Tarta de tomates cherry amarillos

¿Saben cuál es uno de mis planes perfectos para una mañana de sábado? Levantarme temprano, tomar un rico desayuno (mi comida principal del día; por eso, me gusta disfrutarlo con calma, aunque para ello deba levantarme un rato antes) y partir rumbo al mercado de productos orgánicos y artesanales, basado en el comercio justo. Es decir, un lugar en donde nos reunimos productores y consumidores sin intermediarios. Siempre es entretenido porque vuelvo plena de alegría con vegetales y frutas bien frescas y orgánicas, champiñones enormes, miel y huevos orgánicos, frutas desecadas de manera artesanal, plantines orgánicos para mi pequeña huerta, quesos artesanales...

Por fortuna, en los últimos tiempos, aquí en Buenos Aires (Gran Buenos Aires y Capital) podemos disfrutar de varios mercados que reúnen por semana o por mes a productores y consumidores en un mismo ámbito para poder disfrutar de sus productos, las explicaciones sobre sus técnicas de preparación, algunas anécdotas (que incluyen recetas y métodos heredados de generación en generación), degustaciones, los frutos que nos ofrecen las distintas épocas del año y hasta encontrar algunos precios más acomodados que en los de los comercios tradicionales.

Justamente, la receta de hoy surgió de mis compras en el mercado de productores Sabe la Tierra, ubicado en los andenes de la hermosa estación San Fernando del Tren de la Costa (zona norte del Gran Buenos Aires). Entre otras cositas que adquirí, encontré tres joyitas que me sedujeron apenas las vi, y como corresponde, inspiraron esta receta. Tres simples y nobles productos pueden hacer magia en la cocina, ¿verdad? Un atado de puerros precioso, unos tomates cherry amarillos por los que sentí amor a primera vista y un queso Fontina artesanal de los más ricos que he comido en mi vida.




Tres nobles ingredientes para preparar una tarta de sabor delicado, bien apetitosa y jugosa. ¡Toda una delicia!

Aquí les dejo el listado de ingredientes para realizarla.




Hoy no les voy a explicar la receta de la masa de tarta casera porque aquí o aquí pueden encontrar dos versiones que ya les presenté en otras ocasiones. Lo que sí quiero comentarles es que a esta masa de tarta le incorporé 1 cucharadita de pimentón ahumado (en su lugar pueden utilizar pimentón dulce o paprika, según sus gustos) porque me parece que combina de mil maravilla con los pocos, pero sabrosos ingredientes del relleno.




Al momento de cocinar el relleno, lo primero será que coloques en una cacerola precalentada con 2 cucharadas de aceite neutro, 1 paquete de puerros bien limpios y cortados en juliana. De inmediato, añadí 1 caja de tomates cherry amarillos (unos 250-300 gramos). Condimentá con sal, pimienta, orégano, tomillo y romero. Dejá la preparación cocinando a fuego bajo para que las verduras se confiten; es decir, se cocinen en sus propios jugos y el aceite, volviéndose tiernas y muy sabrosas.

Aunque muchas veces se confunda el término confitar con métodos relacionados a sabores dulces como las confituras, el confitado de vegetales no requiere del uso de azúcar de ninguna clase y, si bien, implica el empleo de abundante materia grasa (aceite) podemos obtener resultados exquisitos con pocas cantidades de este ingrediente, ganando en salud y restando kilos (de ésos que adoran instalarse en nuestras caderas). 





Mientras el relleno se cocina a fuego bajo, cubrirás el molde de tarta elegido (previamente rociado con rocío vegetal o untado con aceite o manteca) con la masa que preparaste (o compraste). Luego, pincharás toda la superficie con un tenedor y la llevarás a cocinar a blanco (cuando horneas la masa para que haga piso y pueda recibir el relleno sin romperse o ablandarse en exceso. Podés o no cubrirla con legumbres para que no pierda la forma; yo no lo hago, pero eso es a tu gusto) en horno bien caliente. 





Una vez que la masa de la tarta hizo piso y el relleno ya soltó sus jugos - incluso, los tomates comenzaron a romper su piel porque decidí utilizarlos enteros; si lo preferís, cortalos en mitades - volcá el relleno (sin exceso de fondo de cocción para que no se ablande la masa) y cubrí con 200 gramos de queso Fontina rallado.

Llevá al horno para que se gratine y termine de cocinarse la masa.




De ahí a la mesa y ¡A disfruta se ha dicho que lo tenemos bien merecido!

Una tarta súper sencilla, rústica y muy sabrosa, que con pocos ingredientes puede demostrar que muchas veces "menos es más", sin dudas.





Si lo desean, pueden reemplazar los puerros por cebollas o por una combinación de cebollas blancas o criollas, moradas y de verdeo. La combinación de distintas variedades de cebolla aporta matices y sabores muy ricos a cualquier preparación en la que se las utilice como ingrediente principal.

De igual modo, pueden utilizar tomates cherry tradicionales si no consiguen cherry amarillos. Aunque éstos, con su sabor ligeramente más dulce, combinan de mil maravillas con los puerros y el queso.

Por último, si les apetece, una lluvia de semillas de sésamo blancas, negras e integrales (para contar con todos los nutrientes de las diversas variedades) antes de llevar la tarta al horno aportará una textura crocante y exquisita al plato terminado.




Les recomiendo que prueben la receta porque en casa duró lo que un suspiro, arrancó aplausos de ovación y, de inmediato, ingresó en el Top Ten de Tartas Preferidas de la familia.

Espero que les guste la propuesta y que me cuenten qué les ha parecido si la preparan.

Hasta la próxima semana. ¡Disfruten de la vida, experimenten en la cocina y compren a los productores locales, fomentando el comercio justo con productos de estación!


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Una buena idea para cuando tenga invitados!!!

    Un beso desde Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, me alegra que te guste mi receta. Estoy segura que tus invitados quedarían encantados con la propuesta porque es bien gustosa.
      Un beso

      Eliminar
  2. Uumm!! se ve deliciosa, me encanta!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julia. Me alegra que te guste mi propuesta.
      Besos.

      Eliminar
  3. Es una buena receta. El queso Fontini no lo conozco ¿tal vez pueda ser reemplazado por un queso de media curación de leche de vaca? Supongo que le irá bien cualquier otro, así cambiamos y no nos inmovilizamos, abrimos puertas a los sabores. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, el queso Fontina es un queso italiano con denominación de origen. Se trata de un queso a base de leche de vaca, de humedad media y pasta semidura, con un 45% de materia grasa, picantito, con una pasta blanco-amarillenta pareja y algunos ojos (agujeros) pequeños. Se funde muy bien, formando una crema apetitosa, por ello, es muy empleado para realizar la "fonduta" (fondue piamontesa).
      Puede reemplazarse por quesos como el Emmenthal, Gouda, Gruyere o el de tu gusto que acompañe el sabor de lso tomates y el puerro sin apagarlos o sobresalir. :)
      Besos.

      Eliminar
  4. Una tarta sencillamente deliciosa!!!! Qué maravilla!!!!
    Besos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lala, me alegra mucho que te guste. En verdad es riquísima... Y con ingredientes tan simples: unos tomates, algunos puerros y un rico queso. :D
      Besos.

      Eliminar
  5. Ummmmmmmmmmmmmm la verdad es que me he quedado con la boca abierta delante del ordenador, nunca habia visto esos tomates cherry amarillos y me han conquistado...........son preciosos y como no podía ser de otra manera la tarta tiene un aspecto irresistible.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique y Pilar, me pone muy feliz que mi receta te entusiasme. No son muy frecuentes los tomates cherry amarillos, pero si los encontrás en el mercado no dejes de probarlos porque son muy ricos. Además, son muy vistosos y cualquier plato se transforma con su presencia.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Está diciendo "cómeme", se ve tan jugosa que no me extraña que haya entrado en el top de las tartas de tu casa. Y como siempre utilizas productos de primera calidad todo tiene una pinta sensacional. La única pega que le veo es que aquí siguen siendo bastante caros, y a veces me da la impresión de que incluso puede haber algo de fraude porque sólo por poner en la etiqueta ecológico- biológico-etc,etc ya te cuesta el doble o el triple. No es lo mismo que ir al mercado y comprar directamente al productor, pero eso no se puede hacer todos los días.
    En fin, que tu tarta me la guardo para mis vegetarianos, y para mi. Eso si, la masa la compro, ya lo sabes, jajaja.
    Un beso corazón, que tengas un finde estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, estoy de acuerdo contigo en un 100%: cuando utilizás buenos productos, no puede haber más que buenos resultados. Además, es verdad que muchos productos se dicen ecológicos u orgánicos y sólo por ello tienen un costo bastante superior a los demás (sin saber si nos dicen la verdad o sólo ponen un rótulo de moda). Lo bueno de poder visitar mercados de productos orgánicos y comprarle directamente a los productores es que esas dudas desaparecen al instante.Conversás con ellos, catás sus productos, te cuentan sus modos de producción... La verdad es que me parece un paseo redondo por donde lo mire. Mucha gente hace allí la compra de la semana, llevándose productos de primera calidad a igual o no muy superior precio de los productos industrializados.
      Ya me imaginaba yo que me ibas a poner excusas para preparar la masa de la tarta. No, si te conozco... Jajaja :D Te advierto que estoy segura esta tarta le gustará a "tus vegetarianos" tanto como a vos misma. :)
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  7. Absolutamente deliciosa esta tarta. Es verdad, el pimentón ahumado combina muy bien con estos ingredientes i realza su sabor. Me encanta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, me alegra que te guste mi receta. Sí, sí, el pimentón le aporta un gustito que cierra a la perfección el plato. Rústico, de campo, sencillo, pero delicioso.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Una tarta que invita a comerla con el colorido tan bonito que le dan los cherrys amarillos. tienes suerte de poder comprar en mercadillos directamente del productor al consumidor, pues eso evita que hallan pasado por cámaras que les matan el sabor.
    Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocina en familia, los colores de la tarta tientan hasta al más reacio y los sabores, ni te cuento... Porque es una receta bien sencillita, sin mayores pretenciones, pero con un sabor que enamora a cualquiera.
      Estoy de acuerdo con vos: la ventaja de poder comprar en mercados orgánicos es que el producto no ha pasado por cámaras de congelado, ni ha sido sometido a gases para su conservación, tampoco ha sido fumigado ni fertilizado con productos químicos. Además, al comprarle directamente al productor, nos evitamos todos los intermediarios que se llevan "su tajada" en los precios y fomentamos un comercio más justo.
      Besos

      Eliminar
  9. Aquí en Madrid va poco a poco el tema de la agricultura ecológica... todavía no hay muchos mercados, de hecho yo participio desde hace años en un grupo de consumo, y el productor trae las verduras a un local que nos prestan, pero el formato de mercado donde vas y compras, es más difícil de encontrar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, aquí en Buenos Aires y sus alrededores (el mercado al que voy está ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires, un cinturón de municipios que rodean la capital del país) hace ya algunos años hemos comenzado a encontrar mercados de productos orgánicos y artesanales en los que podemos contactarnos directamente con los productores que funcionan de manera semanal (sea algunos días de la semana o en fin de semana) y uno mensual que hacen las delicias de quienes estamos cerca como para poder visitarlos con frecuencia. Para mí, es una experiencia exquisita, entretenida, saludable y muy inspiradora.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores