Receta de Navidad. Praliné de nueces y almendras

Les prometí recetas sencillas para esta época del año en la que ya bastantes complicaciones tenemos entre compras, celebraciones, reuniones varias y cocina. Pues bien, ésta es una de esas recetas que podemos preparar a último  momento sin complicarnos la vida en absoluto. Es deliciosa, gustará a todo mundo y sirve tanto para regalar como para engalanar cualquier mesa dulce festiva. Un praliné súper exprés, sabroso, especiado y crujiente (por partida triple) que les va a encantar, estoy segura.




Pocos ingredientes, pocos pasos y un regalo comestible más para lucirse esta Navidad (o para la mesa de Fin de Año). ¡A tomar nota de lo necesario para preparar este praliné delicioso!




En una ollita o sartén, colocá 200 gramos de azúcar (puede ser orgánica o integral, si lo deseas) y, a fuego bajo, dejá que se derrita. Una vez que ello ocurra, fuera del fuego, añadí 1 cucharadita de canela en polvo y 1 cucharada de semillas de sésamo (yo utilicé sésamo blanco para que se lucieran con el color del caramelo y de los frutos secos). Revolvé para disolver la especia y dispersar las semillas.




Por último, incorporá 100 gramos de nueces Pecan y 50 gramos de almendras. Integrá todo muy bien y volcá la mezcla sobre papel manteca/para cocinar (también puede ser: mesada de mármol enaceitada o enmantecada, o placa/plancha de silicona/Silpat). Dejalo allí hasta que enfríe.




Una vez frío, partilo en trozos y cortalo, separándolo en porciones más o menos pequeñas (del tamaño de un trocito que se pueda tomar con la mano y comerlo de un bocado, como las almendras bañadas en chocolate o la garrapiñada). Luego, guardalo en frascos o envases herméticos para que se mantenga crujiente y fresco por largo tiempo. Conservalo lejos del calor, la luz, la humedad y la tentación.




Algunas observaciones y recomendaciones finales: En lugar de nueces Pecan pueden emplear la variedad de su preferencia (o las que tengan a mano en casa). De igual manera, pueden utilizar otros frutos secos en reemplazo de los que yo escogí (avellanas, maní, castañas de cajú/anacardos, pistachos, piñones, nueces de Macadamia...).

Si lo desean pueden incorporar una mezcla de especias navideñas en reemplazo de la canela. En especial, el cardamomo recién molido, el jengibre en polvo y la nuez moscada brindarán perfumes y sabores muy interesantes a este praliné. Incluso, podrían reemplazar la canela por pimienta de Jamaica (también llamada Allspice por reunir, en ella solita, sabores similares a la nuez moscada, la canela y el clavo de olor) que aportará cierto picor y mucho perfume.

Para que el caramelo no cristalice y la receta se malogre, coloquen el azúcar en el recipiente donde van a cocerla y NO la toquen con ningún objeto (cuchara, espátula...) hasta que se derrita por completo. Resistan la tentación de meter mano porque eso sólo logrará que el azúcar cristalice y la receta se arruine.

En bolsitas con lazos festivos, frascos con coquetos cubre-tapas al crochet o cajitas decoradas para la ocasión, este praliné les encantará a sus amigos y familiares como regalo comestible. Además, en la mesa dulce se lucirá, sin ninguna duda, junto a las garrapiñadas, turrones, budines y panes dulces.

Si prefieren hacer piezas enteras de fruto seco acaramelado y con semillas, en lugar de volcar la mezcla obtenida sobre el papel manteca/para cocinar, deberán rescatar uno por uno cada fruto seco del caramelo especiado en el que flota y disponerlo cuidadosamente - separado uno de otro - sobre el papel manteca. En este caso, el resto del procedimiento es el mismo.

Algunos papeles manteca/para cocina requieren que se los unte con materia grasa o rocío vegetal para que el caramelo no se pegue en ellos al enfriarse. Chequeen si su papel manteca tiene estas manías antes de emprender la tarea.




Este praliné especiado y crujiente es ideal para regalar, pero también para comer como snack, para decorar postres, helados, tartas y - claro está - la mesa navideña.

Espero que les guste la idea, la practiquen y regalen a sus amigos frascos o cajitas de dulce, crujiente y perfumado praliné especiado.

Nos reencontramos en unos días con más recetas para las fiestas de fin de año. ¡Pásenla muy bien, disfruten de sus seres queridos y experimenten en la cocina!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Ummmmmh!!!! Una idea genial y deliciosa!!!
    Un precioso regalo tal como lo has preparado en esos monísimos tarros:)
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Nines! Me alegra mucho que te guste mi propuesta. :)
      Besos.

      Eliminar
  2. Me parece una idea maravillosa tanto para nuestras mesas como para regalar, ya sea en navidad o en cumpleaños, o como detalle cuando te invitan a una comida o cena.

    Es agradable recibir cosas hechas a mano, y más si son tan ricas como este praliné tuyo ¡estoy deseando intentarlo en casa! Gracias por esta idea tan dulce y deliciosa

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Cuca! Me alegra mucho que te guste mi receta. Como vos, creo que los regalos que realizamos con nuestras propias manos, con todo nuestro cariño y dedicación, son de los mejores presentes que podemos dar en cualquier celebración. Espero que lo realices, que te guste y que me cuentes qué tal te ha parecido.
      Un beso grande y excelente semana para vos.

      Eliminar
  3. Qué idea más buena, te ha quedado genial!!! Me ha gustado como lo has preparado para regalar. Las voy hacer, a ver que tal quedan. Muy ricas!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mari Nuri! Me alegra mucho que les guste mi receta. Creo que puede ser una buena manera de regalar algo rico, rico y muy navideño.
      Después me cuentan qué tal les ha quedado y qué les ha parecido. :)
      Besos.

      Eliminar
  4. Como idea es perfecta, Silvina, y además más fácil no puede ser. A veces he hecho algo parecido para acompañar un postre y la verdad es que queda fantástico, pero no se me había ocurrido hacerlo para regalar como tu has hecho y es un regalo genial... y barato, jajaja. Me guardo la idea!
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, me alegra mucho que te guste mi propuesta. Como decís, este tipo de crocante gusta a todo mundo, es un regalo que a los golosos los dejará felices, es económico (que no está nada mal en estas épocas) y resulta ideal para acompañar postres, helados y cremas, o para picotear algo dulce cuando tenemos un antojito.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. A mi me regalas este rico praliné y te como a besos, ¡¡delicioso!! y con lo golosa que soy, regalo ideal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sonia, me alegra mucho que te guste mi receta! En verdad, es riquísima con su sabor y sus perfumes. Ideal para picotear, como acompañamiento para postres o para rematar una tarta de queso/cheesecake; y, claro está, como regalo para golosos (como vos) que quedarán felices. Es simple, bastante económica y deliciosa. ¡¿Qué más pedir a una receta navideña exprés?! ;)
      Un beso grande

      Eliminar
  6. Una maravilla y una delicia. Una receta navideña que como dices bien luce en la mesa. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, me alegra mucho que te guste mi propuesta. Creo que es bastante simple, puede lucirse muy bien junto con los otros dulces de la mesa navideña, y dejará panza y corazones contentos con su sabor perfumado y delicioso.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  7. Que rico! Se parece a lo que en España conocemos como guirlache, un turrón muy duro de azúcar caramelo con frutos secos dentro y bolitas de anises... me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me alegra mucho que te guste mi propuesta. No conozco el guirlache (o no recuerdo haber escuchado a mi abuela hablar de él - tal vez, porque ella no era para nada amante de lo dulce -). Pero, buscaré en los recetarios que heredé de la familia y preguntaré a mi tía-abuela de 103 años que, seguro, estará feliz y deseosa de contarme la receta.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Sencillamente delicioso y la presentación preciosa!!! Me encanta como te ha quedado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugarlove55, me alegra mucho que te guste mi propuesta. :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. Fantástico Silvina!! tengo un amigo que te daría tantos besos como granitos de sésamo cayeran en su trocito de praliné. Lo adora!!! y acabas de darme una idea para quedar como una reína si le hago un regalito de estos que propones. Nosotros de pequeños lo llamábamos guirlache, ja ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonsoles, me hace muy feliz que mi propuesta te guste y te resulte provechosa. Estoy segura que a tu amigo le encantará este praliné por partida dioble, porque - como me contás - le gusta mucho el sésamo y porque vos le dedicarías tiempo y cariño, preparándole un regalo comestible riquísimo.
      Otro abrazo para vos.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares