Receta de Navidad. Turrón blando de chocolate, nueces y cerezas

Ya llegan. Ya casi podemos estirar la mano y alcanzar la Nochebuena y la Navidad. Están allí, a la vuelta de la esquina, esperándonos. Toda la ciudad (casi en cualquier parte del mundo), seguro, se ha vestido de fiesta y de negocios abarrotados de gente que busca comprar sus regalos, con bolsas y paquetes, niños y carritos. Sin embargo, todavía nos queda tiempo para una preparación más: un turrón blando (con algo de nougat, con algo de fudge) de chocolate, nueces y cerezas, ideal para realizar un regalo-comestible de último minuto que dejará a todos más que felices. En poco tiempo, con pocos ingredientes y con un sabor que... ¡Madre mía!



Aquí el listado de ingredientes para que en un ratito nomás lo preparen y queden de mil maravillas con invitados, amigos, conocidos y anfitriones.


Vamos con el paso a paso de esta receta que es bien sencilla. Primero, colocá en un bol a baño María 160 gramos de leche condensada (yo utilicé la que es descremada) y agregá 230 gramos de chocolate amargo (o semiamargo) de buena calidad (en mi caso, 70% de cacao), cortado en trozos.


Revolvé con espátula o cuchara de madera y retirá del fuego cuando la temperatura permita que el chocolate se derrita por acción del propio calor de la leche condensada. 


Cuando esto ocurra, agregá 70 gramos de nueces en trozos y 70 gramos de cerezas en almíbar (o al marrasquino). Verté la mezcla en un molde para turrón o similar, forrado con papel manteca/para cocinar.


Dejá enfriar hasta que endurezca y cortalo en porciones o, si preferís, dejalo en una barra completa (como un típico turrón). Yo escogí cortarlo en barritas para armar con ellas unos lindos paquetitos.


Algunas observaciones y recomendaciones finales: Con esta cantidad de ingredientes se obtiene un turrón de tamaño similar a los comerciales.

Para conservarlo, se debe envolver en papel manteca y mantener en ambiente seco, alejado de fuentes de calor y de olores/perfumes fuertes (porque el chocolate los absorbe).

Puede utilizarse chocolate amargo, semiamargo, con leche o chocolate blanco. De igual manera, pueden reemplazar las nueces por otras variedades o por otros frutos secos.

Si lo desean, pueden añadir algunas gotas de licor de cerezas, kirsch o brandy a la preparación. Le aportará un perfume y un saborcito muy particular al turrón. Eso sí, será una versión sólo apta para adultos.

Para su realización, pueden utilizar moldes de turrón (algunos son muy vistosos), de pan de molde (con sus aristas bien rectas, producen el mismo efecto que un molde de turrón) o envases de leche (formato Tetra-pak) que, cortados en sentido longitudinal, les permitirán obtener 2 piezas iguales.


Imagínese una linda caja, coqueta, forrada en tela o en un papel festivo/elegante, repleta de estas ricas barritas de turrón blando, en fila, una al lado de la otra. ¿No les parece una manera muy divertida de presentar este regalo-comestible?

Este turrón es un vicio: dulce, repleto de cerezas sabrosas y de crocantes nueces, con mucho sabor a chocolate y de textura blanda. Es comer y no querer parar...


Espero que la propuesta de hoy los seduzca con sus sabores y se animen a preparar este turrón blando que gustará a sus invitados, familia o felices acreedores de este regalo-comestible.

Nos reencontramos en unos días. Hasta entonces, disfruten de sus afectos y experimenten en la cocina. ¡Buen fin de semana!


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas

Comentarios

  1. ¡¡¡Que rico!!! Tiene unas pintas ¡¡ WOW !!!!... para chuparse los dedos !!!!! Nunca he hecho turrón , con esta receta que compartes me animare ya que parece fácil de hacer.... Gracias por compartirla, .Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karmen, me alegra que te guste mi receta y que te animes a prepararla. Estoy segura que te quedará muy bien. Como bien decís, este turrón es facilísimo y en poco rato tenés un postre típico con mucho sabor y textura. :)
      Te mando un beso grande y deseo que pases unas muy bonitas fiestas junto a tu gente, tu familia y tus afectos.

      Eliminar
  2. Te ha quedado un turrón maravilloso!!! Me comería un buen trozo sin duda, con lo que me gusta el turrón de chocolate, el tuyo se ve estupendo!!
    Te deseo una Feliz Navidad y Año Nuevo, que disfrutes con tu familia y lo pases fenomenal!!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Les agradezco mucho! :) Me pone muy feliz saber que les gusta y les resulta tentador este turrón bien fácil y vistoso.
      Les deseo hermosas fiestas junto a sus afectos, familia y amigos, y un excelente comienzo de año para este 2015 que está a la vuelta de la esquina.
      ¡Besos grandes!

      Eliminar
  3. Silvina, este turrón me ha tentado! Tiene que ser delicioso encontrar en un mordisco el chocolate las nueces crujientes y el dulsor de las cerezas, lo prepararé para la cena de noche buena!!
    Te mando un beso fuerte y te deseo feliz navidad para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi receta. :) Es un turrón muy sencillo de realizar, con pocos ingredientes y poco tiempo de realización, pero que gusta a todo mundo. Además, como decís, la textura suave y dulce del chocolate, el crocante de las nueces y los tropezones de cerezas hacen un manjar de algo tan sencillo.
      ¡Beso grande para vos y que pases unas hermosas fiestas junto a tu familia y tus afectos!

      Eliminar
  4. Un regalo estupendo para obsequiar a alguien especial. me alegro mucho de que estemos de acuerdo en regalar cosas hechas por nosotros mismos, hechas con mucho cariño, deliciosas y ricas. Yo estaría encantada de recibirlo!!!
    Te deseo una feliz Navidad y que estés rodeada de mucho amor y felicidad. Espero que disfrutes mucho amiga mía!!! Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, me alegra mucho que te guste mi receta. :) Creo que las crisis agudizan nuestro ingenio y nos dan la posibilidad de poner en marcha algunos de nuestros dones. En nuestro caso: los regalos-comestibles, que quien los recibe festeja doblemente por el regalo en sí y por el cariño y tiempo que pusimos en su realización...
      Agradezco mucho tus lindas palabras y aprovecho para desearte una hermosa Navidad junto a tu gente, tu familia, tus afectos. ¡Qué disfrutes mucho y seas muy feliz!
      Montones de besos para vos.

      Eliminar
  5. Turrones con cerezas! Perfectos! Que tengas una feliz Navidad y un mejor 2015!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, me alegra mucho que te guste mi propuesta. Creo que chocolate y cerezas hacen una pareja imbatible; por eso, este turrón es una delicia absoluta... :)
      ¡Muy felices fiestas para vos y tus afectos! Excelente 2015 y que disfrutes mucho.
      Besos.

      Eliminar
  6. Venga todo el mundo a hacer turrones jejejeje, y yo sin hacerlos, que desastre soy, el año que viene seré más previsora jejeje. Este tiene que ser una delicia, que bueno, chocolate y cerezas, una buena combinación. Que pases unas Felices Fiestas!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para la próxima Navidad serán los turrones, entonces Jajaja ;) Pero, tenés que animarte a preparralos porque son muy fáciles y muy ricos.
      ¡Muy felices fiestas para vos también! Que la pases muy bien junto a tu familia y tus afectos. ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  7. Sin duda me has enamorado con esta receta. Turrón de chocolate blando con cerezas ¡no puedo resistirme! Si encuentro cerezas confitadas lo voy a hacer seguro el 24 por la tarde que no trabajo ¡gracias por esta delicia!

    ¡Felices y dulces fiestas!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuca, cuánto me alegra que te guste tanto mi receta! Si la preparás, después me contás qué tal te ha parecido. Para mí, la combinación de chocolate, nueces y cerezas es todo un éxito. :)
      ¡Muy felices fiestas para vos y tus seres queridos!
      Un beso grande.

      Eliminar
  8. Una gran idea para regalar. Yo también he regalado turrones este año. Esta receta me la apunto porque me ha gustado la idea de un turrón de chocolate con textura blanda i un toque crujiente. Aprovecho para desearte muy felices fiestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, me alegra mucho que te guste mi receta. :) Los turrones son un regalo-comestible que gusta mucho tanto a grandes como a chicos y que no requiere de mucha inversión de tiempo; lo que los hace más interesantes todavía. Éste, por ejemplo, lleva muy poco trabajo y nos regala muchas satisfacciones, porque comerlo es un verdadero vicio...
      ¡Muy felices fiestas para vos y para tu familia!
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Ya lo creo que es un vicio, empiezas y no paras hasta acabarlo enterito! Me ha encantado este turrón, me parece fantástico.
    Silvina, te deseo unas muy Felices Fiestas y todo lo mejor para el año que entra, que venga llenito de cosas buenas y que seas muy feliz!
    Un beso enorme.
    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, me alegra mucho que te guste mi receta. :) Es de esas que no tiene nada del otro mundo, pero gusta a rabiar. Será que chocolate, nueces y cerezas se llevan de maravillas y en la boca ni te cuento, mujer...
      ¡Muchas gracias por tus lindos deseos! Yo también deseo que pases unas hermosas y felices fiestas junto a tu familia, amigos y afectos. Ah, y claro... que el 2015 te traiga dicha, salud y muchos proyectos. ¡Felicidades, amiga! Un beso enorme.

      Eliminar
  10. Se ve riquisim0!!!! juntos con los otros turrones, muy buena idea, los voy a hacer para compartir con la familia, somos todos muy golosos, gracias por hacernos llegar estas delicias.
    Te deseo desde ya que pases una muy Felices Fiestas, y que el año proximo este colmado de bendiciones, un beso enorme y nuevamente muchisimas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Rosa, me hace muy feliz que te guste mi receta :) Estoy segura que les gustará mucho porque es ideal para golosos ;)
      También te deseo unas hermosas fiestas junto a tus seres queridos y que el próximo año te colme de bendiciones.
      Un beso grande para vos y muchas gracias por dejarme tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores