Sándwich gratinado de hongos Portobello

Un rico sándwich (con buenos ingredientes, pan casero o de excelente calidad, semillas y aderezos sanos) siempre es bienvenido. Es un aliado a la hora de un tentempié, un brunch, el picnic o un almuerzo ligero. Por eso, hoy les traigo esta propuesta muy sabrosa y bien simple: un sándwich con un relleno jugoso y bien delicado, con el toque del queso gratinado (opcional) que lo hace más tentador y delicioso todavía.




Con estos pocos ingredientes lograrán un sándwich digno de cualquier menú deli.



Manos a la masa... Cortá 1 cebolla grande, 1/4 de ají morrón/pimiento rojo y 200 gramos de hongos Portobello (o los de tu preferencia) en juliana.

En una sartén, con 1 cucharada de aceite neutro, rehogá a fuego fuerte los vegetales sin condimentarlos con sal o pimienta para que no suelten sus jugos naturales. Sazoná con 1 cucharadita de orégano y algo de nuez moscada.

Es muy importante que dejes que los hongos se cocinen tranquilos, sin removerlos constantemente, para que no se malogre la receta, resultando muy aguada y deslucida.




Una vez que los vegetales hayan perdido su rigidez y los hongos estén ligeramente dorados, añadí 3 cucharadas de vino generoso (Marsala, Oporto...). Dejá que se cocine a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol para que se levanten bien todos los sabores del fondo de cocción. Retirá del fuego y condimentá con sal, pimienta, nuez moscada y una buena cantidad de ciboulette fresca picada. Reservá.




Cortá cada pieza de pan árabe (puede ser el de tu preferencia: integral, con semillas, blanco...), dejándolo como un bolsillo que rellenarás con el salteado de hongos. Para ello, podés quitar un trocito de masa y abrir a partir de allí o podés cortar y abrir sólo la mitad de cada una de las piezas.




Rellená cada bolsillo de pan, cuidando de romperlo, con una generosa porción de la mezcla de hongos, cebolla, ají y ciboulette que preparaste. Cubrí con abundante queso rallado (puede ser mozzarella o queso en hebras). Espolvoreá con mix de semillas de sésamo (blanco, integral y negro) y llevá a gratinar a horno fuerte hasta que el queso se derrita y dore ligeramente.




Serví calientes o tibios, acompañados de una ensalada de hojas verdes y disfrutá del sabor de un bocado simple y gustoso. A veces, menos es más; estos sándwiches son un ejemplo de ello.





Algunas recomendaciones y observaciones finales: Este sándwich puede prepararse con la variedad de hongos de su preferencia (champiñones de Paris, shiitakes, gírgolas, Portobello...).

De igual manera, puede utilizarse otro tipo de pan chato (pita, chapati/chapata, naan...) para realizar esta receta.

Si bien puede emplearse cualquier tipo de queso para gratinar los sándwiches, no recomiendo que sea uno con sabores muy fuertes para que no apague el delicado sabor y perfume de la mezcla de setas y vegetales.
 




Luego de algunos pocos minutos de trabajo podrán disfrutar de un bocado placentero, algo crujiente, jugoso, bien perfumado y sabroso. En casa es una fiesta cada vez que los preparo porque gustan muchísimo, y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos.

Espero que se tienten lo suficiente como para probar esta receta que seguro los seducirá. Nos reencontramos la semana próxima. ¡Diviértanse, experimenten en la cocina y sean felices!


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas



Comentarios

  1. Eso no es lo que entendemos tradicionalmente como un sándwich, eso es un majar de dioses,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J. Mascaro, me alegra mucho que te guste mi propuesta. Es uno de mis sándwiches preferidos: bien jugoso, perfumado y sabroso. Una de esas preparaciones que con pocos, pero cuidados ingredientes, nos alegran el corazón.
      ¡saludos!

      Eliminar
  2. Desde luego que un sándwich realmente espectacular, debe estar bien bueno, mmm se me hace la boca agua viendo estas fotos. te ha quedado de 10.
    Por cierto, estamos de sorteo en nuestro blog, pásate y si te apetece participa.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana María, me alegra mucho que te resulte bien tentadora mi receta. En verdad, es muy sencilla y sabrosa. Doble mérito, entonces...
      ¡Muchas gracias por tu invitación! Besos.

      Eliminar
  3. Mira, para variar a éstos sandwiches no les pongo ni un pero. Estupendos para mis vegetarianos y para mi también! Si es que ya vamos acercando posturas, jajaja
    Un beso preciosa, que tengas un finde estupendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nuria, me has hecho reír con ganas, mujer! :D En fin, me alegra que vayamos acercando posturas... Y, por supuesto, que te guste mi receta. Es sana, rica, sencilla...¿Qué más le podemos pedir a un sándwich?, digo yo.
      ¡Excelente fin de semana para vos también!

      Eliminar
  4. Vaya sándwiches ricos riquísimos. Están superapetecibles, me parecen geniales para una merienda o para una cena ligera van de maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari y Nuri, me alegra mucho que les guste mi propuesta. Como bien dicen, es ideal para una merienda con fundamento, una cena ligera, para llevar de picnic o de almuerzo más frugal. En fin, será probarlos y no querer dejar de comerlos porque son deliciosos (¡y tan sencillos!).
      Un beso.

      Eliminar
  5. Tiene que estar delicioso esta tentación me encantan los hongos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosita, a mí también me encantan los hongos y sus variantes de sabor y textura. Por eso, cada vez que puedo los incluyo en mis recetas porque creo que le aportan mucho.
      Este sándwich está para morirse de puro enamoramiento. Jajaja :)
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  6. ¡Qué maravilla de sandwich! Con tu permiso, me lo apunto para probarlo con unas rebanadas todstadas de pan de payés. Una cena sana y deliciosa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, me alegra mucho que te guste mi receta. Estoy segura que cuando la pruebes quedarás encantada con los sabores, perfumes y matices que un sándwich tan sencillo (y con ingredientes de todos los días) puede ofrecer. Sano, simple y delicioso; para mí, negocio cerrado. Jajaja :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Portobello!

    Eso es difícil de ver en los mercados de Madrid. Aquí se ven más otro tipo de setas y los champiñones básicos blancos que no saben a nada... ay si pillara yo unos de esos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, aquí en Buenos Aires, por fortuna se ven mucho los hongos Portobello. En rigor, de un tiempo a esta parte, se ha vuelto muy sencillo conseguir variedades de hongos frescos y secos (el precio ya es otro tema; aunque, en la mayoría de los casos, son aceptables), lo cual me parece estupendo porque me encanta el sabor, perfume y textura que le aportan a cualquier plato.
      De cualquier modo, si te apetece, podés probar la receta con gírgolas, shiitakes o algunos otros hongos de bosque que seguro quedará deliciosa (no así con champiñones de París porque, como bien decís, no son de los más apetitosos)...
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, Sil. Me encantan los hongos en cualquiera de sus versiones y este tipo de sándwiches son la delicia de mi esposo, así que ciertamente no debería tardar mucho en hacerlos. Además, justo esta semana vi de casualidad a Ariel Rodríguez P. haciendo pan árabe ... ¡me quedé sin excusas en todo sentido! Ja-ja !!
    Qué tengas un buen domingo, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sil, está claro que ya no tenés excusas ni para ponerte a amasar tu propio pan árabe, ni para preparar después estos exquisitos y súper sencillos sándwiches... Jajaja :)
      A mí también me encantan los hongos en cualquiera de sus versiones por el sabor, perfume y textura que le aportan a cualquier plato.
      Excelente fin de semana para vos. Besos.

      Eliminar
  9. Olá, :)

    Adorei essas sanduiches, devem ter ficado deliciosas com os cogumelos Portobello !
    Uma proposta fantástica, sem dúvida !

    Beijinho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado, Blog do Chocolate! Fico feliz que você gosta de minha receita. :D
      Os sanduiches são deliciosos e muito fáceis de preparar.
      Beijos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores