Pancitos saborizados (sésamo, queso, cebolla y amapola)

El aroma a pan casero inunda la casa y los recuerdos se agolpan, pidiendo permiso para sobresalir. Es que ese perfume particular - sea a levadura o a masa madre - enseguida nos lleva de la mano a momentos que guardamos en el corazón y componen, de a pedacitos o retazos, quienes somos.

Hoy les propongo una receta familiar para preparar pancitos saborizados que llenará sus hogares con recuerdos de madres (o padres, claro que sí) y abuelas que amasaron pan casero. Porque el pan hecho en casa tiene un sabor distinto...

La propuesta reúne, con y a partir de una misma masa, cuatro sabores bien definidos (y tantos otros que se les puedan ocurrir): queso, sésamo, cebolla y amapola.




Si están dispuestos a arremangarse, quitarse el estrés amasando, rememorar viejos tiempos o recuerdos de infancia, llenar la casa de aroma a cocina casera, disfrutando de meter mano en la masa, aquí les dejo los ingredientes que necesitarán.




¡A amasar se ha dicho! que... "Las penas con pan son buenas" y con estos pancitos quitaremos penas, disgustos y cualquier problema para instaurar en su lugar la dicha y la alegría.

En un bol pequeño, desmenuzá 30 gramos de levadura fresca prensada. Diluila en 100 cc. de agua tibia junto con 1 cucharada de azúcar y 1 cucharada del total de harina 000.




Aparte, en un bol más grande mezclá 40 gramos de manteca a temperatura ambiente (pomada) con 20 gramos de sal y 1 cucharada de extracto de malta (si te falta este ingrediente podés preparar igual la receta; no es necesario que salgas corriendo a comprarlo), disuelto en los restantes 500 cc. de agua tibia.

Una vez que se forme la esponja en el bol pequeño, incorporala al bol más grande.




Añadí el resto de harina 000 por tandas e integrala bien hasta formar un bollo.




Amasá hasta que obtengas una masa tierna, suave y homogénea. Cubrila con papel film y dejala descansar por unos 30 minutos, protegida de corrientes de aire y del calor fuerte directo.




Una vez transcurrido ese tiempo, extendé la masa con las manos para desgasificarla y dividila en 4 porciones (si sólo prepararás un sabor de pan, no es necesario dividir la masa).




Agregá a cada porción de masa el sabor elegido: 30 gramos de semillas de sésamo surtido (blanco, negro e integral), 1 cebolla picada, rehogada y condimentada a gusto; 100 gramos de queso rallado sabroso y 15 gramos de semillas de amapola.




Amasá para integrar los sabores elegidos en la masa. Una manera bastante práctica para integrar "el relleno" a los panes es cerrar la masa extendida con el relleno dentro, procurando hacer una especie de paquete. Entonces, amasá dando forma de bollo. Luego, con el cornet (espátula de plástico o metal que se emplea en pastelería/panadería) cortá el bollo en porciones que colocarás una encima de la otra como en una torre.




Finalmente, aplastarás la torre haciendo algo de presión y amasarás dando forma de bollo. Si fuera necesario, repetí esta acción algunas veces más hasta que notes que el relleno quedó bien integrado al bollo. Entonces, dejá descansar la masa por otros 30 minutos, cubierta con papel film y con los mismos cuidados que te indiqué antes.




Una vez transcurrido ese tiempo, tomá porciones de 30 gramos de masa (aproximadamente, la porción de masa que al pellizcarla del bollo para cortarla entra dentro de la palma de tu mano) y dales forma de bollitos.

Ubicá los pequeños bollos de pan sobre placa de horno enmantecada, dejando algo de espacio entre unos y otros porque falta el leudado final antes de cocinarlos; así, los panes no se pegarán entre sí.

Dejá levar hasta que dupliquen su tamaño, cubiertos con papel film. Antes de hornearlos, pintalos con agua, aceite o con una mezcla en partes iguales de agua y huevo batido.




Cociná en horno precalentado a 200° C por 15 a 20 minutos o hasta que estén dorados.

Horneá los panes con vapor para que les quede una linda corteza y un interior bien aireado. Para ello, colocá un cuenco (apto para horno) con agua en el interior del horno, dejándolo por 7 a 10 minutos mientras se cocinan los panes o vaporizá el interior del horno con agua antes de colocar la placa para su cocción.




Obtendrás pancitos tiernos, con una miga aireada, abundante "relleno" y sabores delicados. Ideales para preparar mini-sándwiches o para comer con manteca, quesos para untar o patés vegetales.




Cuando estén apenas tibios, podés congelarlos en el freezer, manteniéndolos frescos por varios meses. En ese caso, cuando los retires del frío les darás un golpecito de calor para dejarlos como recién horneados.





Con un kilo de harina obtendrán unos 65 pancitos aproximadamente.

Si sólo desean preparar uno de los sabores que les propongo, no olviden que deberán ajustar la cantidad del ingrediente deseado a la proporción adecuada.

Otras opciones de relleno pueden ser: tomates secos, hierbas aromáticas, aceitunas (pueden o no estar secas), semillas de calabaza, semillas de girasol, pimientos rehogados y picados...

Recuerden que siempre que trabajen con levadura deben evitar que la sal de la receta entre en contacto directo con ella porque la quemaría. De igual modo, el agua (o leche) que lleve la preparación debe estar tibia y no caliente, porque esto malograría la levadura. Por último, para obtener un leudado estupendo deberán mantener los bollos de masa a buen resguardo de corrientes de aire o de fuentes de calor directo.

Espero que les guste la propuesta, se quiten el miedo de preparar panes y prueben con esta opción sencilla para realizar en casa, convidar, disfrutar y guardar (si queda alguno) en el freezer.

Nos encontramos la próxima. ¡Bon appétit!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Uuuuuuf me encantan los panecillos hechos en casa!! que delicia por dios!!! Te han quedado espectaculares, con una forma preciosa y la elaboracion muy bien explicada! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura. Me alegra mucho que te gusten mis pancitos y la explicación de mi receta.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Que pinta tan rica!, y me encantan :D, te han quedado estupendos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Cocina en familia! Me alegra que te guste mi propuesta.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Que delicia de panecillos! hasta aqui llega el olor!! me los imagino en la boca, un bocado exquisito. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, en verdad, son muy ricos, con sabor bien a pan casero y pueden mantenerse por unos cuantos meses en el freezer sin problemas. De modo que cada vez que se quiera: pancitos como recién horneados.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Ese olor en casa a pan recién hecho... algún día me tendré que animar, entre otras cosas porque lo haces todo tu y no necesitas máquinas "extrañas", porque yo no tengo ninguna,jajaja. La pinta que tienen esos panecillos!!
    Un beso grande, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vamos, Nuria, tenés que animarte a intentar con algún pan! Verás que hay un antes y un después en tu vida de cocinera cuando preparás tu primer pan. No importa que sea sencillo, pero el aroma que inunda toda la casa y la cara de felicidad de tu familia cuando lo prueba, no tienen precio...
      Un beso grande para vos.

      Eliminar
  5. Que panecillos más ricos! Y se ven súper esponjosos! Un besote
    La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ariela Mosquera. Me alegra mucho que te gusten mis pancitos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Omg u made it from scratch...
    Its looks so nice..
    Keep in touch,
    www.beingbeautifulandpretty.com
    http://instagram.com/beingbeautifulpooja

    ResponderEliminar
  7. que delicia, vaya pinta ta ricaaaa!te han quedado de lujo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Susana. Me alegra mucho que te gusten.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Y que lo digas amiga, el pan que no nos falte , que es la esencia de cualquier comida, como te han quedado!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, María de Gracia. Y casero, mucho mejor aún. ¿No es cierto? Me alegra mucho que te guste mi propuesta.
      Un beso grande.

      Eliminar
    2. excelente la receta eindicaciones, los hare para el cumpleaños de mi nieta
      espero que me quen ricos, cariños y... ¡¿grácias ¡

      Eliminar
    3. Me alegra saber que la receta te gusta y las indicaciones te resultan claras. Estoy segura que los pancitos deben haberte quedado de lujo.
      Cariños.

      Eliminar
  9. Espléndida receta y más con este paso a paso con esas fotos. Te ha quedado muy bien y tienen muy buena pinta... me imagino el de cebolla con una buena hamburguesa, madre mía...
    Me encanta el diseño de tu blog, muy original:)
    Un besito y hasta pronto;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mireia Costillas, me alegra mucho que te guste mi receta y el paso a paso. Muchas gracias por tus elogios.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Qué ricos se ven! Yo ya te tengo como libro de cocina saludable de cabecera!!! Siempre un placer pasar Sil!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fabi! Me hacés reír con ganas :D
      Un beso grande.

      Eliminar
  11. Muy buena explicacion y los voy hacer. Pero tengo una consulta lo bollitos los puddo freezar sin cocinarlos. Y cocinarlos al momento de necesitarlos?
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián, me alegra que la explicación para hacer estos pancitos te resulte útil.
      Respecto del freezado de los bollos crudos de pan existen bastantes opiniones encontradas sobre la influencia a nivel molecular de la cristalización del agua de la masa. Hay quienes sostienen que los panes realizados a base de levadura fresca podrían congelarse en cualquier momento del proceso y existen aquellos que están en contra de estas prácticas. Mi experiencia personal es que los congelo siempre una vez cocidos. De este modo, me aseguro que los panes al ser descongelados guarden el sabor y la textura como recién horneados.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola Silvina!! Excelente la receta de los pancitos! La explicación es muy clara y los pasos fáciles de seguir. Los hice y salieron genial!! Voy a tener que hacer más porque ya se están por acabar jajaja!
    Muchas gracias por subir tus recetas, es hermoso este Blog.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilena, me alegra mucho saber que la receta te ha resultado bien clara y que te has lucido con los pancitos. Lo único malo que tiene esta receta es que siempre nos piden más Jajaja :D
      Muchas gracias por tus elogios.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Hola Silvia! Saludo desde Costa Rica! esta receta se ve riquisima! Estoy acostumbrado a hornear pan integral, me pregunto si hay alguna diferencia en este caso o si el resultado será el mismo ? Me estoy iniciando en esto de hacer pan así que cualquier ayuda será bienvenida! Pura vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste esta receta. La verdad que no habría que realizarle grandes cambios para preparar estos mismos pancitos saborizados, pero en versión integral. Yo utilizo harina integral orgánica muy fina y, en ocasiones, les dejo una pequeña porción de harina 000 para ayudar al leudado. Eso sí, es común que tarden un poco más de tiempo en levar. Pero, los resultados son iguales de sabrosos...
      ¡Qué estés muy bien! :)

      Eliminar
  14. Muchas Gracias por tan linda receta de panecillos!! una pregunta...se puede reemplazar la levadura sólida por levadura en polvo (la que viene en sobrecitos) y si es así..qué cantidad tengo que usar y cuándo la agregó?
    desde ya muy agradecida por todo :) suerte Amiga:)
    ♥Candy♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candy, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      La verdad es que siempre que preparo estos pancitos utilizo levadura fresca, nunca los he preparado con levadura seca; sin embargo, la levadura seca o en polvo (no los precursores químicos como el bicarbonato de sodio o el polvo para hornear) puede utilizarse para reemplazar a la fresca siempre que se lo desee. Eso sí, tenés que tener en cuenta que deberás reemplazar una tercera aparte de la cantidad de levadura fresca por levadura seca. Es decir, en este caso, si la receta original requiere de 30 gramos de levadura fresca/prensada, deberás utilizar en reemplazo 10 gramos de levadura seca.
      Por lo general, la levadura seca se coloca junto con los ingredientes secos (la harina, la sal, el azúcar...). No incluyas en esta primera etapa los ingredientes enriquecedores/que saborizan (semillas, cebolla, queso, frutos secos, etc.) y se la hidrata según indica la receta (con el agua tibia y el extracto de malta disuleto en ella; luego, incorporarás la manteca). Una vez que armes el bollo, lo vas a amasar bien y lo dejarás leudar, protegido de corrientes de aire como cualquiera receta que contiene levadura. Pero, tené en cuenta que es probable que lleve más tiempo de leudado que la levadura fresca. No te inquietes y tené paciencia. Una vez que el bollo haya levado, podés continuar con la receta como lo indica el post, añadiéndole las semillas, queso, etc.
      Espero haberte ayudado y que te queden ricos los pancitos.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola Silvina!! Te agradezco tu respuesta!! muy clara y muy bien explicada,te cuento que nunca usé levadura en "cubito"...y me daba miedo jaja! hace un tiempo compramos el hornito de pan y me acostumbré a usar la levadura en polvo...se me hacía complicado usar la levadura en cubito!!
    Asi que a hacer nomás estos pancitos que tienen una pinta buenísima....!!

    Ayy te molesto con una pregunta más....es que hace poquito compramos un horno eléctrico y quería saber si vos tenés o conocés alguna página donde haya recetas para hacer en horno eléctrico (bien explicadas) quiero hacer budín de frutas,tortas etc y me "asaltan" las dudas.."debo prender solo el quemador de arriba....o el de abajo?...o los dos juntos...? a qué temperatura...? y así estoy...jaja sólo cociné un pollo al spiedo..y nada más :(

    Desde ya Mil Gracias Amiga y exitos!!:)
    ♥Candy♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candy, como con todo en la vida, el uso de levadura fresca ("en cubito") es cuestión de costumbre. Jajaja ;) Verás que si te lo proponés, con práctica, le tomás el punto también a esta forma de levadura, sus "mañas", técnicas y secretos.
      En cuanto al horno eléctrico, lamentablemente no conozco ninguna página con recetas específicas para cocinar en él. Pero, podés consultar la página en Internet de la marca del horno que compraste (en general, suelen publicar algunas recetas para familiarizar a los clientes en su uso).
      ¡Muchos éxitos! ;)

      Eliminar
  16. Hola Silvina!! mil gracias por tu ayuda,me he estado fijando en videos de youtube y de a poquito le voy "agarrando" la mano al horno eléctrico..muy de a poquito...jaja! a paso de tortuga,..pero bueno todo en esta vida es cuestión de práctica :)
    Muy lindas tus recetas y muy utiles tus consejos!

    Hasta pronto,..de seguro nos volveremos a saludar:)
    Exitos y Besitos!! gracias Amiga :)

    ♥Candy♥

    ResponderEliminar
  17. Hola, te cuento que hice unos de queso, otros de jamon y otros con salame. y ninguno me quedo el gusto de los agregados, porque me paso eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, es fundamental tener en cuenta que al agregarle ingredientes para saborizar un pan, debés escoger aquellos que relamente sean sabrosos. Es decir, elegir un queso con buen gusto, puede o no ser picantón, pero sí debe ser bien sabroso y estacionado o se perderá en la masa sin dejar ni vestigios (un rico Parmesano, un sabroso Sardo, un gustoso Manchego...). De igual modo, (aunque soy vegetariana y no estoy de acuerdo con el consumo de carne) el jamón y el salame deben ser de calidad y en pieza entera; un jamón natural de calidad, sin conservantes, que compres en pieza-pedazo (para cortarlo en cubitos); no en lonjas o fetas y con conservantes. Lo mismo para el salame: debe ser en pieza, bien curado, de buena calidad, estacionado y no en lonjas o fetas y envasado (el clásico para sándwiches) porque no aportarán sabor a la masa sino que se perderán en ella.
      Por último, es importante tener en cuenta el tema del leudado porque si, por alguna razón - sea climatológica o química -, la masa crece mucho y la proporción de ingredientes saborizados queda "corta", así será el resultado final.
      Observando estos dos temas, no tendrías que tener problemas en obtener pancitos saborizados con los sabores que les incluyas.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  18. hola, me interesaria hacer la receta, para cuantos panes alcanza?
    y una vez congelados los panes despues de cocerlos, como hago para descongelarlos? nunca lo he heho, pero me gustaria mucho hacerlo asi hago bastante cantidad y los guardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas proporciones alcanzan para preparar unos 65 pancitos o bollitos (de unos 30 gr. cada uno aproximadamente; la cantidad dependerá directamente del tamaño de los panes). En cuanto al proceso de descongelado, una de las formas más prácticas de hacerlo es sacarlos directamente del freezer y llevarlos al horno para darles un golpe de calor, obteniendo la textura de recién hechos.
      ¡Éxito con la receta!

      Eliminar
  19. Buen dia. Me llamo Beatriz. Le dejo mi comentario porque su blog me gusta mucho y me resulta util! Gracias a Ud. por dejarnos entrar en su cocina. Vivo en Montreal, soy paraguaya y mi esposo es argentino. La decoracion de la pagina es muy linda. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Beatriz, por tus lindas palabras y por dejarme tu comentario! :) Me alegra mucho que mi trabajo pueda resultarte de utilidad y que te guste el estilo de mi blog.
      Te envío un cariño enorme.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores