Budín de zucchinis y ricota

Debo hacerles una confesión (si todavía no lo dedujeron ustedes mismos): Soy fanática de la ricota. La ricota magra, a decir verdad, porque me parece menos pesada que la entera y me permite disfrutar de todo su sabor, cremosidad y encanto sin morir en el intento.  Como buena fanática, entonces, siempre tengo una buena excusa para traer varios paquetes cada vez que compro en el supermercado. Me gusta en platos dulces y salados, con preparaciones convencionales o más osadas, y en recetas sencillas o más dificultosas...

Pues bien, de mi gusto por la ricota y la falta de entusiasmo de mi hijo por comer platos que incluyan zucchinis (primero fueron los zapallitos redondos, ¡pobres!, y ahora también los zucchinis, aunque no pienso dar el brazo a torcer. No, no, no. En todo caso, buscaré salidas divertidas para seguir incluyendo a las cucurbitáceas en nuestro menú sin despeinarme ni un rizo) nació esta receta que les presento hoy: un budín (delicioso) de zucchinis y ricota.






Ya van a descubrir que este plato es simple de preparar, al mismo tiempo que bien completo por sus ingredientes. Hablando de ingredientes... Aquí les dejo el listado de productos que necesitarán para realizar esta receta.





Entonces... ¡A cocinar se ha dicho! 

En un bol, desmenuzá con las manos 2 rodajas de pan de salvado light y ponelas a remojar con un vaso de leche (descremada, en mi caso). Luego, añadí 3 cucharadas copetonas de avena semi fina y reservá.




Mientras tanto, en una cacerolita, rehogá en 1 cucharada de aceite neutro 2 cebollas picadas junto con 1/4 de ají amarillo y 1/4 de aji morrón (también picados). Añadí 500 gramos de zucchinis cortados (pueden ser en su lugar zapallitos redondos o berenjenas). Condimentá con sal, pimienta, cebolla de verdeo deshidratada y nuez moscada

Una vez que las verduras se ablanden y suelten algo su jugos, retiralas del fuego.




Entonces, añadí en el bol que contiene la avena, el pan y la leche, 300 gramos de ricota (magra, en mi caso), 1 huevo y 3 claras, 3 cucharadas bien copetonas de queso rallado (o en hebras light) y los vegetales rehogados. Rectificá la sazón si fuera necesario.




Incorporá todos los ingredientes muy bien y volcá la mezcla en un molde de budín (en mi caso de 24 centímetros de largo por 6 centímetros de alto) previamente rociado con rocío vegetal (puede ser enaceitado o enmantecado) y espolvoreado con pan rallado.





Cociná a fuego fuerte por 25 a 30 minutos o hasta que se encuentre bien cocido y dorado en bordes y superficie.

Para acompañar este budín preparé una salsa de tomates casera con 2 tomates redondos grandes cortados en brunoise (cuadraditos muy, pero muy pequeños) que rehogué en 1 cucharada de aceite neutro y condimenté con cebolla y cebolla de verdeo deshidratadas, sal, pimienta, tomillo, orégano y nuez moscada.




La preparación admite también otras salsas de tu preferencia: salsa blanca o bechamel, de brócoli (aquí está la receta), choclo (aquí está la receta), queso (aquí está la receta), champiñones u hongos...




El budín es muy sabroso, suave, con textura cremosa, algo húmeda y sabor delicado.

La inclusión de ricota magra le aporta el sabor y texturas característicos de este "queso" tan particular, a la vez lo mantiene bastante ligero y gustoso.

Mi hijo quedó encantado con la propuesta, pidió doble ración (mientras se saboreaba) y los zucchinis ganaron la batalla en la mesa una vez más.




Por su sabor delicado, su aporte de nutrientes (huevos, ricota, avena, fibra, queso) y los beneficios que encierran tan nobles hortalizas (los zucchines sólo tiene 36 calorías cada 100 gramos, aportan el 10% de la ingesta recomendada de fibras por día, contribuyen a bajar la presión arterial, ayudan en la digestión y producen saciedad) esta receta es ideal para grandes y chicos, deportistas, estudiantes, público en general que tenga que recuperar energía sin muchas complicaciones tras un día agotador y reacios a comer zucchinis porque su aspecto y sabor conquistan a todos por igual.

Espero que les guste la propuesta y que la prueben con esta u otras combinaciones (como ya les dije, pueden reemplazar a los zucchinis por berenjenas y quedará muy bien o por zapallitos redondos; la calabaza también puede ser deliciosa preparada de este modo...) al igual que con la salsa de su preferencia.

Nos encontramos la semana próxima. Hasta entonces, les deseo lo mejor y les envío muchos cariños.


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Ohhh Fantástico ese bundín de verduras!! Y bueno esas salsa de tomate casera le va que ni pintada :D. Me suge una duda leyendo... con zuchinis te refieres a calabacines blancos? es que por la foto me lo parece y como dices luego que se puede sustituir por berenjena. Y zapallitos? jajaja serán bubangos? jajaja me lio :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, me alegra mucho que te guste mi budín de verduras con salsa casera bien simple.
      Aquí, en Argentina (y, en especial, en cualquier verdulería o mercado) conseguimos zucchinis (nombre científico: curcubita pepo), también llamados calabacines, calabacines blancos o zapallitos italianos que tienen una forma similar a la del pepino (no en vano son parientes) con una piel externa algo veteada en tonos verdes más claros y oscuros, e incluso blancos.
      Con ellos preparé mi receta. Pero, como siempre me gusta dar otras opciones porque, tal vez, uno no tiene zucchinis en casa (o no es su temporada en la huerta) y se los puede reemplazar con otros vegetales, no porque sea lo mismo, sino porque combinarían los sabores o para probar otras alternativas. Es por ello que nombro a las berenjenas (las de su gusto: blancas, chinas, rayadas, negras). En cuanto al zapallito que menciono como otro reemplazo de los zucchinis (repito, no porque la receta quede con el mismo sabor sino por obtener el mismo resultado: un budín de tu verdura preferida con cereales y ricota) son los zapallitos de tronco (redondos, de un color verde intenso o medio). Eso sí, por aquí no conseguimos (al menos no con facilidad) los bubangos que son autóctonos de Canarias.
      Espero haberte sido de utilidad para aclarar el tipo de zapallito que utilicé en la receta Jajajaja :D ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Ya he buscado lo que eran zucchinis, y se que son calabacines(además están en las fotos), los zapallitos, en fin, no tengo ni idea, jajaja,pero como no lleva esta receta,y los zucchinis me encantan y el pudin se ve de maravilla, pues que me ha gustado mucho!
    Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja :D Es curioso como todas hablamos español, pero los regionalismos y las variantes en la forma de llamar a un mismo vegetal (o, incluso, variedades que existen en una parte del mundo, pero no en otra, pese a la globalización) nos complican en ocasiones. Lo bueno es que no nos dejamos enredar por los detalles, buscamos, averiguamos, consultamos y nos sacamos las dudas...
      La receta original lleva calabacines que aquí (en mi país) llamamos zucchinis, pero si querés probar otras variantes del budín, se pueden reemplazar con zapallitos redondos (también llamados de tronco).
      Nuria, me alegra que te guste la receta. a mí me encantan los zucchinis/calabacines, por eso entenderás que no pensaba dar el brazo a torcer tan fácilmente porque cayeron "en desgracia" ante los ojos de mi hijo. No, no. De ninguna manera...
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Tiene una pinta deliciosa!. Me parece una receta de los más original e ideal para que los peques coman algo de verdura sin rechistar. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Arae. Esta receta viene de mil maravillas para hacer que los más chicos coman vegetales (los que prefieran orque unidos a la ricota quedarán sabrosos y cremosos) sin tener que convertir el almuerzo o la cena en un juego de estrategia, momento de discusión, diplomacia del más alto nivel o de mediación papal. Jajaja :)
      Me alegra mucho que te parezca original y útil. Un beso grande.

      Eliminar
  4. me encantan estos tipos de pasteles , quedan suaves y deliciosos. buenisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, a mí también me encantan. Me alegra que te guste mi receta.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Casero y muy saludable. Deberíamos cocinar más platos de este tipo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biendespachao, me alegra mucho que te guste mi propuesta.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Delicioso!Cuando venga mi madre a comer a casa lo prepararé,no parece complicado.Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preparatumesa, me alegra mucho que te guste. No es para nada complicado y, seguramente, te lucirás con la receta porque es bien sabrosa, delicada, nutritiva y completa.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. !Buen día Garni!
    Llevo un tiempo alejada del ordenador, por revisiones médicas, que en grandes ciudades se hacen eternas por el tiempo que pierdes en los desplazamientos y en el transporte.
    Me ha encantado este budín tan saludable y sobre todo porque me parece estupendo para mi colesterol, llevando tan poco huevo.
    En casa las verduras y hortalizas son las reinas de la mesa aunque mi marido, como tu hijo,se queja a menudo de ello.
    Los calabacines estarán deliciosos en ese rico budín y como a ti, también me encanta la ricota, en cakes dulces,salados,para rellenos...
    !Lo haré Garni y ya te contaré aunque estoy segura que me sabrá riquísimo!
    Un abrazo con mi cariño siempre,querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Espero que tus estudios médicos hayan salido muy bien.
      ¡Cuánto me alegra que te gustara mi propuesta! Es un budín versátil porque también se puede preparar con otros vegetales, sencillo, pero "distinguido" con el aporte de ricota, a la vez que bien nutritivo y saludable por los cereales, huevos, quesos...
      Querida amiga, me pone muy feliz que quieras probar la receta y, claro está, espero tus comentarios.
      Te mando un abrazo enorme.

      Eliminar
  8. Garni, ayer mismo preparé tu budín y nos encantó, tanto que mi hijo dijo que tenía que repetirlo pronto.
    Hice algunas fotos y con gusto lo subiré a mi blog, indicando su autora, claro está.
    Un besito con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría enorme, María! Me pone muy feliz que les gustara la receta. Podemos decir, entonces, que en tu hogar también ganaron los zucchinis... Jajaja.
      Será para mí todo un honor que publiques tu versión de mi budín, querida amiga.
      Te envío un cariño enorme y mil gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Que delicia de receta además de exquisita es super sana!! tengo un par de calabacines en la nevera y creo que me voy a estrenar en esto de los budines!!

    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sazono y me lo como, estoy segura que te gustará mucho esta receta porque es muy rica, húmeda y ligera. Es más, creo que de ahora en más vas a tentarte por preparar budines de vegetales más seguido. Jajaja :D
      Un beso grande.

      Eliminar
  10. Que pinta tan estupenda tiene este budin!!! Tomo nota.
    Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lala, te garantizo que si lo probás, quedarás encantada. Es muy suave, liviano y delicioso.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, anoche cociné este budín para mis amigas vegetarianas y quedamos encantadas con él!
    No hice la salsa porque hace mucho calor aquí en Santa Fe pero lo acompañamos con una rica ensalada de rúcula, apio y lechugas varias...
    Es muy liviano, ideal para el verano y riquísimo.
    Gracias por compartilo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, gracias a vos por dejarme tu comentario. :) Me alegra mucho que les gustara este budín. En verdad, acompañado por una ensalada de hojas verdes y tibio (o frío) es muy sabroso para el verano, y con una rica salsa (y calentito) es ideal para una comida nutritiva, pero no muy pesada para el invierno.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares