Paté de calabaza

Esta es mi tercera propuesta de patés vegetales (y tengo más en mi haber...). Sin embargo, no me canso de decirles que, como opción sana, natural, casera y simple, se trata de preparaciones deliciosas, de textura similar a los tradicionales a base de carne, aunque mucho más digestivos y sanos.

Si recién descubren esta propuesta les comento que aquí encontrarán la receta de un delicioso Paté de tomates secos y aquí podrán leer la receta de un refinado Paté de hongos Portobello que dejarán a sus comensales con la boca abierta.




Estos son los ingredientes que necesitarán para preparar este cremoso y suave paté vegetal.




¿Nos ponemos a cocinar?

Rehogá en 2 cucharadas de aceite neutro (o el de tu preferencia) 1 cebolla chica picada. Condimentá con sal, pimienta, nuez moscada y 1 cucharadita de orégano

Cuando la cebolla se torne traslúcida, incorporá 250 gramos de calabaza cortada en pequeños cubos (en mi caso era zapallo anco/curcubita moschata, pero puede ser cualquier variedad; lo único que cambiará será el sabor más o menos dulzón y la textura más o menos acuosa). Agregá también 1/2 vaso de agua (potable, claro está).




Cociná a fuego bajo hasta que la calabaza esté tierna (para ese entonces, probablemente, no quedará agua en el fondo de cocción; si quedara, desechala para no malograr la receta).




Colocá, entonces, la preparación en el vaso de la licuadora o mixer. Agregá 50 gramos de almendras molidas, 1 cucharadita de cúrcuma y un hilo de aceite.

Procesá hasta obtener una mezcla cremosa y rectificá la sazón si fuera necesario.




Si el paté quedara muy denso, añadí agua potable o aceite en pequeñas proporciones hasta lograr la textura deseada.

En caso que estuviera muy líquido (esto depende de la calabaza), agregá más almendras molidas.




De sabor delicado, algo dulce y muy untuoso, este paté acompaña muy bien cualquier picada tradicional, aportando un sabor suave y nada invasivo.

Por último, un consejo que puede ser una opción gourmet: los patés vegetales pueden reemplazar perfectamente aderezos como mayonesas/mahonesas, salsas ketchup o mostazas, aportándoles sabores más sanos y refinados a cualquier sándwich.

Espero que la propuesta los tiente (aunque sea por mera curiosidad) y se animen a preparar esta receta. Verán que no quedarán decepcionados...

¡Hasta la próxima! Pasen una hermosa semana.

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas

Comentarios

  1. Me gustan todos tus patés, aunque la calabaza no me entusiasma, sin embargo el resultado final es de lo más apetecible. Lo voy a tener en cuenta porque me ha gustado un montón!
    Besitos, que pases un buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, podés probar con las distintas variedades de zapallos que, adermás, aportarán variados matices al sabor final de este paté.
      Te puedo garantizar que es muy sabroso y alguna de esas combinaciones también te dejará satisfecha.
      Espero que pases un hermoso fin de semana.
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Me encantan todo tipo de patés, si encima son vegetales , mejor, mas sanos y ricos. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, los patés con sus texturas y sabores le aportan mucho placer a la mesa de todos los días, a un picnic o, incluso, a platos gourmet. Ahora, si se trata de patés vegetarianos se logra obtener cremosidad, sabor y textura como los más tradicionales (hechos a base de distintas carnes), pero bien sanos porque son más ligeros y saludables.
      Además, aptos para todos los gustos, se pueden combinar con los patés cárnicos (para los más tradicionalistas que no pueden vivir sin ello), obteniendo una picada con muchas variedades y sabores.
      Un beso.

      Eliminar
  3. que original! seguro que esta rico! tomo nota! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, te garantizo que si probás alguno de los patés vegetarianos descubrirás que son deliciosos y que no tienen que envidiarle nada a sus "parientes" tradicionales. Incluso, pueden convivir con ellos perfectamente en la mesa o resultar sustitutos muy adecuados para muchos aderezos industriales que tienen más sabores artificiales y químicos que alimentos naturales y de verdad.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Vamos vamos esta receta no se me pasa jajaja que buenooooo.Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris, me alegra mucho que te guste mi receta. Estoy segura que si la probás quedarás encantada. :)
      Un beso.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Así es, Patricia, es una receta muy sencilla, sana y riquísima. Vale la pena probarla porque nadie queda decepcionado. :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Looks mouthwatering..
    Keep in touch,
    www.beingbeautifulandpretty.com
    http://instagram.com/beingbeautifulpooja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pooja, it's a very nice and tempting recipe.
      Thanks a lot! :)

      Eliminar
  7. Hola, Silvina.
    Me encantó esta idea de patés vegetarianos, cuanto más los niños reclaman aderezos industrializados y estos son una excelente alternativa para incorporar versiones muchos más saludables y hasta sabrosas.
    Los scones que lo acompañan también se ver deliciosos y muy a tono con la propuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia.
      Así es, estos patés tienen la particularidad de poder utilizarse también como excelentes sustitutos de los aderezos industrializados que tanto mal nos hacen a la salud. Además, le aportan un sabor extra a cualquier sándwich, tentempié o tostada.
      Los scones de avena, nuez y queso que acompañan en la fotografía son ideales para comerlos con estos patés, dips o quesos untables saborizados.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. He probado patés vegetales como el de champiñones y de berenjenas y he de decir que son deliciosos y ligeros. Este de calabaza entra a formar parte de mi lista a partir de ahora mismo. Con el toque de las almendras estoy segura de que me encantará. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, como bien decís, los patés vegetales son deliciosos, ligeros y mucho más sanos que los patés tradicionales (más aún si los preparamos nosotros mismos en casa, con pleno conocimiento de la calidad de los ingredientes que utilizamos).
      Es verdad, las almendras le dan un toquecito de sabor y textura extra que hacen de este paté una verdadera delicia. Seguro que si lo probás quedarás encantada.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores