Cheesecake de dulce de leche (Y... ¡Dos nuevos premios!)

No sé si será el frío que se instaló en Buenos Aires hace unos días - como para recordarnos que estamos a punto de ingresar en el invierno - pero, últimamente, estoy bastante "dulcera". No tanto porque me la pase comiendo dulces (que, claro, algo de lo que cocino como) sino por un irrefrenable deseo de preparar recetas dulces (que mi familia no intenta en absoluto reprimir. Digo yo que es porque apoyan mi crecimiento personal y mi creatividad, ¿no? Jajajaja).

Si a ello le sumamos mi pasión por las cheesecakes, obtenemos una nueva tarta de queso para acompañar el té, una reunión de amigos o para una mesa dulce de cumpleaños. Eso sí, uno piensa en este tipo de postre e inmediatamente le viene a la cabeza un queso tradicional tipo Philadelphia. Pues no, en esta ocasión, mi tarta tiene aires bien europeos (bueno, europeos a medias, en realidad; ya se lo pueden imaginar) porque en lugar de utilizar el clásico queso tipo americano, uno de los ingredientes principales de mi receta es la ricota (Sí, sí, es una pasión y no pienso negarlo; no vale la pena luchar contra mi fanatismo...).

A la actriz principal de esta preparación (la ricota, claro está) la acompaña un primer actor muy argentino, de lujo y a la altura de las circunstancias (no podía ser para menos): el dulce de leche. Así, obtenemos una cheesecake bien cremosa y delicada, con un ligero sabor acaramelado, irresistible.





Aquí les dejo los ingredientes que necesitarán para preparar este manjar que dejará felices a los golosos y no tanto, porque de la unión de los protagonistas de esta preparación se obtiene una tarta dulce, pero nada empalagosa.




Para comenzar, partí en trozos, de manera grosera, 280 gramos de galletas dulces (en mi caso, sabor leche). Luego, procesalas en mixer o procesadora hasta lograr que queden bien granuladas.




En ese momento, añadí 150 gramos de manteca bien fría y continuá procesando hasta lograr un arenado húmedo. Con él, cubrí el fondo de un molde para tarta desmontable, previamente enmantecado.

Con el envés de la cuchara, hacé presión para dejar una capa uniforme y bien apretadita de galletas. Entonces, llevá el molde a la heladera por (al menos) 30 minutos.





Mientras la base se enfría, en un bol, con batidor de alambre, mezclá 500 gramos de ricota magra con 500 gramos de queso crema semimagro (así aportamos un poco menos de calorías a la receta y comemos con menos culpa...). Agregá 150 gramos de azúcar (en mi caso, orgánica) y batí hasta sentir que se disolvieron sus cristales (puede que tarde un poquito, en especial si es orgánica o integral).




Llegó el momento que incorpores 500 gramos de dulce de leche repostero (o pastelero; el que tiene una consistencia densa) de muy buena calidad. Luego, añadí 5 claras de a una, batiendo bien cada una de ellas antes de agregar la siguiente.





Mezclá muy bien para lograr una preparación homogénea (no te preocupes si queda líquida). Por último, agregá una tapita de extracto de vainilla e integrá.

Cuando la base de la tarta esté bien fría, volcá el relleno en el molde y cocinala en horno a 180° C, previamente precalentado, por 45 minutos.





Las cheesecakes horneadas son tartas muy fáciles de preparar, pero que encierran algunos pocos trucos/secretos para resultar todo un éxito. Si los siguen al pie de la letra, les garantizarán un final feliz. Como no me gusta guardarlos para mí, aquí se los comento:

Como siempre que preparamos tortas, tartas, bizcochuelos, budines, muffins... el horno debe precalentarse a la temperatura adecuada, según indique la receta. De ese modo, estará en su punto justo al momento de hornear nuestra preparación.

Las cheesecakes deben permanecer en el horno el tiempo indicado y queda totalmente prohibido (Sí, sí. ¡Con tono bien categórico!) estar espiando los resultados (léase: abriendo el horno) antes de la media hora de cocción, por lo menos. Los cambios de temperatura, al igual que las corrientes de aire, provocan quebraduras en la superficie de la tarta. Les garantizo que ese resultado no les gustará para nada, porque nuestra bonita princesita se convertirá en Cenicienta en uno de sus peores días...






Una vez que haya transcurrido el tiempo de cocción que indique la receta, observaremos la tarta. En general, deberá estar firme; pero, su centro nos parecerá crudo (al sacudir el molde es la única parte de la tarta que todavía se mueve). Entonces, apagaremos el horno y dejaremos la cheesecake en su interior para que termine de cocinarse. "¿Hasta cuándo?" se estarán preguntando: hasta que la tarta y el horno se enfríen por completo. En ese momento, y sólo en ese momento, verificaremos que se despegó de los bordes (corona) del molde y que muestra un ligero color acaramelado en esa zona.

Además de las corrientes de aire, el otro archienemigo de las tartas de queso es que creamos que les falta cocción todavía. Las miramos, vemos que les baila el centro (como si fueran odaliscas que practican la danza del vientre) y nos convencemos de que necesitan más horno. ¡Error! Si se siguen horneando, lo único que se obtendrá es toda una cubierta resquebrajada y muy poco atractiva (ahí va la pobre Cenicienta corriendo, sin un zapato, sin vestido de gala y con el carruaje convertido en calabaza...).





Una vez que esté a temperatura ambiente, llevala a la heladera para que tome buena consistencia (frío) antes de servirla. 

Para decorar esta cheesecake, podés utilizar hilos de chocolate semiamargo derretido, escamas de chocolate o podés acompañarla de una bocha o kennel de helado de vainilla o crema, por ejemplo. 

En mi caso, opté por combinar el sabor dulce y cremoso de la tarta (con un toque ácido del queso crema que le quita dulzor a la cobertura) con unas manzanas almibaradas en jugo y ralladura de limón, y azúcar negra. El contrapunto logrado en boca es excelente: refrescante, dulce, algo crocante de la base, cremosa, muy perfumada por el limón y el dulce de leche.





La tarta resultó todo un éxito. Tanto que mi familia me dejó solo un par de porciones y, con ellas, tuve que hacer maravillas para armar las fotografías de esta entrada...

Los invito a que prueben sus propias combinaciones con frutas o chocolate y que disfruten de esta cheesecake de ricota, queso y dulce de leche que es una verdadera delicia.

Antes de despedirme, tengo que agradecer al blog Trabajando en la cocina porque me otorgó un premio precioso: A la dedicación a la Cocina. Lo agradezco enormemente porque no lo tenía y eso siempre hace mucha ilusión; además, porque quiere decir que a una colega le gusta mi trabajo, las ganas y compromiso que pongo al momento de llevar adelante este humilde blog. ¡Muchas gracias! Aprovecho la oportunidad para invitarlos a conocer el blog de esta estudiante de panadería y pastelería porque bien vale la pena.






Como todo premio tiene sus propias reglas: 

Agradecer el premio a la persona que lo concede.

Otorgar el premio a otros 13 blogs que estén comenzando o que tengan menos de 200 seguidores.

Notificar a los blogs premiados.


Como siempre, escoger los blogs para premiar es una tarea grata a la vez que trabajosa: No quiero dejar a nadie afuera de mi elección, debo respetar las reglas (y muchos de los blogs que admiro han superado los 200 seguidores...), intento buscar nuevos (a mis ojos) blogs que merezcan un incentivo para seguir creciendo y premiar el trabajo que todos hacemos al tratar de llevar adelante con originalidad, empeño, respeto, técnica y amor nuestros espacios de cocina. En fin, que no fue nada fácil, pero aquí están los elegidos. ¡Qué suenen fanfarrias!



¡Felicitaciones a todos y cada uno de ellos!


Además, Norma de Cinco Fogones me entregó el premio Indalo de Bronce "en reconocimiento por el diseño y la labor divulgativa de temas relacionados con la cocina así como haber alcanzado los 100 seguidores". ¡Muchas gracias, Norma, qué alegría enorme me has dado! 





Ya les recomendé que pasaran por el blog de Norma, Loly y Elisa, pero si aún no lo han hecho ésta es una estupenda oportunidad para darse una vuelta por allí; estoy segura les encantará.

El premio tiene una historia bien bonita. Fue creado por Trini Altea del blog La cocina de Trini Altea, quien muchas veces ha pasado por este blog para dejarme sus comentarios, con el propósito de premiar a los blogs que alcancen los 100 (Indalo de Bronce), 200 (Indalo de Plata), 300 (Indalo de Oro), 400 (Indalo de Platino) y 500 seguidores (Indalo de Diamante). El símbolo del premio (el indalo) representa la buena suerte y a la ciudad de Almería de donde es oriunda Trini.
 
Este premio sólo tiene una regla: una vez recibido, debe otorgarse a otro blog que tenga o haya sobrepasado los 100 seguidores (sin llegar a los 200). 

¡Uy, ahora sí la decisión es mucho más complicada todavía!

Bien, en ese caso, quiero entregarle este premio al blog En la cocina porque María, su autora, es una excelente cocinera que no teme a probar nuevos productos, combinaciones ni sabores. Además, nos acompaña con sus anécdotas, cariño, comentarios e inquietudes, creando un verdadero vínculo con sus lectores. ¡Felicitaciones!

Ahora sí, me despido hasta la semana próxima. Qué lo disfruten mucho, coman sano, rico y sean muy felices. ¡Bon appétit!


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas

Comentarios

  1. que pasada! tiene que estar de vicio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, te garantizo que es una tarta deliciosa. :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Ufffff, mortal de los mortales......esto tiene que estar de vicio!!!!!!!!

    Yo quieroooooo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chela, me alegra mucho que te guste mi cheesecake. ¡Es riquísima!
      Encantada de la vida, te enviaría un buen trozo para que pudieras saborearla.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Vaya cheesecake más bueno, yo me mudo a tu casa una temporadita aunque no comas carne,jajaja. Lo único difícil es el dulce de leche de repostería, aquí solo he visto una o dos marcas de dulce de leche normal y corriente. Pero vamos,que me parece genial esta tarta!!
    Un besazo preciosa
    Ah, se me olvidaba, FELICIDADES por los premios, ya sabes que creo que te los mereces todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, podés ir haciendo las valijas cuando quieras para venirte una temporadita por aquí. Jajajaja. :D
      Si no conseguís dulce de leche pastelero/repostero, podés emplear el que consigas con más consistencia. De cualquier modo, como buena argentina, estoy preparando un post para preparar dulce de leche casero en un santiamén y sin esfuerzos, en cualquier parte del mundo.
      ¡Muchas gracias por tus elogios y tu simpatía!
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Looks yummyy...
    Keep in touch
    beingbeautifulandpretty.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pooja, this cheesecake is very yummy, really. :)
      Thanks so much for visiting me. We'll keep in touch.

      Eliminar
  5. Que rica tarta de queso, el dulce de leche le da un sabor especial. Me encanta el dulce de leche aunque sea industrial, que es el que encuentro. Felicidades por los premios. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, muchas gracias por tus elogios. La verdad que, como argentina, si no me gustara el dulce de leche, sería un "bicho raro" sin dudas. Jajaja :D
      Pronto voy a preparar un post para hacer dulce de leche casero de una manera súper simple, para tenerlo a mano y prepararlo en casa cuando lo deseen.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Felicidades por el premio y sobre todo por la receta, que vista tiene!! Aunque aquí comenzamos el verano a mi marido le gusta el dulce todo el año, así que me lo apunto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, te agradezco mucho tus elogios. Estoy segura que a tu marido le va a encantar esta tarta bien cremosa y fresquita. Después me contás qué tal te ha quedado.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Qué tarta tan buena y qué rica ha de estar, y el tutorial en fotos es estupendo para la ejecución de la receta. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olimpia, me alegra mucho que te guste la tarta y cómo la presenté. La verdad que es muy rica y tentadora.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Madre mía que tarta tan buenísima!!!! Tiene que ser una auténtica delicia y menudo corte que tiene!!!

    Enhorabuena por los premios guapísima!! Ya sabes que me encanta tu blog, es estupendo!!! Te los mereces y mucho!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, me alegra mucho que te guste mi receta. Muchas gracias por tus lindas palabras y elogios.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡qué fantástica combinación con el dulce de leche... y vaya aspecto que tiene!!!! Deliciosa, se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocina con vistas, la combinación del dulce de leche con el queso crema y la ricota queda de mil maravillas. Éxito asegurado...
      Me alegra mucho que te guste mi propuesta.
      Un beso.

      Eliminar
  10. La tarta de queso tiente tantas variedades y todas tan buenas... Realmente es un postre que siempre resulta apetecible. Felicidades por tu premio y gracias por haberte fijado en mi blog y concederme un premio. Gracias de todo corazón.

    Los dulces caprichos de Pipa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Elena, las cheesecakes son una propuesta de lo más variada en cuanto a sabores e, incluso, modos de cocción porque las hay horneadas o sin hornear.
      Me alegra que te haga ilusión el premio. Qué lo disfrutes porque lo tenés bien merecido.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Silvi, nunca he probado el dulce de leche aunque por aquí lo venden ya envasado e incluso tengo alguna receta de dulce de leche casero.
    Este cheesecake tiene un aspecto cremoso, suave...uhmmm, delicioso( el brillito del corte me encanta).
    se te nota contenta y yo también por ti, por tus premios y por los sueños y proyectos que tengas y que espero y deseo de corazón que se cumplan.
    Hoy por hoy, yo sólo tengo algo en mi mente: mi hijo,su trabajo, su futuro,su felicidad.
    Confío en la Providencia de Dios y espero que todo vaya mejor para todos los españoles, para todos los hombres sean del país que sean.
    Entre tanto sigo "en la cocina" e intento disfrutar de los pequeños detalles cotidianos, de los destellos de felicidad que la vida nos trae cada día y que yo me esfuerzo en atrapar, mirándolo todo con el corazón.
    Gracias por ese Índalo y sobre todo gracias por tu cariño hacía mí, algo impagable, el mejor de los regalos.
    Un abrazo cálido, cargado de cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, algún día debés probar el dulce de leche ¡¿Cómo puede ser que hasta ahora no hayas preparado ni una sola receta con él (que los hay para todos los gustos: colonial, repostero, moderno, bajas calorías...?! Jajaja
      Deseo de todo corazón que la situación económica en España mejore, que vos - al igual que muchos de tus compatriotas - puedan sentirse tranquilos respecto de su futuro y el bienestar de sus familias.
      Me parece muy bien que veas con ojos optimistas cada día y encuentres la felicidad en los pequeños detalles. Eso también ayuda a que las nubes, poco a poco, vayan despejando el cielo,
      En cuanto al Indalo, creo que lo tenés muy bien merecido. De modo que ¡a disfrutarlo mucho!
      Te envío un cariño enorme.

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias por el premio, me hace mucha ilusión que pienses en mi blog para darle uno.
    La tarta me ha encantado, la verdad es que soy adicta a las tartas de queso, y nunca la he probado con el tipo de queso que has puesto y dulce de leche, así que habrá que probar porque tiene una pinta estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amparo, me alegra mucho que te guste el premio y te haga mucha ilusión. Espero que lo disfrutes mucho porque bien lo merecés.
      ¿Verdad que las tartas de queso son una perdición? A mí también me encantan. Esta versión,con ricota y queso crema en lugar de queso mascarpone o Philadelphia es tan cremosa como las tradicionales, pero con una textura muy particular. Te garantizo que resulta todo un éxito. Aquí duró muy poco rato...
      Un beso.

      Eliminar
  13. Mil gracias por el premio! Encantada de recibirlo y de tenerte por mi blog.
    Enhorabuena por todos los que han concedido al tuyo. Por lo poquito que he podido trastear por aquí, lo merece!! ^_^
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, muchas gracias por tus elogios. Espero que disfrutes mucho tu premio porque lo tenés muy bien merecido.
      Nos mantenemos en conatacto.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Muxisimas gracias por el premio siempre es bueno ese empujonsito que nos ayuda a seguir adelante en los proyectos, y aprovecho para decirte que la receta que compartes tiene una pinta tremendamente riquisima si me animo a hacerla te cuento que tal un abrazo y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sheyla, me alegra mucho que te guste e ilusione el premio. Espero que los disfrutes mucho.
      Gracias por tus elogios. La tarta es muy rica; estoy segura que si la probás quedarás encantada.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Te agradezco un montón que te hayas acordado de mi para este premio. Como te comenté en mi blog lo recogeré con gusto en cuanto tenga un ratito libre, que tengo muy pocos, además de que estoy utilizando ya hace algún tiempo ordenadores prestados, pues el mío anda en "la enfermería".
    Has hecho una receta estupenda que tengo que repetir yo en casa. ¡Enhorabuena por tus premios! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, me alegra que te guste el premio; lo tenés muy merecido. Podés llevártelo cuando te quede mejor.
      La tarta es muy sabrosa y delicada; estoy segura que si la probás no quedarás defraudada.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  16. Que rica tarta de queso has preparado, con el dulce de leche, creo que nunca lo he comido y creo que le tiene que aportar un sabor diferente y rico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocina en familia, la combinación de ricota, queso crema y dulce de leche es muy sabrosa. Queda una tarta bien cremosa, con sabor acaramelado y una textura interesante que aporta la ricota.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola!!! Estaba hoy buscando recetas para archivarme y algo rico para hacer el fin de semana que viene y me encontré por casualidad con tu blog... que me parece espectacular!!!
    Me enamoré completamente de tus recetas y la mano que tenés para dar las instrucciones: bien claras (y a prueba de tontos, por así decirlo, jaja)!
    Quería darte las Gracias por compartir todo esto con nosotros y felicitaciones por todos tus premios!!!
    Saludos desde Pergamino,
    Liss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liss! Te agradezco mucho tus lindas palabras para con mi trabajo. Me alegra saber que te gustan mis recetas y el modo en que las explico (la idea es que, sepas o no cocinar, puedas preparar mis propuestas sin mayores complicaciones).
      Gracias a vos por dejarme tu comentario.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  18. Me parece muy sabroso el pastel, tiene buen color. Quiero probarlo algún día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares