Pan rústico de aceitunas

Ya lo dice el refrán popular: "Con pan y vino se anda el camino". Bien, mi propuesta de hoy incluye el pan, también el queso (como ven en la fotografía, un queso Fontina artesanal para chuparse los dedos) y hasta las aceitunas verdes que vienen en el pan (¡No me digan que no es bien práctico!). Eso sí, el vino y el camino (propio) lo irán construyendo cada uno de ustedes...

Este pan es especial para quien tiene miedo a los panes porque no lleva levadura (que a veces aparece como el ingrediente más temido de la cocina), para quien no tiene mucho tiempo y quiere comer algo bien sabroso porque se hace en un santiamén y es muy rico, para quien quiere probar nuevos sabores o presentar a la mesa nuevas propuestas sin muchas complicaciones porque tiene un gustito muy particular y es bien húmedo, esponjoso y tierno.




Con pocos elementos (pero, muy sabrosos) pondremos en la mesa un pan rústico, gustoso e ideal para acompañar picadas con reunión de amigos. Estos son los ingredientes:




En un bol, con batidor de alambre, batí 1 huevo grande junto con 1/2 taza de aceite neutro (o de oliva para acentuar más el sabor) y 1 yogur natural. Añadí 2 cucharadas de cebolla de verdeo deshidratada (o fresca), 2 cucharaditas de sal (no es necesario utilizar más porque las aceitunas ya son saladas), 1 cucharadita de pimienta recién molida y 1 cucharadita de nuez moscada recién rallada.




Luego, con espátula, incorporá de manera alternada 1 taza de harina leudante, tamizada junto con 2 cucharaditas de polvo para hornear, y 1 taza de harina integral extra fina orgánica.




Si fuera necesario porque la preparación lo requiriese, añadí 2 cucharadas de agua potable tibia.

Por último, incorporá 1/2 taza de aceitunas verdes picadas (pueden ser negras, si lo preferís).




Integrá muy bien todos los ingredientes. No te preocupes si la masa obtenida resulta bastante compacta, aunque maleable, porque esa es su consistencia. 

Sin amasarla, volcá la preparación en un molde con rocío vegetal o ligeramente enaceitado y cociná en horno precalentado a 200°C por 40-45 minutos.




El resultado final será un pan rústico, tierno, bien esponjoso y húmedo, con mucho sabor a aceitunas.




Ideal para acompañar con algún queso artesanal sabroso y algo picantito, para prepararte un sándwich apetitoso, para untar con quesos crema saborizados o patés vegetales. Compañero de picadas/tapas/botanas con amigos o integrante gustoso de una mesa de quesos, este pan (con cero complicaciones a la hora de prepararlo) puede lucirse por sí solo con muy pocos ingredientes como acompañamiento.




Observaciones y recomendaciones finales: Como ya les indiqué, pueden emplear tanto aceitunas verdes como negras para preparar este exquisito pan.

Pueden utilizar sólo harina integral fina, en lugar de combinarla con harina blanca. En ese caso, deberán usar 3-4 cucharaditas de polvo para hornear, para ayudar a levantar la masa.

Espero que se animen a prepararlo porque estoy segura que este pan rústico les gustará mucho por su sabor, humedad y sencillez a la hora de poner manos a la masa.

Nos encontramos la semana que viene. ¡Disfruten mucho, experimenten en la cocina y sean muy felices!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Madre mía que rico tiene que estar este pan, de olivas solo es un lujo y acompañado con el queso ya es para tirar cohetes. Me encanta esta receta. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugarlove55, me alegra mucho que te guste mi propuesta. En verdad, es un pan sencillísimo y muy sabroso. Con algo de queso, ya es una delicia y un lujo. :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Que buenoooo! Y rápido! Estos panes sin levados son muy apañados para cuando tenemos prisa. Yo soy una amante de los panes con fermentación retardada, dos días tardo, pero para unas prisas, estos como el tuyo son ideales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me alegra que te guste mi propuesta. A mí también me encantan los panes con fermentación retardada; pero, éstos que se hacen rapidísimo son bien prácticos para cuando necesitamos un rico pan exprés porque nos sacan de apuros y quedamos como reinas con poca cosa.
      Saludos.

      Eliminar
  3. uffff que buena pinta que tiene, tiene que estar delicioso y lleno de sabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J.Mascaro, me alegra mucho que te guste mi pan. En verdad, es riquísimo, bien sabroso y húmedo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Tiene un aspecto inmejorable, me encanta!!!!
    Besitos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lala, me alegra mucho que te guste mi receta.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Un aspecto espectacular y los ingredientes buenísimos! Lo haré seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Nuri Cake, me alegra que te guste este pan. Estoy segura que si lo probás, quedarás encantada.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Tiene una pinta deliciosa, hoy quería hacer pan así que me tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, me alegra mucho que te guste mi pan. Espero que si lo probás, me cuentes qué te ha parecido.
      Besos.

      Eliminar
  7. Es que precisamente este pan con un vinito entraba de maravilla.............bueno y solo, porque su sabor ya lo llena todo.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, me alegra que te guste mi propuesta. Este pan aompaña de maravillas un buen vino, unos quesos ricos, algún paté casero... Es que, por su sabor, con poca cosa, permite armar un rico tentempié o una picada/tapeo con amigos.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Bueno, yo la receta me la llevo ahora sólo me falta rezar para que me quede como esta tuya cuando la haga. De muerte!!! Gracias por compartir esta maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocina con vistas, estoy segura te quedará estupenda tu versión de mi pan porque cocinás como los dioses...
      Gracias por pasar por aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Ves? pues este no me da pereza hacerlo, nada de amasar ni rezar para que suba ni esas cosas que no me gustan, jajaja. Ahora solo me falta encontrar tus ingredientes o saber como cambiarlos por otros si no los encuentro. Esto con queso tiene que ser una maravilla!! Me ha encantado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, mujer, es lo bueno de preparar panes sin levadura: ¡Ala, en pocos pasos un pan del horno a la mesa sin escalas! Con queso, con patés caseros, con un buen vino y después me contás. Jajaja :D
      Si necesitás ayuda con algún producto que no conocés, no sabés cómo reemplazarlo o cómo se llama por aquí y por allí, no dudes en preguntarme.
      Una alegría tenerte por aquí. Un beso grande.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Ana, me alegra que te guste mi propuesta. En verdad, el pan es muy rico (sabroso, húmedo y perfumado) y con ese queso artesanal y orgánico, más rico todavía...
      Besos.

      Eliminar
  11. Siempre que vamos a algún restaurante, acabo comiéndome el panecillo con las aceitunas que nos sirven como aperitivo. Este pan reúne en una pieza los ingredientes de mi aperitivo favorito. Lo probaré muy pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, me alegra mucho que te guste mi propuesta. Igual que a vos, me encanta la combinación de pan con aceitunas: por ello, decidí preparar esta receta que, afortunadamente, hizo las delicias de mi familia . Si la realizás, contame qué tal te ha quedado.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Tiene que ser todo sabor ,me encanta y además sin amasado ,me lo pones muy fácil.
    Una receta sensacional.
    Un beso y buen finde.
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes, me alegra mucho que te guste mi receta. Este pan es muy sabroso, húmedo y perfumado. Además, al no tener amasado permite en poco tiempo que se pueda disfrutar solo o acompañado.
      Un beso y excelente fin de semana para vos.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares