Paté de tomates secos

Los patés vegetales o veganos no tienen nada que envidiarles a sus pares más tradicionales, se los aseguro. Si se trata de untuosidad, la tienen en abundancia; si pensamos en sabor, son francamente deliciosos... Y así, podría seguir agregando parámetros comparativos por un rato largo, pero no quiero sembrar polémica sino, simplemente, ofrecerles una opción deliciosa a la hora de "picotear" o untar algo rico sobre tostadas, pancitos saborizados o galletitas de agua. Incluso, para incorporar a una tabla de quesos o picada tradicional, junto a los patés de su gusto.

La propuesta de hoy es una opción que se resuelve bastante rápido y - estoy segura - les encantará por su sencillez y su sabor.




Con esta receta participo en el Reto de Julio de Cocineros del Mundo en Google+ en el apartado Salado (si les gusta mi preparación, pueden votar mi receta y todas las que participan del reto en el link).


 

Como pueden ver, son pocos los ingredientes (muchos los deben tener en casa) que necesitarán para preparar este delicioso paté distinto. Aquí les dejo el listado.




Lo primero que tendrás que hacer para realizar esta exquisita pasta o crema ideal para preparar entradas/entrantes o tentempiés bien sabrosos será poner a macerar en aceite (el de tu gusto), por unas 12 horas, 7 tomates secos.

Luego, molerás unas 3 cucharadas copetonas de almendras, dejándoles su piel (allí es donde se encuentran muchos nutrientes y aceites esenciales). Reservalas.

Por último, rehogá una cebolla chica en 1 cucharada de aceite neutro con sal, pimienta, orégano y nuez moscada. Reservala también.

Llegó la hora de unir todos los ingredientes. Para ello, en la licuadora o mixer, procesá los tomates secos cortados en cuartos (sin escurrir). Agregá sal, pimienta, nuez moscada y 1 cucharadita de orégano.





Incorporá 1 cucharadita de cúrcuma, el jugo de 1/2 limón chico y 1 cucharadita de pimentón ahumado. Luego, procesá y añadí la cebolla rehogada.




Agregá las almendras molidas, 2 cucharadas de aceite en el que se maceraron los tomates y 1-2 cucharadas de agua tibia.

Procesá los ingredientes hasta lograr una pasta de consistencia cremosa, parecida a los patés tradicionales.





Si le faltara humedad para alcanzar la consistencia buscada, podés incorporarle a la preparación más agua tibia o aceite.

Antes de servirlo y para conservarlo por algunos días, debés guardarlo en la heladera.




En contraposición a los patés tradicionales que contienen aditivos y esencias artificiales, productos químicos (como estabilizantes, mejoradores del sabor y conservantes), además de vísceras animales (con todo lo que ello implica), los patés vegetales caseros contienen ingredientes saludables que nos permiten controlar el sobrepeso y el colesterol, con pocas calorías, muchos nutrientes y libres de productos químicos. Además, sabemos muy bien la calidad de los ingredientes que utilizamos.




Si bien aquí, en el hemisferio sur, estamos transitando el invierno y los tomates no están de temporada (aunque, ahora consigamos las verduras prácticamente en cualquier momento del año), con un precio que trepa a las nubes y una calidad que deja mucho que desear, me parece que esta receta con tomates secos es apta para cualquier estación del año, ya que nos permite tener siempre a disposición tomates listos para usar, pudiendo preparar un paté exquisito que acompaña una picada junto a la chimenea tan bien como a unas tostadas, pegaditos a la piscina.

Los invito a que prueben esta receta porque van a disfrutar de un paté delicioso. Cada vez que lo preparo en casa dura lo que un suspiro porque gusta mucho, mucho, pero mucho (tanto a los amantes de los vegetales como a los carnívoros más ortodoxos, sin excepción).

¡Hasta la semana próxima! ¡Bon appétit!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas



Comentarios

  1. Loa pares vegetarianos son tan ricos como los demás y mas sanos, así que me lo apunto, debe ser delicioso. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, te garantizo que es delicioso. Gusta a todo el mundo, lleva muy poco tiempo de preparación y puede acompañar cualquier entrada/entrante. Incluso, puede utilizarse como base para untar un arrollado/brazo gitano salado al que después le pondrás los ingredientes que más te gusten, transformándolo en una comida ideal para el verano...
      Gracias por pasar por mi blog y dejarme tu comentario. :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Un paté muy original y sabroso. Por cierto, ¿qué son las cucharadas copetonas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Chus! Me alegra mucho que te guste mi propuesta.
      Las cucharadas "copetonas" o "bien copetonas" le decimos aquí (en Argentina) a las cucharadas soperas bien cargadas, generosas, nada de al ras, con mucho copete.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. A mi me parece extraordinario, para veganos o carnívoros como yo, no importa. Lo que es bueno es bueno para todo el mundo! Me ha encantado, lo voy a hacer uno de estos días, que yo también tengo un hijo vegetariano (hay de todo en la viña del señor,jajaja)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nuria, me alegra mucho que te guste la propuesta! Estoy segura que si lo probas, te gustará mucho y a tu hijo vegetariano (hacerte eso a vos ¡caramba! jajaja) lo dejará muy conforme también.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Un pate muy original tiene que estar muy bueno lo tengo que probar un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, me alegra que te guste mi receta. No sé si es muy original, pero que es muy sabroso, es muy sabroso y gusta a todo el mundo.
      Cuando lo pruebes, contame qué te pareció.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Como me gusta entrar en tu blog, es como ordenar los armarios, es tan limpio y despejado, tu fotos tan claras y elocuentes y tus rectas tan frescas que tremenda sensación de bienestar.Felicidades!!.

    Un besote enorme y feliz fin de semana.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María, por tus lindas palabras! Me alegra mucho que te guste mi blog, su estética y mis fotografías. :D
      Un beso enorme para vos.

      Eliminar
  6. Que delicia de paté, y no digamos tu post, me encantan tus fotos!!

    Enhorabuena y gracias por la receta,

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sazono y me lo como, me pone muy contenta que te gusten mi receta y las fotografías. Te agradezco mucho tus elogios. Te aseguro que el paté es exquisito.
      Gracias por pasar por mi blog. :D
      Un beso grande.

      Eliminar
  7. Qué receta taan espectaculaarr!! El sábado vienen unos amigos a cenar y ésta cae seguro!!! Gracias por compartirla, ah y por cierto las fotos bellísimas!!

    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Teresa, me alegra mucho que te guste la receta. Estoy segura que estará a la altura de las circunstancias y tus invitados quedarán felizmente sorprendidos con este paté vegetal.
      Después me contás qué tal te ha quedado.
      Gracias por pasar por mi blog. :)
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares