Bruschettas campesinas

Esta es una de esas recetas agradecidas (¿o somos nosotros los agradecidos con ellas?) que, con 2 ó 3 ingredientes, nos hacen quedar de mil maravillas ante familia e invitados, nos salvan en cualquier ocasión y nos permiten un plato con todas las letras, gastando poco dinero y energías. Unas bruschettas sabrosas, con vegetales de estación, algunos condimentos y un rico queso o mozzarella para gratinar. Facilísimas de realizar, se devoran en un ratito nada más porque son exquisitas.




Aquí les dejo el listado de ingredientes para que corran a buscarlos, así preparamos estas bruschettas ahora mismo.




Cuando les digo que esta receta es facilísima, créanme que es así, porque está preparada de pé a pá de la manera más sencilla posible (economía de recursos y energía que le dicen... Jajaja).

Lo primero será que coloques en una placa para horno 1 cebolla grande entera, pero sin su cáscara junto con 1 ají/pimiento rojo grande (entero también; si lo preferís, puede ser amarillo o verde) y una berenjena grandecita (a la que le cortaste el pedúnculo=cabito, dejándole la piel). Rociá los vegetales con un hilo de aceite y cocinalos en un horno fuerte hasta que estén tiernos. En el caso de la berenjena y el ají/pimiento será por unos 20 minutos; la cebolla estará cocida unos minutos antes.




Luego, cortá la cebolla cocida en porciones o trozos (pueden ser cuartos u octavos). Entretanto, practicales un corte longitudinal tanto al ají/pimiento como a la berenjena para partirlos en mitades. En el caso de la berenjena, quitale la pulpa, separándola de la piel y, con la ayuda de un tenedor, desmenuzala, pisándola. De igual modo, separá la piel del ají/pimiento de su pulpa, quitale las semillas y cortalo en tiritas o trocitos.

Colocá las verduras en un bol o recipiente y condimentalas con sal, pimienta, nuez moscada y 1 cucharadita de pimentón dulce ahumado (o dulce, solamente). Mezclá bien para que cada sabor se amalgame con los demás.




Cortá 6 rodajas no demasiado finas de un rico pan casero (bueno, puede ser de esa panadería que hace un pan delicioso que parece casero. Si tiene muchas semillas y cereales, ¡mucho mejor!) y pintalas con un sabroso aceite (puede ser saborizado, de oliva extra virgen, de coco...). Si lo deseás, también podés frotarlas con un diente de ajo para que tengan más sabor todavía. Luego, colocalas en el enrejado de la parrilla u horno, en una placa o en una grilla y calentalas hasta dorarlas ligeramente.

Entonces, sobre ellas, ubicá la mezcla de vegetales asados y condimentados. Por último, presentá por encima de cada una algunos trozos de una rica mozzarella (orgánica, mucho mejor), condimentá con pimienta recién molida, nuez moscada recién rallada y 1 cucharadita de orégano.




Llevalas a un horno fuerte para gratinar la mozzarella (o el queso de tu preferencia) y disfrutalas calientes o tibias, acompañadas de una refrescante ensalada de hojas verdes (lechugas varias, rúcula/arúgula/rúgula, berro y espinacas baby).




Les garantizo que estas bruschettas van a dejar a todos felices, satisfechos y pidiendo otra vuelta, porque son sencillas a la vez que deliciosas. Ideales para recibir invitados - en una reunión informal - mientras se termina de preparar el plato principal (o el asado), para acompañar la picada al lado de la pileta de natación/piscina cuando baja el sol, después de un día de calor agobiante; para reemplazar una cena de verano (o de cualquier estación del año), llevar como vianda al colegio o trabajo, o para incorporar a la canasta de un picnic programado al aire libre.




Algunas observaciones y recomendaciones finales: Las berenjenas y el ají/pimiento pueden reemplazarse por la verdura de su preferencia: tomates secos o confitados, zucchinis/calabacines, puerros, espárragos, hojas de espinaca baby crudas, champiñones u hongos Portobello, cubitos de zapallo/calabaza al vapor o rehogados, alcauciles/alcachofa marinados...

Es importante que cocines los vegetales sin condimentar (sólo con un poquito de materia grasa) para que no suelten sus jugos naturales, perdiendo textura y cocinándose al vapor, en lugar de asados.

Asimismo, el queso fresco o mozzarella puede reemplazarse muy bien por queso Cheddar (gratinado queda de mil maravillas en cualquier preparación), Gruyere, Raclette o por quesos con más carácter (Azul, Gorgonzola, Manchego....).




Antes de despedirme, quiero pedirles que se tomen algunos pocos minutos de su tiempo (prometo que no serán muchos, les doy mi palabra de honor) para que completen una muy breve encuesta anónima sobre el blog. Son pocas preguntas, pero con sus respuestas podré hacerme una idea más formada de sus gustos, necesidades e intereses reales. De ese modo, buscaré mejorar la comunicación que tenemos, tomando en cuenta sus propios deseos y propuestas. Para ello, podrán acceder al formulario al clickear el link/enlace que anuncia la encuesta aquí debajo.   

¿Puede todo mundo contestar esta encuesta? ¡Por supuesto! Este breve cuestionario está esperando a todo aquel seguidor (a través de cualquiera de los canales de comunicación que tenemos), a quien me deja sus consultas y comentarios o a quien visita mi blog con total anonimato cada vez que puede o le apetece. 


http://goo.gl/forms/wJ9BfHgusO
Clickeá para acceder a la encuesta


Desde ya, les agradezco inmensamente por su participación y amabilidad :)

Por último, quiero agradecerle mucho a Raquel del blog La dulce espiga (si aún no lo conocen, aprovechen para visitarlo porque allí encontrarán recetas exquisitas y bien variadas; además, también está de cumpleaños para estas fechas) por entregarme el premio The Versatile Blogger Award. ¡Muchas gracias, Raquel, por haber pensado en mi blog!



Por falta de tiempo, desgraciadamente, no puedo cumplir con todas las reglas del premio (aunque en otras oportunidades en que lo he recibido ya lo he hecho), de modo que lo dejo aquí para que lo recoja todo bloguero culinario que lo desee ya que, como siempre digo, todos lo merecemos porque trabajamos con el mismo empeño, cariño y esfuerzo para llevar adelante nuestro pequeño espacio que es - ni más ni menos - una ventana a nuestras cocinas, costumbres y recetarios.

Espero que pasen una hermosa semana, disfruten de sus seres queridos y experimenten en la cocina. ¡Hasta la próxima! 

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas




Comentarios

  1. Felicidades por el premio, preciosa, y sobre todo por estas tostas tan agradecidas y como dices para quedar de lujo con tres cositas! De estas puedes hacer todas las que quieras que yo me las apuntaré todas, jajaja
    Un beso muy grande, niña, que tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Nuria! :) Me alegra mucho que te guste mi receta. Es sencilla, pero bien apetitosa. Con algunos pocos ingredientes (que, incluso, podemos ir cambiando de acuerdo a los productos de estación o los que tenemos en casa) quedamos como reinas indiscutidas de la cocina. ;)
      Besos grandes y excelente fin de semana para vos.

      Eliminar
  2. Me gustan tus bruschettas, tienen muy buena pinta, seguro que las are pronto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Angel. Me alegra mucho que te guste mi receta. :)
      Después me contás qué tal te han quedado, cuando las pruebes.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Que buena pinta que tienen esas tapicas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari José, me alegra mucho que te gusten mis bruschettas. Creo que siempre son una buena opción para tapear o para picotear algo bien rico, sano y, además, rápido.
      Un beso.

      Eliminar
  4. que tostas mas ricas!! menuda cena me hacía yo con ellas!! Felicidades por el premio y feliz fin de semana!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Julia! Me alegra mucho que te guste mi propuesta :) Son ideales para una cena ligera o un picoteo saludable. Además, como podemos prepararlas con los vegetales disponibles en casa o de temporada, son súper versátiles.
      Que tengas un excelente fin de semana.
      Besos.

      Eliminar
  5. Viendo las fotografías no cabe duda alguna de que estas bruchettas tardan en desaparecer lo que tardas en dejarlas en la mesa ¡menuda pinta deliciosa tienen!

    A mí también me encantan las recetas que se hacen con cuatro o cinco ingredientes de los básicos de casa y que son tan vistosas y agradecidas.

    Enhorabuena por el premio ¡te lo mereces preciosa!

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Cuca! Me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Como bien decís, con pocos ingredientes podemos preparan un plato liviano, sano y delicioso. Además, nos permite utilizar los productos que tenemos en casa o los vegetales de estación y, por ello, es una preparación bien práctica y versátil.
      Que pases un hermoso fin de semana.
      Besos.

      Eliminar
  6. Estas son las que a mi me gustan para noches como la de hoy viernes, fáciles, rápidas pero sin dejar de comer sano y sobre todo muy sabroso. Me la llevo.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, me alegra mucho que te gusten estas bruschettas :) Como decís, son ideales para una noche de viernes porque, sin muchas complicaciones, tenemos listo un plato delicioso y sano que gusta a grandes y chicos por igual.
      Excelente fin de semana para vos.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Si hay algo que me gusta más que unas verduras asadas, son unas tostas con verduras asadas, si además van coronadas de un rico queso gratinado, es la mejor cena o tentempié que me puedo comer. Toda una ricura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Dolores, estoy con vos en un 100% ;) Creo que verduras asadas sobre algún pan casero sabroso y con un quesito gratinado por encima son uno de los mayores (y más simples) manjares que podemos prepararnos.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Pues sí que es una receta agradecida y agradecidos quedan quien la come jejeje. Perfecta para cenar. Me la apunto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nauzet, me alegra mucho que te guste mi receta :) En casa, gusta tanto que, cada vez que la preparo, no dura nada. Enseguida, sólo quedan las migas... ;)
      Un beso grande para vos

      Eliminar
  9. Pues, viendo estas delicias, la agradecía en este caso soy yo!!!!!
    Tienen un aspecto...DELICIOSO!!!! Con el quesito fundiéndose...ummmmmmh!!!
    Una delicia para repetir!!!!
    Besitos y muy feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nines, me alegra mucho que te resulten tentadoras estas bruschettas :)
      Son prácticas y pueden sacarnos de un apuro sin mayores inconvenientes; además, podemos aprovechar los vegetales de estación o los que tenemos en casa y transformar unas rodajas de un rico pan en un señor plato para una cena ligera o un tentempié saludable.
      Que pases un hermoso fin de semana.
      Besos.

      Eliminar
  10. Que ricas brochetas, me comería ahora unas cuantas. Y felicidades por tu merecido premio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Montse! Me alegra mucho que te guste mi receta :) Estoy segura que, si las probás, quedarás encantada porque son muy sabrosas y sencillísimas de preparar.
      Besos.

      Eliminar
  11. Yo sí que estoy agradecida con la receta, rica y perfecta para mí!!Muchas felicidades por este premio !!un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Elisa! Me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Un beso enorme para vos.

      Eliminar
  12. Me parecen deliciosas. Y muy diferentes a las habituales bruschettas grasientas italianas que sirven habitualmente en los restaurantes... estas tuyas son más sanas, más ligeras y con toda esa verdura deliciosa... riquísimas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me alegra mucho que te gusten mis bruschettas :) Creo que son ideales para un tentempié, almuerzo o cena livianos o un picoteo rico a la vez que saludable.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Me encantan las cenitas a base de tostas, bruschettas y montaditos, y estas me han convencido totalmente, con 4 ingredientes te has montado unas de lujo, me las apunto corriendo! 1 besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi propuesta :) Estoy segura que, cuando las pruebes, vas a quedar encantada porque son sencillas, rápidas, sanas y sabrosas, ideales para cenas ligeras y saludables.
      Un beso enorme para vos.

      Eliminar
  14. Unas bruschettas a la "altura" del blog...extraordinarias!!! ya he tomado nota. R
    Felicidades por tu premio y ya he hecho mi encuesta...un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Sonsoles, por los elogios y por participar de la encuesta! :D
      Me alegra mucho que te guste mi propuesta de bruschettas con vegetales de estación.
      Otro abrazo para vos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores