Guiso de porotos Cranberry, fideos con harina de amaranto y vegetales

Porotos, alubias, judías, frijoles, habichuelas... Les asignamos distintos nombres (según en qué país vivimos), sin embargo, en todos los casos, nos referimos a legumbres que contienen un alto porcentaje de proteína (casi un 23%), más hierro que la carne (por ello, recuerden consumirlas con alimentos ricos en vitamina C para lograr fijarlo al organismo), fósforo, magnesio y potasio.

Existen diversas variedades (blancos o de manteca, Pallares, negros, escarlata...) que han formado parte de la dieta humana desde el comienzo de los tiempos. Todos ellos, con sabores ligeramente particulares y muchos beneficios para ofrecernos.

Aquí, en Buenos Aires, el invierno se instaló definitivamente con temperaturas muy bajas. Tardó en llegar o, más bien, fue llegando de a poco: tuvimos algunos días fríos y otros de andar con ropa liviana, lo que dejó a muchos de nosotros fuera del camino, guardando cama y repartiendo gripe por doquier. Entonces, para combatir el frío con buenas (saludables) armas, se me ocurrió preparar este riquísimo Guiso de porotos Cranberry, fideos con harina de amaranto y vegetales.





Esta receta nació con la necesidad de combatir el frío (como ya les conté), partiendo de dos ingredientes que se convirtieron en las estrellas principales de la preparación. Por un lado, unos fideos moñito súper proteicos a base de harina integral y harina de amaranto que había comprado unos días atrás.





A mi pasta seca, se sumaron unos porotos Cranberry (también conocidos como Pinta, Borlotto o Borlotti, Frutilla, Carnaval, Cargamanto...) que me regaló mi mamá, con un aspecto tan tentador e interesante que no veía el momento de probarlos.

Los porotos Cranberry aportan importantes cantidades de fibra, necesaria en una dieta equilibrada, y combaten la anemia por su importante contribución de hierro y folatos (ácido fólico). Además, junto con los garbanzos, son las legumbres que contienen más proteínas. Y como si con todo ello no alcanzara para salir corriendo a comprar un buen montón de vainas/chauchas para preparar, contienen muy poca cantidad de sodio lo que los convierte en los recomendados para personas con hipertensión arterial.




La Argentina es el tercer productor mundial de porotos Cranberry, que son exportados a Italia, Portugal y España. Estos porotos con pintitas o manchas púrpuras se siembran en la región Noroeste (NOA) de mi país en marzo, para cosecharlos durante los meses de junio y julio. Es decir, aquí y ahora, están en su mejor momento. ¡A aprovecharlos se ha dicho!


Cultivo de porotos Cranberry en las provincias del Noroeste argentino (Salta, Jujuy, Tucumán y, en menor medida, Santiago del Estero y Catamarca)


Les dejo los ingredientes que van a necesitar para preparar esta receta. Recuerden que pueden reemplazar algunos de ellos por otros que tengan en casa.





Por un lado, herví 250 gramos de fideos moñito con harina integral y de amaranto (o la pasta seca de tu gusto) hasta que les falte un pellizco para que estén al dente. Quitalos del fuego, colalos y si no vas a utilizarlos de inmediato, sumergilos en agua helada para cortar la cocción. Reservalos.

Mientras tanto, quitá los porotos de sus chauchas/vainas, lavalos bien y cocinalos hasta que les falte un ratito para que estén listo para ser engullidos. Colalos y reservalos también.





Cortá en brunoise (pequeños cubitos de 1-2 mm. de lado) o bien chiquitos 1 cebolla grande y 1/4 de ají amarillo.

Rehogá ambas verduras en 1 cucharada de aceite neutro. Agregale 1 cucharada bien copetona de vegetales deshidratados de tu preferencia (en mi caso: cebollas de verdeo, puerros, batatas, zanahorias, apios, zapallos).





Aparte, cortá en pequeños cubitos 6 zapallitos redondos (calabacines) y añadilos a la mezcla anterior. Condimentá con sal, pimienta, nuez moscada, orégano, laurel, ajo y perejil deshidratados.





Incorporá los 350 gramos de porotos Cranberry que herviste previamente. Por último, agregá los fideos con harina de amaranto que habías reservado.





Cuando la pasta alcance su punto óptimo, llegó el momento de deleitarse con tan simple propuesta que ayudará a combatir el frío, brindándote variados nutrientes.





El guiso queda delicioso, con sabor agradable y bien equilibrado gracias a los aportes de las legumbres y la pasta que - les recuerdo una vez más - forman una proteína completa, similar a la de la carne, muy útil para dietas vegetarianas. Asimismo, el zapallito redondo (calabacín) nos brinda una buena batería de vitaminas C y beta-carotenos que ayudarán a fijar el hierro de los porotos. ¡Plan completo!

Además, para quienes no conozcan esta variedad de legumbre, los porotos Cranberry tienen un interior cremoso que brinda un gustito muy agradable y nada invasivo, por lo que no sobresalen de la preparación sino, más bien, la acompañan con sutileza.





Recuerden que los zapallitos redondos (calabacines) pueden reemplazarlos por zucchinis o berenjenas y que las verduras deshidratadas (siempre son un comodín útil para darnos una mano cuando las necesitamos, ya que podemos encontrarlas en nuestra alacena en cualquier momento) pueden ser reemplazadas por las verduras frescas de estación que tengan en casa.

Antes de despedirme, quiero recordarles que el amaranto es considerado uno de los súper alimentos, ya que aporta más proteínas que otros cereales: más que el trigo, el maíz, el arroz... (¡Y hasta más que la leche!). De hecho, unida con otras semillas o cereales, intensifica las bondades de éstas. Contiene un rico balance de aminoácidos, minerales, vitaminas (A, B, B1, B2, B3 y C), calcio, hierro, fósforo, fibras... 

De acuerdo con un estudio realizado en 1975 por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo. Por ello, fue descripto como "El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano" y, junto con la quinua/quinoa, fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas durante las misiones espaciales.

Ahora sí, bien calentita y nutrida, me despido hasta la semana que viene. Disfruten mucho del calorcito del verano y sus platos livianos mis amigos del hemisferio norte y de los platos de cuchara, con aportes de nutrientes para combatir el frío, mis amigos de esta parte del mundo. ¡Bon appétit! Les envío un cariño enorme.

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas

 


Comentarios

  1. No sé si me gustaría, no conozco esos porotos, pero todo lo que haces tiene tan buena pinta que haces que me entren las ganas de probarlo. Ahora voy a ver si los encuentro por aquí, aunque la verdad es que ahora que nosotros entramos en el verano no es lo más adecuado un guiso de legumbres! De cualquier manera me ha gustado mucho!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi los porotos en vaina tal como están en una foto más arriba en un mercado en Avilés a finales de agosto. Como estaba de paso y sin coche no quise comprar. Parece que se cultivan en Asturias.

      Eliminar
    2. Buen dato, entonces... Si en alguna ocasión, los encontrás y te decidís a comprarlos, estoy segura que no quedarás desilusionada porque son de sabor muy suave y textura cremosa. Además, aportan colorido a cualquier plato con legumbres.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Nuria, Gracias por tus elogios. Me alegra que te gusten mis recetas. :)
    Estamos de acuerdo que el guiso de legumbres no es lo más apropiado para su verano, pero es ideal para el invierno que comienza por aquí. Jajajaja :D Es el problema de vivir en distintos hemisferios; vamos a contramano...
    Igual, una ensalada fría o tibia con legumbres en el verano no está nada mal.
    En cuanto al sabor de los Cranberry: la verdad es que son muy suaves y cremosos. Creo que te gustarían si te agradan otras variedades de porotos.
    Gracias, de nuevo, por pasarte por aquí y dejarme tu comentario.
    Un beso grande y qué disfrutes del calorcito del verano.

    ResponderEliminar
  3. Es una receta muy interesante, siempre es bueno aprender cosas nuevas, aunque algunos ingredientes no los conozco como son los porotos, parece un tipo de legumbre (me informaré en la Wikipedia), se podrán sustituir por otra de las que tenemos aquí ¿no?, aunque la dejaré para hacerla a partir de Septiembre, por el calor. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, me alegra que te resulte interesante mi receta. :)
      Veamos si puedo ayudarte con algunas de tus dudas: Los porotos también se conocen como alubias, frijoles, judías, habichuelas... Son legumbres muy nutritivas; en particular, esta variedad (Cranberry que también se conoce como: Pinta, Borlotto o Borlotti, Frutilla, Carnaval, Cargamanto...) son muy buenos por su cantidad de hierro y acido fólico. Aunque en España (al igual que en otras partes del mundo) se consiguen, podés cambiarlos por cualquier legumbre de tu preferencia. De igual modo, los fideos que yo usé contienen harina de amaranto, pero podés reemplazarlos por la pasta de tu gusto.
      Besos.

      Eliminar
  4. Mmmm que interesante!! No conocia ese nombre! Me has dejado pensando, que son los porotos!! Qué receta más rica por dios y sanita, me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, la verdad es que esta receta es muy sabrosa y súper sana. Me alegra mucho que te guste. :)
      Como ya le dije a Julia, a los porotos también se los conoce como judías, alubias, frijoles, habichuelas...
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Ay, amiga!!, que he tenido que leer tres veces el título de la receta para enterarme, que con estas calores no baja de reflejos y el nombrecito se las trae, pero bien ha merecido la pena. Una receta muy rica. Las fotos muy bonitas como siempre.

    Un besote enorme y feliz finde.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María de Gracia, me has hecho reír con ganas. :D
      Me alegra mucho que te guste la receta y las fotos.
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Silvi,te dejé un comentario pero creo que se cortó la conexión con internet y me salí.
    Te decía que aquí se conoce esa legumbre con el nombre de judía "pinta" y en casa, aunque sea verano, no renunciamos a las legumbres.Cuando hace mucho calor las pongo en ensalada acompañadas de verdura y hortalizas.
    He oído hablar del amaranto pero nunca lo he empleado ( otro ingrediente que tengo pendiente).Ese tipo de pasta se la conoce aquí como " pajaritas" pero la más usual es de sémola de trigo duro.
    Querida amiga, muchas gracias por tus comentarios siempre estimulantes y cariñosos, te los agradezco de corazón.
    Me gustó mucho el seitán y espero irlo incorporando a mis platos asi como otros ingredientes que espero ir conociendo y degustando poco a poco, como esa verdura deshidratada que me parece estupenda para acompañar un rico caldo o un plato como éste.
    Que pases un estupendo fin de semana,abrigadita si hace frío y un abrazo grande y cálido con mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me has dado toda una lección sobre nombres gastronómicos. Te lo agradezco mucho. Siempre es bueno aprender cosas nuevas. :)
      Por aquí tampoco renunciamos a las legumbres en verano: son ideales para enriquecer ensaladas y preparar patés vegetales deliciosos. Mientras tanto, cuando bajan las temperaturas, nos brindan calor y nutrientes para combatir el frío del invierno.
      Estoy segura que cuando pruebes el amaranto (en harina o semillas) te gustará mucho y lo incorporarás a tus comidas con facilidad porque es sabroso, al tiempo que muy rico en nutrientes.
      ¡Amiga, me encanta que estés en pleno descubrimiento y experimentación con ingredientes vegetarianos/veganos!
      Te envío un abrazo grande con todo mi cariño.

      Eliminar
  7. Parece deliciosa a combinação do feijão, a massa e os outros ingredientes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denise, en verdad es un guiso muy sabroso y nutritivo.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho tu visita. Si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario. Eso sí, si dejás un mensaje como usuario Anónimo (porque no disponés de cuenta en Google o no sos un usuario registrado en el blog) asegurate de indicarme tu nombre a modo de firma, así sé con quién estoy hablando. ¡Que disfrutes el paseo y gracias por pasar por mi cocina! ;)

Google+ Seguidores