Rosca de Reyes diferente ¡Feliz 2015 para todos!

Como cada año de mi vida, este 6 de enero tendrá sabor a Rosca de Reyes. Les cuento un secreto: no tenía ninguna gana de preparar Rosca porque, la verdad sea dicha, no estaba de humor para más celebraciones. Siento que puse mis mejores (y mayores) energías para no aguarle la fiesta a nadie durante estas Navidades y Año Nuevo, servirle de sostén a mi mamá y evitar que mi familia estuviera pendiente de mí, observando si me desmoronaba anímicamente o no... Fue duro pasar las fiestas sin mi papá. Todo mundo me ha dicho que el primer año es difícil, que durante esta época del año es cuando más se nota la ausencia de nuestros seres queridos y, aunque no soy de esconder mis sentimientos (soy llorona y me emociono con facilidad, digo lo que pienso, no me guardo las cosas que necesito quitarme de encima, abrazo y beso a quienes amo sin sonrojarme ni un poquito, y les manifiesto mi cariño cada vez que puedo...), este año - por amor y cuidado hacia mis seres queridos - escondí mucho de lo que me pasaba. Por eso, este 6 de enero no quería Rosca (bueno, a cada quien le pega por donde le parece...). Sin embargo, en mi familia el tema de la Rosca de Reyes es un ritual de madrinas: mi abuela (quien también era mi madrina de bautismo) me regalaba religiosamente Rosca de Reyes cada 6 de enero; ahora, mi mamá (madrina de mi hijo) le regala a él su Rosca cada día de Reyes, continuando con la tradición. Entonces, para seguir batallando (que sería lo que a mi papá le gustaría), me puse manos a la obra con esta idea de Rosca de Reyes diferente y exprés, ideal para preparar a último momento porque aun tibia es deliciosa (y no da mucho trabajo). Los más tradicionalistas saldrán corriendo horrorizados; los más curiosos e innovadores (por llamarlos de alguna manera) se quedarán para curiosear con qué me despacho.

¡Feliz año para todos! Les deseo mucha salud, amor, amistad, trabajo, justicia, sueños para perseguir, proyectos para realizar, buena compañía, inspiración, creatividad, compromiso y equilibrio en sus vidas.




Rosca de Reyes diferente, rellena con una pasta de frutos secos, especias, bebida espirituosa y cerezas en almíbar, decorada con hilos de chocolate y más cerezas. Sin levadura, sin leudado, exprés, apta para temerosos de la cocina (léase amasado), con una particular forma de armado y para tenerla lista en una tarde. Bueno, será que la amen o la odien de un solo vistazo...

Verán que este listado de ingredientes tiene la particularidad de no indicar cantidades. Dirán: "Ya empezamos mal el año". Sin embargo, todo tiene su explicación: la cantidad de ingredientes dependerá del tamaño de Rosca que deseen realizar. De cualquier manera, utilizaré las medidas que empleé en la preparación de mi Rosca para guiarlos con las cantidades de su Rosca (si se animan a prepararla). ¿Empezamos entonces?




Con las cantidades que les voy a indicar realicé una Rosca en molde Savarin de 30 cm. de diámetro. Ahora sí, empezamos...

Primero, realizarás el relleno. Para ello, en un bol colocá nueces molidas (en mi caso, 300 gramos), almendras molidas (misma cantidad que las nueces), ralladura de naranjas (en mi caso, 2), canela en polvo (2 cucharadas), cardamomo molido en el momento (5 semillas), azúcar (en mi caso, orgánica, 200 gramos) y cacao amargo en polvo (2 cucharadas). Mezclá bien para integrar sabores y aromas e incorporá Cognac o Brandy en cantidad necesaria hasta lograr una pasta para untar que corra con cierta ligereza. Reservá.




Respecto de la masa que utilicé para esta Rosca es masa hojaldrada para tartas (unos 2 kilos, aproximadamente). Si comprás las tradicionales tapas para preparar pascualinas/tartas (en paquetes de a 2 piezas de masa), con cuidado irás ayudándote primero con las manos para estirarla y darle formato rectangular. Luego, con un palote/rodillo podrás estirar de manera pareja y finita la masa en cuestión. También podés emplear masa hojaldrada de panadería, masa filo (con la salvedad de preparar varias capas de masa en cada pieza para que no se rompa, untándolas bien con manteca/mantequilla derretida), masa de tapas de empanada, para pastelitos o wontón/wantán. Siempre y en todos los casos, tratá de que la masa quede/sea finita y de formato rectangular o cuadrado.

Una vez que tengas la masa estirada de un tamaño parejo, irás untando la mitad con el relleno que preparaste y, por encima, distribuirás trozos de cerezas en almíbar bien escurridas (200 gramos, apartando algunas para la decoración final).





En cuestión de cantidad de relleno, te diré que actúes con generosidad, pero que no te excedas para no perderlo durante el armado y la cocción de la Rosca.

Luego, colocá otra capa de masa por encima del relleno y con las yemas de los dedos hacé presión para unir bien los bordes. Entonces, con un cuchillo bien afilado cortá cuadrados o rectángulos más o menos parejos, cuidando que no se escape el relleno (por eso, también es importante no excederse con la cantidad que coloques).




Llegó el momento de armar la Rosca. Con cuidado, pincelá con aceite de coco derretido (puede ser manteca/mantequilla, en su lugar) uno de los lados de los cuadrados/rectángulos de masa rellenos y, de a grupos, montalos unos sobre otros. Disponelos en sentido perpendicular dentro de un molde Savarin (en mi caso te recuerdo que el molde mide 30 cm. de diámetro) previamente enmantecado (o con rocío vegetal), cubriendo toda su superficie. Tendrás que ir acompañando la curvatura del molde con la masa para que no queden espacios libres. 

No te preocupes por cortar las piezas de masa de la Rosca con perfección milimétrica (aunque, si eso te hace feliz, adelante) porque la idea es que se trate de una Rosca algo rústica y exprés.




Luego, la vas a espolvorear con azúcar y la llevarás a un horno moderado (190-200° C) por unos 30-35 minutos o hasta que la masa esté dorada y cocida (dependerá de cada horno, y de cada gusto).




Una vez que la desmoldes, podés cubrirla con hilos de chocolate (en mi caso, unos 80 gramos de chocolate amargo al 70% de cacao) o podés bañarla con glasé de naranja, decorándola con las cerezas en almíbar que reservaste.




Algunas observaciones y recomendaciones finales: Para esta receta, como ya les indiqué antes, pueden utilizar masa/tapas para pascualinas o tartas (en versión hojaldrada), masa para empanadas o para pastelitos, masa hojaldrada de panadería, masa filo o para wontón/wantán. Siempre y en todos los casos, deberán asegurarse de que sea lo suficientemente delgada como para que exista un buen balance entre masa y relleno.

En lugar de nueces y almendras pueden emplear otros frutos secos de su preferencia (nueces de Macadamia, nueces Pecan, castañas de cajú/anacardos, avellanas...). De igual modo, pueden reemplazar el Cognac o Brandy por vino dulce, ron o kirsch. También pueden emplear agua potable o jugo de naranjas si no desean utilizar bebidas alcohólicas. Eso sí, en todos los casos, deben asegurarse de que tenga una consistencia untable, corrediza, más bien espesa.




El relleno puede ser reemplazado por crema pastelera (común o saborizada con chocolate) espesa para que no se pierda en el camino, o por las pastas comerciales untables que unen chocolate con frutos secos.

Pueden incorporar al relleno extracto de vainilla o esencia de almendras para aportar más perfumes y sabores, si así lo desean.

Para poder estirar la masa, dejándola del grosor deseado sin morir en el intento, recuerden que debe estar a temperatura ambiente. Así, cederá sin problemas y sin romperse.





Esta Rosca de Reyes diferente y exprés es riquísima todavía algo tibia, acompañada de su bebida favorita; por eso, mañana pienso repetir la receta. Crocante, con un relleno sabroso y perfumado, de aspecto distinto, algo rústica y exprés puede ser la oportunidad perfecta para probar algo diferente en este Día de Reyes.

Esta noche recuerden dejar sus zapatos más lindos (lustrados y prolijos), algo de agua y pastito para los camellos. No se olviden de algunas galletas para los Reyes Magos que han realizado una larga travesía para traernos sus regalos, y de las cartitas con sus pedidos. ¡Feliz Día de Reyes! Espero que sus hogares se llenen de la alegría e ilusión de los más pequeños en búsqueda de saber si los camellos comieron y bebieron, y si los reyes leyeron sus cartas, dejándoles a cambio sus pedidos hechos realidad.




Pasen una hermosa semana. Disfruten de sus seres queridos, sean felices y experimenten en la cocina. ¡Hasta la próxima!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Primero que nada Feliz 2015 y Feliz dia de Reyes y segundo... Guau!! Que rosca!! Ni los tradicionalistas saldrian corriendo, se ve deliciosa! Te platico que a veces yo hago una rosca de volteado de piña y le escondo los monitos (eso hacemos en Mexico) y a mi familia le agrada mas que las tradicionales, asi que en gustos se rompen generos. Es una rosca original y ademas me tienes salivando con ella, si te quedo de lujo!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Diana, feliz año para vos y tu familia! Me alegra mucho que te guste mi propuesta. :)
      Creo que tu opción de rosca/roscón con piña debe ser toda una delicia (voy a probarla porque creo que gustará mucho).
      Besos grandes.

      Eliminar
  2. Me encanta tu roscón por lo original y divertido, además de lo rico que debe estar. Yo no me he atrevido con el roscón tradicional aún, pero tu idea me parece una buena forma para comenzar con él. Deseo que os lo comáis en la mejor compañía y lo disfrutéis al máximo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Dolores, me alegra mucho que te guste mi receta. :) En verdad, en casa quedaron encantados, y a mí me resultó bien fácil y divertida su preparación. Además, es bueno ir cambiando para no aburrirse siempre de lo mismo, ¿verdad?. Jajaja :D
      ¡Feliz año para vos y tu familia!
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me encanta tu versión!!! Pienso ponerla en práctica, si no para estos reyes porque el roscón ya está en el horno, para cualquier otro día. Qué pintaza..mmm... besitos guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi versión de rosca/roscón. :)
      Como bien decís, es una buena propuesta (con este o con otros rellenos que se nos pueden ir ocurriendo) para cualquier té o café con amigas en cualquier época del año. Y se prepara en un ratito nomás...¿Qué más se puede pedir?
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Que tengas un Feliz 2015, es lo que deseo de corazón. la torta se ve magnifica , deliciosa y elaborada.... Las fotos que nos enseñas empujan a coger el delantal remangarse y ponerse con las manos en la masa... Mi padre como el tuyo se fue justamente este mes hara un año, muchas veces sueño con él, aunque yo sé que solo ha dejado el cuerpo que ya estaba muy gastado y ahora su espiritu vuela libre y esta feliz.... Que disfrutes del día de reyes con la gente que quieres.!!!! ¡¡¡ Un abrazo !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Karmen, excelente año para vos y tu familia! Muchas gracias por tu elogios y tus lindas palabras.
      Te mando un cariño enorme.

      Eliminar
  5. Pues a mi tu roscón me parece super especial, diferente y sobre todo tiene que estar de muerte,asi que felicidades por esta receta, y te deseo que disfrutes del dia de Reyes lo mejor que puedas y que caiga algun que otro regalo ;) 1 besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra mucho que te guste mi receta. :)
      Te deseo un excelente año para vos y tu familia.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Qué roscón tan original i qué presentación tan bonita! Una gran idea para variar la receta tradicional. Feliz dia de Reyes, Silvina, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Chus! Me alegra mucho que te guste mi propuesta poco tradicional, pero bien sabrosa. :)
      Te deseo lo mejor para este año.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  7. Sinceramente la versión más original que he visto!! me encantaría un trocito que debe estar deliciosa. Un beso muy grande y sobre todo feliz dia de Reyes!!!Un abrazo amiga mia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, me alegra mucho que te guste mi propuesta. Es muy poco tradicional, pero en la variedad está el gusto, ¿verdad? En casa, les ha gustado mucho, y yo me divertí un montón preparando algo distinto. :)
      Un abrazo enorme para vos.

      Eliminar
  8. Hola Silvina, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, muchísimo lo que veo.
    Desde luego el roscón más original que he visto por la red, y rico tiene que estar un rato. Estoy segura que no sobró absolutamente nada.
    Nos seguimos viendo.
    Feliz Año y besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria! Me alegra mucho que te guste mi blog y mi propuesta de rosca para este año. :)
      Efectivamente, en casa no quedaron ni las migas porque les gustó mucho, y yo me entretuve con algo distinto. En fin, todo mundo contento... ;)
      Te deseo un excelente año para vos y tu familia.
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. Hola Silvina, espero que a pesar de todo hayas tenido unos felices reyes. Esta rosca tiene que estar deliciosa, muy diferente a la que estamos acostumbrados por aquí. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Nauzet! Me alegra mucho que te guste mi propuesta distinta para estos Reyes.
      Pese a todo, intenté pasarla bien junto a mis seres queridos (y a mi papá que siempre estará en mi corazón).
      Un beso enorme para vos.

      Eliminar
  10. Hola preciosa, comprendo muy bien cómo te has sentido y aunque está muy mañida la frase es verdad que el tiempo lo cura todo, o por lo menos lo suaviza. Ya se han terminado las fiestas, ahora volveremos a la vida normal y es todo más fácil. Ojalá el 2015 sea un año maravilloso para ti y te llene de cosas bonitas!
    El roscón a mi personalmente no me ha gustado nunca, pero la verdad es que el tuyo ni lo parece, jajaja, así que me pillaría un buen trozo sin duda! Original es un montón!!
    Un beso cariño, te deseo todo lo mejor de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nuria, muchas gracias por tus lindas palabras. Me han hecho mucho bien. :)
      Me alegra que esta rosca/roscón distinta te resulte tentadora. Lo bueno que tiene es que también podemos prepararla para cualquier ocasión en que nos reunimos con amigas porque con este relleno (o con otros que podemos preparar según los ingredientes que tengamos en casa) se realiza en muy poco tiempo y nos hace lucir un montón.
      Que tengas un excelente año, amiga.
      Besos enormes.

      Eliminar
  11. Chica, no sé por dónde empezar. Bueno, pues antes de nada ¡feliz año nuevo! A ver si 2015 te trae mejores momentos.

    No sabía nada de lo de tu padre y veo que has hecho un esfuerzo titánico estas fiestas para servir de apoyo a tu madre y pasarlas lo mejor posible. Yo creo que no hubiese tenido tanta fuerza de voluntad. Así que a mí me has dado una gran lección.

    Tu roscón me encanta, es original y una manera diferente de disfrutar de esta delicia sin tener que pasar por el amasado, así que yo te lo copio sin dudar.


    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cuca, muchas gracias por tus lindas palabras. Me han llegado al corazón, amiga. :)
      Me alegra saber que te gusta mi propuesta distinta de rosca/roscón. Tiene sus ventajas, además de salirse del molde en cuanto a su aspecto, ya que no hay que amasar, podemos ponerle de relleno lo que encontremos en casa y se prepara en un ratito nomás.
      Te deseo lo mejor para este año.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  12. Qué bien que hicieras el roscón, tu padre allí donde está seguro que se debe sentir muy orgulloso de tu cariño y superación. Enhorabuena y te digo que yo saldría corriendo pero para llegar la primera a comerme esta delicia!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, muchas gracias por tus lindas palabras. Me alegra mucho que te guste mi propuesta distinta de rosca/roscón. :)
      Besos enormes para vos.

      Eliminar
  13. Apenas me encuentro tu receta. La haré aunque hoy ya sea 7. En mi casa todos amamos el chocolate, por eso creo que tendré que hacer una mega rosca. Espero que el tiempo halla hecho su trabajo y estés mas tranquila.beso tronado desde México.
    Claudia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares