Cuadrados de naranja

A veces, necesitamos una solución rápida y práctica para una merienda improvisada o para resolver un té o café con visitas de último momento. Pues bien, la receta que les presento hoy es ideal para cualquier situación de emergencia o para darnos un capricho cuando no hay nada rico para comer y se nos antoja agasajarnos. El resultado: unos cuadrados de masa esponjosa, suave, bien perfumada y húmeda, con mucho sabor a naranja que dejarán feliz al paladar más exigente.




Con pocos ingredientes, que seguramente tienen en casa, la merienda queda resuelta a la perfección sin despeinarnos ni un rulo (Bueno, no sé a ustedes; pero a mí, ni un rulo)...



En un bol, utilizando batidor de alambre, integrá lo mejor que puedas 1 y 1/2 taza de azúcar integral (unos 250 gramos) con 3/4 taza de aceite neutro (unos 185 mililitros). No esperes obtener una mezcla similar al cremado de la manteca con el azúcar, por eso digo "integrá lo mejor que puedas".

Luego, añadí 1 taza de harina leudante (la que contiene agentes de leudado o fermentación incorporados)(unos 150 gramos) y 1/2 taza de harina integral súper fina (unos 100 gramos), tamizadas junto con una pizca de sal. El resultado obtenido será muy similar a un arenado de textura media.




Aparte, en otro bol, batí 3 huevos (de campo o pastoriles) junto con la ralladura y el jugo de una naranja grande.




Verté la mezcla obtenida en el bol que contiene el arenado y, con batidora eléctrica, batí por varios minutos hasta obtener una crema suave. Este proceso tiene por objeto incorporar aire en la preparación para que luego quede esponjosa y aireada.




Volcá esta preparación en un molde cuadrado enmantecado (en mi caso, un molde 26 x 26 cm.). Llevalo a cocinar en un horno precalentado a 170-180° C durante unos 25-30 minutos o hasta que los bordes se doren y se despeguen de las paredes del molde. ¡Ya está!

Retirá del horno y, en caliente, espolvoreá con abundante azúcar impalpable. Si lo deseás - y si fuera necesario porque el azúcar fue absorbida por la masa - repetí la operación antes de servir.

Quedarán unos cuadrados con un riquísimo perfume y sabor a  naranja. Bien húmedos por acción de los huevos, el aceite y el azúcar integral que, además, le aportará un muy particular sabor acaramelado.




Como les anticipé, en un pim-pam-pum queda resuelto el acompañamiento del té de la tarde, el bizcochuelo/bizcocho para llevar de visitas o el quita-penas para animarnos cualquier día, con cualquier excusa.




Recomendaciones y observaciones finales: Si prefieren utilizar azúcar común en lugar de azúcar integral, deberán emplear menos cantidad porque endulza más. Por ello, con 1 taza será suficiente. Si lo preparan con ese tipo de azúcar, la masa quedará bien blanca.

Si lo desean, la ralladura y el jugo de la naranja pueden reemplazarse por los de limón o mandarina. Quedan muy ricos también.

En lugar de utilizar azúcar impalpable para cubrir los cuadrados, pueden emplear glasé de naranja o pueden cubrir la superficie con hilos de chocolate derretido (¡La naranja y el chocolate se llevan de mil maravillas!).

Si no disponen de tazas medidoras de pastelería para medir con exactitud las cantidades de la receta, pueden utilizar una taza o tazón propio (siempre el mismo y respetando las cantidades que se indican en la receta) para reemplazarlas.




Espero que les guste la propuesta, la prueben y me cuenten qué les ha parecido. En casa, no duran ni una tarde porque gustan mucho con su perfume y sabor tan particulares.

Hasta la semana próxima. ¡Disfruten mucho, experimenten en la cocina y sean muy felices!


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas




Comentarios

  1. una idea original y que nos puede sacar de mas de un apuro y a la vez quedar como un señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J. Mascaro, me alegra mucho que te guste mi propuesta. La verdad es que esta es una receta muy práctica que, como bien decís, puede sacarnos de más de un apuro y dejarnos muy bien parados ante propios y extraños.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Deliciosos... y preciosos! Me encantan, son perfectos para un café a media tarde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me alegra mucho que te guste mi receta. Estos cuadrados de naranaja son bien sencillos y deliciosos para acompañar café, té, reunión con amigas, visitas de último momento...
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Jolín! ahora sí que me ha entrado un antojo de probar estos pastelitos!! Tienen que estar deliciosos y realmente son muy sencillos de hacer! ;)

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, me alegra mucho que mi propuesta te tiente. Es lo bueno que tiene: Estos cuadrados se preparan en un pim-pam-pum y gustan a todo mundo. :)
      Besos.

      Eliminar
  4. Que buenos se ven, seguro que que estan para chuparse los dedos. Bs.
    JUlia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, me alegra que te guste mi receta. Te garantizo que cuando los preparo desaparecen en un abrir y cerra de ojos porque son bien húmedos, jugosos, con mucho sabor a naranja y bastante livianos (de modo que podemos comer sin tanta culpa). Una de esas recetas para tener a mano y sacarnos de apuros en más de una oportunidad...
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola guapísima, me encantan!!! Seguro que como dices desprenden un aroma irresistible, vamos, que en mi casa no duran ni media hora! Y además muy fáciles, así que geniales!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, me alegra mucho que te guste mi receta. En verdad, son fáciles, ricos, perfumados, jugosos y bien húmedos, se hacen en un ratito y desaparecen más rápido todavía. ¡Fáciles, lo que se dice re fáciles y ricos, lo que se dice riquísimos! :D
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Hechos en un momento y encima con una pinta deliciosa....muy rico!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Sonia, se hacen muy rápido y son muy ricos. ¿No sé qué más podemos pedirle a un bizcochuelo/bizcocho/torta/cuadrados? :D Me alegra mucho que te guste mi propuesta.
      Besos.

      Eliminar
  7. Maravilloso bocado!!!! Todo un lujo....
    Besitos guapa.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lala, me alegra mucho que te guste mi receta. En verdad, es un rico bocado que gusta a grandes y chicos por igual, con su perfume y sabor a naranjas. Éxito asegurado en cualquier reunión de amigas, merienda después del colegio, cafecito...
      Besos.

      Eliminar
  8. Maravilla de bizcochitos de naranja!! No debería comer con mi dieta, pero es que cada vez me lo ponéis más difícil para no caer en la tentación. Qué riquísimos se ven, me dan ganas de comérmelos todos ahora mismo.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Mari! Es verdad, a veces, se nos pone bien difícil seguir la dieta cuando las tentaciones son bien ricas (y si son sencillas, más aún, porque no tenemos la excusa del trabajo que nos daría prepararlas...). Bueno, será cuestión de que lo dejes para algún día de "permitidos" :)
      Me alegra mucho que te guste mi receta.
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. Hola, Sil.
    Estos cuadrados de naranja me han transportado a mi infancia y si bien mi nona Magdalena nunca los hubiese con harina integral, me han resultado muy similares a esas tortas mágicas que en un par de segundos ponía sobre la mesa.
    Me encanta el sabor que aporta el azúcar integral a las tortas y si además se usa aceite en lugar de manteca, tienen un plus para repetir entre semanas sin mayores sobresaltos.
    ¡Qué disfrutés del fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sil. ¡Qué lindos recuerdos nos traen las tortas o bizcochuelos sencillos,que en un rato nomás nos permiten disfrutarlos, porque nos remiten a nuestras abuelas, su cocina y sus manos de ángeles!
      Me alegra mucho que te guste mi receta y que te traiga tan lindos recuerdos. :)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  10. Que monada!!!!!!!!!Y gracias por el paso a paso!!!Me quedo con la receta!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, me alegra mucho que te guste mi receta y que el pasos a paso te resulte práctico. Si preparás estos cuadrados de naranja, contame qué tal te han parecido.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Delicioso, para cualquier hora desde la del desayuno pasando por la merienda hasta la cena!!! pero... de qué tamaño es la taza? de desayuno? de café? de té? de infusiones? En la misma se mide todo? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocina con vistas, me pone muy feliz que te guste mi propuesta. :)
      Ya incluí la aclaración en las observaciones al final de la receta (te agradezco por tu consulta porque me había olvidado de hacer esa recomendación - ¡qué cabeza la mía! - ). Sin embargo, por si te resulta útil, cuando indico como medida las tazas, me refiero a las medidas universales de pastelería/panadería que son, ni más ni menos, unas tazas medidoras (1 taza = 250 ml. / 1/2 taza = 125 ml. / 1/3 taza = 80 ml. / 1/4 taza = 60 ml.) que podemos comprar en casa especializadas del ramo (desde bazares, supermercados, tiendas de repostería, grandes tiendas, etc.). Es verdad que las medidas que proponen son para pesar líquidos (ml = mililitros), pero podemos utilizarlas tanto para ellos como para sólidos (como unidad de medida simplemente). En este sentido, son muy prácticas porque "tu taza" será igual a "mi taza" en caso que las recetas se expresen en estas proporciones. Pero, si no disponemos de estas tazas medidoras, podemos emplear una de nuestras tazas (la de nuestra preferencia o la que se acomode mejor a la receta) que utilizaremos durante toda la preparación como nuestra medida y que nos permitirá realizar la receta sin mayores inconvenientes.
      Espero haberte sido de utilidad.
      Besos.

      Eliminar
  12. Estos cuadrados te han quedado de lujo tomo nota,abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosita, muchas gracias por tus elogios. Me alegra mucho que te guste mi propuesta. Si los preparás, no olvidés contarme qué tal te han quedado.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores