Cheesecake de batatas, miel y nueces Pecan (Además... ¡Otro premio recibido y más de 100 seguidores en Google+!)

Cuando encaré el proyecto de mi blog de recetas lo hice con 1 kilo entusiasmo, una taza grande de curiosidad, unas cuantas cucharadas colmadas de diversión, 1/2 kilo de empujoncito de mis amigas y una pizca de expectativa. Más tarde, llegaron los amigos, seguidores, las consultas, los comentarios y los elogios cuando alguna receta que probaron les resultó todo un éxito... Hoy, Bouquet Garni cuenta con más de 100 seguidores en Google+ y - si bien para muchos les parecerá poco logro - a mí me llena de alegría porque todos ustedes me permiten acercarme a su cocina para contarles propuestas donde priman los ingredientes naturales (mayoritariamente, de uso cotidiano): frutas y hortalizas, legumbres, granos y semillas para darles una vuelta de rosca, incluirlos en nuevas preparaciones o divertirnos experimentando con ellos.

Para festejar, para agradecer y para compartir les propongo hoy una tarta de queso-queso (lo que se dice: una auténtica cheesecake) para presumir, lucirse y celebrar conmigo.

Saben ustedes que las batatas (boniatos o camotes), base de esta tarta de queso, se emplean ampliamente en diversas preparaciones de pastelería y repostería, desde confituras y dulces hasta pasteles, budines y tortas. Combinan muy bien con la canela, el chocolate, la miel, el coco y la nuez moscada, aportando su inconfundible sabor dulce aterciopelado.

Hacía tiempo estaba detrás de una receta que me permitiera preparar la batata en una tarta dulce con un resultado agradable y nada invasivo, como antaño en que la remolacha, la calabaza o la zanahoria servían como endulzantes naturales de algunas preparaciones bien húmedas y deliciosas... Recordaba que en la maraña de papeles de recetas heredadas de mis abuelas y tías abuelas había visto alguna vez una receta que me llamó la atención, pero que luego le perdí el rastro. Siempre me digo que tengo que ordenar bien esos papeles, pero nunca llego con el tiempo. Además - entre nosotras - creo que me gusta desandar el camino de mi historia culinaria familiar, revisando por aquí y releyendo por allá con curiosidad casi infantil. 

Finalmente la encontré, le hice algunos ajustecitos y aquí se las presento: Cheesecake de batatas, miel y nueces Pecan.





La propuesta es bien simple como para atreverse a una cheesecake - si es que todavía le tienen algo de respeto - sin mayores inconvenientes, con la certeza de que quedará bien y se lucirán con el postre.

Estos son los ingredientes que necesitarán para preparar esta receta.




Lavá y limpiá bien 1 kilo de batatas (boniatos/camotes), dejándoles la piel. Cortalas a la mitad de manera longitudinal y colocalas sobre una placa u asadera para horno. Rocialas con un hilo de aceite neutro y cocinalas hasta que estén bien tiernas.




Quitale la pulpa a las batatas y con ellas prepará un puré, utilizando un pisa papas o tenedor. Dejalo enfriar mientras continuás con la receta.




Mientras tanto, colocá en procesadora o mixer 200 gramos de galletitas de chocolate (pueden ser de leche, vainilla, cereales o miel) partidas de manera descuidada. Procesalas hasta convertirlas en polvo y añadí 100 gramos de manteca bien fría, cortada en cubos. Continuá procesando hasta integrar bien ambos ingredientes.





Con la mezcla de galletitas y manteca, cubrí la base de una tortera desmontable de 25 centímetros de diámetro, previamente enmantecada. 

Sirviéndote del envés de una cuchara, aplaná y apisoná bien las galletitas para que la base quede lo más apretada posible, sin posibilidades de que se desarme al cortarla. Llevá la tortera a la heladera hasta el momento de utilizarla.

Al puré de batatas que reservaste añadile 500 gramos de queso crema semi magro. Con batidor de alambre, incorporá ambas preparaciones y agregá 4 huevos de a uno, integrando muy bien cada uno antes de continuar con los demás.




Por último, incorporá 5 cucharadas colmadas de miel (orgánica, mucho mejor) y una tapita de extracto de vainilla. Batí enérgicamente hasta obtener una crema homogénea y volcá la preparación sobre la base de galletitas bien fría.




Cociná la tarta en horno precalentado, a 170°C por 40 a 45 minutos o hasta que la cobertura de la cheesecake esté cocida aunque el centro todavía permanezca crudo (¿Cómo te darás cuenta? Simple: el centro tiene la consistencia de un flan, pero el resto de la cobertura o relleno de la tarta está firme ya). Entonces, apagá el horno y dejá que la cheesecake se enfríe allí solita. Cuando la vayas a buscar, encontrarás que el centro está cuajado al igual que el resto de la tarta y se desprendió de los bordes de la tortera.




En el caso de esta tarta puede que alguna parte del borde aun no se haya desprendido del molde, pero con la ayuda de una espátula podrás terminar la tarea sin mayores complicaciones. 

Cuando la tarta esté a temperatura ambiente, llevala a que se enfríe en la heladera por varias horas (de un día para el otro mejor).




Por último, para decorar la cheesecake distribuí nueces Pecan por la cubierta de la tarta y conservala en la heladera hasta el momento de servir.

Obtendrás una tarta de queso bien gustosa, consistente y cremosa (aunque no lleve crema o los quesos más tradicionales ni gelatina) con la mezcla equilibrada de base, crema de batatas y miel (dulce, pero con el toque ácido del queso) y el aporte crocante de las nueces y las galletitas.





Sencilla, sin mayores pretensiones y con ingredientes bien nobles y gustosos esta tarta te permitirá lucirte con invitados (o de entrecasa) por su sabor agradable y tentador.

Si lo deseás, en lugar de utilizar nueces Pecan, podés cubrir la tarta con una reducción o almíbar de miel (o una reducción de frutos rojos) que combina muy bien con la crema de batatas.

Probá tus propias combinaciones de sabor en esta tarta de queso sencilla para brillar como la mejor entendida en cheesecakes y dar cátedra en la materia.

Antes de despedirme quiero agradecer a Sofía Martínez, dueña del blog De mi blog a tu cocina, porque me otorgó otro premio Liebster Award discover new blogs!




En esta ocasión, el premio requiere que les cuente 11 cosas sobre mí. Pues, aquí van...

1. Nací y vivo en Buenos Aires (Argentina) en una casa con 2 balcones y un patio lleno de plantas, pero me crié en una casa con un parque enoooorme (por eso, extraño los frutales de la casa de mis papás).

2. Pinto cuadros, escribo cuentos y artículos, investigo todo el tiempo (sobre temas de trabajo, recetas o todo lo que llame mi atención), tejo al crochet, leo muchísimo y escucho música casi todo el tiempo.

3. Soy fanática del diseño gráfico. Por eso, preparo especialmente para cada una de mis recetas una composición en scrapbooking digital con los ingredientes (es mi manera de despuntar el vicio....Jajaja).

4. Me encanta probar nuevas recetas y experimentar hasta encontrar la preparación que estaba buscando.

5. Me indignan profundamente la injusticia, la desigualdad, la falta de respeto y la hipocresía.

6. Me encanta reunirme con mis amigas, reirnos,  pasarla bien o conversar de temas serios, disfrutando de su compañía, consejo y comprensión.

7. Soy una romántica empedernida.

8. Me fascina sacar fotos y viajar.

9. Me gustan el sabor del capuccino, el chocolate semiamargo, el cardamomo, el jengibre, la nuez moscada, el café recién preparado, la miel pura y el dulce de frutos rojos.

10. Cuando me entusiasmo con algo, me olvido del mundo, del tiempo que pasa y de mis otras obligaciones.

11. Adoro a mi perro, Felipe, un callejero (cruza con caniche, terrier y alguna otra raza) que llegó a nuestras vidas por casualidad, una tarde de otoño en una plaza de Olivos, y que nos conquistó con sus ojos llenos de ternura y cariño.

Sofía formuló las siguientes preguntas que, a continuación, respondo.

¿Te gusta más la cocina o la repostería? 
Ambas me gustan mucho.

¿Si tuvieras mucho dinero para qué lo usarías?
Además de ayudar a mi gente y donar a un montón de fundaciones que trabajan muy duro para generar cambios desde lo social hasta lo climático, me la pasaría viajando.

¿De qué equipo de fútbol eres?
Aquí va, ordenado por países. Jajaja
Argentina: Boca Juniors. España: Fútbol Club Barcelona y Real Club Celta de Vigo. Italia: Juventus. Escocia: Celtic Football Club.

¿Si hoy fuera el último día de tu vida qué harías?
Disfrutaría de las cosas simples que me gustan, pasaría tiempo con mis amores y mi familia.

¿Eres exagerada?
Creo que no... O no demasiado exagerada, al menos. Jajajaja

¿Mientras preparás una masa, la probás cruda?
Suelo probar ese poquitín que queda en la espátula o el bol una vez que volcaste la preparación en el molde. Sí, me pescaron... Jajaja

¿Te levantás con el pie izquierdo?
Una vez al año (y sólo en años bisiestos). No, puedo tener malhumor temporal con el correr del día por alguna situación puntual, pero no me levanto (casi nunca) con el pie izquierdo.

¿Cuál es tu postre favorito?
Ya lo he contado: el tiramisú. Me fascina.

Si me pidieras que publicara una receta ¿Qué sería?
No lo sé. Te diría que me sorprendas con alguna de tus recetas dulces.

¿Qué chocolate te gusta más: el negro, el blanco o el con leche?
El chocolate negro semiamargo.

Un momento inolvidable...
Cuando mi hijo me dijo "Mami, mami, te amo". 

Como ya saben, todo premio implica elegir algunos otros blogs para ser premiados (según mi parecer - o, por lo menos, yo otorgo los premios con estas consignas - por su esfuerzo, trabajo, dedicación, entusiasmo y para darle un empujoncito). Sin embargo, hace unos días atrás otorgué este mismo premio a 11 blogs que se lo merecían. En virtud de ello, y porque creo que todo bloguero que trabaje para llevar adelante un blog de cocina con paso a paso detallado, consejos, trucos, sugerencias y ponga en él lo mejor de sí (recetas y empeño) merece llevarse un premio (aunque más no sea virtual), dejo éste a mano para que lo lleven quienes se consideren merecedores. 

Espero que Sofía (a quien le estoy muy agradecida por su consideración para con mi trabajo) comprenda mi decisión que es, ni más ni menos, que parte del criterio que empleo para otorgar los premios que a mí me conceden.

Hasta la semana que viene. Gracias por estar ahí y ser parte de este blog. ¡Qué la pasen muy bien! Saludos.

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas




Comentarios

  1. Encantada de conocerte un poco mejor, y de que hayas compartido tu receta familiar. Aquí en Madrid las batatas no son muy habituales, es fácil encontrarlas pero se les da poco uso... tendré que animarme, tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EnLaLuna, la verdad es que no uso mucho las batatas en preparaciones saladas, pero en recetas dulces quedan muy bien y siempre es interesante probar algo nuevo, ¿no es cierto?.
      Gracias por pasar por mi blog.
      Un beso.

      Eliminar
  2. felicidades por ese premio y como no por al tarta tan buena que hicistes
    ana belen de http://entrepucherosypruebas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Que bonita te ha quedado! y ese corte tiene una pinta deliciosa! Muchas felicidades por el premio. besitos

    ResponderEliminar
  4. Un cheescake extraordinario Garni, tiene una pinta deliciosa y ese corte está genial...me encanta.
    Que disfrutes mucho de todo aquello que te procure felicidad y satisfacción, amiga. Creo que hay que gozar de cada momento que la vida nos ofrece.
    Un abrazo grande con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María! La verdad es que quedó muy suave y sabroso.
      Estoy de acuerdo con vos: debemos disfrutar de cada pequeña cosa que nos hace sentir felices y de los momentos que la vida nos propone; al fin y al cabo de eso se trata vivir.
      ¡Un cariño enorme!

      Eliminar
  5. Enhorabuena por tu premio, aquí te dejo otro, tienes un blog genial!!!

    Un besote

    http://sazonoymelocomo.blogspot.com.es/2013/03/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, pero qué alegría! Ya mismo paso a recogerlo.
      Muchas gracias por tus elogios y por el premio, claro.
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. enhorabuena por el premio. Y la tarta exquisista presentacion con las nueces. bstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Manoli! Me alegra que te gustara la receta.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Las batatas me encantan, me vuelven loca así que imagina cuando he visto este pastel con tan rica combinación de sabores ¡Es riquísimo!
    Dulces sueños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me alegra mucho que te guste mi receta. En verdad, esta tarta es muy rica, suave y de sabor delicado. Además, con el queso semimagro queda cremosa a la vez que ligera.
      ¡Qué descanses! Un beso.

      Eliminar
  8. Hola!!
    Me encantan ésta startas y la combinación de ingredientes utilizados en ésta me parece de lo más intereante, además es preciosa y seguro que está deliciosa!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esmeralda! A mí también me encantan las cheesecakes (por eso siempre estoy probando nuevas variantes jejeje). La verdad que esta combinación de sabores queda muy rica y equilibrada.
      Gracias por pasar por mi blog. Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Garni, qué maravilla de tarta!!! Es de concurso pero de primer premio!! Me encantan las pecan y la combinación de ingredientes me ha gustado mucho!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias, María Teresa por tus elogios! Me alegra mucho que te guste mi propuesta.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Saludos, desde hace dias sigo tu blog hay cosas muy interesantes.. hoy te otorgo el el premio Liebster Aword... http://comidaen365.blogspot.com/2013/03/premio-liebster-award-nuevamente-medan.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, muchas gracias por tu elogios y por tenerme en cuenta para entregarme un premio. Ya mismo paso a buscarlo. :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Gami, me ha encantado tu tarta. Acabo de conocer tu blog y con tu permiso me quedo por aquí.
    Un saludo.
    http://www.hogardiez.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marta! Me alegra mucho que te guste mi propuesta. Ya voy a pasar por tu blog para conocerlo y recorrerlo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Felicidades por esos 100 seguidores!!!! Como a ti nosotras también lo vemos como un grandisimo logro, es una pasada!! Y por supuesto merece ser celebrado, en tu caso con una maravillosa tarta (dios qué pinta!) y como no, con otro premio!!! Genial! Me alegro muchísimo!
    La tarta de queso se ve espectacular! Te diré que me encanta la batata o boniato como también la llaman pero todavía no la he usado en dulces, me tenfo que animar... es verdad que tiene que quedar genial con miel, chocolate...mmm qué rico! Me ha parecedo curiso que en la receta las hicieras al horno, asadas... se podrían guisar?
    Un beso grande Garni!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Sandra por tus lindas palabras! Me parece que es bueno, sano y hasta divertido que nos entusiasmemos con los pequeños-grandes logros de nuestro trabajo ¿Verdad?
      Creo que la batata en preparaciones dulces (como la calabaza, zanahoria y remolacha) aporta humedad y cremosidad muy suave y agradable al paladar. No sé,será que me gustan mucho cómo quedan en budines, tortas y tartas dulces... Jajaja
      Para obtener el puré que necesita la receta se pueden hervir, hacer al vapor o cocinar al horno. Yo opto por este método de cocción porque me asegura obtener un puré bien seco, sin restos de agua que se dan en los otros procesos. Como la receta no lleva crema, ni gelatina, para que la sostenga sino un queso semimagro y algunos huevos conviene que el puré no tenga ni una gota de agua para que no se malogre la tarta.
      ¡Un beso grande!

      Eliminar
  14. Felicidades por tu blog,tienes unas recetas muy ricas!!Si me permites me quedo en tu cocina!Una receta que seguro que voy aprobar,una pregunta donde puedo comprar las nueces de pecan?Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marisa, por tus elogios!
      Las nueces Pecan las compro en dietéticas. En tu país, podrás conseguirlas en herbolarios o comercios dedicados a la venta de productos orgánicos, naturales, suplementos dietarios, productos naturistas... De cualquier manera, si no las conseguís, podés utilizar las nueces que abunden en el lugar donde vivís.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡He llorado leyendo de Felipe!. Tenemos mucho en común, el amor a nuestros niños (Dígase Felipe y Orio)., mi marido es diseñador gráfico. Él fue quien me enseñó a utilizar Photoshop y también me encanta el chocolate negro, semi amargo.
    Ahora me muero de curiosidad por conocer tu vida, tu entorno tu niño, a Felipe. Yo soy Carolina Mendez Lamazares, en FB soy la de las galletas en la mano y Orio atento para zamparse las galletas.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Carolina! Cómo, a veces, una descubre que con algunas personas comparte algunas cosillas más que el gusto/amor por la cocina (que no es poco, por cierto)...
      Seguro, seguro, que si viviéramos cerca, nos juntaríamos a tomar un café o un té para ponernos al día con un montón de cosas. :)
      ¡Un beso grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores