Paté de berenjenas

Uff... Después de tanta comilona, brindis y festejo por aquí y por allá con comida cargada de muchas calorías (porque aquí - hemisferio sur - estaremos en verano, pero celebramos con algunas recetas dignas de un invierno a varios grados bajo cero, por eso de la herencia cultural que le dicen...), el cuerpo pide a gritos algo más liviano. Más allá de las dietas de desintoxicación, las rutinas doble de gimnasio para bajar los kilitos de más obtenidos en 2 semanas de desarreglos generalizados en nuestra dieta, algunas recetas sanas, fáciles y poco calóricas nos vienen de mil maravillas, ¿no es cierto? Bueno, este paté vegetariano es sencillo de realizar, con no muchas calorías encima y muy práctico, sea como paté o dip para una picada/picoteo o para después de la pileta/piscina, para llevar a un picnic o como aderezo para sandwiches y ensaladas.




Algunos pocos ingredientes, un mixer o procesadora y lista la receta. En pocos minutos, un paté hecho y derecho que nos dejará encantados con su sabor y textura.




Cortá 3 berenjenas (bien lavadas y con piel) en sentido longitudinal y ubicalas en una fuente para horno, rociada con rocío vegetal en spray (o ligeramente enaceitada). Además, añadí una cebolla entera sin su cáscara. 




Rociá ambos vegetales con un hilo de aceite y cocinalos en horno fuerte hasta que estén bien tiernos (unos 30 minutos aproximadamente). Entonces, con la ayuda de una cuchara, quitá la pulpa de las berenjenas y picala de manera grosera. A la cebolla también cortala en trozos.




Colocá las berenjenas y la cebolla trozadas dentro del vaso del mixer o de la procesadora de alimentos. Añadí 25-30 gramos de queso rallado (variará según el tamaño de las berenjenas que utilices y de la textura cremosa que desees para este paté, pero cuidá la cantidad para que no tape todos los sabores), 1 cucharada de semillas de sésamo integral, 1 cucharadita de pimentón ahumado (o dulce), sal, pimienta y nuez moscada a gusto.




Procesá hasta obtener una crema de textura homogénea. Para decorar y aportar más sabor todavía, espolvoreá por encima algo de pimentón y semillas de sésamo.

Conservá en la heladera hasta el momento de servir. Podés comerlo frío o a temperatura ambiente.




Algunas observaciones y recomendaciones finales: Esta receta es ideal para utilizar esas berenjenas que empezaron a mancharse porque hace unos días ya que las tenemos en casa, comenzando a perder su frescura natural.

Pueden reemplazar el pimentón (ahumado o dulce) por cúrcuma que, además, le aportará un calor amarillo muy característico y todo sus beneficios nutritivos.

Este paté se conserva muy bien por unos 3-4 días en heladera/frigorífico, almacenado en frasco esterilizado.

Les recuerdo que las berenjenas son ricas en hierro y magnesio (ideales para prevenir anemias y mejorar el sistema inmunológico), con un alto contenido de potasio (bueno para los sistemas nervioso y cardiovascular) y de ácido fólico. Además, contienen muy pocas calorías (unas 25 cada 100 gramos), mucha agua y antioxidantes (vitamina E, ácido fenólicos y antocianina). Asimismo, contribuyen a mejorar la circulación, reducir el colesterol malo y disminuir el nivel de glucosa en sangre (lo que las convierte en aliadas de las personas diabéticas).

Por último, no olviden que los patés vegetales/vegetarianos caseros tienen muchas virtudes. A saber: no contienen ningún tipo de químico (espesantes, aglutinates, acidulantes, colorantes, conservadores/conservantes ni estabilizadores) porque ustedes saben con qué calidad de ingredientes los realizan, no poseen grasas saturadas ni grasas malas por ser vegetales y por emplear en su elaboración aceites crudos, son ideales para hacer que los chicos (y no tan chicos) de la casa consuman vegetales (si son de escaparles en cuanto los huelen a kilómetros) porque quedan muy sabrosos. Además, son estupendos sustitutos de aderezos industriales (para realizar bruschettas, sandwiches y ensaladas) y enriquecen cualquier picada entre amigos, incluso aquellos que son carnívoros. 




En un ratito obtendrás un paté delicioso, de textura suave y cremosa, con un sabor ligeramente ahumado verdaderamente irresistible. Ideal para acompañar con tostadas de pan casero o bastoncitos de verduras. Excelente para enriquecer un sándwich, aderezar una ensalada de papas, tomates y aceitunas/olivas o para acompañar a otros ingredientes en una picada de lujo.




Espero que les guste la propuesta y que la prueben porque estoy segura que les encantará. En casa, tenemos un ránking de patés (vegetales, claro está) y este pelea, cabeza a cabeza, el primer puesto con el el paté de hongos Portobello (receta aquí).

¡Hasta la semana próxima! Disfruten mucho con sus seres queridos y experimenten en la cocina.

 Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Los patés vegetales me gustan mucho, alguno tengo publicado también, así que voy tomando nota de este porque quien más y quien menos, andamos a dieta igualmente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Dolores, me alegra mucho que te guste mi receta. :) Los patés vegetales tienen múltiples virtudes porque no sólo son livianos y sanos sino que te permiten, en pocos minutos, preparar un delicioso tentempié o, incluso, un aderezo que sustituye de mil maravillas los industriales, a partir de ingredientes que vos misma elegís, y sin químicos de ninguna índole. Te garantizo que este paté de berenjenas es delicioso y facilísimo. Te va a encantar. :)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pena que yo y las berenjenas no nos llevemos muy bien porque seguro que está muy rico. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nauzet, de cualquier modo, hay un montón de otras posibilidades de ingredientes para preparar patés vegetales tan sabrosos y sanos como este de berenjenas, que estoy segura te gustarían mucho. ;)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Deliciosa receta,se ve muy fácil de hacer,esta increíble para compartir con la familia o amigos,muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yampier, me alegra mucho que te guste mi receta. Estoy segura que, si la probás, te encantará. :)
      Saludos.

      Eliminar
  4. Un sano y rico entrante, me encanta este paté, ya lo he hecho y está buenisimo. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, me alegra mucho que te guste mi receta. :)
      Besos.

      Eliminar
  5. A mí este paté me gusta para desayunar Silvina. Y aunque sea carnívora (cada vez menos, es cierto) me tira mucho lo vegetal.
    Una explicación estupenda y una receta riquísima. La tengo en pendientes de publicar, haber si me desatasco un poco.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, me alegra mucho que te guste mi propuesta. :)
      Sin dudas, los patés vegetales tienen muchas ventajas a la hora de hacernos la vida fácil, nutritiva y sana. Además, son absolutamente deliciosos ;)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Menudo blog tan chulo, nos encanta la receta de budín de limón y el de rosca de Reyes, esa es super original. ¡NOS ENCANTA! Nos quedamos como seguidor@s. Te dejamos nuestro blog por si te quieres pasar también ^^ http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por los elogios! Me alegra mucho que les guste el blog y mis propuestas. :)
      Ya mismo los visito para conocernos mejor.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Qué paté tan rico!!! me encanta para untar en pan tostadito es una delicia, me encanta para aperitivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi receta. :) En verdad, este paté es exqusito, muy suave, cremoso y con un toque ahumado que le queda de mil maravillas. Ideal para untar, acompañar ensaladas o vegetales y sustituir aderezos industriales. Sano y rico, ¿qué más se puede pedir? ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  8. Jo qué bueno, se me hace la boca agua con este aperitivo tan rico y sanote, ideal para una cenita informal de picoteo ;)

    1 besazo gordo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te resulte tentadora mi propuesta. :) En verdad, es muy sabroso. Ideal para picotear, disfrutar con vegetales, en ensaladas como aliño o en sándwiches como aderezo. Estoy segura que si lo probás, quedarás encantada.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  9. Un paté exquisito y sano que tiene muchas variantes en la forma de hacerlo. Ya apuntado!! mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, me alegra mucho que te guste mi receta. :)
      Lo bueno, en particular del paté de berenjenas, es que existen varias posibilidades de combinación de ingredientes que nos permitirán obtener exquisitos patés con sutiles diferencias. Éste es exquisito, por eso estoy segura que, si lo probás, quedarás encantada ;)
      Beso enorme.

      Eliminar
  10. Deliciosooooooooo mmmm me encantan los patés vegetales. De berenjenas tengo varias versiones, desde el babbaganoush hasta el m'tabbal, son geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me alegra mucho que te guste mi propuesta. :)
      Los patés vegetales son exquisitos y nos permiten dejar contentos, incluso, a los carnívoros más fundamentalistas. En particular, el de berenjenas, como bien mencionás, tiene diversas versiones todas igual de sabrosas que nos dan la posibilidad de festejar con cada uno de ellas.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Si niña, si, necesitamos hacer algo para volver al momento previo a las navidades, aunque esto tiene un peligro que no veas porque será todo lo vegetariana y ligera que quieras pero seguro que acabamos moradas de tostadas, jajaja, si es que así no se puede, verdad? Ojalá fuera de esas que sólo se alimentan y les da igual comer una cosa que otra... pero va a ser que no! En fin, el paté tiene una pinta deliciosa!!!
    Un beso grande guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria querida, es verdad que con los patés en general (y los vegetales, por supuesto, no son la excepción, en este caso) corrés el riesgo de comer tostadas, pan, grisines/tablitas y galletas hasta el hartazg;, pero, no te olvidés, que en lugar de acompañar este paté con masas o harinas, podés hacerlo con bastones de vegetales, o utilizarlo como aliño de ensaladas y listo... ¡Un problema menos! Jajajaja :D
      Un beso enorme para vos ;)

      Eliminar
  12. Todo son ventajas en este paté y sin duda lo prepararé!!! Es ideal para cualquier día pero más aún ahora, sí.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me alegra mucho que te guste mi receta :) Este paté, te garantizo, resulta de mil maravillas en cualquier ocasión: sea que queremos comer algo liviano, poner cosas ricas a la hora de una picada o entrada con amigos, como aliño de ensaladas, acompañando vegetales cocidos o en lugar de los aderezos tradicionales para sandwiches... En fin, las posibilidades son bien amplias, sólo hay que dejar volar la imaginación ;)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  13. Qué rico y sano!!!!! Aunque como a Nuria, creo que con ese aspecto tan rico el peligro es ponerse morada a tostadas para acompañar, jeee, jeeee
    Un besito cariñoso y muy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nines, me alegra que te guste mi propuesta. :) Eso sí, te recuerdo (como a Nuria) que este paté también sabe delicioso acompañado por bastoncitos de verdura, como sustituto de mayonesas, salsa golf y otros aderezos, para acompañar vegetales salteados o asados, etc. Estoy segura que, en cualquiera de estas variantes, te encantaría. ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  14. ¡Me encanta! Ya he visto algún que otro paté de berenjenas y me había llamado la atención, pero el tuyo no creo que pueda evitar prepararlo

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, me alegra mucho que te guste mi receta. :) Estoy segura que te encantaría porque es bien cremoso, de sabor delicado y con un toque ahumado que lo hace, francamente, irresistible.
      Un beso enorme para vos.

      Eliminar
  15. Delicioso pate, me gusta mucho la berenjena, este lo tengo que preparar pronto, me encanto tu receta,
    bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, me alegra mucho que te guste mi propuesta. :) Estoy segura que, cuando lo pruebes, quedarás encantada. En verdad, es delicioso y muy versátil.
      Besos.

      Eliminar
  16. Me gustan mucho las berenjenas y tengo ganas de probar esta receta que parece muy rica. Una pregunta, como no me gusta el sabor amargo, previamente las dejo por lo menos media hora en sal. Puedo hacerlo también en esta receta o no es necesario ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      En este caso, no es necesario dejar las berenjenas en sal para quitarles el amargor; pero, si eso te deja más tranquila, podés hacerlo. Después de ello, enjuagalas muy-muy bien, secalas lo mejor posible (para evitar que queden muy saladas y que eliminen mucho vapor) y continuá con el asado de los vegetales como indica la receta.
      Recordá que las berenjenas de menor tamaño y las variedades blanca y rayada (morada y blanca) son de sabor más suave y, por lo general, no tienen gusto amargo.
      ¡Éxitos con la receta!
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores