Receta de Navidad. Empezamos con algunas ideas para ir calentando hornallas

Último jueves de noviembre. El mes se pasó volando y el año... el año se evaporó en un abrir y cerrar de ojos. Ya nos estamos preparando para las fiestas de fin de año, las comilonas familiares, las reuniones con amigos, compañeros de trabajo, del gimnasio, de yoga, de reiki, del curso de jardinería o del de tejido... Comenzamos a pensar cómo pasaremos estas fiestas: con quiénes, en casa de quién, qué llevaremos para aportar a la mesa o con qué platos agasajaremos a nuestros invitados, familiares, amigos. Las vidrieras, los escaparates y pasillos de los shoppings, malls y grandes almacenes se muestran con todo su esplendor para entusiasmarnos a comprar y para contagiarnos del clima festivo (por cierto, cada año parece que se visten de Navidad un poco más temprano...). Buscamos el árbol, las luces, los adornos, el pesebre/Belén, las guirnaldas y toda la parafernalia festiva que guardamos en algún rincón estratégico de un armario, baulera o placar para dejarlas más a mano; al fin y al cabo, en pocos días más, deberemos armar el arbolito. Compramos algún adorno nuevo que colgaremos en una rama vistosa para cumplir con la tradición. Y pensamos menús, entradas/entrantes, bebidas para recibir a los invitados, recetas que nunca fallan y nos elogian año tras año, algunas recetas nuevas para no aburrirnos de preparar siempre lo mismo, postres, dulces, panes y turrones...

Esta Navidad y Fin de Año para mí - y para mi familia, claro está - serán distintos, melancólicos, con una enorme falta (mi papá que falleció hace unos meses nada más) que se suma a la de otros de nuestros seres queridos que no nos acompañan ya de manera física, pero que habitan nuestros corazones y que, en esta época del año, hacen sentir su ausencia con más fuerzas... No obstante ello, aquí estaremos, honrando de la mejor manera que podamos que estamos vivos, que nos unen las tradiciones familiares, que ennoblecemos el pasado que nos hizo ser quienes somos y el futuro que nos espera a la vuelta de la esquina, compartiendo el pan y el sentido de estas fiestas con nuestros seres queridos. 

Sin embargo, no soy el Grinch que odia las fiestas; por ello, a partir de la semana próxima, este blog se viste de festejo y publica dos recetas navideñas semanales para ayudar a quienes buscan nuevas propuestas para preparar en esta época del año. Como mi cocina no incluye carnes, mis preparaciones serán para la mesa dulce (como de costumbre en estas fechas): para regalar, llevar cuando vamos a comer a la casa de alguien o para disfrutar del brindis.

Antes de despedirme, les dejo un compilado de las recetas más sobresalientes de mi cocina navideña que ya he publicado en este blog, para quienes son nuevitos por aquí o para quienes desean recordarlas.

Nos encontramos la semana próxima. ¡Pásenla muy bien, disfruten de sus afectos y experimenten en la cocina!




1. Christmas Cake (con mucha fruta, especias, miel y whisky).
2. Galletas de jengibre (el clásico de la cocina navideña, sabroso y perfumado).
3. Cuadrados de sidra (con manzanas, nueces y sidra).
4. Pan de especias (con frutas secas, miel, cacao y especias).
5. Pan dulce con y sin frutas (un clásico de la mesa navideña con o sin frutas).
6. Pain d' Épices (tradicional francés con centeno, miel, yogur y especias).
7. Honigkuchen (budín de miel tradicional de Alemania, Suiza y Austria).
8. Pan de Pascua (receta chilena con café, nueces, pasas y almendras).
9. Nevaditos (galletas típicas españolas con vino blanco y perfume a naranjas).




1. Turrón de avena (con avena, cacao y galletas dulces).
2. Rosca de Reyes con relleno de almendras (con almendras y canela).
4. Manzanas asadas (con nueces, amarettis, canela y limón).
5. Risalamande (postre típico danés de arroz con leche, frutillas y confitura).


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. yummy yummy yummy Christmas treat
    Keep in touch
    www.beingbeautifulandpretty.com
    www.indianbeautydiary.com

    ResponderEliminar
  2. La rueda de la vida sigue girando, pase lo que pase, verdad? En todas las familias echamos de menos a alguien especial, y es en estas fiestas cuando eres más consciente de ello, así que todo mi ánimo para ti y todos los tuyos.
    Estaré al tanto de tus publicaciones, aunque ya sabes que algunos ingredientes tuyos son un poco "difíciles"jajaja, pero como me encanta venir a verte, al final es lo de menos!
    Un beso grande mi niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, amiga, muchas gracias por tus ánimos y tu cariño. Aquí te espero porque siempre es un gusto enorme recibirte. :)
      ¡Un beso grande!

      Eliminar
  3. En estas fiestas la ausencia de seres queridos siempre se hace más notable...pero la llegada de nuevos miembros a la familia, no es que suplan esa ausencia, pero sí alegran estos días. Los niños siempre son la alegría de las Navidades.
    Espero esas maravillosas recetas y voy a ver las que ya tienes publicadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, muchas gracias por tus lindas palabras. Aquí te espero para compartir contigo las recetas navideñas que darán cierre a este año de trabajo.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. En casa pasó igual cuando falleció mi padre...la navidad fue deprimente...pero la vida sigue y aunque siempre se recuerda y se echa en falta , no es tan doloroso como el primer año...
    Deliciosas recetas para dichas fiestas!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, así es, este primer año será muy duro; lo sabemos, lo sentimos... La vida sigue y hacemos el esfuerzo por continuar lo mejor posible, con su recuerdo en nuestros corazones, porque también ése habría sido su deseo.
      Me alegra mucho que te gusten mis propuestas para las fiestas.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Siempre echamos en falta a alguien pero celebrar que sigue junta la familia es lo importante. Por eso nos vestiremos de fiesta , nosotros y nuestra mesa. Aquí estaremos esperando tus deliciosas recetas!!! Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, así es, siempre celebrar la vida, la familia y el estar juntos es una buena razón para alegrarse y disfrutar.
      Aquí te espero con mis propuestas para estas fiestas. Este año con muchas ideas para regalar, con poco trabajo y quedando como unas diosas.
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  6. Me gusta absolutamente todo lo que propones, con especial predilección por los cuadrados de sidra, tan ricos y suaves.

    Aún queda mucho, a mí la navidad me da un poco de pereza, no soy persona de celebraciones, en general, en mi casa no solemos celebrar nada - como decimos en España somos una panda de rancios pero algo prepararemos, al menos, comer en familia sí que lo hacemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me alegra mucho que te gusten mis recetas. Los cuadrados de sidra son unos de mis favoritos porque son muy sabrosos y bien perfumados; además, es una manera más de utilizar una bebida tan típica de esta época.
      Creo que cada familia tiene sus propias costumbres para las fiestas: algunas son de más celebraciones, mesas grandes con parientes de todas partes; otras son más íntimas, con los más cercanos... Lo importante, según mi parecer, es saberse cerca, agradecer el estar juntos, encontrar y vivir cada uno lo que para sí estas fiestas significan.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores