Budín de zanahoria, ricota y chía (Concurso Febrero Bizcochero de Sabor en Cristal)

La verdad es que nunca participo de concursos porque, por lo general, sólo son para concursantes del país organizador (situación que comprendo plenamente). Pero, en esta ocasión, la bloggera Victoria La Tauleta de la comunidad Google+ Cocineros del Mundo me convenció con el simple argumento de participar para compartir. Una idea que me sedujo por completo y aquí estoy con mi budín de zanahoria, ricota y semillas de chía, aunque sé que no puedo ganar por no residir en España...
 



Hoy les propongo preparar un budín (o bizcocho) húmedo, sabroso, con el dulzor justo y con el aporte de las semillas de chía (que son la fuente vegetal con mayor concentración de Omega3 - ácidos grasos esenciales que ayudan a disminuir el colesterol, proteger el corazón y mejorar los sistemas inmunológico y nervioso -; además, poseen antioxidantes naturales, vitaminas del grupo B, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio). 

Como si con ello no alcanzara, se prepara en un abrir y cerrar de ojos o, lo que es lo mismo, en un batir, mezclar y cocinar.

Aquí está la lista de ingredientes para que puedas realizarlo esta misma tarde.




¿Comenzamos? En un bol, batí  2 huevos (de campo, mejor) con 200 gramos de azúcar integral. Añadí 3 cucharadas de aceite neutro (girasol, maíz), una tapita de extracto de vainilla, 200 gramos de zanahoria rallada, 150 gramos de ricota (en mi caso, magra) y 30 gramos de semillas de chía (si no las conseguís, aunque bien vale la pena el esfuerzo, podés reemplazarlas por semillas de amapola o de sésamo).




Por último, agregá 200 gramos de harina leudante, tamizada con una pizca de sal y 1 cucharada de polvo para hornear

Integrá los ingredientes y volcalos en un molde de budín previamente enmatecado y enharinado.


Cociná en horno moderado (170-180° C) por 40 minutos o hasta que, al introducir un palillo en la masa, éste salga seco y limpio.

Dejá enfriar antes de desmoldar y cubrí con una lluvia de azúcar impalpable.



En un rato tendrás listo un budín delicioso y muy sano, ideal para acompañar el té o el mate de la tarde. Pero, también, para arrancar el día con un desayuno sano, que aporta nutrientes y energía.


El resultado final: una miga esponjosa, húmeda y sabrosa, con un toque crocante (que aportan las semillas de chía) para un budín muy sencillo de preparar ¡y de comer!

Espero que les guste la propuesta y que la prueben en casa. Verán que es una manera fácil de hacer que los más pequeños - y no tanto - coman zanahorias de un modo distinto (si no desean que las descubran a simple vista, pueden rallarlas bien finitas para que se pierdan en la masa).

Aquí les dejo el link para que puedan ver las variadas y originales recetas que se presentan en el concurso: http://www.saborencristal.com/2013/01/febrero-bizcochero.html

Hasta la semana que viene. ¡Qué la pasen muy bien!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas



Comentarios

  1. Un cañonazo de sabor, textura y salud!!!! Me encanta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Cocina y Bienestar, es muy rico con sus variantes de textura, sabores suaves y agradables, y muchos nutrientes. Una delicia liviana y sabrosa. Me alegra mucho que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Un budín delicioso, con esos ingredientes seguro que se triunfa!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Esmeralda! Me conformo con que les guste y les permita conocer la chía o saber cómo usarla, ya que recibo muchas consultas sobre cómo cocinar con semilllas. El concurso no voy a poder ganarlo porque no resido en España, pero me gusta la idea de compartir con otros nuestras recetas y crecer todos un poco. Con eso, ya soy feliz...
      Un beso.

      Eliminar
  3. Qué estupenda propuesta!!! Veo que te has animado, genial! Este bizcocho bien merece estar entre los aspirantes. Muchas suerte!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sandra, la propuesta es bien divertida, por eso me dejé tentar. Lástima las limitaciones territoriales, aunque las entiendo perfectamente. Gracias por el ánimo. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Que maravilla!

    Yo hago uno muy similar pero te copio porque no añado ricotta y me gusta esta versión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EnLaLuna, la ricota le aporta más humedad y cremosidad a la preparación. Pero, como no es mucha cantidad, podemos quedarnos tranquilas que no quedará pesado y comeremos con poca culpa y muchas gnas. Jajaja.
      Si lo probás, después contame qué te pareció.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Que pinta tan esponjosa! tiene que estar delicioso. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Susana, esponjoso, suave, algo dulzón (pero en su justa medida), se deshace en la boca, cremoso... La verdad que se hace en n abrir y cerrar de ojos y nos hace lucir como reinas.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola!!! Te he dejado dos premios en mi blog... Puedes pasarte a recogerlos cuando quieras. Besitos y ehorabuena!!!
    http://aminomegustacocinar.blogspot.com.es/2013/02/dos-premios-mas-muchas-gracias.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Pero...¡Qué linda noticia! Muchas gracias. Ya mismo paso a buscarlos. :D
      Cariños.

      Eliminar
  7. Has visto, dos premios por dos, de dos Cármenes, enhorabuena, pasa por mi blog para recoger el mío. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Carmen! Paso por tu blog por los premios y pasaré seguido porque me gusta mucho tu trabajo.
      ¡Felicitaciones y muchas gracias!
      Besos.

      Eliminar
  8. Desde luego sano nooo es sanisimoooo.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Doris. Muy sano y muy sabroso. :)
      Un beso.

      Eliminar
  9. Se ve delicioso agarro un trocito con tu permiso.
    Saludos

    Olguis.

    ResponderEliminar
  10. Una estupenda propuesta, este budin tengo que probarlo, asi que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi receta. Después me contás cómo te ha quedado :)
      Un beso.

      Eliminar
  11. por favor que se se puede reemplazar la harina, se puede hacer con otro ingrediente que no sea ningun harina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede hacerse con mezcla apta para celíacos. En ese caso, el equivalente a 100 gramos de harina leudante se logra mezclando 40 gramos de almidón de maíz con 30 gramos de fécula de mandioca (o de papa) y 30 gramos de harina de arroz.

      Eliminar
  12. Delicioso este budin o bizcocho tiene una pinta impresionante, pero no se que la chia, pero como me encantan todas las semillas miraré de encontrarlas. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugarlove55, me alegra mucho que te guste mi receta. En verdad es húmeda, nutritiva y muy sabrosa.
      Las semillas de chía son consideradas un súper alimento porque son la fuente vegetal con mayor concentración de Omega3 (ácidos grasos esenciales que ayudan a disminuir el colesterol, proteger el corazón y mejorar los sistemas inmunológico y nervioso); además, poseen antioxidantes naturales, vitaminas del grupo B, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio. Podrás conseguirlas en dietéticas o herboristerías/herbolarios y utilizarlas tostadas sobre ensaladas, activadas en batidos o jugos, directamente en masas de panes, tartas y tortas. Son pequeñas y se acomodan en cualquier receta. Jajaja.
      Un beso grande.

      Eliminar
  13. Ya hice la mía! La servire con te verde con limón frío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, me alegra que te guste mi receta :) seguro que con té verde frío con limón queda deliciosa ;)
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores