Muffins de espinaca

Hoy les propongo una receta ideal para un almuerzo liviano o un desayuno tardío (lo que se conoce como "brunch", neologismo que surge de la unión de los vocablos ingleses breakfast y lunch; es decir, desayuno y almuerzo), típico de sábado o domingo cuando nos tomamos la vida con menos prisas, con más gustito, levantándonos más tarde, disfrutando del ritual del desayuno a nuestras anchas porque nadie nos corre y porque miramos el día con otros ojos.

No sé, será que pensar en septiembre es casi como pensar en primavera por estos lares. Y cuando el invierno nos quiere ir abandonando (aunque con un clima bien loco en el que pasamos de temperaturas cercanas a los 0°C a otras bien primaverales con 25°C y los antigripales están a la orden del día...), los días son más luminosos, los árboles se llenan de hojas nuevas y las aves comienzan con los cortejos amorosos, los desayunos de fin de semana tienen otro gustito también.




Por eso, hoy les traigo esta receta muy simple que se puede preparar el día anterior y disfrutar en el desayuno-almuerzo o se puede freezar y comer en cualquier momento, previo un golpecito de calor que revitalizará a estos deliciosos (y esponjosísimos) muffins, dejándolos como recién hechos.

Aquí está la lista de ingredientes.




Nos ponemos manos a la obra y en un ratito: muffins de espinaca para chuparse los dedos.

En un bol, con batidor de alambre, batí 2 huevos (pastoriles u orgánicos) junto con 100 cc. de leche (en mi caso, descremada). Condimentá a tu gusto con sal, pimienta recién molida y nuez moscada e incorporá 1 cucharada de cebolla de verdeo deshidratada.

Agregá en forma de hilo, mientras no dejás de batir, 100 cc. de aceite (yo utilicé neutro, pero bien puede ser de oliva). Luego, añadí 150 gramos de harina leudante (o común), 60 gramos de harina integral (fina) y 1 cucharadita bien colmada de polvo para hornear, previamente tamizados.





Continuá batiendo y agregá 150 gramos de espinaca previamente cocida al vapor, bien escurrida y picada. Además, incorporá 50 gramos de queso rallado (reservá algo de queso extra para utilizarlo después).

Por último, cortá unos 13 cubos de mozzarella descremada (también puede ser queso fresco descremado o queso azul); reservalos. Como habrás descubierto ya, con esta cantidad de ingredientes se obtienen unos 13 muffins bien gorditos.

Si vas a utilizar moldes de muffins/muffinera de metal (léase chapa, hojalata, aluminio, etc.) no es necesario utilizar pirotines para los muffins, puesto que la masa puede volcarse en el interior de los moldes directamente, previo rociarlos con aceite en aerosol para que se desmolden con total facilidad. Sin embargo, si utilizaras moldes de silicona (como es mi caso), recomiendo que emplees los pirotines porque los moldes impregnan de un sabor muy poco agradable a los muffin, malográndolos definitivamente...

Rellená con la mezcla de masa obtenida la mitad de los pirotines de muffins (en este caso se trata de pirotines número 10; para que tengas idea del tamaño) e incorporá un cubito de queso en lo que será el corazón mismo de cada muffin.




Luego, completá con más mezcla de masa hasta cubrir las 3/4 partes del pirotín.

Por último, espolvoreá por encima de cada muffin una lluvia de queso rallado (ése que habías reservado) y llevá a cocinar en horno precalentado a 180° C  por unos 25 minutos.




Serví los muffins calientes o tibios. Si se trata de un almuerzo liviano, acompañalos con una rica ensalada de tomates cherry o con unos sabrosos y nutritivos huevos poché especiados.




Como pueden ver, esta receta es bien imple, muy sabrosa y nutritiva. Incluso ayuda a incorporar vegetales en la dieta de los más pequeños, a quienes, en ocasiones, todo lo que sea "verde" les parece de otro planeta y no hay manera de que quieran probarlo. Bueno, si lo pienso bien, les diría que también sirve para incorporar verduras en la dieta de algunos adultos que no pasan ni por la vereda de enfrente de una verdulería (no sea cosa que se contagien de qué sé yo que enfermedad rara que le inocula a la gente el deseo de comer hortalizas... Jajajaja).






Son livianos, de sabor muy agradable y suave, con una textura realmente esponjosa. Además, el corazón de queso y la cobertura de queso rallado le aportan cremosidad en el interior y una textura más crocante en el exterior.





Esta receta la dedico a mi amiga Mirta que me regaló los tomates cherry que se ven en las fotos, en agradecimiento no sólo por los tomates (además, la planta de tomates cherry que crece en mi casa es un regalo de ella) sino porque siempre está dando ánimos, prestando el hombro o el oído, brindando buenos consejos y compartiendo buenos momentos. ¡Gracias, Mir!




Como les decía al comienzo del post, por aquí (el hemisferio sur) ya empieza a olerse y sentirse la primavera en la naturaleza y en nuestros ánimos (de capa bien caída últimamente por diversas situaciones de la vida). Por ello, este blog se viste para la ocasión y renueva el cabezal/header con un motivo más colorido, propio de la temporada. Ya me comentarán si les gusta...

Espero que prueben la receta y me cuenten qué les ha parecido. Y que pasen una estupenda semana, claro. ¡Bon appétit! 


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Que ricossssssss con el quesito dentro fundido uhm, nunca he hecho muffins salados, pero me apetece probarlos!

    Nosotros estamos ahora mentalizandonos de que nos llega el invierno, uf, creo que me quiero cambiar de continente... no me gusta el frío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, estos muffins salados son bien sabrosos. Estoy segura que te gustarían mucho por su sabor delicado, suave y bien apetitoso.
      Por aquí, el clima cada día está más loc: Ayer (pleno invierno todavía) la temperatura máxima alcanzó los 30 y tantos grados, y hoy comienza un temporal que durará días con mucha lluvia y temperaturas bien frías... Así - diría alguna tía abuela grande - no hay cuerpo que aguante. Jajaja
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Tienen una pinta buenísima! La verdad es que nunca he hecho muffins salados pero estos tienen una pinta buenísima. Un besote

    La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariela, hay que atreverse a los muffins salados porque son riquísimos para acompañar una comida informal, sustituir en algunos casos (y con los ingredientes adecuados) a los panes de una comida o para esos desayunos largos en la cama los domingos o días festivos...
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. me encantan los muffins salados y estos tienen que estar deliciosos! vaya pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, me alegra mucho que te guste mi receta.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Un delicioso tentapie para cuando se come tarde. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, me alegra mucho que te guste mi propuesta. Es, realmente, un delicioso tentempié, la base de un almuerzo liviano, parte de la vianda para llevar al trabajo o la escuela...
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡OOOHHH!! que buenos y originales, no los he comido nunca pero seguro que los hago. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, estoy segura que si los probás quedarás encantada. Son livianos, sabrosos, delicados y bien rendidores.
      Besos.

      Eliminar
  6. They lok delicious.. :)
    Dont forget to enter my giveaway.
    http://www.beingbeautifulandpretty.com/2013/08/my-bday-ahai-shopping-giveaway.html
    Keep in touch,
    www.beingbeautifulandpretty.com
    http://instagram.com/beingbeautifulpooja

    ResponderEliminar
  7. Pues me gusta todo, felicidades! Me encantan los muffins que has hecho, francamente los prefiero a los dulces cien veces, que sabes que soy muy básica en mis postres... Y la cabecera es chulísima, pero no te envidio nada eso de que os llegue la primavera que lo malo que tiene es que después llega el verano,jajaja y yo estoy hasta el gorro de calor.
    Pues que todo es fantástico, niña, que me encanta tu blog!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, me hace muy feliz que te agraden la receta y la cabecera del blog (que diseñé con mucho cariño y ganas de ponerle un poco más de colores al blog, por la primavera que se avecina, y porque sí). ¡Muchas gracias por tus elogios!
      Hablando de clima, esta semana ha sido bien loca aquí en Buenos Aires: tuvimos temperaturas dignas de enero con más de 30 grados y ahora se anuncia frío casi polar para lo próximos días, con tormentas y todo... Yo, así, creo que llego hecha una piltrafa a la primavera Jajaja :D
      Un beso grande.

      Eliminar
  8. Unos muffins deliciosos. Aquí, cerca ya el otoño, los tomaremos calentitos en un desayuno perezoso de domingo, ya de vuelta de vacaciones. Una manera perfecta de iniciar la semana. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, me alegra mucho que te guste la receta. Son ideales para el desayuno calentito de un domingo en el que hacemos "fiaca" (pereza) en la cama hasta más tarde.
      ¡saludos!

      Eliminar
  9. Que delicia de muffins y que sanos!! Me encanta también la decoración de la foto, preciosa! Un beso
    * Dulcibal *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, muchas gracias por tus elogios. Me alegra que te gusten la receta y las fotografías.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Pues una auténtica delicia, que sin duda probaré. Las presentaciones de tus entradas "Una delicia" para la vista, como siempre.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡María de Gracia, muchas gracias por tus elogios! Me alegra mucho que te guste mi propuesta. :)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  11. Ya cuando las ví ayer en facebook me quedé prendada. No solo por las magdalenas, sobretodo por la preciosa presentación para las fotos.
    Hasta este momento no he podido entrar aquí para ver la receta y una vez vista, te aseguro que me he quedado mas prendada todavía y nada más tenga tiempo las hago.
    Muchas gracias por compartir y como siempre disfruto con el contraste, nosotros estamos acortando los días y miramos hacia el colorido otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, muchas gracias por tus lindas palabras. Me alegra mucho que te gusten la receta y las fotos.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario. Es siempre un placer. :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Que ricooooo! me llevo la receta para el proximo brunch!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría que te guste, Flor de geminiana! Después me contás qué te han parecido.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Una forma maravillosa de comer espinacas. Saludable y original. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Lily Rocío A., esta es una saludable manera de incluir espinacas en un bocado que les gustará a grandes y chicos por igual.
      Me alegra mucho que te agrade mi propuesta. :)
      Besos.

      Eliminar
  14. Mmm... que buenos! Me encanta la idea de muffins salados, una vez hice de queso y cebolla y quedaron buenísimos. Además las espinacas me encantan.
    Tienen muy buena pinta, sin duda los haré!
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mireia Costillas, los muffins salados son una apetitosa variante de los tradicionales dulces que nos permiten jugar con muchos ingredientes y obtener bocados exquisitos para cualquier momento del día.
      Me alegra mucho que te guste mi receta. Luego me contás qué tal te han quedado.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Además de ser una receta super original, muy bien combinada las espinacas y el queso, tienen una pinta jugosa y apetecible.

    Los dulces caprichos de Pipa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, muchas gracias por tus elogios. En verdad, estos muffins son muy ricos, la combinación de sabores da como resultado una masa bien húmeda, sabrosa y perfumada que gusta a todo el mundo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  16. Hola! Yo los hice! Rapidísimo en un momento en que mi bebé aceptó no estar a upa! Me sorprendí de que fuera fácil y más aún de lo rico que salieron !!!!! Gracias (si algún dia tenes ganas de pasar recetas deliciosas de papilla de bebé jeje).. Abrazo grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giselle, de nuevo te pido disculpas por contestarte tarde. Me hace muy feliz que te gusten mis propuestas y que te resulten sencillas de preparar, para que puedas comer rico y sano en un ratito nada más.
      Gracias a vos por contármelo ;)
      Abrazo grande y que estés muy bien.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores