Pan integral con granola y miel

El refrán bien reza: "No hay pan sin afán". Sin embargo, en este caso, les garantizo que el afán (entendido como trabajo) será bien poco mientras que el pan estará riquísimo.

Esta receta nació de la curiosidad misma... Estaba muy feliz desayunando, mientras contemplaba mi granola/muesli/müesli, cuando de repente una idea vino a mi cabeza: Esa misma mañana me desafiaría a preparar un pan con cereales de granola/muesli/müesli casera (pronto les enseñaré a prepararla ustedes mismos), además de los ingredientes tradicionales que cualquier pan que se precie de tal contiene. ¿El resultado? Un pan requete fácil (de verdad, sin complicaciones para nada), de muy buen sabor y perfume, con mucha fibra, de miga suave, esponjosa y húmeda.




¿Les gusta la idea? ¿Quieren aprender a preparar este pan sencillo y muy sabroso, ideal para principiantes? ¡Manos a la masa, entonces! Aquí, les dejo el listado de ingredientes.




Arrancamos... En un bol, mezclá 300 gramos de harina integral fina con 100 gramos de harina 000 (para asegurarnos una buena formación de gluten). Incorporá una pizca de sal, 70 gramos de granola/muesli/müesli (en mi caso casera, con avena en copos, fibra, manzanas deshidratadas, copos de maíz sin azúcar, arroz inflado y canela en polvo) y 10 gramos (1 sobre) de levadura seca o deshidratada. Reservá.




Aparte, entibiá 250 cc. de leche (puede ser animal o vegetal) y derretí en ella 30 gramos de manteca/mantequilla. Además, disolvé 90 gramos de miel (orgánica) en 70 cc. de agua potable tibia. Mezclá ambas preparaciones e incorporá a los ingredientes secos.




Entonces, uní todo con un cornet (espátula de panadería/pastelería) primero y, luego, con las manos, amasando por unos 10 minutos. Al principio, la masa parecerá muy pegajosa; sin embargo, con el correr de los minutos obtendrá una consistencia más armada. De cualquier manera, si fuera necesario, podés añadir algo de harina extra para facilitar el proceso.

Dejá descansar en un bol con el fondo ligeramente enharinado, cubierto con papel film por 1 hora o hasta que la masa duplique su tamaño inicial. 




Luego, sobre la mesa enharinada, desgasificá amasando por algunos minutos. Dale forma de pan al bollo y acomodalo en el molde escogido, previamente rociado con rocío vegetal (o enaceitado ligeramente).




Una vez más, tapá con papel film la preparación y dejá que la masa leude por unos 30 minutos más.




Cociná el pan en horno precalentado a 170-180°C por 45-50 minutos o hasta que la cubierta esté crujiente y la base suene a hueco cuando lo golpées con los nudillos.




Observaciones y recomendaciones finales: Este pan puede prepararse con la granola/muesli/müesli (casera o comercial) de su preferencia (si es la comercial, elijan las versiones más sanas y variadas, con frutas deshidratadas, fibras, poca azúcar agregada, sin colorantes ni químicos). Además, pueden incorporarle almendras, nueces u otros frutos secos picados, bayas de Goji, pasas de uva u otras frutas deshidratadas de su gusto; así como semillas de sésamo/ajonjolí, calabaza, chía, girasol... 

La miel puede reemplazarse por miel de maple o sirope/miel/néctar de agave según lo prefieran.

Por último, les recuerdo que la fibra alimentaria contiene poco o nulo valor nutricional; sin embargo, es de vital importancia en nuestra ingesta diaria para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro aparato digestivo, evitando, incluso, enfermedades como el cáncer de colon. Asimismo, contribuye a reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

Un dato curioso sobre la revalorización de la fibra alimenticia en nuestros tiempos: Hacia mediados de los años 1970, los médicos Burkitt y Trowell dieron por los suelos con la teoría existente hasta el momento de que la fibra dietética era un componente negativo=malo de los alimentos porque no podía ser asimilada por el cuerpo (es decir, con ella nuestro cuerpo no podía realizar funciones energéticas, plásticas o reguladoras). En sus investigaciones en África, descubrieron que los pueblos africanos que consumían una dieta básicamente vegetariana y con gran cantidad de hidratos de carbono complejos no padecían de enfermedades llamadas "de la civilización" (cáncer de colón, constipación y hemorroides, colesterol alto...), pudiendo encontrar relación directa entre la falta de estas enfermedades y el tipo de dieta de la población. Desde entonces, hemos recorrido un largo camino incorporando más y mejor calidad de fibra alimenticia en nuestro día a día.




En fin, la propuesta para hoy es disfrutar de amasar (siempre es una tarea reconfortante que quita el estrés y clarifica la mente, llevándonos a un ámbito más esencial y básico como el prepararnos nuestro propio sustento) un exquisito, perfumado, suave y húmedo pan con harina integral, granola/muesli/müesli y miel. Simple, simple. Delicioso e ideal para desayunos y meriendas.




Nos reencontramos la semana que viene. Espero que disfruten de esta receta, de sus afectos y de experimentar en la cocina. ¡Pásenla lindo!


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Me ha encantado este pan tan esponjoso y rico!! Claro que me encantaría hacerlo. Voy a guardarlo para que no se me olvide la receta para hacerla.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, me alegra mucho que te guste mi propuesta. En verdad, este pan es muy sabroso, rendidor y práctico. Estoy seguar que quedarás muy complacida cuando pruebes la receta.
      Besos.

      Eliminar
  2. Que rico se ve....y menuda miga. Me encanta!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, me alegra mucho que guste mi receta. :D
      Besos.

      Eliminar
  3. Silvi, nena, pero qué es la granola??? ya ves que empiezo bien... jajaja. Ya me conoces, y yo también te conozco a tí así que da igual, no me lo expliques porque me voy a quedar igual! Y además dices que se puede hacer casera... madre mía, qué será!! El pan ya sé lo que es, no te preocupes... en las fotos se ve un pan que tiene que estar delicioso y sobre todo sanísimo. Viniendo de tí no puede ser de otra manera, jajaja, las porquerias déjamelas a mi, que yo como de todo...
    Bueno, preciosa, me alegro mucho de verte de nuevo metida de lleno, y me alegro de que estés recuperada, tanto como para ponerte a amasar y amasar... es que a mi me estresa, fijate tú.
    Un besazo guapísima, que tengas un finde maravilloso de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Nuria, querida amiga!. Te pido mil disculpas. Es que me olvidé de aclarar que granola es también muesli/müesli. Hablamos el mismo idioma, pero a veces no nos podemos entender igual... Jajaja Aquí (en esta parte del mundo) a los cereales del desayuno le decimos granola o müesli. Ya realicé las correciones pertinentes en la entrada para que eso no vuelva a ocurrir.
      ¡Gracias por quedarte igual aunque la receta resultara escrita en chino, en lugar de en español! Jajajaja ;)
      Mil gracias por tu cariño. Te mando un beso enorme y que disfrutes el fin de semana.

      Eliminar
  4. Que rico tiene que estar la pinta lo dice todo y además con cereales y frutos... delicioso de verdad. Las fotos de la presentación son muy bonias. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugarlove55, muchas gracias por tus elogios. Me alegra mucho que te gusten receta y fotografías. Este pan es muy práctico y sabroso; estoy segura que si lo probás quedarás encantada con el resultado.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. que esponjoso y que rico.... buenisimooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, me alegra mucho que te guste mi propuesta. :D
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Silvina, no se como llegué hasta tu blog pero quiero decirte que afortunadamente! porque quedé enamorada de él, de tus recetas, de las fotos preciosas y del cariño con que se nota está hecho todo! Felicitaciones enormes y voy a seguir pasando muy seguido por aquí
    Marcela
    Un saludo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcela, no importa como llegaste aquí... Lo importante es que te ha gustado mi rinconcito de recetas. ¡Muchas gracias por tus elogios! Me pone muy feliz que te agrade mi trabajo. Por aquí te espero...
      Un saludo enorme para vos.

      Eliminar
  7. Me has dado una idea estupenda, y es que hace tiempo que no le meto granola ni muesli a un pan... hago pan cada dos o tres días, y ayer justo que me tocaba andaba pensando en qué ponerle que no sean las semillas de siempre... hmmmmm retomaré esa idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me alegra haberte servido de inspiración. Es verdad que cuando prepararamos pan con cierta regularidad, variar algunos ingredientes nos ayuda a no aburrirnos, a seguir experimentando con sabores y productos.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Me encantan los panes caseros y naturales. Y con estos ingredientes debe estar riquísimo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, a mí también me encantan los panes caseros, naturales, con muchas semillas e ingredientes que lo enriquezcan y nos aporten nutrientes. Además, me encanta amasar pan; me da paz, idea de hogar, de receta heredada de generación en generación (aunque sea una invención propia)... En fin, me gusta preparar el pan de mi mesa y esta receta gustó mucho a todos en casa. Estoy segura que si la probás quedarás muy satisfecha con los resultados.
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Soy tuya desde el primer párrafo!

    Pero tengo una duda ¿la granola es lo que en España conocemos como muesli?

    Es un placer tenerte aquí de nuevo y más si vienes con recetas como esta

    ¡Besos mil!
    losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cuca, te pido mil disculpas por no haber aclarado que la granola de por aquí (aunque también llamamos müesli, además de granola, al los cereales para el desayuno) es el muesli/muesli de por allí... Ya realicé las modificaciones correspondientes en la entrada para que todo mundo pueda entender la receta sin inconvenientes. Gracias por hacérmelo notar. :)
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que te guste mi propuesta.
      Besos grandes para vos.

      Eliminar
  10. Demasiado bueno el pan y a receta! Porque es muy fácil de hacer. Sustituí la mantequilla por aceite la segunda vez, vamos a ver qué tal. Muchas gracias amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Mamá Colorada, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Como decís, es bien fácil de hacer. Me imagino que con el aceite la preparacion habrá quedado muy bien, ajustando, tal vez, algo los líquidos (dependerá de la astringencia de la harina integral, la variedad de granola/muesli que utilices...) para asegurarte que quede una masa elástica.
      ¡Muchas gracias a vos por compartir tu experiencia!
      Saludos.

      Eliminar
  11. Gracias por tu receta, me encato. Que Dios te bendiga siempre. Saludos desde posadas misiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares