Rumbledethumps (cocina escocesa bien tradicional con una vuelta de rosca) ¡Y nuevos premios!

Cuando somos pequeños, nos asomamos a las cocinas de nuestras abuelas (incluso de abuelas postizas, de crianza o las de nuestros mejores amigos que nos adoptan como un nieto más) en puntas de pie para alcanzar la mesa o la mesada de trabajo. Así, con ojos curiosos y manos dispuestas a la aventura de amasar, cortar figuras de masa o ser asistente por un rato, pedimos ayudar en la preparación de la comida. Lo mismo da que sea almuerzos, meriendas o cenas. Claro que los platos de la tarde (todas esas medialunas, facturas, tortas, masitas y tartas) significan tener casi asegurado el meter manos en la masa, ensuciarnos con harina sin que mamá nos rete, aprender a tener paciencia para ver los resultados de nuestra labor y pasar tiempo con una de las personas que más dejan huella en nuestra personalidad.

Yo no era la excepción a la regla, ni mucho menos. Amaba que mis abuelas, bisabuelas y abuelas postizas (aquellos tesoros que escogí por su dulzura y cariño, que nunca me hicieron sentir que no era su nieta de sangre y me llenaron de mimos) me permitieran asistirlas en la preparación de la comida...
Hoy quiero compartir con ustedes una receta tradicional escocesa que vi preparar muchas veces cuando era pequeña, aunque por sus características no se me permitía participar en su realización: el Rumbledethumps. Sí, parece un trabalenguas. Pero, se trata de uno de los platos "vegetarianos" escoceses más sencillos y deliciosos.

Estos son los ingredientes que necesitarán. Como ven, son pocos y muy fáciles de tener en casa.





Para empezar, cociná al vapor 500 gramos de papas (podés hervirlas, pero al prepararlas al vapor no perderán nutrientes que se escapan en el agua de cocción y tendrán un sabor mucho más agradable). Con ellas, realizá un puré bien rústico con tenedor; nada de usar pisa papas para esta receta. Reservá.





Luego, picá bien chiquita (en brunoise) una cebolla. Rehogala, junto con 2 cucharadas de cebolla de verdeo deshidratada, en 1 cucharada de aceite neutro. Condimentá con sal, pimienta y orégano.

Una vez que la cebolla quedó traslúcida, añadí 1/2 repollo morado (o col lombarda) cortada en finísima juliana.





Cociná por unos 5 minutos hasta que los vegetales pierdan su rigidez. Llegó el momento de añadir el puré de papas. Sazoná con sal, pimienta y nuez moscada (recordá que el puré no estaba condimentado todavía). Incorporá 2 nueces de manteca para lograr que la preparación tome una consistencia cremosa.





Retirá la cacerola del fuego y agregá 2 cucharadas de queso rallado (en mi caso, utilicé queso en hebras light). Revolvé para integrar.

Volcá la mezcla en una fuente apta para horno, previamente enmantecada, y cubrí con abundante queso rallado (o en hebras).



Cociná en horno medio (180-190° C) por unos 20 minutos o hasta que el queso se gratine, quedando doradito.




Se trata de una preparación gustosa, bien cremosa y muy sencilla, que bien vale como acompañamiento de carnes o (en mi caso) como plato principal.

Con pocos (digamos, muy pocos) ingredientes obtenemos un plato delicioso que gusta a todos, incluso los detractores del repollo (col). Ya sé lo que están pensando: "Este no es un plato para convidar a visitas". No, claro que no. Salvo que quieran demostrarles a sus comensales que son grandes conocedores de las tradiciones escocesas (en ese caso, recomiendo acompañarlo de un buen whisky - no whiskey - añejado. Jajajaja). Este plato es para disfrutar en familia, un domingo en casa (preferentemente en invierno) calentitos y al calor del hogar, la chimenea o la estufa.




El Rumbledethumps - como ya les conté - es un plato típico de Escocia, de la región o condado de los Scottish Borders (en gaélico escocés Na Crìochan o Crìochan na h-Alba), pegadita a Gran Bretaña. Una zona plena de abadías, castillos fortificados, historias vinculadas a las guerras entre escoceses e ingleses, pequeñas aldeas que se contraponen con importantes ciudades y colinas ondulantes.

La versión original del plato se prepara con repollo (col) blanco, con bastante manteca y queso Cheddar. En algunas versiones, también se reemplaza la manteca por crema. Pero, lo cierto es que ese tipo de variantes estaban unidas más a la disponibilidad de ingredientes al momento de preparar la comida que a los regionalismos en sí.




Bien, ésta ha sido mi versión (algo más liviana, pero con todo el respeto y cariño) de este revuelto gratinado de papas, cebolla y repollo que tanto me gustaba de pequeña. Entre nosotros, debo confesarles que me sigue gustando como entonces y que evoca en mí recuerdos de personas que ya no están conmigo desde el punto de vista físico, pero que me acompañan en mi corazón.

Recuerden que el repollo morado (o col lombarda) aporta muy pocas calorías (entre 20 y 25 calorías por cada 100 gramos), debido a su bajo contenido en hidratos de carbono. Además, es rico en azufre y vitamina C, en antioxidantes (beta carotenos, vitamina C y compuestos sulfurosos), hierro, calcio, magnesio, fósforo y antocianina (que protege contra el cáncer y mejora el funcionamiento del cerebro).


Antes de despedirme, quiero agradecerles a Norma de Cinco Fogones por entregarme el One Lovely Blog Award




y a Julia de Julia y sus recetas por otorgarme tan bonito premio, en forma de corazón y repleto de mariposas (Por más que estuve dele y dele querer averiguar el nombre de este premio, no lo logré... Pero, ¡¿a quién no podría gustarle con tanto color y delicadeza?!) 





Si ustedes no conocen sus blogs, los invito a que pasen por ellos porque son muy interesantes y bien bonitos.

Como siempre que recibo premios, me siento muy halagada y feliz porque mis colegas eligen mi blog para premiarlo. Llevar adelante un blog demanda mucho trabajo, dedicación, cariño y empeño (ustedes bien lo saben); por ello, los premios son bienvenidos porque nos dan un empujoncito para seguir creciendo y avanzando, aceptando nuevos desafíos y comprometiéndonos a continuar mejorando.

Aquí les dejo el listado de blogs a los que les entrego este nuevo premio (debe tratarse de blogs que cuenten con menos de 200 seguidores para incentivar su crecimiento y apoyarlos en su esfuerzo). Recuerden los premiados que deben entregarlo a otros blogs que reúnan estas características, evitando devolvérselo a quien los premia. ¡Mis felicitaciones a todos ellos!

Cinco Fogones
Dos de azúcar 
Eva en pruebas
JP Cocina
Mágica Cocina
Us en llepareu els dits!


Les deseo una hermosa semana. ¡Sean felices! Cariños grandes.


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas




Comentarios

  1. Debido a inconvenientes con el formulario de comentarios, ya que muchos de ustedes se veían privados de poder dejar sus observaciones y pareceres, así como comentarios que desaparecieron de esta entrada, les informo que el formato del formulario volverá a ser el tradicional para que todos puedan expresarse o realizar sus consultas abiertamente.
    Entretanto, he logrado recuperar algunos de ellos - lamentablemente, no la totalidad - que publicaré a continuación con su correpondiente procedencia.
    Les pido disculpas a aquellos amigos cuyas palabras han desaparecido, situación que lamento profundamente porque la comunicación con ustedes es una herramienta que me permite conocerlos mejor y disfrutar de su compañía.
    Muchas gracias por acompañarme.

    ResponderEliminar
  2. Nuria M. (el 07/06/2013)
    Francamente el nombre es difícil de recordar, jajaja, pero la receta tiene una pinta fantástica, y además tan sana como todo lo que haces!!
    Un besito grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, +Nuria M. , es difícil de recordar (y de pronunciar en escocés también) Jajajaja :D Pero, como para degustarlo no necesitamos conocer de idiomas sino, en todo caso, curiosidad culinaria/gastronómica, esta es una excelente oportunidad para darse una pasadita por la cocina tradicional escocesa y comer sano al mismo tiempo.
      ¡Un beso grande!

      Eliminar
    2. Nuria M. (e l07/06/2013)
      +Bouquet Garni tienes toda la razón, lo de menos es el nombre!

      Eliminar
  3. Evita besos y abrazos. (El 07/06/2013)
    Muchas gracias +Bouquet Garni por el premio, aunque lo mejor es el comentario que me has dejado, no hay nada como el apoyo de los demás blogeros para dar animos, es una de las mejores recompensa, la otra es que copien tus recetas y esta de col y patata me ha gustado mucho, así que la probaré en casa.
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, me alegra mucho que te guste el premio. ¡Bien merecido lo tenés!
      Es verdad, el apoyo de nuestros colegas impulsa, sin dudas, nuestro esfuerzo y claro también que nuestras recetas gusten, entusiasmen a probarlas y despierten nuevas ideas...
      Un beso.

      Eliminar
  4. Julia Romero. (El 07/06/2013)
    Este pastel no lo conocia, pero me ha parecido muy rico. Gracias por poner el premio y mencionarme. Un besito.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, me pone muy feliz que te guste mi receta de infancia.
      ¡Gracias a vos por tenerme en cuenta para darme un premio! Estoy muy ilusionada con él. :D
      Un beso

      Eliminar
  5. Cristina Hernández. (El 07/06/2013)
    Muchísimas gracias guapísima!!! :D Me hace mucha ilusión!!! Estoy muy contenta por lo que has dicho de mi blog en el comentario que me has dejado!!! La cocina se ha convertido en una de mis pasiones y el blog me ayuda a potenciarla, a recopilar todo lo que voy haciendo y me permite conocer a los blogs de otras personas, cómo el tuyo y de los cuales aprendo muchas cosas nuevas día a día. Y también me permite conocer a las fantásticas persones que hay detrás de cada uno de ellos! ^^
    Enhorabuena a ti por estos premios, que sin duda te mereces tanto!!! Me encanta tu blog, es una preciosidad y tu recetario es una maravilla!
    Por cierto, fantástica receta la que nos has traído hoy!!!! :P
    Un abrazo muy fuerte bonita y que tú también pases una fantástica semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, me alegra mucho que el premio te haga tanta ilusión. Está claro en tu blog cómo la cocina ocupa un lugar importante en tu vida y en tu corazón, porque lo transmitís en cada una de tus preparaciones y en el cuidado que ponés en tu trabajo.
      ¡Muchas gracias por tus lindas palabras para conmigo y mi trabajo! :D
      Este medio me ha permitido conocer gente fantástica por su manera de ser, su don de gente y su generosidad para compartir sus conocimientos; por ello, me siento muy afortunada.
      Otro abrazo para vos.

      Eliminar
  6. Arae Aliño con Cariño. (El 07/06/2013)
    No conocía este plato de nombre casi impronunciable, pero desde luego me ha encantado. Con esos ingredientes tiene que estar delicioso.
    Enhorabuena por los premios. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arae, muchas gracias por tus palabras. Estoy segura que si lo probás, te encantará. Además, ya va siendo hora de darle nuevas oportunidades a algunas hortalizas que las tenemos algo encasilladas en sus "papeles en la cocina" Jajaja :D
      Un beso grande.

      Eliminar
  7. Mª Angeles Martínez. (El 07/06/2013)
    No conocía este plato, pero sí que me gusta mucho la lombarda, me parece un plato muy sano para comer en cualquier momento.
    Sabes que aquí en España en algunas zonas la lombarda se sirve en la cena de Nochebuena, rehogada con manzanas y piñones.
    Un abrazo
    No me gustan los cambios que ha hecho google pues no te puedo dejar un comentario como siempre en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María de los Angeles, te agradezco mucho que pasaras por aquí y me dejaras tu comentario. Para mí, esta pequeña comunicación con ustedes es muy importante.
      Me alegra que te guste la receta. Es muy sabrosa, incluso con el sabor rico de los platos sencillos, rústicos (en el mejor sentido de la palabra), que se preparan con pocos ingredientes...
      No sabía que en algunas zonas de España el repollo morado (col lombarda) se sirve en la cena de Nochebuena. Voy a tener que averiguar con mi familia (para que me cuenten) porque esa tradición la desconocía completamente. Muchas gracias por el dato. :)
      Otro abrazo para vos.

      Eliminar
  8. Susana Hernandez. (El 07/06/2013)
    No la conocía pero tiene que estar buenísimoooo. Te ha quedado genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Susana. Me alegra que te guste mi preparación. Es muy sabrosa y una estupenda oportunidad para acercar el repollo morado (col lombarda) a los más chicos de la casa o a quienes lo miran con mala cara.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Norma Rodriguez Besada. (El 08/06/2013)
    En nombre de cinco fogones, gracias por el premio, nos hizo mucha ilusión. La receta estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, me alegra mucho que les haga ilusión el premio. ¡Disfrutenlo mucho porque bien lo merecen!
      Me alegra que te guste mi receta. :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. muchas gracias por caer por mi blog y por seguir .... im siguiendo de nuevo ....

    mantenerse en contacto .....
    beingbeautifulandpretty.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pooja Mittal, gracias por pasar por mi blog y quedarte como seguidora.
      Nos mantenemos en contacto
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Great post! I follow your blog ;-) I hope you do the same...
    visit me on:
    The Blend Style
    Bloglovin'
    Facebook
    Instagram

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much for your words.
      We'll keep in touch.

      Eliminar
  12. muchas gracias por tu visita! asi puedo conococer el tuyo y me gusta todo lo que veo, me quedo por aqui, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viví Taboada, me alegra que te guste mi blog. Nos mantenemos en contacto.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Una magnífica receta que probaré de hacer, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, es una receta bien sencilla, algo rústica y tradicional que nunca decepciona. Estoy segura que te gustará mucho porque los sabores combinan muy bien entre sí y porque toma una textura cremosa que es un deleite para el paladar.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores