Espuma de naranjas (o cómo festejar la llegada del otoño y de la primavera al mismo tiempo)

Este mes, el Reto de Cocineros del Mundo en Google+ es Recetas que anuncian la primavera para celebrar, así, el Primer Aniversario del Reto (Que no es poca cosa, digo yo). Pues bien, aunque en esta parte del mundo (recuerden que vivo en el hemisferio sur) se está instalando, poco a poco, el otoño con sus ritmos propios, su cadencia y sus recetas algo más consistentes, no puedo - ni quiero, claro - faltar a este hermoso festejo: porque el reto, sus organizadores y la comunidad misma son un encanto y me la paso fantástico cada vez que participo, y porque la primavera siempre resulta inspiradora a la hora de crear...

Entonces, aquí estoy (¡Cómo iba a faltar a semejante acontecimiento!): Con esta receta participo en el 1º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo. ¡¡Por muchos años más!!


http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es/2014/03/1-aniversario-del-reto-de-cocineros-del.html



Las naranjas, jugosas y carnosas, son más bien identificadas con el invierno por eso de la vitamina C que nos ayuda a combatir resfriados, alergias y gripes. En cambio, las frutillas ya nos anuncian la primavera con solo mirarlas. Por ello, decidí reunirlas en un mismo postre para despedir el invierno y darle la bienvenida a la primavera (en el hemisferio norte). 
 



En tanto, para nosotros (quienes vivimos en el hemisferio sur) este postre nos permite conjugar dos frutas deliciosas en una receta simple y exquisita para disfrutar de un final de verano a toda fiesta.

Les dejo el listado de ingredientes para que se animen a festejar conmigo la llegada de la primavera-el otoño a nuestras vidas.



Nos ponemos a cocinar...

Remojá 1 cucharada colmada de gelatina en polvo sin sabor (o neutra)* en 1/4 de taza de agua fría (60 ml).




Aparte, rallá la cáscara de 2 naranjas (puede ser 1 naranja XL) y agregale su jugo, colándolo para que no queden restos de pulpa. Colocá estos ingredientes en una ollita e incorporá 4 yemas, una pizca de sal y 1/2 taza de azúcar.

Llevá a fuego bajo, revolviendo constantemente, cuidando que no llegue a romper el hervor porque se cortaría. Entonces, añadí la gelatina remojada (que debe haber formado un gel uniforme, copiando el recipiente donde fue colocada) y continuá revolviendo para disolverla muy bien. Retirá del fuego y reservá.




Aparte, batí 4 claras a nieve junto con una pizca de sal. Agregá de a poco, y sin dejar de batir, la 1/2 taza de azúcar restante.




Poco a poco, mientras continuás batiendo con batidora eléctrica, verté sobre las claras bien montadas el batido de jugo de naranjas, yemas, azúcar y gelatina.  Batí con energía para lograr una textura bien aireada (similar a la de una mousse). 

Luego, volcá la mezcla obtenida en vasos, copas o frascos (recordá que deben estar bien limpios y esterilizados).




Llevá a la heladera para que solidifique. Algunas horas antes de servir, decorá con frutillas en rodajas y gajos de naranja pelados a vivo/pelados a lo vivo/pelados en vivo (con cuchillo se pela la naranja, quitándole los polos y, acompañando la forma de la fruta con el cuchillo, se la deja sin nada de su cáscara/piel; entonces, se corta cada gajo, resguardando la carne/pulpa de la fruta y desechando el hollejo).




Este final de comida hará las delicias de familia e invitados con su frescura, sabor bien marcado a naranjas y su sencillez. Cucharada a cucharada irá conquistando hasta los paladares más exigentes en una receta apta para cocineros principiantes, avanzados y aficionados. 

Además, al prepararlo en frascos (con tapa) podemos llevarlo a picnics y salidas de campo sin inconvenientes, disfrutando al  aire libre de un exquisito postre.




La textura o consistencia final de este postre deberá quedar bien aireada como si se tratara de una espuma (de allí su nombre). Eso se logrará con unos cuantos minutos de batidora eléctrica, nada más.
 



Si querés preparar un postre capaz de provocar en los comensales suspiros de aprobación, aunque no tengas mucha maña en la cocina, éste es el indicado. Te lo aseguro; no te vas a arrepentir.

Observaciones finales: *Una cucharada colmada de gelatina en polvo sin sabor (o neutra) equivale a unos 9 gramos de dicho producto.

En lugar de utilizar naranjas se puede realizar con limones, mandarinas o pomelos.

Además de fruta fresca para decorar o acompañar el plato, puede emplearse praliné o crocante de frutos secos; en la variación de texturas se obtendrá un enriquecimiento de la receta.




Espero que se animen a probar este postre porque en verdad es delicioso, bien fresco, ideal para terminar una comida con un plato liviano y algo digestivo. 

En casa les encantó a todos; quedaron enamorados de su textura suave, bien aireada y tersa.

Les deseo una hermosa semana. ¡Experimenten en la cocina y sean felices!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Que rica esta espuma y muy buena la sugerencia de frutos secos, así probar diferentes texturas.
    Mucha suerte.
    Besos y abrazos.
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, me alegra mucho que te guste mi propuesta. En verdad, la espuma es muy suave y gustosa; ademas, la diferencia de texturas aporta contrapuntos muy interesantes al postre.
      Un cariño enorme.

      Eliminar
  2. Paseando por la blogosfera me he encontrado contigo y me alegra haberte conocido. Me gustan tus ideas y esa forma de cocinar tan sana.
    Esta espuma me parece sensacional y parece fácil de elaborar ,el resultado se vé riquísimo.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes, me alegra mucho que te guste mi blog y mi cocina. ¡Un gusto tenerte por aquí!
      Esta espuma, en verdad, es muy sencilla de elaborar y con un resultado que nos hace quedar como reinas de la cocina sin mucho esfuerzo...
      Un beso.

      Eliminar
  3. Da lo mismo primavera u otoño, este delicioso postre es para disfrutar en cualquier época del año....que rico tiene que estar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, esto de estar en distintos hemisferios a veces nos complica. Sin embargo, este no es el caso; como bien decís, este postre es delicioso en cualquier época del año. :D
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Qué postre tan delicioso! La combinación de las fresas con las naranjas es deliciosa, y esta crema tiene un aspecto irresistible. Además, la presentación es preciosa. Mucha suerte en el Reto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, me alegra mucho que te guste mi postre. Frutillas/fresas y naranjas se llevan de mil maravillas, y si a ello le sumamos una textura liviana y espumosa, obtenemos un postre exquisito muy fácil de realizar (y más fácil de saborear, aún) Jajajaja :D
      ¡Muchas gracias por tus buenos deseos!
      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Qué delicia de postre!, la verdad es que la presentacion es espectacular. Me imagino el sabor y se me hace la boca agua. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Arae! Me alegra mucho que te guste mi propuesta. Si la probás, estoy segura quedarás encantada con su marcado sabor a fruta y su textura suave y liviana.
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. No se me ocurre una forma más maravillosa de celebrar cualquier ocasión..........que maravilla de fotos y sobretodo de postre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, me alegra mucho que te gusten mi postre y mis fotos. Esta receta, como bien decís, es ideal para celebrar cualquier ocasión sin complicarnos mucho en la cocina.
      Besos.

      Eliminar
  7. Me ha encantado este postre, por originalidad, por lo rico que se ve, por la textura que dices, parecida a la espuma, por las frutitas que tiene. Buenísimo!!!
    s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mari Nuri Cake, por tus elogios! Me alegra mucho que te guste mi receta. Si lo probás, estoy segura te encantará.
      Un beso grande.

      Eliminar
  8. Que buenos este pan!! yo ya me estoy animando con el pan, cuando haces el primero parece que crea adicción... este tiene muy buena pintas. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores