Torta rústica de remolachas y semillas (para festejar un nuevo cumpleaños del blog)

Otro año más, y ya van... tres. Tres años hace ya cuando, un lunes 30 de enero, comenzaba esta grata aventura de escribir un blog con mis recetas (las que heredé de mis múltiples raíces familiares, las que comparto con mi gente, las que preparo en el día a día de mi cocina, las que me enseñan o transmiten amigos y parientes, las que aprendí en mis viajes) y con aquellas que, desde algún libro o revista, me entusiasman o seducen y deseo compartir con ustedes... Tres años que pueden no parecer muchos, pero (está claro) que para la existencia de este humilde blog es toda una vida ;) Tres años en los que fuimos conociéndonos, acercándonos, divirtiéndonos, perfeccionándonos...

Por ello, comienzo esta entrada dándoles mil gracias a mis amigos blogueros, seguidores-lectores pacientes y fieles, y visitantes esporádicos por su amistad, cariño, buena compañía, consultas, recomendaciones y comentarios. Por estar ahí - en las buenas y en las malas - dándome ánimos, compartiendo mi cocina (y con ella, mis anécdotas) y festejando mis alegrías. ¡Gracias! ¡Muchas gracias! :D




Desde lo que va del comienzo de este nuevo año, me he dedicado a publicar recetas bien sanas para reponernos de los excesos (de fin de año y en general). Pues, ya casi a las puertas de febrero, esta propuesta no será la excepción. Si bien estamos de festejos, podemos hacerlo sin quebrantar demasiado esta premisa. Entonces, festejaremos con una exquisita torta de remolachas/betabel/betarraga, semillas, especias y chocolate que no tendrá nada que envidiar a sus pares más cremosas y rellenas (A quedarse hasta el final porque también les ofreceré versión vegana y apta para celíacos de esta receta).


 


Una torta de festejos a base de remolachas/betabel/betarraga (saben cuánto me gusta la pastelería que emplea hortalizas), con semillas deliciosas, perfume a naranjas y especias, y chocolate tentador. ¿Qué más podemos pedir para celebrar un cumple-blog? ¡A tomar nota de los ingredientes!




Limpiá y cociná al vapor 400 gramos de remolachas/betabel/betarraga hasta que estén tiernas. Luego, pelalas y transformalas en puré.




En un bol, mezclá el puré de remolachas/betabel/betarraga con 3 yemas (de huevos pastoriles, ecológicos o de campo), 300 gramos de miel (orgánica), 180 cc. de aceite de coco, las especias (1 cucharadita de canela en polvo, 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1 cucharadita de nuez moscada en polvo, 1 cucharadita de clavo de olor en polvo y 1 cucharadita de cardamomo en polvo), y la ralladura y jugo de una naranja. Reservá.




Aparte, en otro bol, mezclá 100 gramos de harina de maíz con 150 gramos de harina integral fina, 80 gramos (también pueden ser 100 gramos, sin ningún problema) de mix de semillas (en mi caso, quinua/quinoa, amaranto y chía) y 1 cucharada de polvo para hornear. Luego, añadí la mezcla de puré, especias, yemas, aceite, naranja y miel. Incorporá muy bien todos los ingredientes hasta amalgamar ambas preparaciones.

Entonces, batí 3 claras de huevo junto con una pizca de sal hasta obtener claras a punto nieve, y agregalas a la mezcla anterior por partes, con movimientos envolventes.




Por último, verté la mezcla obtenida en un molde enmantecado y enharinado, y cocinala en horno precalentado a 180°C por 45-50 minutos (o hasta que supere la prueba del palillo).




Esperá unos minutos antes de desmoldar la torta, una vez que la retires del horno (para que te resulte más sencilla - y menos riesgosa - la tarea), y dejala enfriar sobre rejilla.

Luego, bañá con 150 gramos de chocolate semiamargo (de muy buena calidad) la cubierta de la torta. Una vez fría, serví, si lo deseás, acompañada por helado (casero, mucho mejor) de crema, vainilla o mascarpone, o por un copete de queso crema o mascarpone.




Algunas observaciones y recomendaciones finales: En lugar de semillas de quinua/quinoa, amaranto y chía (sé que en algunos lugares no son fáciles de conseguir; pero, búsquenlas porque se encuentran y son excelentes alimentos, aliados de nuestra dieta) pueden utilizar semillas de sésamo en cualquiera (o todas) sus variantes (blanco, integral y negro), semillas de amapola (que van de maravillas en pastelería y panadería), semillas de calabaza y/o girasol (ligeramente picadas). O, si lo prefieren, pueden reemplazar las semillas por frutos secos picados (nueces, almendras y avellanas combinan muy bien con estos ingredientes).

Si desean convertir a esta receta en apta para celíacos, deberán reemplazar la harina integral fina por harina de arroz, harina de mandioca/yuca o fécula de maíz. Además, deberán observar que el chocolate de la cobertura no contenga gluten/T.A.C.C.

En cambio, si lo que buscan es transformarla en una receta vegana, deberán reemplazar los huevos por puré de bananas bien maduras, puré de manzanas o semillas de lino hidratadas en agua. Aquí las proporciones: Por cada huevo deberán utilizar una banana, 1/3 de taza de puré de manzanas o 1 cucharada de semillas de lino, remojadas en 3 cucharadas de agua potable.

El aceite de coco puede sustituirse por cualquier otro aceite neutro (girasol y maíz le quedan muy bien).

Si desean transformar esta torta en una versión más festiva-calórica-rellena pueden rellenarla con crema o crema de chocolate. 

La remolacha/betabel/betarraga es rica en ácido fólico, fibras (solubles e insolubles), hierro y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6). Además, contiene yodo, sodio, potasio y fósforo. Por todo ello, posee antioxidantes que bloquean el efecto dañino de los radicales libres (previniendo el envejecimiento, el estrés oxidativo y enfermedades como el cáncer), es desintoxicante, reguladora hepática y contribuye al normal funcionamiento intestinal. Entretanto, ayuda a reducir el colesterol "malo" en sangre, aumentando el colesterol "bueno" y es una excelente aliada de nuestro sistema inmunológico. 

El aceite de coco reúne una serie de particularidades que lo convierten en un aliado de nuestra salud, nuestra cocina y nuestra dieta. A saber: Como funde a una temperatura muy alta no se oxida (ergo, no se vuelve venenoso para nuestra salud) al momento de cocinar con él. Aunque pueda parecer extraño, no tiene gusto dulce y, por ello, es ideal para preparar comidas y condimentar recetas sin condicionamientos de sabor. Se extrae de la pulpa del coco (por ello también se lo conoce como crema de coco) y puede conservarse sin mayores inconvenientes por mucho tiempo, en estado sólido o líquido. Con él pueden prepararse salteados y ensaladas, smoothies y batidos, grillados, recetas de pastelería y sopas, por citar algunos ejemplos; además, en estado sólido, se lo puede emplear en sustitución de la manteca/mantequilla en tostadas. Asimismo, como posee ácidos grasos/triglicéridos de cadena media, se digiere con mucha facilidad (lo que aligera el trabajo de hígado, páncreas y sistema digestivo en general), convirtiendo a nuestras comidas en más livianas y sanas. Incluso, varios estudios señalan que es un aliado a la hora de bajar de peso (porque acelera nuestro metabolismo y produce saciedad), producir antioxidantes, prevenir enfermedades cardiovasculares, eliminar virus, hongos y bacterias, y mejorar la condición cerebral de enfermos con Alzheimer. Por último, es un excelente beneficiario de nuestro cutis y cabello, aportándoles brillo y lozanía. Aunque, en ocasiones, no es tan fácil de conseguir, bien vale la pena el esfuerzo porque es sabroso y saludable. Puede adquirirse en dietéticas, comercios naturistas y sección de productos importados o específicos de algunos supermercados.




En fin, para este cumple-blog saludable les he presentado una torta distinta, sencilla y muy sana que estoy segura les gustará porque es muy perfumada, bien húmeda por acción de la remolacha/betabel/betarraga y el jugo de naranja, con algunos crocantes de las semillas y con esa cobertura de chocolate que permite un excelente contrapunto con la masa. Además, su color y aroma nos invitan a probarla apenas la descubrimos. Acompañada de helado o queso hará las delicias de todo mundo y será una de esas recetas que nos piden que repitamos, aunque sea, de tanto en tanto.




Antes de despedirme, quiero agradecer a la sección Paseo por la gastronomía de la red de Directo al paladar (o a quien tuvo la gentileza de enviar la recomendación para incluir mi receta) por haber mencionado a este blog (con el Paté de berenjenas) en su selección de recetas ligeras para los propósitos de este nuevo año.

En cuanto a agradecimientos, no quiero despedirme sin volver a agradecerles (¡mucho, mucho, mucho!) por acompañarme todo este tiempo. Espero seguir contando con ustedes para los proyectos e ideas que tengo preparadas para este nuevo año del blog con muchas más recetas y preparaciones deliciosas, fáciles y sanas para incluir más vegetales, frutas, semillas y legumbres en su día a día.

¡Hasta la próxima! Disfruten de los pequeños placeres de la vida, de sus seres queridos y de experimentar en la cocina. 

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas

Comentarios

  1. Una receta DELICIOSA, para festejar el cumpleblog!!!!
    Que nos sigas deleitando con tus recetas y tu compañía!!!
    Un abrazo muy cariñoso y que disfrutes del fin de semana!!!
    Las cosas de Nines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Nines, por tus lindas palabras! Me alegra mucho que te guste mi receta. :D
      Un abrazo grande y que disfrutes mucho del fin de semana.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades por el cumpleblog!!!
    Qué buen corte tiene tu bizcocho y sí que es una propuesta muy sana y seguro que bien rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María! :D
      Me alegra mucho que te guste esta torta (por aquí le decimos así; cosas del lenguaje jeje). Es muy sana, pero también muy rica y húmeda.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. En primer lugar muchas felicidades por ese tercer cumple blog, un trabajo que se traduce en maravillosas recetas y consejos de las que procuramos aprender. El bizcocho para festejarlo me parece de lo más apropiado, pues yo también hago uno de remolacha y chocolate y es riquisimo. Mis mejores deseos para que cumplas muchos mas en la mejor compañía.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡María Dolores, muchas gracias por tus lindas y cariñosas palabras! :D
      Me alegra mucho que te gute mi propuesta y que seas de las mías (léase de las que cocinamos pastelería con vegetales) Jajaja ;)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Muchas felicidades por este tercer cumpleblog, es una gozada. Me encanta visitar tu blog porque siempre aprendo y me encantan tus ricas recetas, y lo bonito que es.
    Nunca he hecho un bizcocho con remolacha pero lo anoto ahora mismo, que tengo que probarlo sin perder tiempo.
    Qué sigas cumpliendo muchos años más con el blog y que podamos festejarlo.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mari Nuri, muchas gracias por sus elogios y sus lindas palabras! :D
      Me alegra mucho que les guste el blog y mis propuestas. Esta torta/bizcocho estoy segura que les encantará porque el color es bien tentador, su miga es suave, algo crocante con las semillas, bien perfumada y húmeda. Además, el chocolate del baño crea un contrapunto muy rico que gusta a todo mundo.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Felicidades!!!

    Esto del bizcocho de remolacha anda entre mis ideas desde hace tiempo. El de zanahoria lo hago habitualmente, de calabacín lo acabo de probar y me chifla, pero de remolachas, todavía no. Es invierno, hace frío y un bizcocho así apetece mucho ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ana! :D
      Estoy segura que la torta/bizcocho de remolacha te encantará porque tienen ese toque terroso que, unido a las especias, el chocolate, las semillas y la naranja quedan de mil maravillas.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Antes de nada, FELICIDADES!!!! Espero que cumples muchos más y que yo lo vea. Nos encantan tus recetas, así que sigue así ;)
    Con respecto a este bizcocho, la verdad que ya he visto varios de remolacha y me llama la atención porque los bizcochos con hortalizas, además de ser más sanos suelen ser más jugosos. Me lo apunto.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Nauzet, por tus lindas palabras! Yo también espero poder disrutar de muchos años más de blog y de tu amistad. :D
      Como bien decís, esta torta/bizcocho es súper húmeda, producto de la remolacha. Estoy segura que, si la probás, quedarás feliz de la vida porque además de jugosa y sana es muy sabrosa con las semillas, las especias, la naranja y el toque de la cubierta de chocolate.
      Un beso enorme para vos.

      Eliminar
  7. Tiene una pinta estupenda. En la vida se me habría ocurrido que se podía hacer un bizcocho con remolacha. Buen trabajo. Un beso.
    http://cocinaconmj.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, me alegra mucho que te guste mi receta. :)
      Aquí ya he presentado varias propuestas (tanto en pastelería como en panadería) con vegetales y la verdad sea dicha, se trata de recetas muy simples, pero sabrosas a rabiar, bien húmedas/jugosas y plenas de sabor. Estoy segura que si la probás quedarás encantada.
      Un beso grande.

      Eliminar
  8. Muchísimas felicidades!!! ¿Sabes una cosa? Yo también empecé un 30 de enero, acabo de hacer 2 años aunque esta vez no he preparado nada para celebrarlo.
    Ya te lo he dicho más de una vez pero lo repito, ha sido un placer conocerte a ti y a tu blog. Un blog original con una cocina completamente distinta a la mía, pero del que siempre aprendo algo, como hacer un bizcocho de remolacha!! seguro que está delicioso.
    Un beso enorme, y felicidades otra vez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas felicidades para vos también, Nuria, por un año más de blog! (Que está bueno que lo festejemos, mujer, ya que le dedicamos tanto tiempo, esfuerzo y cariño, claro). ¡Muchas gracias por tus elogios, tus lindas palabras y todo tu afecto! :D
      Estoy segura que esta torta/bizcocho te gustaría mucho y que tu familia quedaría encantada también si les presentás esto para acompañar un rico té, café o chocolate caliente. ;)
      Un beso enorme, querida amiga.

      Eliminar
  9. Muchas felicidades por estos tres años! Un celebración que demuestra que lo sano no está reñido con el sabor y el disfrute. Un pastel delicioso. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Chus! :D
      Es verdad, no porque estemos de festejos debemos perder sabor o salud en el intento. Esta torta/pastel/bizcocho es la prueba fiel de que sabor, salud y disfrute pueden ir de la mano sin problema alguno.
      Un beso para vos.

      Eliminar
  10. Muchas felicidades por tu blogoaniversario!! Tu blog siempre es un sitio encantador, no solo es la forma en que presentas tus recetas, es la calidad de ellas y por eso nos tienes aqui siempre. Por otro lado que ricura de pastel!! Nunca lo he hecho asi de remolachas (que creo que yo las conozco por betabel) pero me animo con tus indicaciones.
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Diana, por tus lindas palabras y elogios! :D
      Estoy segura que esta torta/pastel te gustará mucho, si te animás a prepararla, porque las remolachas (efectivamente, vos las conocés como betabel y aprovecho para agradecerte que me lo indicaras porque me había olvidado de poner los términos con que también se las conoce en otras partes del mundo de habla hispana; cosa que siempre intento hacer para que todos me comprendan y se animen a preparar las recetas) le aportan, color, sabor y mucha humedad. Además, unidas a las especias, el chocolate de la cobertura y las naranjas hacen de esta sencilla torta un auténtico manjar.
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡PE-DA-ZO DE RE-CE-TA! Con la boca abierta me has dejado ¡muchas felicidades por estos tres años! ¡Me llevo un trozo de esta maravilla!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Cuca! :D
      Me alegra mucho que te guste mi propuesta. Estoy segura que si la probás, quedarás encantada.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  12. La hice para la animación infantil de mi nene y quedó deliciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado mi receta.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares