Cheesecake de peras con crocante de nueces (y dos agradecimientos)

Ya les he confesado en varias oportunidades que la cheesecake es una de mis tartas favoritas (¡No me puedo resistir!). Equilibrada, atractiva e interesante por donde se la mire: Una base crocante, un corazón cremoso, pleno de sabor y una cobertura con distintas texturas (desde espesas a ligeras y crujientes) que redondea el concepto general de la tarta.

En plan de confidencias, también les he contado que a mi papá le encantaban mis cheesecakes; por ello, cada vez que preparo alguna no puedo evitar recordar su carita de felicidad mientras comía una porción...

Hacía tiempo que no publicaba ninguna (aquí está mi Cheesecake de naranja y frambuesas, aquí encontrarán mi Cheesecake de dulce de leche y aquí, mi Cheesecake de batatas, miel y nueces Pecan); de manera que hoy les traigo esta Cheesecake de peras con crocante de nueces que preparé para el cumpleaños de mi mamá con el propósito de levantarle un poquito el ánimo, recordando a papá al mismo tiempo.




Como toda cheesecake que se precie de tal debe estar realizada con productos de muy buena calidad. Si bien creo que siempre el resultado de cualquiera de nuestros platos estará en directa relación con la calidad de los ingredientes que utilicemos en su preparación, en el caso de las tartas de queso este concepto se potencia varias veces. Malos quesos darán por resultado una cheesecake desabrida, grasosa y con sabor a poca cosa. En cambio, buenos quesos y algunos trucos infalibles darán como resultado un postre exquisito con letras mayúsculas.

Con ustedes, el listado de ingredientes para animarse con una tarta de queso que sabe a gloria.




¿Nos ponemos a trabajar? Comenzá con la base de la tarta. Para ello, procesá en mixer o procesadora 250 gramos de galletas de chocolate previamente partidas o trozadas.




Aparte, procesá 75 gramos de nueces (las de tu gusto o las que consigas).




Luego, a las nueces procesadas incorporales 75 gramos de manteca fría, cortada en cubos. Procesá hasta unir bien los ingredientes y agregá, entonces, las galletas molidas previamente. Seguí procesando hasta obtener un arenado apretado. 



Entonces, disponé el arenado obtenido sobre un molde de tortera/tartera desmontable, previamente enmantecado. Para facilitar la tarea, ayudate con el envés de una cuchara, apretando la mezcla contra el fondo de la tortera para consolidar, así, una capa ajustada de galletas, nueces y manteca.

Evitá realizar este procedimiento con las manos para que el calor corporal no malogre la tarea. Luego, llevá la tortera/tartera a la heladera por, al menos, unos 30 minutos.




Entretanto, es el momento de preparar el relleno. Así, disponé en un bol 500 gramos de queso crema semi-magro junto con 226 gramos de queso Philadelphia (o similar) 1/3 reducido en grasas. Con batidor de alambre mezclá ambos quesos para amalgamar las texturas.

Luego, incorporá 5 peras bien maduras procesadas o licuadas junto con 2 cucharadas de jugo de limón. Entonces, agregá la ralladura de un limón, 100 gramos de azúcar y 6 claras de huevo de a una por vez, batiendo muy bien para que cada una se integre por completo antes de añadir la siguiente.

Continuá el batido hasta obtener una crema homogénea.




Volcá la mezcla obtenida sobre la base bien fría de galletas, nueces y manteca. Luego, llevá la tarta a cocinarse en un horno a 170-180°C por unos 60 minutos. Pasado ese tiempo, aunque el centro de la tarta se vea muy flojo (puede parecer que se mueve como un flan), apagá el horno y dejá la tarta allí adentro hasta que se enfríe por completo.




Mientras tanto, realizá un praliné o crocante de nueces y caramelo que colocarás por encima de la tarta una vez fría y terminada. Para esta tarea será necesario que dispongas sobre una sartén o cacerola 200 gr. de azúcar, dejando que se convierta en caramelo (pero, cuidando que no se queme). Cuando tenga el color característico, añadí 100 gramos de nueces trozadas a mano. Entonces, retirá del fuego y mezclá con una cuchara de madera para integrar bien.

Por último, disponé la mezcla sobre placa de silicona o papel manteca/para cocinar. Dejá que se enfríe bien y, con la ayuda de un palote/rodillo de amasar, rompé para obtener pequeños trozos de praliné. Reservá.




Cuando la tarta esté fría y los bordes se hayan separado de los laterales del molde, desmoldala y llevala a la heladera por algunas horas. Después de ello, decorá la cheesecake cubriéndola con el crocante de nueces que habías reservado. 

Conservá la tarta en la heladera hasta el momento de servir.




Observaciones y recomendaciones finales: El uso de nueces (u otros frutos secos) en la base de la tarta nos permite emplear menos cantidad de materia grasa (manteca) en la receta.

Pueden reemplazar las galletas de chocolate (escogí esas porque el chocolate se lleva de mil maravillas con las peras) por galletas de miel, avena o vainilla.

En lugar de peras pueden utilizar duraznos/melocotones, frutos rojos, ciruelas...

Uno de los secretos fundamentales para que las cheesecakes horneadas salgan perfectas es cuidarlas de las corrientes de aire o de los cambios bruscos de temperatura. Para ello, les recomiendo que los quesos que empleen en su preparación se encuentren a temperatura ambiente (hagan lo mismo con las claras de huevo). Además, no estén abre-cierra el horno a cada rato para ver cómo marcha la cocción porque, además de delicadas, estas tartas son vergonzosas (digo yo, porque no encuentro otra explicación... Jajajaa) y terminan resquebrajando - en mayor o menor proporción - toda su cubierta, quedando muy poco atractivas. De modo que lo ideal es respetar los tiempos de cocción y dejarlas adentro del horno hasta que se enfríen por completo (la indiferencia resulta una excelente aliada en estos casos...).




Sé que hay muchas personas que no se animan a preparar cheesecakes porque sienten que son postres/tartas muy trabajosos, algo ingratos (por esto que les contaba en las recomendaciones) y delicados por demás. Sin embargo, creo que sólo hay que tener algunos pocos cuidados y ganas de disfrutar de uno de los mayores manjares de la pastelería. Ni más ni menos... 

En el caso de esta cheesecake van a encontrarse con una tarta jugosa, de sabor muy delicado y cremoso, con los pequeños contrastes entre una base crujiente con sabor a chocolate y nueces, un relleno suave sabor a pera y un crocante de caramelo y nueces que genera una fiesta en la boca, bocado tras bocado. ¿Hace falta que les cuente que no quedaron ni los rastros como para poder sacarle una foto de corte a una porción de la tarta?




Espero tentarlos con el sabor y los contrastes que se acompañan y potencian en esta tarta de queso y peras que bien pueden sumarla a las recetas que nos hacen quedar como reinas indiscutidas de la cocina ante invitados, familiares, amigos, conocidos y amigos de nuestros conocidos ;D

Antes de despedirme, quiero realizar dos agradecimientos. Primero, le agradezco mucho a Mireia Costillas, creadora del blog Pasión y Tentación, por haberme tenido en cuenta para entregarme el Premio Best Blog. Si aún no conocen su blog, les recomiendo que se den una vuelta por allí para descubrir sus recetas y preparaciones. ¡Mil gracias, Mireia, por pensar en mi blog y perdón por no haberlo podido publicar antes!

Aquí dejo el premio para que cualquiera de mis colegas cocineros/blogueros, que llevan adelante sus espacios culinarios con esfuerzo y dedicación, pueda tomarlo y llevarlo consigo.



Por último, agradezco mucho al blog Directo al paladar, en cuya sección Paseo por la gastronomía de la red María José (una de sus editores) recomendó mi Pan de papa y hongos como una receta con masa de pan para empezar a encender el horno (¡Y hasta dijo que la pondría en práctica!).

Gracias a todos por elegir este blog, acompañarme (si han llegado al final del post, ustedes se merecen un premio. ¡Sin dudas!) y permitir que me deleite con su compañía. ¡Nos reencontramos la próxima! Pásenla muy bien junto a sus seres queridos y disfruten de experimentar en la cocina.

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas

Comentarios

  1. it looks delicious, never had a cheesecake with walnut topping
    Keep in touch
    www.beingbeautifulandpretty.com
    www.indianbeautydiary.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot, Pooja! Indeed, the walnut topping gives it texture and incredible taste to this lovely cheesecake.
      See you!

      Eliminar
  2. Hola preciosa!! Aquí se terminaron las vacaciones que este año han sido largas para mi, y ya estoy de vuelta desde hace unos días. Me ha costado volver a tomar la rutina del blog y tengo que ponerme al dia de tantas recetas buenas que he visto que has hecho!
    La tarta de queso es impresionante, no te digo más, y me alegro de que ya puedas recordar a tu padre con una sonrisa al elaborar las cosas que le gustaban. El tiempo ayuda mucho, y yo me alegro muchísimo por tí y espero que tu madre también lo esté sobrellevando lo mejor posible.
    Un beso enorme con todo mi cariño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nuria, me alegra mucho que te hayas hecho un tiempito para pasar por aquí. Entiendo que el regreso no ha de ser nada sencillo: ponerse al día con la rutina, los mensajes, visitar los blogs amigos, las nuevas recetas... Uf ¡Si casi amerita nuevas vacaciones! ;D
      Me pone muy feliz que te guste mi receta y te agradezco mucho tus lindas palabras. Estamos adaptándonos a nuestra nueva realidad y, a veces, las cosas resultan más sencillas y otros días, como te imaginarás, no tan fáciles...
      ¡Te envío un cariño enorme (y ya mismo paso por tu blog para ver tus novedades)!.

      Eliminar
  3. Hola, que rica tata!!! ese crujiente le da un toque realmente bueno!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Julia! Me alegra mucho que te guste mi receta.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Muchas de nuestras recetas están asociadas a nuestros recuerdo, me alegro que te traigan buenos recuerdos y no me extraña que a tu papá le encantara esta maravilla de tarta y que además preparabas tú!!! Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, tal y como lo decís: muchas de nuestras mejores y más queridas recetas están ligadas profundamente a nuestros afectos. ¡Muchas gracias por tus lindas palabras!
      Un cariño enorme para vos.

      Eliminar
  5. Buah, peras y nueces. ¿puede ser más rico? te comparto mi receta de cheesecake. Más sencillita pero también muy buena.
    Espero que te guste
    http://operacionfartumbi.blogspot.com/2013/07/cheescake-con-mermelada-de-ciruela.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Operación Fartumbi, me alegra mucho que te guste mi propuesta.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola!!!
    Vengo a verte desde mi nueva casita, me acabo de mudar de hosting :) y ahora resido en wordpress. Aunque ando con el blog empantanado (a medias) estoy feliz con mi juguetito. Te lo comento por si quieres cambiar el feed ;)

    Me quedo con el truco de las nueces en la base, eso me ha encantado. Tartas de queso hago de vez en cuando y la mejor, al horno en baño maría: alta, jugosa y rica. Pero también las hago en frío, según me da!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, ya he pasado por tu nueva casa y la verdad es que te ha quedado bien bonita (aunque vos digas que todavía hay cosas por hacer o a medias). Hace tiempo vengo pensando en cambiarme a Wordpress, de modo que la idea ya está sembrada... Jajaja.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Te ha quedado la tarta de miedo!!! El aspecto es espectacular, pero todo todo, es exageradamente rico, con lo que el resultado se ve y se debe notar y mucho cuando la comes. A mi hija le encantan estas tartas de queso. Espero que levantaras el ánimo a tu mami!!
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, me alegra mucho que te guste mi receta. ¡Muchas gracias por tus elogios!
      Te mando un beso enorme.

      Eliminar
  8. Una tarta absolutamente deliciosa!!! El resultado final te ha quedado espectacular y no dudo que a tu mamá la encantará y disfrutaréis degustandola y recordando los buenos momentos en que habéis disfrutado todos saboreando tus ricas tartas de queso:)
    Un abrazo cariñoso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Nines, por tus lindas palabras! Me pone muy feliz que te guste mi tarta de queso.
      Otro abrazo para vos.

      Eliminar
  9. Garni no sabes lo bien que me viene tu receta ahora porque tengo en casa muchas peras de la finca de mis padres y ando buscando algunas fuentes de inspiración para darles un buen uso, y desde luego, esta cheesecake es absolutamente brutal.

    Gracias por compartir esta receta que espero preparar pronto en casa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuca, a aprovechar esas peras frescas y maduras del peral de tus padres! Estoy segura que ésta (o cualquier receta) te quedarán estupendas con esas peras...
      Muchas gracias por tus elogios; me hace muy feliz que mi receta te resulte tentadora y gustosa.
      ¡Muchos besos para vos!

      Eliminar
  10. De nada Silvina! Gracias a ti nena!! Pedazo de cheesecake, le eches lo que le eches siempre quedan bien. Pera y nuez es una buena combinación, como la de los ravioles, buenísimo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mireia, me alegra mucho que te guste mi propuesta.
      Un beso grande.

      Eliminar
  11. Hola Silvina! Hermoso tu blog! recién hoy lo descubro... cuánto tengo para hacer! Desde hoy soy tu seguidora y voy dando mis primeros pasos en la cocina con ingredientes más sanos que los convencionales, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Victoria, bienvenida! Me alegra mucho que mi blog te guste y resulte útil.
      Un cariño grande.

      Eliminar
  12. Me encantan las cheesecakes de lo que sea. Esta se ve estupenda y las otras paso ahora a verlas.
    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores