Budín de café y nueces (sin manteca y sin crema)

Un budín con sabor y aroma a café recién preparado, una miga suave, bien esponjosa y aireada, con tropezones de nueces y una corteza cubierta de azúcar impalpable. Cierren los ojos por un instante e imagínense una tarde de lluvia o frío (como tenemos por aquí en estos días), acompañados de una rica infusión y una regia tajada de este budín...

¿No me van a decir que no es toda una tentación? Pues bien, esa es la propuesta de hoy para preparar en un rato y disfrutar sin mucha culpa.




Vengo de una familia de amantes del buen café. Recuerdo de pequeña acompañar a mi mamá a comprar café recién molido para preparar café de filtro y mi mayor remembranza es, justamente, el aroma a gloria que había en ese negocio. Después llegaron el café orgánico mexicano que era exquisito, la máquina italiana de café expresso y, más recientemente, ese artefacto maravilloso para preparar magníficas combinaciones de café en cápsulas, al mejor estilo de cafetería convencional. De modo que... ¿Cómo no compartir con ustedes mi receta de budín de café, perfumado y delicioso?

Aquí les dejo el listado de ingredientes.




Para comenzar, en un bol, con batidor metálico, integrá 2 huevos (orgánicos o de campo) con 380 cc. de leche descremada y 130 cc. de aceite neutro. Saborizá con una tapita de extracto de vainilla y 1 y 1/2 cucharadas bien copetonas de café instantáneo o granulado (de muy buena calidad).




Añadí 250 gramos de azúcar orgánica y batí hasta no sentir el granulado del azúcar. Incorporá 350 gramos de harina leudante (o harina 0000), tamizada junto con 200 gramos de harina integral fina, 1 cucharadita de sal y 2 cucharaditas de polvo para hornear.

Agregá 100 gramos de nueces troceadas a mano y enharinadas (para que no decanten al cocinarse, terminando todas en el fondo del budín).

Mezclá bien para integrar y volcá en un molde de budín, enmantecado y enharinado.




Cociná en horno precalentado a fuego medio (200° C) por 35-45 minutos o hasta que esté dorada la corteza y el interior de la preparación supere la prueba del palillo.

Una vez frío, espolvoreá con azúcar impalpable.




Como ya les adelanté, este es un budín de miga suave y bien esponjosa, con textura aireada, aroma a café recién preparado, que se deshace con facilidad en la boca.





La masa, además de aireada y suave es bastante húmeda; sin embargo, las nueces brindan una textura crocante para contraponer a la masa ligera y tierna, al mismo tiempo que aportan más humedad.




Las nueces pueden ser reemplazadas por almendras o chispas de chocolate. Asimismo, el café instantáneo o granulado puede reemplazarse por cappuccino con similares resultados.

Ideal para acompañar el cafecito de la tarde, la merienda o unos ricos mates, este budín bien perfumado y suave gustará a los amantes del café sin dudarlo un instante.

Espero que tengan una excelente semana. ¡Bon appétit!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Como buena amante del café que soy, me encantan estos bizcochos con sabor y olor a café. Un bocado exquisito. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, entonces, te garantizo que quedarás muy conforme con el sabor y aroma de este budín, delicado y bien perfumadao.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola preciosa, yo me apunto a todo lo que traes hoy, al café, al budin, a los días de lluvia y frio para estar meditos en casita (qué envidia,jajaja) así que te lo compro todo!!! El aspecto es maravilloso y el sabor me lo imagino
    Un besazo corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria por tus elogios. Te comprendo perfectamente porque cuando en Buenos Aires padecemos esos veranos húmedos y agobiantes sólo podemos pensar en que llegue el frío pronto. Eso sí, en el invierno pedimos poder gozar de mejor tiempo y nos quejamos del frío, las lluvias y el clima en general... Jajajaja. :D
      Te mando un beso grande.

      Eliminar
  3. OMG!!! It looks so yummmm..
    Keep in touch,
    www.beingbeautifulandpretty.com
    http://instagram.com/beingbeautifulpooja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks so much, Pooja Mittal! It's really nice, soft and very tasty.
      Keep in touch.

      Eliminar
  4. Qué riquísimo que tiene que estar este budín, además es ideal que no lleve mantequilla, prefiero normalmente usar aceite. Aquí aún habrà que esperar a las tardes de frío, pero para este fin de semana se prevén lluvias, una buena ocasión para probar el budín en casa mientras miramos la lluvia desde la ventana. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, siempre que puedo (porque la receta no se ve alterada en sabor, textura, etc.) utilizo aceite en lugar de manteca en mis tortas, galletas y budines. Quedan muy sabrosos y con menos grasas.
      Gracias por tu comentario.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Creo que mi dieta podrá darme una tregua para poder preparar este budim que nos traes y es que adoro el sabor de café en los postres!!

    Muchísimas gracias por tu receta y por tus magníficas fotos.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sazono y me lo como, será cuestión que te regales "un permitido" para probar este budín tierno, esponjoso, perfumado y con sabor a café y nueces. Creo que valdrá la pena dejar un ratito de lado la dieta... :)
      ¡Gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario!
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Maravilloso!!, si antes me gustaba el café ahora con 17 años prácticamente es mi mayor aliado jajaj. Si bien estamos en verano, a la cocina no la dejo nunca y con este budin vale la pena prender el horno.

    Saludos y besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denise, me alegra mucho que te guste mi propuesta. Es un budín bien perfumado, sabroso, liviano y aireado (como para comer con un poquito menos de culpa Jajaja).
      Besos.

      Eliminar
  7. se ve muy sabroso!!! me gusta mucho el sabor y aroma a café!! pero quisiera saber si se altera la receta al no tener harina integral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste mi receta. Respecto de tu consulta: No vas a tener inconvenientes para obtener un regio budín de café si preparás la receta sólo con harina leudante (la que contiene agentes de leudado), en lugar de mezclando harina integral con harina leudante.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares