Budín de limón y frutos rojos (sin huevo, sin leche y sin manteca)

Como ya les adelanté en el título, la receta que hoy comparto con ustedes es una preparación apta para veganos (y, por supuesto, para todos aquellos que deseen probar un budín delicioso, húmedo y con un sabor bien marcado a limón) porque en su elaboración no incluye ningún ingrediente de origen animal.

Se trata de una receta que compartió conmigo mi tía Susana, a la que le hice unos pequeños cambios por aquí y por allá (a la receta; no a mi tía que ya tiene bastante con sus cosas...) para obtener mi propia versión de un budín de limón y frutos rojos rústico, pero muy sabroso y delicado.





Antes de comenzar con la preparación, les dejo el listado de ingredientes que necesitarán para preparar este budín apto para té con amigas, cafecito después de un rico almuerzo o mate de la tarde.





Ya verán que no es nada complicado y que en un santiamén tendrán listo un rico acompañamiento para su infusión o bebida favorita.

¿Nos ponemos a cocinar?

Para comenzar, será cuestión que mezcles en un bol, con batidor de alambre, 1 taza de azúcar orgánica (o integral) con 1/2 taza de aceite neutro y la ralladura de un limón XL (o su equivalente en unidades de menor tamaño).





Luego, incorporá en dos tandas 1 y 1/2 tazas de harina leudante (o harina 0000), tamizadas con 1/2 taza de harina integral fina, pizca de sal y 3 cucharaditas de polvo para hornear, intercalándolas con 1 taza de jugo de limón.

Con cuchara de madera o espátula, integrá muy bien los ingredientes secos con el jugo de limón.





La mezcla quedará algo compacta y consistente. No te preocupes; así debe ser.

Verté la mitad de la preparación en una budinera rociada con rocío vegetal y enharinada. Rellená con una línea gruesa de rica mermelada de frutos rojos (con trocitos de fruta y todo. Nada de escoger mermeladas que no tengan fruta, de modo que el interior del budín quede bien sabroso), cubriendo el centro del budín, pero evitando llegar a los bordes.





Incorporá encima de la mermelada el resto de la mezcla y espolvoreá con azúcar y semillas de amapola.





Cociná en horno precalentado a 180°C por 40-45 minutos o hasta que la corteza quede ligeramente dorada.

El resultado final será un budín muy perfumado y con un marcado sabor a limón que, además, esconde en su interior un corazón de mermelada de frutos rojos.





La miga es bastante compacta; sin embargo, es bien húmeda, cremosa, suave y sabrosa. Les garantizo que no quedarán desilusionados en lo más mínimo.





En lugar de utilizar ralladura y jugo de limón, bien pueden reemplazarse por jugo y ralladura de naranja o de mandarina. De igual manera, la mermelada puede ser de frutillas, moras, arándanos, frambuesas, grosellas o naranjas; incluso, con dulce de leche (consistente) y jugo de naranja quedaría exquisito.




Espero que les guste la propuesta. Nos reencontramos la semana próxima con una nueva receta. ¡Qué la pasen muy bien!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas

 

Comentarios

  1. UUMM!! debe estar buenisimo. El sabor a limón me gusta mucho en los dulces, este pudin me encantará. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, la verdad es que este budín te garantiza un agradable sabor a limón, una miga bien húmeda y un corazón cremoso de mermelada de frutos rojos que conquista cualquier paladar. Estoy segura que te gustará mucho. Después me contás, cuando lo pruebes, qué tal te ha parecido.
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Me gusta la etiqueta de receta para días de lluvia,jajaja, ahora no nos vendría mal una tarde lluviosa para descansar de tanto calor. El budin me lo como entero, con café, con té o a palo seco, con la pinta que tiene no dejo ni las migas!!!
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Nuria! Imagino que debés estar pasándola fatal con tanto verano; así que espero que el clima te de algún respiro para descansar del calor y preparar, por ejemplo, este budín que es bien sencillito, rendidor y sabroso...
      Me alegra mucho que te guste mi receta.
      Un beso grande

      Eliminar
  3. It looks so yum and is easy to make too..

    Keep in touch,
    www.beingbeautifulandpretty.com
    http://instagram.com/beingbeautifulpooja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That's true, Pooja. It's an easy recipe, but really delicious.
      See you!

      Eliminar
  4. Un budín delicioso y muy saludable, me lo apunto para probarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Así es, Chus Castro. El budín es bien sano y muy sabroso.
    Después me contás qué tal te ha quedado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Con tu permiso tomo nota de este budin porque mi primo es alérgico al huevo y hay poquísimos bizcochos que no lleven.

    Los dulces caprichos de Pipa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, me alegra mucho que te resulte útil esta receta. Es muy sabrosa, ya verás.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. hola como estas, puede reemplazar las harinas por algunos sin gluten, que cantidad seria , me podrias asesorar- gracias-elsa tu fana del face. besos,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elsa! Para preparar una mezcla apta para celíacos (o gluten-free) debés hacer las equivalencias de la receta respetando esta fórmula: Por cada kilo de harina leudante o común, usarás 400 gramos de almidón de maíz + 300 gramos de fécula de mandioca (o de papa) + 300 gramos de harina de arroz.
      Esta receta está expresada en tazas, por eso te recuerdo que 1 taza de harina = 120 gramos de harina aproximadamente.
      Besos.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Vanina, me alegra mucho que te guste mi propuesta. En verdad es un budín muy sabroso y súper sencillo de realizar.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hoy lo hice, salió buenísimo!! Muchas gracias por compartir la receta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celes, me alegra mucho que te guste el budín y que estés conforme por cómo te ha quedado. ¡Gracias a vos por contarme tus resultados!
      Saludos.

      Eliminar
  10. hola,voy hacer esta receta te comento que decubri este blog buscando recetas con verduras para mi beba que no quiere comer ninguna verdura,y preocupados por eso buscamos alternativas,sin exito alguno,pero desde que te encontre ya le hice los ñoquis de calabaza y le encantaron por lo menos hacia como 6 meses que no se la podia incorporar de ninguna manera y gracias a tu receta lo logramos,demàs esta decir que nosotros tambien la disfrutamos.muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, me alegra mucho que mis recetas puedan servirte en el día a día, con la comida de tu beba y con la de ustedes mismos. ¡Agradezco mucho tus lindas palabras y tus elogios!.
      Eso sí, no sé si tenés en mente preparar este budín para que también lo coma la bebé, pero debo advertirte que antes de darle de comer cualquier receta que contenga semillas de amapola, debés consultarlo con su pediatra por los efectos relajantes de estas semillas. En todo caso, si este budín (que es muy sano y sabroso) querés hacer que lo pruebe tu hijita, sólo deberás descartar las semillas de amapola de la lista de ingredientes.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Buen día! Tengo una duda con respecto a este budín..Harina leudante + Polvo de hornear, no es demasiado agente leudante para dicha preparación?
    Aguardo tu respuesta, desde ya muchas gracias y felicitaciones por el blog! Ya anoté varias recetas que voy a probar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romina, me alegra mucho que te guste mi blog y que encontraras algunas recetas que querés probar.
      Respecto de tu consulta, el propósito de agregar polvo de/para hornear a esta preparación es para que el budín no resulte con una textura apelmazada. Como se puede ver en las fotos, la masa obtenida no es fluida sino, más bien, densa y algo pesada; incluso, la miga del budín terminado también es bastante compacta. Si bien contiene harina leudante, también contiene harina integral (que, de por sí, es más pesada que la harina blanca), una mermelada de cierta consistencia (para que quede encapsulada dentro del budín) y no contiene - por ejemplo - claras batidas a nieve (que siempre son un buen recurso para aportan aire a la masa, generando un efecto similar al leudado químico). Así, el polvo de/para hornear contribuye a aportar aire a la masa, dejándola más liviana.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Me encantó!!! esta misma tarde lo hago para compartir con una amiga :) GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste mi receta :)
      Gracias por dejarme tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Me gustó mucho, estaa buscando un budín sin huevo. Gracias por la idea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salud Pública 2 (grupo7), me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Gracias a vos por tomarte el tiempo para dejarme tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Hoy conozco tu blog y me parece excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, me alegra mucho que te guste mi blog :)
      Te agradezco mucho que te tomaras el tiempo para dejarme tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares