Granola casera (o las delicias de preparar tu propio Muesli/Müesli)

Hace unas semanas preparé para el blog un Pan integral con granola/muesli y miel (receta aquí) muy práctico y sabroso. En ese momento, les prometí que les enseñaría mi receta de granola casera (también llamada muesli, del suizo-alemán müesli) para incluir en este pan o en sus desayunos, meriendas y recetas. Aquí estoy, cumpliendo con mi promesa.

Les presento una granola/muesli casera exquisita, facilísima y súper rendidora. Sé que les va a encantar porque permite "jugar" mucho con los ingredientes, ir variándolos según las ganas de ese día o los que tengamos en casa. Sana es sanísima y rica es riquísima; donde quieran se los firmo...




Ya sé lo que me van a decir: que la granola/muesli se consigue ya lista muy fácilmente en cualquier mercado por más pequeño que sea, que para qué agregar complicaciones-tareas-obligaciones a las ya existentes en el día a día que son muchas y nos sobran, por cierto; que la podemos comprar en cuanto sabor y variante se nos antoje... A todo eso yo respondo con un lapidario: Si ustedes prueban granola/muesli casera no comprarán la industrializada nunca más en sus vidas. Primero, porque no lleva nada de tiempo prepararla, se puede hacer en grandes cantidades y guardarla, e ir utilizándola según se necesite. Segundo, porque no hay nada como saber qué me llevo a la boca (y a la panza) cada vez que como. El valor de escoger los ingredientes de esta receta (o de cualquiera) no tiene precio porque nuestra granola/muesli no tendrá ningún ingrediente oculto, reforzador de sabor, estabilizante, acidulante, conservante, espesante, colorante (ni ningún otro "ante" que puebla las góndolas de los mercados de aquí y de cualquier parte de este globalizado planeta en el que nos quieren hacer creer que eso es vida y eso es comer, mientras cada vez hay más intolerancia-alergia a los alimentos y más enfermedades vinculadas a la alimentación. ¡Joder si eso es comer, yo soy de otra galaxia!) sino sólo y únicamente semillas, granos y frutas de nuestra elección y preferencia.

Aquí les dejo el listado de ingredientes de mi versión de granola/muesli caserita.




Entonces, ya mismo, nos ponemos a preparar esta delicia. ¿Me acompañan? 

Para ello, deberás tostar por separado, en horno suave, 250 gramos de avena arrollada, 50 gramos de semillas de calabaza, 50 gramos de semillas de girasol, 50 gramos de almendras enteras sin pelar, 50 gramos de semillas de sésamo (yo utilizo un mix de semillas blancas, negras e integrales para obtener los beneficios de todas las variedades), 50 gramos de semillas de chía, 50 gramos de semillas de amaranto, 50 gramos de mijo, 50 gramos de castañas de cajú/anacardos partidas y 50 gramos de nueces partidas.
 



Luego, en una olla amplia mezclá las semillas, frutos secos y cereales tostados junto con 50 gramos de copos de maíz sin azúcar, 50 gramos de fibra, 50 gramos de arroz inflado y 50 gramos de quinua/quinoa inflada. Con cuchara de madera integrá muy bien todos los ingredientes y llevalos al fuego.




Una vez que la mezcla haya tomado calor, agregá 1/2 taza (75 gramos) de azúcar integral/mascabo. Revolvé constantemente con cuchara de madera hasta que el azúcar comience a derretirse. En ese momento, agregá 1/2 taza (125 cc.) de miel orgánica mientras no dejás de revolver para que no se queme la mezcla.  Cuando la miel y el azúcar se derritieron, apagá el  fuego y con cuidado disponé la mezcla obtenida sobre papel manteca o para cocinar. Antes que se enfríe por completo, desarmá los grumos o acumulaciones de mezcla que pudieran haberse formado.




Cuando ya esté fría, incorporale 50 gramos de pasas de uva rubias, 50 gramos de arándanos deshidratados y 100 gramos de peras deshidratadas, cortadas en cubitos.

Para conservar esta granola/muesli debés guardarla en recipientes o frascos herméticos en lugares secos y sin incidencia directa de la luz solar. ¡Y a disfrutar!




Algunas observaciones y recomendaciones finales: Con esta cantidad de ingredientes obtendrán unos 1.500 gramos de pura granola casera.

Si por alguna razón (ejemplo: vivir en Buenos Aires donde esto puede pasar por condiciones climáticas) llegara a humedecerse, aun habiendo sido guardada en frascos herméticos, con un golpe de calor del horno volverá a su estado ideal.

La fruta siempre deberá agregarse a la mezcla una vez que la granola esté fría. Yo elegí esta mezcla de frutas, semillas y frutos secos; sin embargo, ustedes pueden escoger los de su gusto: avellanas, castañas, nueces de Macadamia, bayas de Goji, pasas de uva negras, orejones, higos secos, ciruelas, frutillas deshidratadas, cerezas, manzanas deshidratadas, dátiles, bananas deshidratadas, semillas de lino... 

Para convertir esta granola/muesli en apta para celíacos sólo deberán reemplazar la avena por más cantidad de copos de maíz sin azúcar añadida y/o por mijo, o pueden reemplazarla por harina de almendras (o por la pulpa que obtenemos al preparar leche casera de almendras), harina de coco o por amaranto inflado.

Esta granola/muesli es un alimento ideal para consumir antes de comenzar las actividades del día, para reponer fuerzas-energías en cualquier momento - y, en especial, después de haber realizado deporte o actividad física -, como snack o tentempié, para acompañar yogures, leches, helados o compotas caseras, para incluir en panes, galletas y budines...




Fácil, no me pueden decir que no lo es. Completa, tampoco. En fin, esta granola/muesli es un alimento muy rico en sabores, texturas y nutrientes. Como ya les dije antes, prueben a preparar su propia versión de granola/muesli casera y no comprarán más las industrializadas.

Espero que les guste mi receta, la prueben y me cuenten qué tal les ha resultado. Y si les ha gustado, claro está... :)

Nos encontramos la próxima. Pasen una hermosa semana, disfruten de sus seres queridos y experimenten en la cocina. ¡Hasta entonces!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas

   

Comentarios

  1. uumm deliciosa!! mucho mas bueno que el comprado!! Me ha encantado. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, me alegra mucho que te guste mi versión casera de granoila/muesli. Es bien sana, riquísima y bastante simple de preparar.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocíamos tu blog pero no ha gustado muchísimo. Además, seguro que nos das muchas ideas de recetas vegetarianas que a nosotras nunca se nos ocurren. Un besito. Nos quedamos para no perdernos nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por su visita. Me alegra mucho que les gusten mis propuestas. A mí también me ha encantado su blog, de manera que nos visitaremos seguido. :)
      Un beso para ustedes.

      Eliminar
  3. Seguro que nada tiene que ver con la comprada, sólo hay que verla. Un poco de trabajo sí que tiene pero creo que recompensa!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, te garantizo que el sabor es bien distinto a la granola /muesli industrializada; además, no contiene ningún ingrediente oculto, ni conservantes, sabores y colorantes artificiales. Creo que el poco trabajo que lleva bien lo vale porque, en definitiva, una escoge qué ingredientes utilizar, conociendo su procedencia y calidad. :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Uinsss, has dicho joder... jajaja, no sabía que en tu blog se podían soltar tacos, coño, haber avisado antes niña! Bueno, va, me voy a cortar que escritos suenan peor que dichos...jajaja
    Oye, que me lo has vendido tan bien este muesli o granola (no lo conocía por ese nombre) que mira casi me dan ganas de ponerme a llenar sacos, total, tiene que estar tan rico que ya puestos mejor que sobre, no? Me lo pensaré, ya sabes, jajaja
    Un beso grande, guapísima, que tengas un finde estupendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Nuria querida, me hasa hecho reír con ganas! Es verdad que nos soy muy "boca sucia" y no ando diciendo muchas malas palabras porque sí nomás, pero cuando me saco por alguna cuestión alguna palabrota se me ecapa, claro. Jajajaja ;)
      En cuanto a la granola/muesli: vos prepará buenas cantidades y luego a comercilizarla como granola (bueno, vos le dirás muesli) casero-orgánico-artesanal. ¡A que te los quitan de las manos, mujer! Eso sí, cuando te vuelvas una empresaria ricachona con chofer y limusina, no dejes de pasar por aquí a saludar a esta humilde servidora (aunque sea de vez en cuando). Jajajaja :D
      Un beso enorme para vos.

      Eliminar
  5. Me encanta la idea de hacerlo en casa con ingredientes escogidos por mi con todo el cariño y sin colorantes ni conservantes. Ideal para que se lleven las niñas de camino al cole. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, me alegra mucho que te guste mi propuesta. Ya ves, esta receta te permite escoger e ir cambiando (para no aburrirte) los ingredientes de tu propia granola/muesli con los sabores que más te gusten o los que tengas en casa en ese momento. Además, el resultado permite que la utilices para almuerzos, meriendas, para que los chicos lleven al colegio, como snack o en recetas.
      Besos.

      Eliminar
  6. Yo la voy a probar, hace poco que como muesli, pero si lo puedo preparar yo en casa ¡mucho mejor! Gracias por esta receta

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, me pone muy feliz que te guste mi versión de granola/muesli. Te garantizo que el sabor no tiene comparación con la que compramos; además al prepararla vos misma te grantizás calidad en los ingredientes que utilizás, sin aditivos, ni químicos nocivos para tu salud.
      Gracias por pasar por aquí.
      Un beso enorme.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares