Paté de hongos Portobello

Cuando preparé Paté de tomates secos (receta aquí) les hablé sobre las bondades de los patés vegetales caseros. Sin embargo, no me canso de repetir que entre ellas sobresale el hecho que, al prepararlos en casa, sabemos con certeza qué ingredientes utilizamos y la calidad de ellos. Además, son verdaderamente prácticos porque se preparan muy rápido, con técnicas bien simples. 

Por eso, son ideales para incluir en la picada con amigos o para darnos algún antojo sabroso en cualquier momento del día. No se requiere de muchos ingredientes, ni de productos demasiado exóticos o de utensilios difíciles de tener en casa para poder disfrutar de su sabor fresco y delicado.

Hoy les propongo realizar un Paté de hongos Portobello que les encantará sin dudas, porque es suave, bien gustoso y muy cremoso.




Para ello necesitarán tener a mano estos ingredientes...




Manos a la receta, entonces.

En una sartén, rehogá en 2 cucharadas de aceite neutro 1 cebolla picada junto 100-150 gramos de hongos Portobelllo (la cantidad es orientadora; en mi caso, eran 3 hongos Portobello grandecitos que pesaban unos 120 gramos), cortados como más te guste. Condimentá con 1 cucharadita de orégano y 2 cucharaditas de cebolla de verdeo deshidratada.




Es importante que no sazones más hasta el momento en que los hongos estén cocidos para que no pierdan mucho líquido y malogren la receta. Por esta misma razón, también es importante que dejes a los hongos que se cocinen tranquilos y no los estés revolviendo constantemente.

Una vez blandos los hongos y las cebollas traslúcidas, volcá la preparación (no debe tener agua; si hubiera algo de aceite de la cocción no es necesario desecharlo) en mixer o licuadora. Condimentá con sal, pimienta, nuez moscada y 1 cucharadita de pimentón ahumado. Luego, incorporá 10 gramos de pan triturado (en mi caso era pan lactal sin la corteza) y procesá hasta obtener una pasta cremosa.




Si fuera necesario, añadí aceite en forma de hilo hasta lograr la textura deseada (cremoso-consistente-untable).

Dejá templar o enfriar antes de servirlo.

Podés conservarlo por unos 7 días en la heladera. Antes de consumirlo, dejalo que tome temperatura ambiente.

Si no conseguís hongos Portobello, podés reemplazarlos por los clásicos champiñones París y, dependiendo del tipo de pan que emplees en la preparación, la receta también es apta para celíacos.




Con su textura aterciopelada y su sabor gourmet, este paté se luce por sí mismo en cualquier entrada/entrante. Pero, además, les garantizo que se llevará todos los elogios (y les pedirán la receta, acuérdense lo que les digo...) en una picada entre amigos, porque no tiene nada que envidiarles a sus pares cárnicos tradicionales.

Cada vez que lo preparo, sé que debo hacer doble cantidad para compartir porque a todo el mundo le encanta y pide más. En casa es uno de los preferidos de mi familia.

Espero que se animen a probarlo porque no quedarán para nada desilusionados con su sabor, untuosidad y textura.

Hasta la semana que viene. ¡Qué la pasen muy bien!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Silvi qué topetitud esta receta! Este fin de semana la pruebo! En casa los hongos son top-ten en la lista de gustos. Los hago rellenos, en risotto o acompañando carnes.
    Y ese budín de café está esperando en la cola de "a estrenar". Ya lo voy a probar también!
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Fabi, en casa también somos fanáticos de los hongos en todas sus variantes y los usamos mucho en la cocina. Es que aportan un sabor muy delicado y gustoso a cualquier comida. Por eso, te garantizo que cuando lo prueben les encantará. Es delicado, exquisito y brinda un toque gourmet con aires sofisticados. Jajaja.
    Después me contás qué les ha parecido.
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Mmmm... ¡qué buena pinta! Me gustan las setas, me gusta el paté... ¡así que este paté seguro que me encanta! ¡Me lo apunto para hacerlo!
    Besitos de A mí no me gusta cocinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, te garantizo que te encantará porque es bien sabroso, cremoso y delicado. Gusta muchísimo y deja a todo el mundo encantado Jajaja.
      Después me contás cuando lo pruebes...
      Un beso.

      Eliminar
  4. Una idea estupenda para recibir amigos en casa y organizar una cena informal. O para cenar los sábados delante de la tele. Me la apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, me alegra que te guste mi propuesta. En verdad, la deja a una muy bien parada delante de visitas (y locales Jajaja) porque este paté es sabrosísimo.
      Como decís, bien vale para compartir con amigos o para cenar los sábados delante de la tele con algo rico, delicado y gourmet. No te va a decepcionar para nada la receta. :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. En casa nos encantan todo tipo de hongos y setas, así que este paté me lo apunto, debe ser muy rico. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, te garantizo que el paté te encantará. En un plis-plas tenés un paté sabroso, bien cremoso y sano con pocos ingredientes y poco trabajo (que también cuenta, ¿no es cierto?), pero que te hará quedar de mil maravillas. Es exquisto para acompañar pancitos y galletas,pero también puede usarse como reemplazo de aderezos, aportando sabor y delicadeza a cualquier receta.

      Respecto de la recomendación que me hiciste, ya realicé las correcciones necesarias para que todo sea más sencillo. La verdad es que te lo agradezco, porque si no me lo decías, yo estaba convencida de que no tenía activada la verificación (¡no sé en qué andaría pensando! Jajaja).

      Te agradezco mucho tus mensajes.Un beso grande.

      Eliminar
  6. No soy entendida en hongos, me sacas de los champiñones o las setas de cardo y lo demás no me entero demasiado, así que no conozco los hongos portobelo, pero el paté me ha gustado muchísimo, como todo lo que haces, y para picar con un buen pan seguro que está genial!
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, muchas gracias por tu voto de confianza a mi cocina y por tus elogios.
      Estoy segura que has visto a los Portobello muchas veces en el mercado (son los primos más desarrollados y bronceados de los tradicionales champiñones París, por así decirlo. Jajajaja), sólo que no les has prestado atención. De cualquier manera, este paté puede prepararse con los hongos o setas de tu preferencia, los que se dan comúnmente por la zona donde vivís, los que sean más gustosos porque ese mismo sabor resaltará en el paté.
      Un beso grande.

      Eliminar
  7. Yummmy food..

    Dont forget to enter my giveaway.
    http://www.beingbeautifulandpretty.com/2013/08/my-bday-ahai-shopping-giveaway.html
    Keep in touch,
    www.beingbeautifulandpretty.com
    http://instagram.com/beingbeautifulpooja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your visit, Pooja. It's nice to know that you like my recipes :)

      I will visit your giveaway post. Keep in touch.

      Eliminar
  8. Una delicia y con la seleccion de panes que has puesto me dejas con la boa abierta, me encanta besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Adita. Me alegra que te guste mi propuesta. Este paté tiene un sabor delicado y gustoso, a la vez que es bien rápido de preparar.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Me encantan los patés caseros y este tuyo va a formar parte de mi recetario!!

    Mil gracias,

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sazono y me lo como, me hace muy feliz que te guste mi propuesta. Estoy segura que te encantará porque es francamente delicioso y muy delicado. Ya me dirás qué te parece cuando lo pruebes...
      Un beso.

      Eliminar
  10. Gosto muito de cogumelos, iria adorar este patê. Bela ideia.
    Kiss, Susana
    Nota: Ver o passatempo a decorrer no meu blog:
    http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/09/Galette-de-Maca.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, a mí también me gustan mucho las setas y los hongos. Además este paté es muy sano y súper sabroso.
      Me alegra mucho que te guste.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Tiene que quedar de ese color?, porque a mi me quedo mas oscuro (y use portobello)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te soy sincera, no me preocuparía por el color del paté, ya que el color que ves en tu pantalla puede ser ligeramente distinto del color de las fotografías originales (eso ocurre con todas las PC). De cualquier manera, si efectivamente tuviera distinto color, tampoco sería un problema porque el color puede variar por el tiempo de cocción del hongo, si la cocción tuvo más o menos agua (que se desprendió o no de las propias setas o de las cebollas) y dependerá, entonces, de reacciones químicas que se producen durante la cocción. También el tipo de pan que utilizaste puede haber cambiado la tonalidad del paté. Ahora bien, lo que verdaderamente es importante en esta receta es la textura de la mezcla final. Es decir, si la textura que obtuviste es similar o idéntica a la de un paté convencional y el sabor es el de tu agrado, la receta te quedó perfecta.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Salio rico, lo comimos todo el mismo día que lo hice y lo mas importante es que estamos todos vivos jajaj. Paso la prueba y la vamos a repetir.
      Gracias por compartirla !

      Eliminar
    3. Me alegra mucho que les gustara. No me extraña que lo hayan terminado el mismo día porque en casa, cada vez que lo preparo, dura muy poco porque lo devoran...

      Eliminar
  12. Se puede reemplazar la cebolla de verdeo deshidratada por cebolla deshidratada común, o cebolla de verdeo fresca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propósito de utilizar cebolla de verdeo/cebolleta/cebollín en esta preparación es el de enriquecer con un matiz más el sabor del paté. Si deseás incluir cebolla de verdeo fresca, sólo deberás utilizar poca cantidad y controlar que la mezcla final no quede demasiado inconsistente por exceso de líquidos. Si eso ocurre, tendrás que ajustar la cantidad de miga de pan triturado para devolverle la textura de paté. Incluso, podrías reemplazar la cebolla blanca o criolla de la receta por la misma cantidad de cebolla de verdeo, obteniendo los mismos resultados en cuanto a textura.
      Respecto de reemplazar la cebolla de verdeo deshidratada por cebolla común deshidratada, en la versión original de la receta, no tendría sentido porque ya el sabor de la cebolla se lo da su versión fresca.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Genial receta! La hice el fin de semana y fue todo un éxito, queda guardada en el recetario forever! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pucky, me alegra mucho que les haya gustado la receta. Ya verás cuantas combinaciones tiene no sólo para la picada o en entradas cuando hay visitas, sino como sustituto de aderezos y acompañante de algunos platos.
      Gracias a vos por contarme qué tal les ha parecido.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores