Vegetales salteados al wok

Antes que nada, quiero agradecer mucho a todos aquellos seguidores y visitantes ocasionales que encontraron útil (y me lo han hecho saber) mi receta de rosca de reyes para intentar hacer su propia versión casera. Es siempre una alegría porder ayudarlos a meter mano en la cocina con la intención de retomar viejas tradiciones, romper el mito de que ciertas recetas son difíciles de realizar y llevan mucho tiempo de elaboración, y disfrutar de un producto hecho en casa, con sus propias manos e ingredientes nobles, poniendo lo mejor de ustedes.

Pues bien, aquí estamos... Ya pasaron las fiestas, se inició un nuevo año y dimos vuelta la página. Sin embargo, nos queda algún resabio de tanta celebración, reuniones, brindis y comilonas: esos kilitos de más que se depositaron en los lugares que menos nos gustan y deseamos volver pronto a nuestra rutina más sana (menos grasas, menos dulces, menos de todo...). 
En este sentido, la propuesta que les traigo hoy bien sirve para comenzar otra vez a enmendar nuestro camino, comiendo rico, pero sano. Se trata de unos vegetales ligeramente salteados al wok. Simple, pero apetitosa receta que les permitirá ir amigándose otra vez con las hortalizas y la comida menos pesada (pero, bien sabrosa).

Para preparar este plato, necesitarán:




Lo primero será cortar y preparar las hortalizas que utilizarás. Podés variar este listado por aquellas que tengas disponibles en casa o que te gusten más. Incluso, podés emplear también (o en lugar de estos, o de algunos de estos ingredientes) choclos, chauchas, brotes, champiñones, zapallo, almendras (para sentir el contraste con algo más crujiente), ralladura de jengibre fresco...

Comenzá por poner a calentar el wok y colocale una cucharada de aceite neutro. Allí cocinarás los vegetales cortados en juliana. Empezarás con 1 cebolla grande, 3 cebollas de verdeo, 1/4 de ají morrón y 1/4 de pimiento verde.

Condimentá con sal y pimienta recién molida.




Agregá a la preparación anterior 1 batata grande, 2 papas y 2 zanahorias, cortadas en juliana (lo más finas que puedas para que ayude a que la cocción de todos los ingredientes sea pareja, en virtud de que estas verduras son más duras que otras que empleamos en la receta).

Revolvé con cuidado para ir integrando los sabores. Si la preparación lo necesitase, colocá otra cucharada de aceite neutro (podés usar de sésamo), dejándola caer por las paredes del wok.




Es tiempo de poner a cocinar 2 berenjenas y 3 zucchinis (¡Sí, adivinaste!... Cortados en juliana).

Condimentá con sal, pimienta, nuez moscada y laurel molido. Si es de tu gusto, añadí salsa de soja u otro condimento.




Si no deseás emplear mucho aceite (a veces, se requiere de algún medio graso para que la verdura no se pegue ni se queme), podés utilizar un pocillo de caldo de verduras (eso es lo que hago yo) que preparaste en casa con algunos puerros, zanahorias, cebollas, choclo y zapallo. Esto le aportará sabor al salteado, sin necesidad de incluir tanto aceite (por esto de que intentamos bajar los kilitos de más que se vinieron con nosotros de casa de familiares y amigos).

Cuando todos los vegetales están todavía algo crujientes, pero perdieron rigidez (no queremos que la verdura esté cruda), incluí las flores cocidas al vapor de 2 brócolis y 1 coliflor (pueden estar congeladas). Sazoná a gusto.




Unos minutos antes de servir, agregá 3 claras de huevo ligeramente batidas y condimentadas. Revolvé bien para integrar todos los sabores y dejá descansar tapado por 2 ó 3 minutos.

Serví acompañado de hojas verdes. En mi caso, rúcula y berros de tierra.




La propuesta de hoy es muy sencilla, pero efectiva porque resulta una tentadora manera de presentar vegetales a tu familia. A los más pequeños les gusta mucho (mi hijo miraba con desconfianza el plato; sin embargo, en cuanto lo probó, aseguró que comería otra porción...) y los más grandes se dejan seducir por los colores y aromas (¡es que huele muy rico!).




Un detalle importante: cuidado con la cantidad de sal en caso que emplées salsa de soja. Recordá que es bastante salada. 

Una manera diferente de proponer vegetales en casa (incluso, los que a veces no son tan bien recibidos) y un recurso muy efectivo para ir enmendando nuestros pecadillos de fiestas.




Espero que les guste y lo prueben en esta o en su versión personal (tal vez, más o menos oriental). Hasta la próxima y excelente semana. ¡Saludos, amigos!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas

Comentarios

  1. !Garni, qué plato tan de mi gusto...me encantan las verduras y hortalizas!
    También me complace volver a tu cocina,después de este largo tiempo alejada de ella.Tengo pendientes muchas visitas pero a tu cocina siempre es un placer para mí entrar porque sé que el disfrute está asegurado.
    Que tengas un año 2013 dichoso y que logres el éxito que mereces en todo aquello que emprendas.
    Un abrazo grande con mi afecto.

    ResponderEliminar
  2. María, me alegra muchísimo que estés recuperada y de nuevo en el ruedo, entre cacerolas y sartenes.
    Muchas gracias por tus cálidas palabras y por tu visita.
    Un cariño enorme y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Garni qué maravilla de plato!!!! Cómo se agradecen en estos días despues de los excesos navideños las verduras, ummmmm, me ha encantado, qué pinta!!! Lo haré muy pronto!!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  4. María Teresa, me alegra que te guste la propuesta. En cietto modo, necesitamos lavar nuestras culpas después de tanta comilona de Navidad y Año Nuevo (Jajaja) y ésta es una muy buena alternativa para intentar que los jeans cierren mejor...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. No soy muy de verduras, pero si que me gusta mucho la berenjena y si están así cocinadas con esa pinta!!! Perfecto para mi dieta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, los vegetales cocidos de esta manera quedan verdaderamente muy sabrosos y plenos de nutrientes. Espero que te tientes de prepararlos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Excelente presentacion de las recetas, felicidades! Tienen recetas de vegetales al horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra que le guste :)
      Sí, tengo recetas de vegetales al horno. Bajo la etiqueta "Recetas con vegetales" encontrará Quiché (sin masa)de brócoli, choclo y queso Brie, Cazuelas de verduras, legumbres y arroz, Papas a la florentina, Zucchinis rellenos, Colchón de berenjenas y Calabaza rellena. Además, en las recetas de tortillas de zucchinis, espinacas y champiñones, y arroz y brócoli se especifica que también pueden prepararse al horno.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares