Budín de mandarina

La mandarina es una de las frutas con mayor producción en el mundo. Originaria de Indochina y el sur de China, su cultivo se diseminó por el resto del planeta a partir de los viajes de exploración y conquista, así como a través del intercambio comercial y cultural entre Oriente y Europa.

Pobre en azúcares y con un alto contenido en agua, posee importantes cantidades de vitamina C, vitamina B, caroteno y ácido cítrico, convirtiéndola en una firme aliada para preservar nuestra salud.

En gastronomía es muy utilizada en la fabricación de licores (casi toda familia tiene su propia receta de licor de mandarina), preparación de salsas agridulces, cremas cítricas y como elemento decorativo en tortas y tartas.




Hoy quiero proponerles utilizar esta exquisita fruta (aunque, a veces, poco apreciada por el persistente perfume que deja en nuestras manos) en la preparación de un budín tan sencillo que es a prueba de principiantes en la cocina. Es decir, este budín sale bien o sale bien al primer intento. ¡Garantizado! O le devolvemos su dinero...

Aquí les dejo el listado de ingredientes para su preparación.





¿Nos ponemos a cocinar? En un bol, con batidora eléctrica, batí 120 gramos de azúcar orgánica (o integral) junto con 75-80 gramos de aceite neutro (la medida es correcta: pesá el aceite en gramos, no lo midas en centímetros cúbicos porque no es lo mismo. La variación en la cantidad de aceite estará determinada por la absorción de la harina y la humedad ambiente del día que cocines... Por ello, comenzá con 75 gramos y, si más tarde fuera necesario, podrás añadir un poquito más de aceite si la masa lo requiere). Agregá 2 huevos de a uno por vez, batiendo a velocidad baja para integrarlos bien. Reservá.




En licuadora, multiprocesadora o mixer, procesá 1 mandarina con piel, pero sin semillas (podés utilizar las variedades que ya vienen sin semillas o quitárselas con cuidado), cortada en cuartos u octavos, hasta obtener una crema.




Entonces, con batidor de alambre, incorporá esta crema en el batido anterior, alternando con los 100 gramos de harina leudante (o común), tamizada con una pizca de sal y 1 cucharadita de polvo para hornear, y los 50 gramos de harina integral.





Volcá la mezcla en una budinera, previamente enmantecada y enharinada.





Espolvoreá con azúcar granulada y cociná en horno precalentado, a temperatura moderada (180° C), por unos 30-35 minutos o hasta que esté dorado y supere la prueba del palillo.




Si lo preferís, en lugar de espolvorear azúcar por encima de la mezcla antes de hornear el budín, podés cubrirlo con un glasé de mandarina luego de que se enfríe. O, simplemente, espolvorearle abundante azúcar impalpable.




En algo menos de una hora tendrás listo un budín delicioso, muy perfumado, bien húmedo o jugoso, súper sencillo, esponjoso y con un inconfundible sabor a mandarina que le encantará a tu familia amigos, parientes lejanos, vecinos y compañeros de trabajo.




No hay excusas para no prepararlo porque te va a encantar su sabor y la rapidez con que se realiza. Además, con esta misma técnica, podés elaborar budín de limón o de naranja, y presumir con los resultados que obtengas delante de cuñadas envidiosas o compañeras sabelotodo. :D

Espero que les guste la propuesta y que pongan manos a la masa. ¡Bon appétit! Hasta la semana próxima.


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas



Comentarios

  1. Mmmmmmmmmmmmm, que pinta, que colorcito y que esponjoso! delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, la verdad es que es este budín es bien sabroso, ligero, esponjoso y bien húmedo. Me alegra mcho que te parezca tentador :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Rico, con vitaminas y además con una presentación estupenda.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María de Gracia, me alegra mucho que te guste. En verdad, es un udín bien fácil, rapidísimo, sabroso y nutritivo.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Its looks mouthwatering.. My owen is not working, r else i woukd have tried it..
    Keep in touch,
    www.beingbeautifulandpretty.com
    http://instagram.com/beingbeautifulpooja

    ResponderEliminar
  4. Se ve delicioso y si sabe a mandarina tiene que estar más que rico. Me lo apunto. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arae, te garantizo que te encantará. Este budín es muy sabroso y perfumado. Además, se prepara en unos minutitos y nos hace quedar como reinas.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Este pudin es maravilloso, seguro que las mandarinas le dan un toque exquisito y mucho aroma. Y es fácil, así que me lo guardo en pendientes a ver si un día lo hago y te cuento!
    Un besito grande, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, me alegra mucho que te guste la propuesta. Verás que es muy sencillo y el resultado final de lujo: suave, esponjoso, con una miga bien húmeda, mucho sabor y un perfume que inunda la casa. No quedarás para nada decepcionada. Esó sí, si lo preparás, me contás qué tal ha parecido...
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Que buenìsimo te quedo este pudin, gracias y me la quedo con tu permiso.Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris, me alegra mucho que te guste. Por supuesto que podés llevarte la receta. Eso sí, si la preparás, luego me contás que tal te ha quedado. :)
      Besos.

      Eliminar
  7. Las fotos dejan claro lo esponjoso que queda este budín. Una receta muy apetitosa, espero que llegue pronto la temporada de las mandarinas para poderlo probar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, me alegera mucho saber que te gusta mi receta. Sencilla, pero bien gustosa, estoy segura que si la probás no quedarás decepcionada porque es muy sabroso a la vez que bien sano.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Simplemente delicioso en caso no gustan mucho este tipo de bizcocho y este te ha quedado estupendo besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adita, me alegra mucho que te guste mi receta.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Espectacular ....y sobre todo si lo acompañamos con un chocolate caliente....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juani, estoy segura que este budín con un rico chocolate debe ser una delicia... Yo lo he preparado con chispas de chocolate y queda de mil maravillas porque combinan muy bien los sabores, de modo que me imagino que con un rico chocolate caliente debe saber a gloria.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Voy a probarlo!!!!!!!!!!!!!! Mis nietos son los degustadores de la flia. Gracias .

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gladys, estoy segura que a grandes y a chicos les gustará mucho este budín porque es bien húmedo, perfumado y sabroso.
      Cariños.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares