Ravioles a los 4 quesos con Salsa de Puerros

La excusa de esta receta es, en realidad, presentarles una opción distinta de salsa para no preparar siempre la misma fileto o salsa rosa que acompañe nuestra pasta rellena o los fideos del domingo (no sé en sus países, pero aquí en la Argentina, con tanta inmigración italiana, es muy común que los domingos se almuerce pasta con rigurosa religiosidad).

Pues bien, con pocos ingredientes podemos obtener una salsa muy rica, de sabor suave y agradable que combina muy bien con pastas rellenas, por ejemplo.
En mi caso, la utilicé para acompañar unos ravioles rellenos a los 4 quesos y el plato gustó tanto que no quedaron ni las sobras...

Aquí les dejo la lista de ingredientes para realizar esta salsa de puerros tan sencilla, pero muy gustosa.




Lo primero será que limpies muy bien 1 paquete de puerros (1 kilo aproximadamente). Sí, sé que es aburrido y algo engorroso, pero el sabor de esta salsa bien vale el sacrificio.

Para lograr limpiar mejor los puerros yo utilizo esta sencilla técnica: Corto las raíces. Luego, quito la parte del tallo verde que no voy a utilizar y corto cada puerro en sentido longitudinal, limpiándolo por separado bajo el chorro de agua, porque la tierra de la huerta suele estacionarse allí, entre capa y capa de su anatomía. 

Una vez que los puerros estén completamente limpios, cortalos en rodajas (o vichy) y reservalos.




Ahora, llegó el turno de que piques (a tu gusto) 2 cebollas y las rehogues en 1 cucharada de aceite neutro. Añadí sal, pimienta, orégano y cebolla de verdeo deshidratada.

Agregá 1/4 de ají amarillo y 1/4 de ají verde picados y los puerros que reservaste.





Un consejo práctico para que nada se cocine en exceso y pierda sabor (¡y nutrientes!): Cuando preparo salsas para mis fideos (en especial éstas que no llevan cremas) tengo todos los ingredientes listos y aguardando en fila a que el agua para mi pasta comience a hervir. Entonces, y sólo entonces, cuando empiezo a cocinar la pasta, preparo la salsa en cuestión. Total que la pasta termina de lograr su punto de cocción en mi salsa (porque, eso sí, cuando como fideos quiero que la salsa llegue hasta el último rinconcito o recoveco de aquel agnolotti o de este tagliatelle...), no necesito agregarle caldo extra a mi salsa (porque no se redujo considerablemente producto de tanta cocción) y no perdí toda la mañana o la tarde detrás de la preparación de un plato de comida.

Una vez que los vegetales soltaron sus jugos (por acción de la sal y los condimentos), agregá 200 gramos de queso crema reducido en grasas o semimagro y 1 taza de leche (descremada). Rectificá la sazón y, con cuchara de madera, ayudá a que se desintegre el queso.





Cuando los ravioles (o la pasta que elijas) estén agolpándose en la superficie de tu cacerola, llegó el momento de espesar ligeramente la salsa antes de zambullirlos en ella para su último baño de sabor.

Disolvé 2 cucharadas bien colmadas de fécula de maíz en una taza de leche o agua fría y añadila a la salsa, revolviendo constantemente para espesar la preparación.

Por último, cociná por algunos minutos (1-2, no más) los ravioles en la salsa. Tapá el recipiente y dejá que, por otros 2 minutos, los sabores se integren perfectamente antes de servir.





Y listo...  ¡En pocos minutos quedó preparada una deliciosa salsa para variar el menú de pastas!

Sencilla, sabrosa, delicada y de sabor muy agradable, esta salsa combina de mil maravillas con ravioles o pasta rellena con quesos, ricota, calabaza, pavita o pollo. Pero, también puede acompañar muy bien platos de pescados al horno o a la parrilla.

Como siempre, espero que les guste la receta y la preparen o que les sirva como disparador para una versión propia.

Nos vemos la semana que viene. Espero que la pasen muy bien. ¡Saludos! 


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas

Comentarios

  1. Me ha gustado muchísimo tu propuesta, me gusta el sabor de los puerros, me gusta el queso y me encanta la pasta, así que no le puedo encontrar ninguna pega!! Lo añado a mi lista de salsas para pasta.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, me alegra mucho que te guste esta salsa. Estoy segura que te resultará muy práctica porque en un momento tenés salsa distinta para la pasta de siempre.
      ¡Un beso grande!

      Eliminar
  2. Uffffff!! que pasada, vaya pinta tan rica! me rechifla1 deliciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Susana! Me alegra mucho que te guste mi receta.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Otra salsa para la tan socorrida pasta. Deliciosa!!!. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, la verdad que esta salsa resulta bien práctica y nos saca de un apuro en pocos pasos. Me alegra mucho que te guste mi preparación.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Una muy buena opción para un riquísimo plato de pasta muchas gracias por la receta y por la explicación!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Sazono y me lo como! Me alegra que te parezca una buena opción para cambiarle la cara al tradicional y siempre práctico plato de pastas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Silvina! Te cuento que tengo todo preparado para degustar en la cena tu budín de zuchini y ricotta! También soy fanática de la ricotta, va con todo... Ni te hablo de estos ravioles... seria redundante :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabi, me alegra mucho que te gusten las recetas :) Sí, la ricota es un delicioso comodín que puede aportar sabor, cremosidad y distinción a cualquier plato.
      Espero que me cuentes qué te pareció el budín de ricota y zucchinis.
      Un beso grande

      Eliminar
  6. Un plato de domingo fabuloso y con un aspecto estupendo!
    no me extraña que no quedaran ni las migas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que viene bien cambiar de vez en cuando las salsas típicas que acompañan nuestras pastas por otras, igual de ricas y sencillas?
      Me alegra mucho que te guste mi receta.
      Un beso grande.

      Eliminar
  7. Que buenosssssssssss mmmmm me encanta el puerro, a pesar de lo engorroso que es limpiarlo, a mí aún me cuesta sacar bien la tierra, pero no importa están tan ricos!

    Me quedo con tu propuesta, muy buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, EnLa Luna! A mí me gustan tanto los puerros que, aunque complicados de limpiarse, le pongo voluntad a la tarea porque aportan un sabor tan suave y delicioso a las comidas que no me les puedo resistir Jajaja :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Me encantan los platos de pasta y tu propuesta me parece increíble porque el sabor de los puerros me parece delicioso. Me apunto la idea. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Area, me alegra mucho que te guste la receta. Con pocos ingredientes y trabajo, se logra una salsa suave y delicada que acompaña de maravilla pastas y pescados.
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. Una receta 10 y una presentación 12, como siempre.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María de Gracia por tus elogios! Me alegra mucho que te gusten mi receta y mi presentación :)
      Un beso grande para vos.

      Eliminar
  10. !Qué estupenda salsa y baja en grasa !
    La probaré enseguida que compre los puerros pues no hay más que ver la fotografía para comprobar que tuvo que resultar deliciosa.
    Un abrazo querida amiga y un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡María, me alegra mucho que te guste esta salsa! Es baja en grasas, pero muy sabrosa y delicada. Acompaña muy bien cualquier plato de pastas y los comensales quedan agradecidos de contentos :)
      Otro abrazo grande para vos y que termines estupendo tu fin de semana.

      Eliminar
  11. Me parece una propuesta ideal, ya que los puerros me encantan. Me la quedo.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pi, me alegra mucho que te guste mi propuesta. También soy fanática de los puerros y esta salsa tiene un sabor tan delicado que estoy segura te encantará.
      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  12. Recién y por casualidad conocí tu blog, me parece muy interesante y esta receta me encanta ! Gracias :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho tu visita. Si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario. Eso sí, si dejás un mensaje como usuario Anónimo (porque no disponés de cuenta en Google o no sos un usuario registrado en el blog) asegurate de indicarme tu nombre a modo de firma, así sé con quién estoy hablando. ¡Que disfrutes el paseo y gracias por pasar por mi cocina! ;)

Google+ Seguidores