Frittata de espárragos

Por aquí, ya se nos escapa la temporada de espárragos verdes (no puedo dejar de lamentar que sea tan corta y que tenga que esperar tooodo otro año para poder volver a comerlos...) y no podía dejarla ir sin una última receta con esta hortaliza tan sana y deliciosa.

¿Sabían que los espárragos son una gran fuente de fibras, antioxidantes, sustancias anticancerígenas, calcio, hierro y muy pocas calorías (apenas 20 por cada 100 gramos de producto)? Algunas razones más para incluirlos en la dieta, ¿no les parece?

Hoy les propongo que preparemos una frittata con unos ricos espárragos y algunos pocos ingredientes más.





Como pueden ver a simple vista, esta es una de esas recetas que nos salvan en cualquier momento y nos hacen quedar como unos reyes sin mayores esfuerzos...

Si ya los tenté con la propuesta y la fotografía, aquí les dejo el listado de ingredientes que necesitarán para preparar este plato exquisito, algo rústico y de sabor delicado, donde el espárrago es el protagonista principal.



Primero, cociná al vapor por 12 a 15 minutos 1 paquete de espárragos, previamente lavados y sin el final de los tallos (porque suele ser la parte más dura y fibrosa). Recordá colocarlos en la vaporiera intercalados unos sobre otros, formando un treillage para que reciban el vapor de manera fluida y homogénea. Una vez cocidos, los cortás en porciones más o menos parejas (3-4 cm. de largo).

Mientras tanto, cortá 1 cebolla en tiras finas (juliana, pluma; el tipo de corte que prefieras...) y 1/4 de ají morrón en pequeños cubitos (brunoise). Cocinalos en una sartén con 1 cucharada de aceite neutro hasta que se doren ligeramente. Condimentá con sal, pimienta, cebolla de verdeo deshidratada y orégano.

Una vez que los espárragos estén cocidos y cortados, incorporalos a la mezcla de cebolla y ají. Integrá bien y dejalos unos instantes para que tomen sabor.




En un bol, batí 3 huevos grandes (de campo o pastoriles) hasta romper el ligue (El batido debe superar la prueba del tenedor/batidor. ¿Sabés qué es la prueba del tenedor/batidor? Es simple. Cuando batís los huevos con energía  - y una pizca de sal que ayudará a acelerar el proceso -, al extender el batidor/tenedor por encima del batido debe hacerse un hilo de huevo que no se corta. De ser así, el punto de batido - por su fluidez - es perfecto para este tipo de platos; si se entrecorta o corta abruptamente, todavía falta un poquito más de energía para lograr el punto ideal). Condimentalos a tu gusto (en mi caso, sal, pimienta y nuez moscada).

En una sartén caliente colocá 1 cucharada de aceite neutro y volcá allí los huevos batidos (si fuera necesario, extendé el batido de huevos para que ocupe de manera pareja el fondo de la sartén). Por encima, agregá los vegetales que ya han sido rehogados.





Cuando comience a verse algo cuajado el borde, añadí 1/2 taza de queso light en hebras (puede ser el queso rallado de tu gusto: Fontina, Pategrás, Provolone, Reggianito, Manchego, Pecorino...).

Tapá la sartén y dejá que se cocine a fuego bajo para que se forme un piso en la base sin que se queme la frittata, logrando además que se funda el queso de la cubierta.




Una vez que el queso se derritió y tomó un lindo color dorado, la frittata está lista para ser llevada a la mesa.

Puede acompañarse con una ensalada de hojas verdes (rúcula, lechuga, espinacas frescas) y tomates cherry, quedando estupenda como guarnición.





Podríamos decir, para simplificar bastante la explicación, que la frittata es la versión italiana de la tortilla como se conoce en España, pero a medio camino también de la omelette francesa. Es que este plato rápido es similar a la tortilla en cuanto a sus ingredientes (una frittata puede contener cualquier tipo de vegetal y, claro, si no son vegetarianos, incluso, algunas carnes), pero no se cocina dándola vuelta sino abierta como una omellete (que sabemos también puede cerrarse a la mitad para esconder, así, su relleno). Entonces, podemos asegurar que el toque italiano distintivo también está dado en que la frittata contiene por encima de ella los ingredientes que decidamos utilizar y queso, como si se tratara de una pizza. Hay quienes le dan un último toque en el horno, para derretir mejor el queso que lleva por encima; sin embargo, los más puristas - en este grupo me encuentro - no añadimos leche al batido de huevos y la cocinamos sobre el fuego de la gentil hornalla de principio a fin, cuidándola con cariño casi maternal.




Pues bien, la frittata como plato en sí es una opción exquisita a la hora de comer algo rápido pero nutritivo, que nos permite además tomar las sobras de una comida o alguna pequeña porción de determinado ingrediente que no nos alcanza para otro tipo de receta, convirtiéndolo en un sabroso y delicado "Señor Plato".




Los ingredientes que se pueden combinar para obtener frittatas sabrosas son prácticamente infinitos: brócoli, espinacas, acelga, choclo, tomates confitados, setas y hongos, quesos varios, coliflor, zapallo, arvejas, chauchas, puerros, cebollas caramelizadas, acelga, grelos...

Si preferís una versión más liviana, porque estás a dieta o deseás combatir el colesterol, podés reemplazar los huevos (o parte de ellos) por las claras solamente.




Antes de despedirme, quiero recordarles que hoy es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad - muchas veces silenciosa: 1 de cada 2 enfermos desconoce que la padece - que afecta en la actualidad a 371 millones de personas (con otros 280 millones que corren el riesgo de desarrollarla). Si las estadísticas no les producen escalofríos, el pronóstico para el año 2020 seguro que sí: 500 millones de afectados...

La diabetes es una enfermedad crónica que puede ser congénita (nacemos con ella) o adquirida (se conoce como tipo 2). En muchos casos es prevenible, y siempre es tratable. Se ha constituido en uno de los grandes males de nuestro tiempo, porque cada vez hay más enfermos que la desarrollan debido a la mala alimentación: comida industrializada, repleta de azúcares que no necesitamos, altamente refinada y procesada, con escasos nutrientes y demasiadas harinas. En muchos casos, la diabetes viene de la mano de la obesidad, otro de los males actuales. Si nos detenemos a pensarlo un minuto no es difícil lograr entender las razones de esta asociación letal.

Por ello, una alimentación consciente (más sana, con más fibras, menos harinas y azúcares) y un estilo de vida donde prime la actividad física por sobre el sedentarismo, ayudan a prevenirla y contrarrestarla. 

Debería ser una preocupación de todos, ya que cada uno de nosotros tenemos un papel que cumplir para ayudar a detener este flagelo y proteger nuestro futuro. 



Fuente: International Diabetes Federation  


Espero que disfruten de la receta, cuiden su salud y pasen una hermosa semana. Hasta la próxima. ¡Bon appétit!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas




Comentarios

  1. Algo muy muy parecido cené yo ayer!

    En España no concebimos una tortilla sin dar la vuelta, así que la hice así, pero doblada y con unas gambas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ana, qué casualidad!
      Creo que son costumbres... Aquí, por suerte, no tenemos problemas en preparar tortillas, omelettes y frittatas, respetando sus costumbres de preparación y disfrutando de los exquisitos resultados. Jajajaja
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Sabes que nunca he comido una frittata? pero la próxima vez que vaya a comer huevos, no va a ser en tortilla sino una frittata, pues con tus explicaciones me a quedado muy claro la diferencia entre una y otra.Además me la voy a hacer como la tuya de espárragos verdes pues aunque aquí tampoco es temporada, yo hace tiempo que en primavera congelo unos manojos, para cuando ya no hay poder consumirlos pues me gustan mucho los espárrago verdes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, Cocina en familia, esta es la oportunidad indicada para que pruebes la famosa frittata. Estoy segura que te gustará... Y claro, si es con espárragos, éxito asegurado.
      Es muy bueno eso de guardarse congeladas algunas joyitas de temporada para disfrutar cuando ya no las conseguimos frescas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mmmmmm, me parece una delicia!!!!

    Esta te la copio, que me ha encantado!!!!

    Menuda pintaza!!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chela, me alegra mucho que te guste mi receta. Si la preparás, luego me contás que tal te ha quedado.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. UUMM!! que ricos, yo los como de forma parecida, y me encantan, aunque la verdad es que me gustan tanto que me los como de todas formas,a la plancha, en toritlla, eparragados... Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, coincidimos: es que los espárragos son una de mis debilidades. ¡Me encantan de cualquier manera!
      Besos

      Eliminar
  5. No he probado nunca la frittata, un plato a medio camino entre la pizza y la tortilla. Ésta con espárragos es un plato muy completo, ideal para una cena. Como aquí no es temporada de espárragos, se me ocurre probarla con unas setas, por ejemplo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, la frittata es muy sabrosa y un plato que nos saca de apuros porque se prepara en un santiamén. Además, es ideal para aprovechar los vegetales de estación. De modo que con setas te encantará, estoy segura.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Me ha encantado!! No cambio nada de lo que le has puesto, todo me parece fantástico y el resultado final no puede ser más apetitoso. Aquí hay espárragos verdes o trigueros todo el año, claro que son de invernadero pero es una facilidad muy grande. Me apunto tu receta, la pienso hacer bien pronto!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, me alegra mucho que te guste mi propuesta. Si la probás, después me contás qué te ha parecido, por favor. Estoy segura que te gustará porque es un plato muy sabroso, sencillo y apto para preparar con lo que una tenga en casa.
      ¡Un beso grande

      Eliminar
  7. Olá,

    Passei para conhecer o seu blogue que achei fantástico ! :)
    Adorei esta sua fritatta, uma proposta deliciosa e com cores tão lindas que prendem o Olhar !
    Belíssimas fotos !

    Um beijinho *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado, Isabe!. Fico feliz que você gosta, minha receita e meu blog. :)
      Um beijo

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Susana, me alegra mucho que te guste mi receta. :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola . te sigo de bastante tiempo y me as servido tambien como inspiracion para preparar muchas recetas y aprender mucho. es un placer encontrar recetas como esta que te permiten preparar un bocado delicioso y muy rapido y tambien muy muy bonito a la vista. te felicito y espero que sigas por mucho tiempo con tu Blog. yo tambien tengo un Blog de cocina …… pero soy un novato en esto. espero no te moleste si pongo la direcion de mi Blog. cuidate mucho y sigue igual Blog de cocina: http://www.casaperri.es/

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota, se ven deliciosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, estoy segura que si probás esta frittata quedarás encantada porque es muy simple, rendidora y sabrosísima.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Holaaaaaa!!!! Gracias por responder el mensaje que te mandé por privado, besotesssss!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! No tenés nada que agradecerme. Te deseo lo mejor para tu blog. :)
      Besos grandes.

      Eliminar
  12. Me gusta la idea, es una forma de comer huevo diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Dulces y panes a la carta, la frittata es una manera interesante de comer cualquier vegetal con huevos y queso. Fácil, sencilla, pero muy sabrosa.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho tu visita. Si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario. Eso sí, si dejás un mensaje como usuario Anónimo (porque no disponés de cuenta en Google o no sos un usuario registrado en el blog) asegurate de indicarme tu nombre a modo de firma, así sé con quién estoy hablando. ¡Que disfrutes el paseo y gracias por pasar por mi cocina! ;)

Google+ Seguidores