Paté de morrón (¡Y nuevo premio!)

Me encantan los patés vegetales. Son sabrosos, delicados, bien untuosos, sanísimos, aptos para reemplazar de mil maravillas aderezos industriales, y comodines que permiten aportar un toque distinto a las picadas con amigos o a las entradas que terminarán (seguro, seguro) con algunos de los invitados pidiendo las recetas para repetirlos en casa.

En esta ocasión, quise complacer al más pequeño de la familia, fanático del sabor de los morrones, ajíes o pimientos (según se indique en su país). Para ello, me puse manos a la obra y obtuve un paté de morrón delicioso (y muy fácil, claro está).




Con estos pocos ingredientes, podrán lograr un nuevo paté vegetal (aquí encontrarán el de hongos Portobellos, aquí el de tomates secos y aquí el de calabaza) muy sano, rápido de preparar y, en verdad, exquisito.




El primer paso es colocar sobre el fuego directo de la hornalla de tu cocina un ají morrón (pimiento) bien lindo y limpio.

Deberá quemarse toda la piel del morrón, lo que aportará un saborcito ahumado bien suave y exquisito. Para ello, lo irás rotando con cuidado. No te asustes si suelta sus jugos, es normal que esto ocurra (en ese sentido, la receta es un pelín sucia, lo reconozco; pero, el resultado bien vale la limpieza posterior).




Todavía caliente, colocá el morrón dentro de una bolsa de cocina o plástica apta para alimentos. Frotalo contra sus paredes (cuidando no quemarte) para ir quitándole la piel, dejando la pulpa cocida y limpia.

Para terminar de limpiarlo y quitarle los pequeños pedacitos de piel quemada que aún pudieran quedarle adheridos a la carne, lavalo bajo el chorro de agua de la canilla. Reservalo bien seco y cortado en trozos medianos.




Aparte, en una sartén con una pizca de aceite neutro, rehogá 1 cebolla chica picada. Condimentala con sal, pimienta recién molida, nuez moscada y 1 cucharadita de orégano. Luego, añadile 50 gramos de nueces molidas y 20 gramos de pan rallado o panko (pan rallado japonés). Integrá bien y reservá.




Por último, en licuadora o mixer, procesá los trozos de morrón asado junto con la mezcla de nueces, cebolla y pan rallado. Incorporá 1 cucharadita de pimentón dulce, sal, pimienta, nuez moscada y aceite neutro en cantidad necesaria hasta obtener una pasta con textura similar a la de un paté. Para ello, lo ideal es ir agregando el aceite en pequeñas porciones a medida que el proceso lo vaya requiriendo.




Mantené refrigerado hasta el momento de utilizarlo. En un frasco debidamente esterilizado y bien cerrado podrá conservarse en la heladera por varios días sin problema alguno.




Como les adelanté: un señor paté, muy sabroso, con un toque ahumado y una textura delicada que se prepara en un ratito nada más.

Y ahora... Un nuevo premio que, como bien saben, para mí no es poca cosa porque siempre siento que un colega premia con su elección mi trabajo, dedicación y cariño. 

Agradezco mucho a aNiKa de Cosillas de Pasilda (si todavía no conocen su blog es hora de que lo visiten) por haber tenido en cuenta a este blog y pido mil disculpas por no haberlo comentado antes; pero, en los últimos tiempos, algunos problemas familiares me han tenido de aquí para allá, dejándome lo justo para publicar y muy poco más. Ahora, como me he hecho un tiempito, me pongo volando a trabajar en ello...





Estas son las reglas del premio: Se le entrega a 11 blogs con menos de 200 seguidores para incentivarlos en su tarea. 
Se notifica al blog elegido, dejándole un comentario.
Al recibirlo, debemos contestar 11 preguntas y formular otras 11 nuevas para los blogs premiados.
Quien recibe el premio debe hacerse seguidor del blog que se lo entrega y mencionarlo en una entrada/post.

Entonces, aquí voy a responder las preguntas de aNiKa para que puedan conocerme algo más.

¿Dulce o salado?
Salado, sin lugar a dudas... Y, de vez en cuando, algún dulce para equilibrar las cosas. ;D

¿Carne o pescado?
Ni carne ni pescado porque soy vegetariana.

¿Ingrediente preferido?
Uff... Unos cuantos: cardamomo, nuez moscada, pimentón ahumado, almendras, semillas (de sésamo, chía, amaranto, quinua, calabaza...), pimienta recién molida, frutos rojos, chocolate, ricota, cebolla de verdeo, miel...
Me he dado cuenta que la mayoría son condimentos, especias que con su toque particular hacen la diferencia en un plato. Asimismo, no puedo decidirme por uno sólo habiendo tanta cosa rica e interesante por allí. No es que sea indecisa, es que (más bien soy terca) no quiero decidirme por uno solo. Jajajaja :)

¿Horno o microondas?
Horno, con seguridad. ¡Lejos, lejos los microondas! Tan lejos que hace unos años me regalaron uno y yo, a su vez, lo regalé.

Tu receta estrella
No sé si tengo una receta estrella porque como no me gusta repetir mucho en la cocina siempre voy probando y experimentando cosas nuevas, incluso haciendo variantes de mis recetas (sin importarme si se trata de una reunión familiar, festejo con invitados u ocasión especial). Algunas de las preferidas de mi familia son cualquiera de mis cheesecakes, los patés vegetales, cualquiera de mis versiones de ñoquis, Rumbledethumps, tarta de puerros, tarta de tomates cherry amarillos, tortas y tartas con frutas...

¿Dónde buscás las recetas (libros, revistas, Internet...)?
Si lo que busco es inspiración, lo primero que hago es  sumergirme en los cuadernos, "fichas" y hojas sueltas que conforman los recetarios de mis abuelas y tías abuelas. ¡Son para mí un verdadero tesoro culinario!

Postre favorito
Tiramisú. ¡Me encanta!

Restaurante preferido
Cualquier casa de té hecha y derecha de Gaiman (provincia de Chubut, Argentina, donde se estableció la colonia de galeses que llegaron a nuestras tierras, allá por el 1865) con sus tortas tradicionales, scones, panes, mermeladas y quesos artesanales, tés galeses y sándwiches. Me encanta la ceremonia, las tradiciones, la simpatía y gentileza de sus pobladores...

¿Cómo te has aficionado a la cocina?
Gracias al amor y dedicación de mi abuela. Era una excelente cocinera, innovadora, atrevida y con mano de ángel. Cuando ella me permitió meter manos en las masas, ayudándola en la cocina, nació mi amor por las ollas y sartenes.

Última receta cocinada
Torta de manzanas (con muuuuuchas manzanas). 

Utensilio de cocina indispensable
Quienes ya me conocen algo, saben cuál será mi respuesta... Jajajaja Puedo vivir sin la mayoría de los trastos de la cocina, pero mi vaporiera es indispensable porque el sabor y los nutrientes que NO le quita a los vegetales, el arroz  - y hasta los huevos mismos - no tiene precio.

Y aquí van mis preguntas para los premiados:

Tus preferidos: ¿Platos de invierno o de verano?
Algo que odiás que pase mientras estás cocinado.
Un libro de cocina que consideres un manual o una guía, un indispensable para la biblioteca (y la cocina).
Además de cocinar, ¿qué otras cosas te gusta hacer?
¿Chocolate amargo, semiamargo, con leche o blanco?
Una película que adores.
Un libro que ames.
Una canción que no puedas parar de cantar (o de bailar).
Tu ensalada favorita.
Un postre que te encante preparar.
Tu cocina ideal.

(Suenan redobles de tambores) Los blogs elegidos son:

A la hora del té  

Alicia y sus recetas 

Cinco fogones  

Chechus Cupcakes y más cosas de cocina 

La olla abierta

Los dulces caprichos de Pipa 

Los telares de Sil

Mançanes (i no pomes)   

Mi Cocina con So 

Mi cocina de temporada 

Sugarlove55


¡Mis felicitaciones a todos ellos porque tienen hermosos blogs que cuidan y desarrollan con cariño, dedicación y esmero!

Ahora sí, les agradezco inmensamente a quienes han llegado hasta aquí (eso es paciencia y cariño) y les deseo una hermosa semana. Recuerden experimentar en la cocina y disfrutar de la vida. ¡Hasta la próxima!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas



Comentarios

  1. No tardaré en hacer este paté, Silvina. Me encantan los tentempiés con estas pastas para untar tan sabrosas y saludables. El premio no solo merecido, sino que además es a excusa perfecta para conocerte un poquito más en detalle. ¡Felicitaciones!
    Ojalá que esos asuntos familiares que te han tenido a las corridas pronto se acomoden al ritmo habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silva, muchas gracias por tus elogios y tus buenos deseos. Como siempre, un gusto que me visites. Me alegra mucho que te guste mi propuesta.
      Un cariño enorme

      Eliminar
  2. Me quedo por aquí de seguidora! :P
    Si quieres viajar con tus fogones por el mundo te invito a visitar el reto de mi blog:
    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/2014/02/reto-cocinando-por-el-mundo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡María, bienvenida! Muchas gracias por tu invitación, allí estaré visitándote.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Con lo que a mi me gustan los pimientos, este no me lo puedo perder.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, me alegra mucho que te guste mi receta. Estoy segura que si la probás, quedarás encantada con su sabor y su textura cremosa.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola preciosa, me encanta ese paté "vegetal", jajaja, me rio porque no me hubiera imaginado que no fuera vegetal viniendo de tu cocina. Me gusta el añadido de nueces, además ahí le metes un buen puñado de proteínas, y en fin, que me ha encantado y te lo voy a robar!
    Muchas felicidades por el premio, guapísima, te los mereces todos!!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, muchas gracias por tus elogios. :) Bueno, claro, viniendo de mi parte, no podría ser otra cosa que un paté vegetal... Jajajaja Eso sí, no tiene nada que envidiarle a los más tradicionales porque es bien sabroso, nutritivo y cremoso.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Holaaa!! que rico paté nos traes hoy, me encanta el sabor del pimiento, y las nueces tambien, así que me lo quedo!!! Felicidades por el premio, bien merecido!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Julia! Me alegra mucho que te guste este paté. Es bien nutritivo, de textura cremosa, con un toque ahumado que le aporta un gustito más sabroso todavía. Si te gustan los morrones/pimientos, estoy segura que quedarás encantada con su sabor.
      Besos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias, Susana. Me alegra que te guste mi propuesta.
      Besos.

      Eliminar
  7. Lo primero:
    ¡gracias! por fijarte en mi blog y premiarlo. Es el primero y me hace especial ilusión.
    Lo segundo:
    Tú si que tienes un blog "con encanto", se nota el mimo y cariño con el que lo alimentas.
    Lo tercero:
    Este pâté debe estar delicioso, me ha encantado, ya que para el aperitivo es ideal.
    Y termino, las fotos son muy delicadas y transmiten tu receta a la perfección.
    Felicidades y nuevamente gracias
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sil, muchas gracias por tus elogios! Me alegra que te guste y te haga ilusión el premio que muy bien merecido lo tenés.
      Un beso grande.

      Eliminar
  8. Ummmmmmmmmmmmmmmmm un paté delicioso para el aperitivo del domingo.....muchísimas felicidades por el premio, te lo mereces.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Pilar! Felicitaciones también por tu premio que bien te lo merecés. :)
      Me alegra mucho que te guste mi propuesta de esta semana.
      Besos.

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias por el premio, qué ilusión! Y felicidades también por tu merecido premio. En cuanto tenga un poco de tiempo, publico el post, (porque llevo una temporada bastante atareada). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, me alegra que te iusione el premio. La verdad es que lo tienen muy bien merecido.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Este paté tan rico, pasa a mis pendientes, me gustan los patés caseros, son sanos y siempre sabemos lo que comemos, nada que ver con los que se compran.
    besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocina en familia, coincido plenamente con vos. Los patés caseros nos permiten saber con exactitud lo que llevamos a la boca. Además, en el caso de los patés vegetales son mucho más sanos que las versiones tradicionales, pudiéndose utilizar como exquisitos y variados condimentos para cualquier plato o para darse un gustito en picadas/tapeo o entradas/entrantes.
      Besos.

      Eliminar
  11. Delicioso pate,me encanta el pimiento asado, me lo llevo para probarlo. La presentación preciosa. Te mando un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugarlove55, me alegra que te guste mi receta de esta semana. Si eres amante del morrón/pimiento asado, este paté te encantará por su sabor ahumado, textura cremosa y delicadeza. Si lo preparás, me contás qué te ha parecido.
      Un beso grande.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por el premio, nos hace mucha ilusión
    http://cincofogones.blogspot.com.es/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, me alegra que les ilusione el premio. Se lo merecen por su esmero y dedicación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. que ricoo paté, te sigo desde ya, me encanta tu blog y tus citas!
    un besazo,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nieves, bienvenida! Me alegra que te guste mi blog y esta receta.
      Ya mismo paso a visitar tu blog. :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  14. Lo primerísimo de todo, mil disculpas por retrasarme tanto en darte las gracias por el premio que me has dado. Me hizo una ilusión tremenda tanto el premio como las palabras tan bonitas que le dedicaste al blog :-) pero ya sabes, como no entré en ese momento a agradecértelo, pues fueron pasando los días, y ya me ves, llego un porrón de días después :-( Pero no por tardona me ha gustado menos el premio!
    Un besazo y felicitaciones por tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, me alegra mucho que este premio te haga ilusión ¡Qué lo disfrutes mucho porque los tenés bien merecido!
      Un beso enorme.

      Eliminar
  15. No encuentro palabras... bueno, si, dos : gracias y maravilloso. Gracias por regalarnos este delicioso paté que hará las delicias de más de uno (me lo llevo, con bote y todo) y maravilloso porque así es como te ha quedado. Un enorme abrazo y reitero mis gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonsoles, me alegra mucho que te guste mi receta. ¡Muchas gracias por tus lindos comentarios! :D
      Un abrazo grande.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares