Tarde de lluvia, preparamos Buñuelos de ricota (Y... ¡Nuevo premio!)

Antes de comenzar con la receta de esta semana, de contarles mis historias de cocina, entretelones de la preparación y anécdotas de familia, quisiera mencionarles algunos detalles sobre los comentarios de este blog (en particular, el formulario que les permite dejarlos publicados). Como habrán podido notar, en el post de la semana pasada, los comentarios sólo podían ser publicados por perfiles de Google+ (lo que limitaba a muchos de ustedes que no son bloggers); además, algunos de los comentarios se borraron automáticamente (sin ninguna intervención de quien suscribe). Si bien era una alternativa práctica - y en apariencia eficaz -  para poder ordenar y concentrar en un solo lugar todos los comentarios del blog y de usuarios de Google+, la modificación mostró ser inapropiada en su desempeño por las razones que les mencioné.

Por ello, les anuncio que realicé las modificaciones necesarias para que todo volviera a ser como antes. Sin embargo, por desgracia, algunos de sus comentarios se perdieron en el ciberespacio... ¡Lamento tanto que esto ocurriera porque sus palabras me ayudan a conocerlos más, compartir sus inquietudes, responder sus consultas, acercarnos pese a las distancias y, en muchos casos, disfrutar de una respetuosa amistad! 

Los comentarios que pude recuperar fueron publicados, indicando la autoría y fecha de publicación. 

Les pido mil disculpas a quienes, por un motivo u otro, se vieron afectados por estos inconvenientes que escapan a mi acción directa... Les agradezco su comprensión y compañía.

Ahora sí, me gustaría presentarles la receta de esta semana.




No sé si a ustedes les pasa, pero para mí las tardes de lluvia son ideales para preparar algo rico para la merienda. Claro que como uno no puede andar consultando al Servicio Meteorológico para salir corriendo a comprar tal o cual ingrediente antes que se arme la tormenta (o sí si son fanáticos de estar mirando la evolución de las nubes a través de los radares meteorológicos), la idea (o desafío) de los días de lluvia es preparar algo rico con algunas cositas que tengamos en casa.

Así, de la unión de una tarde de domingo lluviosa y mis ganas de preparar algo rico (aunque el público presente no se quejó para nada de mi tenaz determinación) nacieron estos buñuelos, basados en una receta que preparaba mi abuela.

Aquí les dejo los ingredientes, pero recuerden que pueden adaptar la preparación a las materias primas que tengan en casa el día de lluvia en cuestión (o la tardecita soleada en que se les antoja darse un gustito).




Lo primero será preparar la base de los buñuelos y para ello haremos la masa al estilo de nuestras bisabuelas, cuando no había hornos en las casas o sólo los tenían las familias más pudientes. Eso sí, reemplazaremos el caldero y el fuego por una cacerola y la hornalla de nuestra cocina.

Herví 200 cc. de leche (descremada) con 60 gramos de manteca y una pizca de sal. En ese momento, añadí en forma de lluvia 200 gramos de harina común. Mezclá a fuego bajo, batiendo enérgicamente con cuchara de madera hasta que la pasta se separe de las paredes de la cacerola. Dejala enfriar.




En un bol, colocá la pasta que preparaste previamente y añadí 3 huevos (de campo) de a uno (no agregues otro hasta no haber logrado integrar el anterior), 250 gramos de ricota (magra escurrida o tamizada), 2 cucharaditas de jengibre molido, 200 gramos de azúcar, 50 cc. de ron, 1 tapita de extracto de vainilla y 60 gramos de nueces cortadas de manera grosera (también podrías emplear frutas secas, escarchadas o pasas de uva).




Batí bien todos los ingredientes hasta obtener una crema suave.





Calentá abundante aceite neutro para freír en una sartén y, cuando esté bien caliente, colocá pequeñas porciones de pasta que se inflarán por acción del calor.




Sacá los buñuelos cuando estén dorados de manera uniforme y escurrí sobre papel absorbente. Espolvorealos con azúcar y servilos calentitos.




Una propuesta para días de lluvia, para aprovechar alguna sobra de ricota, para hacerle un mimo a tu familia con una receta tradicional, sencilla, bien casera, deliciosa y súper perfumada.




En casa gustan tanto que cada vez que hay día de lluvia se apresuran a preguntar si tengo ricota... Es que, la verdad sea dicha, la ricota nos puede. Eso sí, siempre uso ricota magra o descremada porque es muy sabrosa, pero no es tan pesada como la versión entera. Entonces, podemos disfrutarla con menos culpa (y menos malestares posteriores).




Otra manera de integrar la ricota en tus comidas y una divertida forma de pasar una tarde de lluvia en familia.

¡Ah, un detalle importante! Los buñuelos no quedan aceitosos ni con mucho sabor a ron. Quedan bien perfumados, con tropezones de nuez que le aportan sorpresa y sabor, sin gusto a alcohol.

Antes de despedirme, quisera agradecer a Sandra y Chus Castro de  Mançanes (i no pomes) por entregarme este premio tan tierno y bonito, y por sus lindas palabras a la hora de justificar su elección: "Por ser un blog delicioso y delicado, por su cuidada presentación, filosofía y declaración de principios y por apostar por una cocina sana"." ¡Muchas gracias!






Si no conocen aún su blog, los invito a visitarlo porque es bien variado, tiene fotografías muy atractivas y encontrarán interesantes recetas para todos los gustos.

Aquí les dejo las reglas de este premio (cada uno tiene las suyas, ya sabemos):

Agradecer a la persona o blog que nos premia.

Otorgar el premio a otros 13 blogs que recién comiencen o tengan menos de 200 seguidores.

Informar a los blogs premiados la noticia.

La elección de los blogs premiados no fue nada sencilla: Por un  lado, quería incluir a muchos de los blogs que sigo permanentemente porque admiro su trabajo y dedicación (¡pero, muchos de ellos ya han pasado el límite de los 200 seguidores!); por otro lado, quería otorgarle este nuevo premio a blogs que todavía no tienen muchos seguidores y que merecen un incentivo. Finalmente, creo haber logrado un equilibrio entre ambas situaciones. Ojalá que a ellos les haga tanta ilusión como a mí...

Redoble de tambores y trompetas al viento, estos son los premiados:


Aglio Olio e Peperoncino
Bocadillo Suculento
Cocina A Buenas Horas 
Con tu pan te lo comas 
De andar por casa
Dulce y salado con Isa Sánchez
En la cocina
Fil de sucre
Julia y sus recetas
La Cocina de Maia
La Gormanderia
Objeto transicional
Virando comida


Ahora sí, me despido... Gracias por acompañarme. Espero que les guste la propuesta de hoy y que la pongan en práctica. Hasta la semana que viene. ¡Saludos y a disfrutar de las tardes de lluvia en familia!


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas





Comentarios

  1. ¡¡Muchas Gracias por el premio!! además no lo tengo, y es muy bonito. Te agradezco mucho que te acordaras de mi blog, me lo llevo encantada y lo pondré la semana próxima. Besitos.
    Por cierto estos buñuelos deben estar de muerte!!.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, me alegra mucho que el premio te entusiasme (porque lo tenés bien merecido) y que mi receta te guste. :D
      Un beso.

      Eliminar
  2. no me estraña que os guste tienen que estar deliciosos! vaya pinta tan buena! felicidades por el premio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, estos buñuelos en verdad son riquísimos y gustan mucho, mucho.
      Me alegra que te guste mi propuesta y muchas gracias por tu saludo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Aquí estoy ya querida amiga...qué bueno esto de saltar de una casa a otra rápidamente, sin moverte del sofá..
    Antes de nada, muchísimas gracias por acordarte de mí a la hora de conceder este lindo premio(por cierto que no lo había visto nunca).Lo subiré encantada en mi próxima entrada, ya lo creo y quizás lo sone a alguna de las muchas personas de las que aprendo cada día,como tú, mi querida Silvi.
    Estos buñuelos con las nueces,el queso y el ron,tienen que estar bien deliciosas.
    Pero como bien dices,lo que de verdad me atrae, es una reunión familiar,agradable, degustando un rico buñuelo, oyendo llover fuera.
    ¿ Verdad que un ingrediente esencial de un rico plato es una buena compañía ?.
    Mi madre decía mucho que un trozo de pan con aceite en buena compañía, satisface mucho más que el mejor de los bocados en un ambiente desagradable y tenso.
    !En tu cocina me hubiese gustado a mí estar saboreando un rico buñuelo y mirando de cerca esas florecitas tan monas de crochet de tu mesa !
    Un millón de gracias con todo mi cariño y nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me pone muy feliz que te guste el premio porque lo tenés muy merecido por tu trabajo constante para brindarnos recetas caseras, deliciosas, nutritivas y sencillas.
      La comida siempre resulta una excelente excusa para reunirnos con amigos, familiares, nuestro núcleo más cercano... Sin embargo, como bien decís, más importa la compañía y la acción de compartir con quienes queremos/amamos que el plato en cuestión. En este sentido, creo que las palabras de tu madre encierran mucha sabiduría.
      No te quepa la menor duda que, si en alguna ocasión visitás mi país, las puertas de mi casa y mi cocina estarán abiertas para sentarnos a conversar y compartir algo rico.
      Te envío un cariño enorme.

      Eliminar
  4. ¡Eres una maravillosa persona!. Agradezco mucho que me otorgues un premio, a pesar que creo que no lo merezco.
    Un beso grande, grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Carolina, bien merecido está tu premio! Todo el esfuerzo y trabajo que ponés en tu blog, su cambio de imagen (que quedo de mil maravillas) y tus recetas tan interesantes bien lo merecen...
      ¡Muchas gracias por tus lindas palabras para conmigo!
      Otro beso grande, grande para vos.

      Eliminar
  5. Hola corazón!! Primero lo que toca... esos buñuelos se ven deliciosos, con lluvia o con sol, recetas de toda la vida que además traen recuerdos de otros tiempos. Fantásticos.
    Y lo segundo, otra vez gracias por acordarte de mi y entregarme un premio, además es muy bonito y no lo tengo,jajaja. Lo recojo con todo mi agradecimiento y cariño.
    Un besote grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, me alegra mucho que te guste esta receta que cada familia tiene su versión propia, pero que a todos nos remite a recuerdos de infancia con abuelas o madres mimándonos con esos bocados que saben a gloria y endulzan una tarde lluviosa o un día de maravilloso sol, de regreso de la escuela.
      Me alegra mucho que te agrade el premio porque es bien bonito (¿cierto?)y lo merecés sin dudarlo. :D
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Muchisimas gracias, siempre esa una ilusion que piensen en ti y valoren lo que haces con tanto cariño!!! muchos besitos y felicidades por el tuyo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maia, me alegra mucho que te gsute el premio. Espero que lo disfrutes mucho y sigas preparando platos deliciosos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por recomendarnos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus Castro, gracias a ustedes por tan bonito premio y por sus palabras para con mi blog. :D
      Un beso.

      Eliminar
  8. Te agradezco que una vez más pensaras en mi, la verdad es que te lo agradezco de corazón, por cierto que buena pinta tienen lo buñuelos, madre mía, en la próxima entrada te dedicaré parte de mi entrada,una vez más muchas gracias.

    Besotes
    Taíni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taíni, me alegra que te haga ilusión este premio. ¡Disfrutalo mucho porque lo tenes muy bien merecido!
      Besos

      Eliminar
  9. Muy buenos! se ven muy ricos, Yo los voy a cocinar y luego les cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El_Barba, me alegra mucho que te guste mi receta y espero que cuando los pruebes me cuentes qué te han parecido.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Mil gracias por el premio!! Es precioso y me hace muchísima ilusión ser uno de tus blogs elegidos para ello!!! Felicidades a ti también !! Lo publicare en breve. Bessoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaisa, espero que disfrutes de este premio porque lo merecés. Me alegra mucho que te haga ilusión. :D
      Besos.

      Eliminar
  11. Adoro estes bolinhos fritos mas só como 2 vezes por ano. Ficaram mesmo apetitosos.
    Kiss, Susana
    Nota: Ver o passatempo a decorrer no meu blog:
    http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/06/3-edicao-do-projeto-escolha-do.html

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta!
    Aprovecho para decirte que te tengo una sorpresa en mi blog: http://trabajandoenlacocina.blogspot.com.es/2013/06/mi-tercer-premio.html
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Trabajando en la cocina, por tus elogios y por el premio que me has otorgado! Me pone muy feliz porque no lo tenía y es todo un amor, tan bonito y delicado...
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Se ven deliciosos. Como pasas de los cien seguidores te invicto a que pases por mi blog que tienes un regalito. Un abrazo
    http://cincofogones.blogspot.com.es/2013/06/premios.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Norma por tus elogios y el premio que me has entregado! Agradezco mucho que hayan elegido mi blog para premiarlo.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  14. ¡Ay dios mío!!! qué es esta maravilla??? sólo con verlo ya estoy salibando. Qué cosa más rica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocina con vistas, me pone muy contenta que te gsute y entusiasme mi propuesta. Espero que los pruebes y me cuentes qué te han parecido.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Unos buñuelos riquísimos e insuperables, que bien te han quedado. Tengo que decirte que ya he otorgado los premios que me concedistes, a 11 blogs, y te invito a pasarte por mi blog para dejar constancia de tu regalo, un beso y enhorabuena por tu nuevo premio, es precioso. TE ESPERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolita, me alegra mucho que te gusten los buñuelos. Son muy ricos y gustan tanto a grandes como a chicos por igual.
      Ya pasé por tu blog y te dejé un comentario. Me pone muy feliz que el premio te entusiasmara tanto.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Felicidades por tu premio. Tu blog muy fino y sabroso me ha parecido más que interesante por lo que he decidido quedarme para tomar nota de tus buenas recetas.

    Los dulces caprichos de Pipa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, muchas gracias por tus lindas palabras. Me alegra mucho que mi blog te guste.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi receta. La verdad es que estos buñuelos son muy sabrosos, ideales para acompañar tardes de lluvia o días de frío.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares