Galletas de nuez (aptas para celíacos)

Esta es una de esas recetas sencillas, que se hacen en un ratito de tiempo, rendidoras, exquisitas y que nos hacen quedar como reinas de la cocina con muy poco. Pero, además, es una preparación que nos permite aprovechar aquellas claras que nos sobraron de alguna otra receta y dan vueltas por la cocina, buscando su propio destino. Y como si con todo ello no alcanzara para convencerlos (ya parezco vendedora callejera...), falta decirles que es una receta apta para celíacos e intolerantes a la lactosa.




El otro día visité a mi amiga Ana, quien está reponiéndose de una intervención quirúrgica. Para mimarla le cociné estas Galletas de nuez que le gustaron tanto, tanto que me pidió la receta para prepararlas ella misma. 

Para ella y para ustedes, estos son los ingredientes que necesitarán para realizar en un pim-pam-pum estas deliciosas galletas.




Pocos ingredientes, poco trabajo y grandes resultados: Una combinación interesante que nos permitirá lucirnos sin mayores complicaciones, ya verán. ¿Empezamos?

En un bol muy bien limpio, colocá 2 claras de huevo (recordá que no les debe haber quedado ninguna presencia de yemas o no podrás obtener el punto de claras batidas a nieve). Con batidora eléctrica, batilas hasta obtener el punto deseado. Luego, incorporá 100-150 gramos de azúcar orgánica (puede ser azúcar común) y continuá batiendo. Primero, en velocidad baja; luego, en velocidad máxima hasta obtener un regio merengue.





Por último, con espátula, agregá 200 gramos de nueces bien picadas o procesadas.





Con movimientos envolventes lográ una mezcla homogénea sin perder el aireado que lograste con el batido.




Para cocinar las galletas, colocarás porciones del tamaño de media cuchara sopera de mezcla sobre una placa para horno, cubierta con papel manteca o de cocina.

En horno suave (muy suave: 110-120° C) cocinalas por unos 20 minutos o hasta que se doren ligeramente. No permitas que se exceda el dorado porque tomarán un gusto desagradable.





Una vez que las galletas salen del horno tienen una consistencia más bien espumosa y algo frágil. Sin embargo, a medida que se enfrían, adquieren una textura crocante por fuera y muy aireada (y húmeda) por dentro. ¡Toda una delicia! Como para comer una tras otra sin parar...





Como les adelanté, una receta exquisita que se prepara en muy poco tiempo - empleando esas claras que nos sobraban y no sabíamos en qué utilizarlas - y nos permite lucirnos con las amigas, las visitas, nuestros maridos o novios, los chicos, los sobrinos, los compañeros de estudio o de trabajo...

Una opción para ir variando los sabores es reemplazar las nueces por otros frutos secos siempre muy bien procesados para que se integren con facilidad a la mezcla: almendras, castañas, avellanas, nueces Pecan o de Macadamia.

Último detalle: si no logran que el horno alcance una temperatura bien suave para cocinar las galletas (que, al fin y al cabo, no son más que merengues) sin arrebatarlas pueden dejar la puerta del horno entreabierta para ayudar a que se escape el calor.




Antes de despedirme, quiero agradecer a la revista digital uruguaya Mujer Mujer. Detrás de una gran mujer está ella misma por haber elegido a mi blog para formar parte de su sección Blogueras, donde realizan sus recomendaciones de distintos blogs que les resultan atractivos de acuerdo a sus diversas propuestas. Como podrán imaginarse, siempre es una gran alegría que mi trabajo y mi pasión guste a otros; por ello, me encuentro inmensamente feliz y agradecida.

¡Gracias a ellas y gracias a ustedes por acompañarme cada semana!

Nos reencontramos la próxima. Disfruten, experimenten en la cocina y sean felices. ¡Bon appétit!


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Hola, SIl.
    MUY buena la receta de hoy. Más que en merengues yo pensé en cocadas (?? ¿así se llaman esas galletitas de claras y coco?). Felicitaciones por su aparición en la revista: coincido permanente con ellos en cuanto a incluirte Ya te he dicho en varias oportunidades la admiración que me produce tu exquisito trabajo, en cuanto a recetas pero a edición también. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sil! Sí, sí, llamamos cocadas a las galletas de claras de huevo y coco, que también son a base de merengues. En ambos casos, son preparaciones muy sencillas, que se realizan con pocos ingredientes y nos aseguran el éxito porque a todo el mundo gustan mucho.
      ¡Muchas gracias por tus elogios!
      Un cariño enorme.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Susy, podés llevarte cuantas quieras. Estoy segura que te van a encantar.
      Besos.

      Eliminar
  3. Se ven muy ricas y me vienen muy bien para un familiar celiaco que tengo. Me las apunto. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, a tu familiar le van a gustar mucho y podrá comerlas con mucha tranquilidad, pero lo más interesante es que estas galletas le van a gustar a los golosos, a los de paladar gourmet, a los menos y los más quisquillosos, a los amantes de las nueces y de las galletas... En fin, le gustarán a todo mundo; estoy segura porque son crocantes, sabrosas, delicadas, livianas y húmedas.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola preciosa! Felicidades por tu aparición en la revista en primer lugar, te lo mereces! Y luego sobre tus galletas te voy a decir que las pienso copiar porque no pueden ser más fáciles y ya sabes que eso es lo mio, jajaja
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, muchas gracias por tus elogios :)
      En cuanto a las galletas, estoy segura que te encantará prepararlas y degustarlas. Con pocos ingredientes y poco tiempo quedarás como una reina. Después me contás qué tal te han quedado. :D
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. mmm que buena pinta tiene!!
    y perfecto, mi hermana es celíaca, a si que ya se que galletas hacerle hhihi
    un beso desde cocipedia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocipedia, me alegra mucho que te gusten las galletas y que puedan servir para tu hermana. Una de las cosas que más me interesa a la hora de preparar recetas especiales es que, además de poder serles útiles a personas con determinadas afecciones, también sean aptas para todos. De ese modo, con una misma receta todos felices, no nos complicamos en la cocina y podemos disfrutar todos de una misma preparación.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Estas galletas son perfectas porque no tienen grasas perjudiciales para la salud, al contrario, la grasa aportada por las nueces es muy adecuada para personas con poblemas de colesterol elevado. Una receta muy saludable. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Chus. Estas galletas aportan muy buenos aceites o grasas saludables. Además, son muy livianas, sanas, gustosas y sencillas. Incluso, esta receta también nos permite utilizar otros frutos secos con similares resultados.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Antes de nada felicitarte por tú aparición en la revista. Sobre las galletas me parecen una opción muy rica y ligera y dependiendo de el fruto seco que le pongamos tendremos galletas distintas.
    besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus felicitaciones, Cocina en familia. :)
      La galletas son muy ricas y livianas; estoy segura que si las probás quedarás muy conforme. Además, como bien decís, podemos cambiar su sabor con solo variar los frutos secos que utilicemos en la preparación.
      Besos.

      Eliminar
  8. Así de sencillas? Me han encantado, con tres ingredientes que todos tenemos en casa, las galletas tan apetitosas que salen, y aptas para celíacos que a veces cuando nos encontramos con invitados que lo son, andamos como locos buscando harinas especiales y en verdad, la solución puede ser tan sencilla como esta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, así de sencillas son. Con pocos ingredientes y en poco tiempo obtenemos una galletas deliciosas, crocantes, livianas y aptas para todo mundo.
      Me alegra mucho que te gusten. :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Muchísimas felicidades, en este caso por partida doble. En primer lugar, por esa aparición en la revista. En segundo lugar, por estas deliciosas galletas. Super sencillas, con ingredientes buenísimos y al alcance de todos y además, aptas para celíacos e intolerantes a la lactosa. ¿Qué más se puede pedir?. La verdad es que tienen una pinta deliciosa. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Arae, por tus felicitaciones! :)
      Me alegra mucho que te gusten estas galletas. En verdad son bien simples, con ingredientes fáciles de tener en casa (a la vez que bien nobles) y aptas para todo el mundo.
      Estoy segura que si las probás no quedarás defraudada en lo más mínimo.
      Un beso grande.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Como me gusta cuando encuentro un blog que tienes recetillas adaptadas para esos que no pueden comer de todo. Me ha encantado la presentación y encantada de descubrirte a ti también. :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss Cookingdom, me alegra que te haya gustado mi blog y mis propuestas. Lo bueno de pensar, adaptar y elaborar recetas para quienes no puden comer de todo es que podamos servirles preparaciones ricas que compartimos todos.
      Un besos

      Eliminar
  11. Que explicación tan buena , ademas de ser una receta fácil y apta para todos. Enhorabuena por tu blog.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chechus Lin, me alegra mucho que te guste mi propuesta y mi manera de explicarla.
      Muchas gracias por pasar por aquí y dejarme tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  12. Que delicia de galletas, deben estar buenísimas. Justo ayer por la tarde estuve horneando galletas con mi peque y desaparecieron todas.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, la verdad es que si probas estas galletas quedarás encantada. Son tiernas por dentro, bien aireadas y crocantes por fuera, con puro gusto a nueces. Además, son divertidas de preparar con los más chicos de la casa que siempre disfrutan de meter mano en las masas.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Una delicia de galletas!!!!
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lala Martorell, me alegra mucho que te gusten.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares