si, aun así, se logrará mantener en pie, puedo asegurarte que la preparación quedará jugosa, al mismo tiempo que firme.




Con los bordes dorados, la textura suave del queso Brie y el sabor delicado del brócoli, te garantizo que esta receta será un éxito rotundo incluso entre los menos fanáticos de las verduras.

Espero que la pruebes y que me cuentes qué te pareció. Que tengas excelente semana. ¡Hasta la próxima! Saludos.

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas

Comentarios

  1. ¡Me encanta!! Una quiche baja en calorías!! Soy una fan de ellas, pero entre la masa, la crema... uff!! una bomba para usar sólo de vez en cuando! ¡Gracias por este regalo!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho que te guste la propuesta! Un beso.

      Eliminar
  2. Me gusta tu cocina sin artificios ni sofistificaciones Garni.
    Este pastel de brócoli y maiz me agrada mucho pero como tengo el problema de mi dichoso colesterol,no puedo comer queso brie o similares.
    Mi pregunta es si quedaría bien con requesón o algún queso cremoso ligh.
    Un besito para ti y mi deseo de que pases un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, gracias por tus elogios. Estoy covencida de que podemos comer rico, sano y simple.
      Es verdad que el queso Brie es un tanto grasoso (45% de materia grasa)y, por ello, poco recomendado para dietas anticolesterol. Si bien utilizamos queso crema baja calorías (o reducido en grasas), al igual que leche descremada, para hacer de ésta una receta más liviana, podemos reemplazar perfectamente el queso Brie por algún queso fresco light o reducido en grasas y mantener intacto el sabor de nuestra presentación.
      Que estés muy bien. Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias,lo prepararé pronto.
      Un beso

      Eliminar
  3. Uh que delicia! Yo hago siempre las quiche sin base, para aligerarlas, me gusta mucho como la has preparado con el brócoli que aquí en España empieza a recogerse ahora en invierno y está delicioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EnLaLuna, me alegra mucho que te gustara mi propuesta. Es una vuelta de tuerca a los quiches y a las propuestas con brócoli (o coliflor). Cariños.

      Eliminar
  4. Qué buena esta receta de quiche sin masa, me parece estupenda y sana...Deliciosa!!

    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Teresa, me da mucha alegría que te guste la receta. Es mucho más sana y liviana que las tradicionales y, sin embargo, es muy apetitosa.
      Besos.

      Eliminar
  5. Wow para chuparse los dedos.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  6. Una idea estupenda esta quiché sin masa, yo tambien las preparo así, pues aunque me encantan con su masita y alguna vez las hago, no tenemos que renunciar a comerlas más a menudo haciendolas más ligeritas.Yo le pongo por encima un queso rallado bajo en grasas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Claro que sí, Cocina en familia! No tenemos por qué renunciar a ciertos platos si podemos darles una vueltita de rosca, preparándolos más sanos. Cariños.

    ResponderEliminar
  8. Una receta la mar de sana, la pongo en pendientes.Besos

    ResponderEliminar
  9. Que bueno me encanta el brócoli.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. yo a cualquier receta que se le resten calorías me la pongo en pendientes, como esta, si encima lleva brocolí que en mi casa gusta mucho, pues mejor que mejor...besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la propuesta, Cocina con Reina. Es muy sabrosa y muy liviana (por lo menos, en comparación con un quiche tradicional...).
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, la verdad muy clara para explicar, tengo la fuente en el horno cocinandose. Soy vegetariana y la verdad que me salvo la noche porque es rapido y facil y por sobretodo con muchas propiedades como HIERRO, CALCIO, VITAMINA C, FIBRA, PROPIEDADES ANTIANEMICAS, DIURETICAS Y DEPURADORAS DE LA SANGRE, es decir un complemento perfecto para nuestra salud! muchas gracias por la receta y muchos cariños!

    Macarena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macarena, me alegra que te gustara mi receta y te resultara clara la explicación.
      Como bien decís, se trata de una preparación muy rica en nutrientes de todo tipo, rápida de realizar y bien saludable.
      Muchas gracias por dejarme tu comentario.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares