Lassi de sandía

Esta semana comencé a preparar la producción de recetas navideñas que voy a compartir con ustedes este año (pronto ya las comenzaré a publicar). ¡Es increíble como los locales comerciales, y la gente misma, ya empiezan a hablar de las fiestas! Me resulta difícil hacerme a la idea de que el año se nos ha escapado frente a nuestras narices sin que nos diéramos cuenta prácticamente... En fin, como la semana en trabajo ha resultado bastante agotadora, quiero proponerles una receta bien simple y relajada. ¿Qué les parece un lassi de sandía? 




Lo bueno de esta bebida es que podemos prepararla casi a nuestro antojo: ¿Qué no es temporada de sandías allí donde vivís? ¡No importa! Este lassi puede realizarse con manzanas, peras, frutos rojos, cítricos, papayas, mangos...

La verdad es que por aquí tampoco es plena temporada de sandías, pero vi unas pequeñas en la verdulería que me sedujeron por su tamaño y la reminiscencia del verano que las acompaña (será que este clima "que calor de aquí, que frío de allá, que lluvias acullá" que nos está dejando esta primavera inconstante me hace rogar que llegue el verano de una vez). El asunto es que resultaron bien sabrosas, naciendo así mi intención de utilizarlas en alguna receta. Como buscaba algo sencillo, la adaptación algo aggiornada de la bebida india me pareció una propuesta deliciosa y válida para proponerles.

Entonces, antes de ponernos manos a la licuadora, les dejo los ingredientes que necesitarán para preparar este lassi.



En el vaso de la licuadora (procesadora o mixer), colocá 200 gramos de sandía cortada en cubos, 200 cc. de agua (potable), 200 cc. de leche descremada, 80 gramos de queso crema bajo en calorías, algunas hojas de hierbabuena (o menta) cortadas en fina juliana y 40 gramos de una rica miel (orgánica, mucho mejor).

Procesá hasta obtener un batido/licuado bien parejo. Serví en vasos altos y... ¡Disfrutá! 




El lassi es una bebida tradicional de la India, a base de agua y yogurt natural (aunque también puede prepararse con crema o manteca), con frutas y especias (canela, cardamomo, jengibre, pimienta) que puede ser dulce o salada.

Es ideal para arrancar el día con mucha energía y sabor; sin embargo, en la India se emplea mucho como acompañamiento o fin de las comidas, ya que se le atribuyen propiedades digestivas.

Aunque los occidentales solemos beberla fría, en su país de origen se toma a temperatura ambiente o apenas fresca. 




Tres consejos, tres: Si la preparan con yogur, éste debe ser natural para que su sabor no invada toda la preparación, boicoteándola.

Si no quieren utilizar lácteos, pueden reemplazarlos por leche de almendras. También pueden reemplazarlos por lácteos deslactosados, en caso de intolerancia.

Cuando la fruta se encuentra en su mejor punto de maduración, no es necesario incorporar miel o endulzantes.



Espero que la propuesta les guste o los inspire a preparar sus propias versiones. Nos reencontramos la semana próxima. ¡Qué la pasen muy bien!


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas




Comentarios

  1. En este hemisferio que pasa las navidades bajo cero, el lassi será de kakis, de plátano, de manzanas... y muy rico también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, creo que una de las cosas buenas que tiene esta receta es que podemos adaptarla a cualquier clima, las frutas de temporada y nuestros gustos personales sin que deje de ser sabrosa, digestiva y nutritiva.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Francamente, no me das envidia porque este verano se me ha hecho eterno y estoy disfrutando del frío por fín. Pero este lassi como se puede hacer de todo, ya buscaré las frutas adecuadas, y lo tomaré como en la India, del tiempo. Me ha gustado mucho!
    Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, la verdad es que si lo pienso bien no tengo ganas de que se instale el verano con todo lo que ello implica aquí, en pleno Buenos Aires (calor sofocante, humedad insoportable, presión por el suelo...); pero, esto que tenemos por estos días tampoco me conforma: de golpe hace frío-de golpe hace calor insoportable (y yo paseo a cuestas una tos que no puedo quitarme de encima hace semanas). En fin...
      Me alegra que te guste mi propuesta porque es bien versátil y se adapta a nuestras necesidades, frutas disponibles y propios gustos on una cfacilidad envidiable. Jajaja :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Delicious
    I am inviting you to join my $30 certificate giveaway
    http://www.beingbeautifulandpretty.com/2013/11/dressale-30-certificate-giveaway.html?m=0
    Keep in touch,
    www.beingbeautifulandpretty.com

    ResponderEliminar
  4. Una bebida muy refrescante, nunca la he probado con sandía, sí con mango o melocotón. Como por aquí es tiempo de manzanas y peras, probaré con estas frutas. Seguro que está delicioso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, el lassi de mango es un clásico ya, pero lo bueno que tiene es que es una bebida bien versátil que nos permite ir variando alguno de sus componentes sin perder sabor, una cierta delicadeza y su efecto digestivo-refrescante. Me alegra que te tiene a probarla con manzanas y peras. ¡Queda deliciosa! Estoy segura que y te encantará.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Me parece una propuesta deliciosa, además me gusta porque das alternativas para prepararla según el gusto y eso me parece genial, para que cada uno la adapte a sus gustos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugarlove55, estoy segura que si lo probás, quedarás muy satisfecha porque es una bebida con grandes propiedades digestivas, además de nutritivas y refrescantes. Como bien decís, es totalmente adaptable a los gustos personales, las frutas de estación y hasta al bolsillo del consumidor.
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Tiene que estar delicioso, Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, es muy agradable empezar el día con la energía de un lassi o terminar una comida con sus efectos digestivos. Si la probás, seguramente no quedarás decepcionada en absoluto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, Bouquet !
    Me encantó esta receta. Mi hermana estuvo en al India durante el pasado verano y las especies que ns trajo perfuman incesantemente el mueble donde las guardo. No había escuchado nunca de este batido o lassi indio. No tardaré en hacerlo. Leí en los comentarios que con mango va muy bien, se me ocurre que o haré con frutillas que me encantan de cualquier manera.
    Me encantan tus entradas. La verdad es que esta primavera inestable me ha gustado porque pese a algunos días de mucho calor, al menos por las noches aún refresca. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, me alegra mucho que te guste mi propuesta. Estoy segura que cuando lo pruebes te encantará. La verdad es que cualquier fruta le queda de mil maravillas al lassi (la versión más tradicional es la de mango, pero tu variante con frutillas me parece estupenda). Y, en tu caso, con algunas de las especias que te trajo de regalo tu hermana, será toda una experiencia de sabores...
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola !!
    Buenisima receta !! Lo voy a poner en practica !
    En Misiones estamos repletas de sandias por todos lados y
    los recuerdos que me trae esta fruta de mi infancia no los cambio por nada !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! Me alegra mucho que te guste mi receta. Estoy segura que con las sandías misioneras quedará de mil maravillas ¡Qué delicia!
      Saludos.

      Eliminar
  9. Por aquí tendremos que hacer el lassi de otras frutas porque la sandía, hasta el verano no la volveremos a catar. De todas formas, con tu permiso, me llevo la receta porque seguro que está deliciosa, ya sea con sandía o con cualquier otra fruta. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arae, por estos lados del planeta comienzan a aparecer las frutas de verano con todos su colores, texturas y variantes vitamínicas. Por eso, podemos jugar con algunas de ellas para preparar esta versión de lassi. Sin embargo, por lo versátil de esta receta, se puede realizar con la fruta de estación que desees. Estoy segra que te gustará mucho.
      Un beso grande.

      Eliminar
  10. Olá :)

    É verdade !
    O ano está quase no fim e não sei como passou tão rápido...
    Olho para trás e ficou tanto por fazer, vamos lá a ver se no próximo ano consigo fazer o que deixei para trás ! :)

    Gostei muititssimo da cor do seu lassi, ficou mesmo muito apetitoso, bem como gostei muito do facto de ser de melancia, fruta que adoro embora nesta altura já não abunde muito ! Mas sim, qualquer outra fruta fará uma excelente bebida !

    Beijinhos *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blog do chocolate, estou muito feliz que você gosta de minha receita. :)
      Beijos.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares