Torta de batatas y chocolate (sin harinas y apta para celíacos).

Muchos de ustedes me consultan para saber cómo pueden modificar alguna de mis propuestas para convertirlas en aptas para celíacos. Pues bien, este mes de mayo se celebra el Día Internacional de la Celiaquía y el Día del Celíaco, razón por la que quería decir presente con algún plato que podamos disfrutar todos. La propuesta que les traigo hoy reúne estas características. Se trata de una torta deliciosa apta para amantes del chocolate y la repostería diferente. Una torta bien húmeda, de sabor delicado y con mucho chocolate. Además, a base de batatas... Ustedes saben cuánto me gusta preparar tortas con vegetales como ingrediente principal (Cheesecake de batatas, miel y nueces Pecan y Budín de zanahoria, ricota y chía) y la ocasión me pareció más que oportuna.


La versión original (no pude con mi genio y le hice algunos pequeños cambios) se encuentra en el libro "Mi primer libro de recetas" de la cocinera argentina Juliana López May (especialista en comida sana, a partir de productos de orgánicos y de estación). En cuanto vi esta receta, supe que la quería preparar y me puse manos a la obra. Aquí están los resultados: una torta que les va a encantar y que es apta para celíacos...


Aquí les dejo los ingredientes que necesitarán para prepararla.






Lo primero será que coloques en una placa para horno (o asadera) 500 gramos de batatas (o boniatos) con sus cáscaras, limpias y cortadas en mitades (en sentido longitudinal). Rociá con un hilo de aceite neutro las batatas y llevalas a cocinar en horno fuerte hasta que puedas obtener un puré suave y cremoso.




Con una cuchara, desprendé las pulpas de la batatas de sus cáscaras, realizá un puré con ellas (sin agregar nada; puede ser con tenedor o pisa papas) y reservalo.

Bajá la temperatura del horno a 180°C. En un bol, batí con batidor de alambre (o batidora eléctrica) 6 yemas con 100 gramos de azúcar integral a blanco (deberá quedar una mezcla bien aireada y cremosa). Luego, agregá 4 cucharadas de cacao amargo y el puré de batatas que habías reservado. Integrá muy bien todos los ingredientes y añadí 1 taza de nueces cortadas de manera grosera.




Aparte, batí 6 claras a nieve con una pizca de sal (recordá que el bol que emplees debe estar muy limpio, sin ningún resto de materia grasa y que las claras no deben contener resto alguno de yemas. La pizca de sal ayudará a montar las claras con mayor rapidez).




Incorporá las claras a la mezcla anterior en tres partes, realizando movimientos envolventes para que no baje el aireado de la preparación. Es fundamental que no pretendas integrar las claras a nieve de una sola vez para no malograr la receta, ya que deben igualarse las densidades de ambas preparaciones.

Volcá la mezcla en un molde desmontable (si no estuvieras seguro que tiene un cierre perfecto en la unión de la base con el lateral/cintura del molde, colocá papel aluminio envolviendo la base de éste para que no se "escape" la mezcla ni la ganache que más adelante deberás añadir), enmantecado y enharinado (en el caso de tratarse de una receta para celíacos, reemplazá la harina por fécula de maíz, de mandioca/yuca, de papa o harina de arroz).




Horneá la torta por unos 40 a 45 minutos, dependiendo de tu horno. Deberá quedar con una consistencia muy suave, pero con la corteza seca.

Mientras se cocina, colocá en una ollita 200 cc. de leche de coco y llevala al fuego. Cuando rompa el hervor, retirala de la hornalla y agregale 200 gramos de chocolate semiamargo (recordá revisar que sea apto para celíacos) picado bien chiquito. Dejá que el chocolate se derrita solo, por acción de la leche de coco caliente.

Mezclá bien hasta lograr una crema brillante, homogénea y suave. Revolvé de vez en cuando hasta que la ganache se enfríe por completo.





Una vez que retires la torta del horno, estando aún caliente y sin desmoldarla, bañá con la ganache de chocolate que preparaste. Parte de la ganache será absorvida por la torta; el resto quedará como un baño de cobertura.

Desmoldá la preparación cuando enfrié por completo y la cobertura esté seca.




La torta quedará muy húmeda por acción del puré de batatas y se deshará en tu boca, encontrándote con algunos tropezones de nuez (podés reemplazar las nueces por otros frutos secos) que le aportarán textura.





La ganache también contribuirá a mantener húmeda la torta, brindándole sabor y tersura. Aunque pudiera parecerte una receta demasiado dulce o empalagosa, es muy equilibrada en sabores, perfumes y texturas: el azúcar integral (que endulza menos que su versión refinada) aporta su característico perfume acaramelado y humedad, la leche de coco y el chocolate semiamargo se equilibran muy bien entre sí, y el verdadero aporte de sabor dulce lo realiza el puré de batatas con todas sus vitaminas.





Cada bocado sabe a paraíso por su cremosidad, sabor delicado y textura aterciopelada.

Es ideal como cierre de una comida informal con amigos o para compartir un rico té con amigas (que te pedirán la receta sin dudarlo). Una torta distinta, sin harinas, apta para celíacos, con ingredientes comunes y sabores muy delicados.

Espero que la prueben y la disfruten. Por su humedad, es una preparación que dura sin inconvenientes unos cuantos días; sin embargo, no van a tener que preocuparse mucho por ello, ya que todos pedirán porción doble (se los aseguro).

Nos reencontramos la semana próxima. Disfruten mucho... y ¡Bon appétit!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. que original! una receta diferente y con una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Susana. Es una receta diferente muy sabrosa y sencillísima.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Carmen, es una torta deliciosa. ¡Encantada de convidarte una porción!:D
      Besos.

      Eliminar
  3. Este blog me gusta cada vez más y más y más.... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Alicia, por tus lindas palabras! :)
      Un beso.

      Eliminar
  4. Bueno, me ha gustado de principio a fin. Apta para celíacos y golosos en general,jajaja, tengo que probar esos boniatos porque creo que tiene que quedar muy muy jugoso. Me ha encantado!
    Un besito preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Nuria. Esta es una de esas preparaciones que gustan a golosos y no tanto, pequeños y adultos, celíacos, amantes de las batatas (boniatos) y público en general. Bien húmeda, sabrosa, con el dulzor justo, cremosita...
      ¡Me alegra mucho que te guste! :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Madre mia que ganas de probar un trozo de esta torta!! Se ve espectacular y riquísima!!!

    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es tentadora, Cristina? Te garantizo que si la prepararas será todo un éxito.
      ¡Besos para vos!

      Eliminar
  6. Me encanta el boniato, seguro que tiene un sabor riquísimo, ya que la pinta es excepcional.
    Me ha encantado, si tengo oportunidad te lo copio.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho que te gsute la receta! Estoy segura que no te defraudará. Es muy sabrosa, cremosa y húmeda, con el toque justo de dulzor y los tropezones de nuez que sorprenden gratamente.
      Gracias por pasar por mi blog. :)

      Eliminar
  7. Me gustan los boniatos, asados, cocidos, etc. Nunca los comi en tartas, tiene una pinta estupenda.
    Pasa por mi blog que tienes un regalito. Un abrazo.
    http://cincofogones.blogspot.com.es/2013/05/cuatro-premios.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, si te gustan las batatas/boniatos en cualquiera de sus variantes, estoy segura que en tortas y tartas (he preparado una Cheesecake de batatas, miel y nueces Pecan que es deliciosa. Aquí te dejo el link para que la visites: http://bouquetgarni-recetas.blogspot.com/2013/03/cheesecake-de-batatas-miel-y-nueces.html) te encantarán. Es que aportan a la preparación mucha humedad, un delicado dulzor y una textura cremosa, aterciopelada muy interesante.
      ¡Muchas gracias por tu premio! Ya paso a buscarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. !Qué torta tan estupenda y qué sabor tan delicioso tiee que tener!
    A mi marido le tendría que encantar con la afición que tiene al chocolate.
    Y para quien resultase demasiado dulce, se puede rebajar la cantidad de azúcar y seguiría estando igual de rica.
    Una propuesta original y apetitosa como todas las tuyas y excelente para los celíacos.
    Cariños,querida amiga y un fin de semana relajado y feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, querida amiga por tus lindas palabras! Me alegra mucho saber que te gusta la propuesta de esta semana, apta para celíacos y golosos en general (aunque, repito, no es una torta muy dulce).
      Espero que hayas pasado un hermoso fin de semana también, relajado y en familia.
      Te envío un cariño enorme.

      Eliminar
  9. Ummmmm!!! Que original torta, me ha gustado mucho, es distinta y muy muy especial, para sorprender y sorprenderse. Estupenda! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Lily Rocío, una opción distinta para disfrutar a base de batatas, chocolate, nueces y leche de coco.
      ¡Me alegra mucho que te guste!
      un beso grande.

      Eliminar
  10. Que tarta has preparado, una delicia. Nunca compro boniatos pero viendo la tarta creo que voy a probar pues tiene una pinta muy apetecible y ademas no lleva harina.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cocina en familia, muchas gracias por tus lindas palabras! Me parece que es una excelente ocasión, entonces, para que le des una oportunidad a las batatas/boniatos en tu cocina. No te arrepentirás. Jajajaja :D La torta queda muy sabrosa y estoy segura que les gustará a todos.
      Un beso. Espero que hayas pasado un fin de semana estupendo.

      Eliminar
  11. A mi me encanta preparar bizcochos con vegetales, la remolacha, el calabacin, etc le dan un sabor y jugosidad extra a los postres que me encanta, el próximo día que encuentre boniatos me pongo manos a la obra con tu receta, tiene que estar espectacular!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sazono y me lo como, a mí también me gusta mucho preparar bizcochuelos/bizcochos, budines, tartas y tortas con vegetales porque le aportan mucho sabor y humedad a las masas.
      Me alegra mucho saber que la propuesta te parece tentadora. Estoy segura que si la probás, quedarás encantada.
      Abrazo grande para vos.

      Eliminar
  12. Hola, me encanta esta receta para los intolerante, tengo alguien cercano que lo sufre y es de agradecer que se hagan recetas para ellos, esto merece un premio y te lo he dejado en mi blog, Pasate a recogerlo. Bs. El enlace es:
    http://juliaysusrecetas.blogspot.com.es/2013/06/coliflor-en-salsa-de-almendras.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, a veces tomamos consciencia de las dificultades que deben atravesar las personas que sufren intolerancias cuando tenemos alguien cercano. Por ello, me pone muy contenta haber presentado esta receta (así como algunas otras que ya he preparado) apta para celíacos. Espero poder seguir aportando nuevas ideas para que todos puedan disfrutar de una alimentación sana, casera, sencilla y deliciosa.
      ¡Muchas gracias por el premio que me entregás! Me siento muy honrada por tu elección e ilusionada porque, además, este premio no lo tengo y es toda una novedad para mí. Ya mismo paso a recogerlo. :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. He llegado hasta esta tarta, no sé bien cómo, pero ha sido verla y... ponerme a soñar con prepararla. Me quedo por aquí que hay cosas muy buenas y mucho que aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocina con vistas, te agradezco mucho los elogios. Me pone muy feliz que hayas llegado hasta aquí y decidieras quedarte porque te entusiasmaste con mis recetas. :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Me tomaria un buen trocito para el desayuno.
    Besos
    Olguis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, con gusto te enviaría una porción. Estoy segura que si la probás, quedás encantada porque es muy sabrosa.
      Besos.

      Eliminar
  15. Se puede hacer sin huevos? Soy vegana y me gustaría hacerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder reemplazar un ingrediente en cualquier receta (además, para poder saber si podríamos hacerlo con éxito), debemos preguntarnos cuál es la función que cumple en la preparación: en este caso, los huevos brindan sostén (porque la torta no tiene harina), a la vez que humedad y aire con los batidos. Para remplazarlos, entonces, hay que discernir cuáles pueden ser los ingredientes con los que podríamos obtener un resultado similar y probar si funcionan. Yo no puedo decirte "Sí, reemplazá las 6 claras y las 6 yemas con esto que va a quedar bárbaro" porque te estaría mintiendo. Lo que sí puedo hacer (aunque, como vegana, supongo que ya lo debés saber) es decirte cuáles son los sustitutos de las reacciones que los huevos hacen en las masas y, en consecuencia, te pongas a probar con qué productos lográs que la torta no se malogre, obteniendo resultados similares...
      Las bananas bien maduras pueden sustituir hasta 2 huevos enteros en cualquier receta, aportando la misma humedad.
      El puré de manzanas también es un buen sustituto para la humedad que le aportan los huevos a las masas (1/4 taza de puré de manzanas reemplaza a 1 huevo).
      La harina de garbanzos es muy buena como sustituto del "sostén" que brindan los huevos, pero si se utiliza mucha la preparación pierde los otros sabores.
      Eso sí, no hay sustituto real para lograr un merengue como el que se obtiene con las claras de huevo.
      El almidón de maíz o de tapioca también son bueno sustitutos del huevo como sostén: la proporción es 1 cucharada de almidón por cada huevo que se sustituye disuelta en 3-4 cucharadas de agua.
      Por último, el sustituto líquido del huevo que adquirís en las dietéticas o negocios del ramo y que lo empleás según indica el propio producto.
      Como ya te dije, debés ir probando para ver cuál de ellos se ajusta más a las necesidades de esta receta.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Si no tengo un molde desmontable, como puedo hacerla? La desmoldo en caliente con cuidado y ahi agrego el ganache?
    Gracias,
    Renata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reni, podés intentar desmoldarla cuando esté fría para que no se rompa, porque por su consistencia es una masa bien frágil. Luego, bañala con la ganache.
      De cualquier manera, si te gusta cocinar, te recomiendo que compres un molde desmontable (hay algunos bastante económicos) porque te facilitará la realización de tortas y tartas que son delicadas (como cheesecakes o tartas con escasa harina).
      ¡Saludos!

      Eliminar
  17. Se puede remplazar la leche de coco por leche común? O tengo que remplazarla por crema (nata)?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanesa, la leche de coco, por su alto contenido en grasas y por su viscosidad, sólo puede ser reemplazarla en esta receta por la tradicional crema de leche (nata) para obtener los mismos resultados al preparar la ganache de chocolate.
      ¡saludos!

      Eliminar
  18. Hola me gusta tu blog y quería invitarte a unirte a www.recetapordia.es un nuevo direcetorio de blogs de recetas de cocina donde sólo tienes que registrar tu blog y aparecerán los enlaces a tus recetas para que aumentes tus visitas. Un saludo y Gracias. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto conmigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, muchas gracias por tu invitación.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola! Me encantó tu receta, la hice siguiendo todos los pasos y quedó buenísima!
    Mi única duda es si puedo frizarla.. mantendrá después su contextura?
    Espero tu respuesta.
    Desde ya, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cotita, disculpá la demora en la respuesta. Evidentemente, tu comentario se "traspapeló" entre otros y recién lo descubro. ¡Mil disculpas!
      Me alegra mucho que te guste mi propuesta. :) En cuanto a tu consulta, la verdad es que nunca congelé esta torta. Sin embargo, en virtud de lo delicada que resulta su textura, no lo recomendaría.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Hoy hice esta receta y sinceramente queda muy rica, se hace rápido y es económica. Soy celíaca y es difícil encontrar algo económico que sea apto. Aun sin la ganache es muy rico, con la ganache espectacular. Gracias por compartir tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, gracias a vos por dejarme tu comentario. Me alegra mucho que te guste la receta. Estoy trabajando para incluir en el blog más preparaciones aptas para celíacos (que, además, nos vienen muy bien a todos en general).
      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola, me encanta la receta y planeo hacerla cuanto antes para probarla! Mi duda es,cómo se conserva, dónde recomendarías guardarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toti, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Para conservarla (aunque no dura mucho tiempo, por lo menos aquí en casa...), si no hace mucho calor, la dejo fuera de la heladera/nevera/refrigerador, a buen resguardo de fuentes de calor (y de golosos), sino en la heladera donde se conserva sin problema alguno, cubierta con papel film para que nos se reseque.
      Saludos.

      Eliminar
  22. La hice el año pasado para Pesaj (Pascua Judía), durante la cual no se pueden comer harinas ni sus derivados. A todos les encantó. Este año la hago de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que mi propuesta les gustara tanto y que te hicieras el tiempo para contármelo ;)
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores