Tarta de nueces Pecan

La tradicional Tarta de nueces Pecan americana es un pastel cremoso hecho a base de nueces de esta variedad y jarabe de maíz que, según dicen, los franceses que habitaron la zona de Nueva Orleans crearon para aprovechar las nueces que los nativos americanos les hicieron conocer.

La historia del nogal de la variedad Pecan se remonta al siglo XVII en los Estados Unidos. El fruto al que los nativos americanos llamaban "la nuez que requiere una piedra para romperse", en referencia a la facilidad con se rompe sus cáscara, proviene de un árbol que se desarrolla con fuerza en terrenos fácilmente inundables o en cercanías de ríos.

A la Argentina llegaron semillas de este árbol, traídas por Domingo F. Sarmiento, en el siglo XIX. Debido a las características del terreno, encontró donde desarrollarse en las islas del Delta, San Pedro, Ramallo y Zárate (Provincia de Buenos Aires) y en diversos puntos de la región mesopotámica argentina (en las provincias de Misiones, Entre Ríos y Corrientes). De hecho, las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos son las mayores productoras de nueces Pecan de nuestro país.




La propuesta que les traigo hoy (sin crema y sin jarabe de maíz, basada en la receta que presenta el cocinero argentino Pablo Massey en su libro "Cocina sin excusas") tuvo su origen en un regalo que me hizo mi amiga Eija: dos paquetes de hermosas nueces Pecan que se convirtieron en tarta con una rapidez meteórica...

Aquí les dejo los ingredientes que necesitarán para prepararla.




Comenzaremos por el relleno...

En una sartén, colocá 2 cucharadas de manteca y llevala al fuego hasta que se dore, pero cuidando que no se queme. Mientras tanto, en un bol mezclá 2 yemas y 1 huevo (orgánicos o pastoriles, por favor), 200 gramos de nueces Pecan, 70 gramos de azúcar orgánica, una pizca de sal y 75 gramos de miel (orgánica). Agregá la manteca derretida y tapá con un papel film. Llevá a la heladera por unos 45 a 50 minutos.




Mientras tanto, en un bol, tamizá 1 y 1/2 tazas de harina 0000 con una pizca de sal y 1 cucharadita de polvo para hornear.

Agregá 1/2 taza de azúcar y 100 gramos de manteca fría, cortada en cubos.




Trabajá estos ingredientes con las manos hasta lograr obtener un arenado.




Añadí una tapita de extracto de vainilla y 5 a 6 cucharadas de agua (según se requiera) hasta obtener una masa consistente.

Sobre la mesa enharinada, amasá por 1 minuto y envolvela en papel film, llevándola a descansar en la heladera por unos 15 a 20 minutos.




Pasado ese tiempo, estirá la masa con palote para cubrir el piso y los laterales de una tartera de unos 26 cm. de diámetro.

Pinchá la masa para que, por acción del calor, no se formen globos y cocinala en horno precalentado a 210° C por 10 a 15 minutos o hasta que esté ligeramente dorada.





Al sacarla del horno, bajá la temperatura a 160°C.

Volcá sobre el centro de la masa precocida y esparcí con delicadeza el relleno que estuvo enfriándose en la heladera (para que quede más compacto y no existan posibilidades de que se escape por ningún recoveco de la tarta al tomar contacto con el calor del horno).




Cociná por 20 a 25 minutos (o hasta que el relleno esté firme) y dejala enfriar antes de desmoldarla.

Puede servirse sola o acompañada de queso mascarpone o helado de crema americana, vainilla o mascarpone.




La masa de esta tarta es bien crujiente mientras que su relleno es cremoso, casi podríamos decir pecaminoso... Acaramelado, con las nueces suaves que no ofrecen resistencia al mordisco, perfumado por la miel, la vainilla y los aceites de las nueces que se combinan con los demás sabores.

Es una tarta exquisita, sin mayores pretensiones que conquistar paladares y corazones en el acto. Estoy segura que cuando la prueben les gustará tanto que se convertirá en un caballito de batalla a la hora de llevar algo rico para compartir en reuniones de amigos o familia.




Por último, permítanme recordarles que las nueces Pecan se encuentran dentro de un grupo de alimentos de alto valor proteico junto con los huevos, los pescados y las legumbres. De exquisito y suave sabor cuentan con altos contenidos de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), C y E (poderoso antioxidante). Además, son una excelente fuente de fibras y aceites naturales no saturados que benefician nuestra salud.

Más razones, entonces, para probar esta receta y dejarse seducir por el sabor delicado de esta variedad de nueces plenas de nutrientes.

Nos encontramos nuevamente la semana que viene. Disfruten mucho. ¡Bon appétit!



Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas



Comentarios

  1. I love walnuts, this recipe is perfect for me..
    Keep in touch,
    www.beingbeautifulandpretty.com
    http://instagram.com/beingbeautifulpooja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pooja, I'm so glad you like my recipe. :)
      Kisses.

      Eliminar
  2. Hola preciosa! Esta tarta me ha encantado, me parece bastante fácil y el resultado es espectacular así como el corte que nos presentas. Lo repito, me ha encantado!!
    Un besito grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Nuria! Me alegra mucho que te guste mi propuesta. En verdad, la tarta es bien fácil y nos hace quedar como reinas porque a todo mundo conquista con su sabor delicado y bien gustoso.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Nunca he probado esta tarta, pero tiene un aspecto delicioso. Tengo que avetiguar dónde puedo encontrar esta variedad de nueces en mi ciudad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, te puedo asegurar que la tarta es muy sabrosa y delicada.
      Sé que en España se cultivan y comercializan las nueces Pecan (también se las conoce como pacanas), de modo que si tenés oportunidad de probarlas estoy segura que no te decepcionarán porque tienen un sabor muy delicado (más que las nueces tradicionales), lo que las hace ideales para esta tarta.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Esta te la copio, no tengo ese tipo de nueces, pero quedará bien con las normales, al menos yo lo voy a intentar. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, me alegra mucho que te guste la receta. Estoy segura que si la probás quedarás más que conforme. Podés prepararla con cualquier variedad de nueces, pero las Pecan (también se las llama pacanas) son las ideales por su particular sabor y textura.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Que delicia de tarta, solo leyendo tu post se puede saborear y oler!! no conozco estas nueces pero da por hecho que las buscaré y probaré tu receta.
    Mil gracias
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sazono y me lo como, me pone muy feliz que te tiente la receta. En verdad, es riquísima y cada vez que la preparo no quedan ni las migas porque todo el mundo quiere repetir porción.
      Sé que en España se producen estas nueces; tal vez las conozcas por el nombre de pacanas. Si las encontrás y decidís probar la receta, estoy segura que quedarás muy conforme.
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Ficou bem apetitosa e linda. Pode vir uma fatia para o lanche, por favor.
    Kiss, Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, con gusto te envío una porción. Me alegra mucho que te guste mi propuesta.
      ¡Saludos!


      Eliminar
  7. Una tarta facil de hacer y tiene muy buena pinta, con tu permiso cojo un trozo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, me da mucha alegría que te guste la tarta. Estoy segura que si la probás, quedarás encantada con su sabor agradable, delicado y bien gustoso.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola guapa! Me parece una tarta deliciosa! Y tengo montones de kilos de nueces que, eso sí, debo abrir antes de cocinar jejejeje una labor nada apetecible!

    Por cierto! Soy EnLaLuna. Vengo con novedades. Después de un verano de mucho trabajo, he vuelto a la vida blogosférica y me estoy poniendo al día, poco a poco... He cambiado la imagen de mi blog, y para celebrarlo, estoy de sorteo. Estás invitada a participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ana, qué alegría tenerte por aquí! Me pone muy feliz que te guste la tarta.
      Pasaré de inmediato a visitar tu blog para descubrir todas las novedades que presentas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. mmmpor dios que ricor!!, tengo unas nueces de pecan en casa, llego y la preparo!!. Muchas gracias por la receta. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, qué gusto que te agrade mi propuesta. Estoy segura que te encantará el resultado final. ¡Gracias a vos por dejar tu comentario!
      Besos.

      Eliminar
  10. Ohhh, se ve estupenda, me encanta! Me quedo por aquí y te invito, si te apetece, a pasarte por mi blog: http://dulcibal.blogspot.com.es/
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, me alegra mucho que te guste la tarta.
      Ya mismo voy a visitar tu blog.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores