Pan de banana vegano

El pan de banana/plátano es, sin lugar a dudas, todo un clásico de las mesas estadounidenses aunque, en la actualidad, se prepara en el mundo entero. Fácil y rápido de realizar, es ideal para acompañar desayunos, brunches y meriendas. Bien sabroso, húmedo y nutritivo, apareció por primera vez en 1933 en el recetario anillado "Balanced Recipes Cookbook" de Pillsbury (elaborado por la propia Mary Ellis Ames, jefa del personal de servicio de cocina de la empresa que fue uno de los mayores productores de granos del mundo).  

De mi versión de pan de banana/plátanos que les presento hoy, podríamos decir que se trata de una receta de aprovechamiento (toda banana/plátano demasiado madura va a parar a este pan) y apta para personas con colesterol alto porque podemos prescindir del uso de huevos y de materia grasa de origen animal en esta receta, sin privarnos, por ello, de sabor, perfume y humedad. ¡Nada mal!, ¿cierto?




Es fácil, delicioso y le gustará a toda la familia. Además, es ideal para principiantes, para no complicarse en la cocina y obtener buenos resultados siempre. 

Aquí, los ingredientes para que se animen a preparar este pan-budín-bizcocho exquisito a la vez que nutritivo.




No sé si a ustedes les ocurre lo mismo, pero en casa solemos comprar bastantes bananas/plátanos como fruta habitual (del día a día), porque es ideal para incluir en batidos/smoothies, es muy buena para combatir calambres y cansancio muscular y, por ello, la consumimos a diario para reponernos de la actividad física; además, es un excelente sustituto de los huevos en pastelería. Pero, siempre-siempre, algunas maduran mucho antes de poder consumirlas y termino transformándolas en algún postre, torta o budín. Bueno, esta propuesta es ideal para ello, ya que las bananas/plátanos en cuestión deben estar bien maduras.

¿Te animás con esta receta? Para comenzar, hacé un puré con 4 bananas bien maduras, pisándolas con un tenedor (si preferís, podés utilizar pisa-puré/pisa-papa). Reservalo.

Aparte, con batidora, mezclá muy bien 125 cc. de aceite neutro (puede ser de girasol, coco, maíz...) junto con 200 gramos de azúcar integral/mascabo, 1 cucharadita de nuez moscada recién molida y 1 cucharadita de extracto de vainilla (también puede ser esencia). Entonces, agregá el puré de bananas/plátanos que habías reservado e integrá por completo.




Luego, mezclá muy bien 250 gramos de harina integral fina con 1 cucharada de polvo para hornear y pizca de sal. Añadí esta mezcla, con movimientos envolventes, a la preparación anterior. Por último, incorporá 1/2 taza de nueces picadas de manera grosera para que nos encontremos con los tropezones al comer (en mi caso, utilicé nueces Pecan porque le van de mil maravillas).

Volcá la mezcla obtenida en un molde de budín previamente enaceitado y enharinado y cociná en horno precalentado a 180°C por unos 50 minutos (o hasta que supere la prueba del palillo).




Algunas observaciones y recomendaciones finales: La nuez moscada de la receta pueden reemplazarla por mezcla de especias de repostería (cardamomo, canela, jengibre, clavo de olor y nuez moscada) o por la variante de su preferencia.

En lugar de nueces Pecan pueden utilizar nueces de Macadamia, nueces de California, piñones, pistachos, almendras, castañas de cajú/anarcardos, maníes...

Además, pueden incluir pasas de uva, bayas Goyi/de Goyi, semillas de calabaza o de girasol, trocitos de pera deshidratada...




Como la mezcla incluye puré de bananas/plátanos maduras no es necesario incorporar huevos a esta preparación para obtener el resultado buscado: un pan-budín-bizcocho con todas las letras, convirtiéndola, así, en apta para veganos y para quienes llevan adelante dietas que incluyen pocas grasas de origen animal. 

Hay un dato simpático que no quiero dejar pasar: en EE.UU. gusta tanto este pan que el 23 de febrero tiene su propio día, el National Banana Bread Day (Día Nacional del Pan de banana). ¡A celebrar con esta receta, entonces! ;)




Les puedo asegurar que obtendrán un pan exquisito, de masa perfumada y húmeda, ideal para comer algo sano y sabroso, sin que ambas cosas tengan que reñir por el primer puesto.




Este pan de banana puede cortarse en rodajas algo gruesas y tostarse (en tostadora eléctrica o grilla). Les garantizo que acompañado de la mermelada o dulce de su preferencia (si es casero, mejor) será del gusto de toda la familia. Algunos, incluso, le añaden un trocito de manteca/mantequilla (vegana - o no - de acuerdo a los estilos de vida de cada quien) que, al fundirse, impregna la masa acentuando aún más los sabores.




En fin, para tratarse de una preparación tan sencilla y de aprovechamiento es un alimento muy completo, con el punto dulce justo (ni mucho, ni poco), ideal para comer solo o acompañado. Pruébenlo y después me cuentan ;)

Antes de despedirme, quiero contarles que aquí podrán leer los resultados finales de la encuesta Tercer Aniversario del blog.

Ahora sí, les deseo una excelente semana, disfruten mucho con sus seres queridos y experimenten en la cocina.


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. ¿Puedes creer que en casa es raro que el plátano se nos ponga excesivamente maduro? A mi marido le gusta tanto que se come todos los que encuentra, y porque yo voy detrás y le digo basta, así que tengo mil recetas con plátano que nunca puedo hacer porque es imposible ¡estoy empezando a pensar que voy a tener que esconderlos! ja ja ja

    No sabía la historia de este pan, y me ha encantado conocerla. A mí me encantan las americanadas, así que más ganas aún tengo de prepararlo

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tanto tu pan vegano que ya estoy tomando nota para hacerlo a la mínima oportunidad porque seguro que me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué rico te quedó Sylvina !!!
    En casa también somos de plátanos diarios, y es que viviendo en Canarias,sería difícil no consumir nuestros ricos plátanos. Es cierto que además, como fruta y parte integrante de bizcochoos, queda una masa húmeda y maravillosa.
    Has hecho una receta estupenda, que además tiene hasta día, si es que estos americanos tienen día nacional de todo jaja
    Además lo has hecho con harina integral, mi preferida con diferencia, si es que vamos, lleva mi nombre . . . aunque lo de la nuez moscada, nunca lo probé con ellos.
    Ahh, si se te quedan plátanos maduros y a punto de caducar, puedes congelarlos pelados en rodajas..después sólo es cuestión de utilizarlos cuando te haga falta en helados o batidos. Así nunca se te echarán a perder.
    En fin, ya me marcho,no sin antes desearte una feliz semana y llevándome mi trocito correspondiente, faltaría más ;)
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, me alegra mucho que te guste mi receta :) Te garantizo que la nuez moscada queda estupenda en pastelería, ya que combina muy bien con otras especias o, ella solita, es capaz de aportar un punto picantito, bien perfumado e interesante en las masas.
      En cuanto a las bananas/plátanos que quedan muy maduras y ya nadie quiere comer, como vos decís, guardarlas en porciones o trozos en el freezer (o congelarlas) es una excelente opción para preparar helados, batidos o postres en cualquier momento.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Ay que rico esta este pan de banana! Es uno de mis favoritos y no sabia que el 23 de Febrero es el dia del pan de platano! Como siempre me encantan las imagenes con que presentas tus recetas.Bs!

    ResponderEliminar
  5. Qué cosa más rica, y además me ha llamado la atención que se pueda tostar, eso si que es una novedad para mi, pero seguro que está delicioso. A mi también me encanta el plátano aunque por eso de la dieta no lo como mucho, pero en casa son adictos, jajaja. Tiene una pinta impresionante, niña!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Me ira de perlas esta receta , que haya plátanos excesivamente maduros en casa no es fácil, porque es una fruta que les encanta a mis hijos, aunque no por ello dejare de hacer esta receta que nos enseñas, tengo una hija con alergia al huevo y estará bien contenta cuando le presente este nuevo bizcocho. Gracias! :)))

    ResponderEliminar
  7. Me parece espectacular, y debe estar riquísimo. Ya lo he guardado, lo tengo que hacer pronto porque en casa los plátanos nos encantan. Y seguro que este pan esta delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Nunca he hecho un bizcocho que lleve plátano, así que lo tengo que probar prontito.
    Te ha quedado divino, tiene una pinta estupenda.

    Un besico

    ResponderEliminar
  9. encantada con la receta, si te digo la verdad , de todas las frutas el plátano es lo que menos me gusta, sin embargo en dulces, pasteles y frito me encanta. Una receta de 10!! Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvina, me encanta tu blog, justo estaba buscando algo dulce para preparar en el fin de semana y voy y me encuentro tu comentario en blog (por cierto muchas gracias) y veo esta delicia... No puedo esperar para prepararlo. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pueeeeeeeeeeees yo tengo el colesterol alto... y comparto piso con una vegana! Así que me lo has puesto en bandeja. Por cierto, aquí empieza a asomar un poco el sol, se asoma la primavera... ya me vas dando menos envidia (aunque rabiaré por el frío hasta que me ase de calor, conste en acta)!

    ResponderEliminar
  12. En mi casa los platanos vuelan, me encantan te a quedado un pan delicioso!!
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  13. Pues si que me apetecería probarlo pues tiene una pinta extraordinaria. Riquísimo Silvina. Felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    El otro día te pasaste por nuestro, así que te devolvemos la visita y también nos quedamos!
    Esta receta de pan nos parece muy rica!! Se ve estupendo!
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Qué requete-rico!! Hace poco lo preparé yo, y no quedaron ni las migas! Me encanta. Te ha quedado genial =)
    Nos quedamos por aquí. Un besote!^^

    ResponderEliminar
  16. Hola! Siento no haberme pasado antes por aquí, pero ya me pongo al día y retomo las visitas jeje. En casa también usamos mucho el plátano y por supuesto de Canarias jeje. Apunto esta receta para probarla. Un besote y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Love all kind of cakes!
    Yours looks so rich and tasteful :)

    http://beautyfollower.blogspot.gr

    ResponderEliminar
  18. Hola! El aceite en cucharadas o taza cuanto seria? Graciias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Valeria! Los 125 cc. de aceite equivalen (aproximadamente) a 1/2 taza o a unas 8 cucharadas soperas de aceite.
      Espero que este dato te sea de utilidad.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Hice la receta esta espectacular muchísimas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, Valeria :D
      ¡Gracias a vos por compartir tu experiencia!
      Saludos.

      Eliminar
  20. Hoy he horneado esta receta y la verdad que esta deliciosa, a todos mis hijos les ha encantado.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karmen, me alegra mucho que les gustara tanto :)
      Gracias por pasar a contármelo.
      Un beso grande.

      Eliminar
  21. hola estoy haciendo tu receta pero con harina leudante....saldraigual de rico???
    la informacion que brindas y el diseño depagina sobre todo es maravilloso!!!!!


    analia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Analía, al prepararlo con harina leudante quedará con consistencia de budín; es decir, menos sostenido que con harina integral. Por lo tanto, puede que no lo puedas utillizar como un pan (tostarlo, preparar sándwiches...), pero, seguramente, te servirá de mil maravillas para acompañar desayunos y meriendas como cualquier budín. En cuanto al sabor, quedará igual de rico, pero sin los nutrientes del grano integral. Eso sí, como la harina leudante incluye polvo para hornear, podés omitirlo o, si utilizás, colocá 1 cucharadita apenas para que no corras riesgo de que se desmorone del molde que utilices por exceso de agentes de leudado.
      Me alegra mucho que te guste mi blog y mi trabajo :)
      ¡Éxitos con la receta!

      Eliminar
  22. Lo hice y queda riquisimo, le agregué un poquito de jengibre rallado y canela en vez de nuez moscada....realmente quedaron todos los amigos encantados! Es dificil cocinar vegano y tan sabroso. Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macarena, me alegra mucho que hayas quedado conforme con la receta ;)
      ¡Gracias a vos por contarme tu experiencia! :D
      Un beso,

      Eliminar
  23. Me encanta esta receta, pero como soy celiaca no puedo consumir harinas ni productos lacteos pues "me matan", no me sabrias indicar si hay alguna forma de hacerlo sin esos ingredientes? Geniales tus recetas pero tengo algunas limitaciones.
    Tus recetas me han enviciado como escuchar a la Pantoja. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gusten mis recetas :)
      Este pan no lleva lácteos, de modo que eso no es un problema para tu salud; en tanto que la harina integral podés reemplazarla por premezcla libre de gluten/para celíacos (que se vende en locales de dietética o donde venden alimentos especiales para dietas) o por una mezcla de 100 gramos de almidón de maíz + 75 gramos de fécula de mandioca/yuca o de fécula de papa + 75 gramos de harina de arroz. Es probable que necesites un poco más de aceite (o podés agregarle agua potable de a cucharadas) para lograr una masa más fluida y para que quede más levada y esponjosa, podés mezclar la preparación con batidora eléctrica para aportar más aire que ayude a levar la miga.
      ¡Éxitos con la receta! Y gracias a vos por dejarme tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola, me encantó la receta y ya la puse en práctica. Una consulta, se puede sustituir el plátano por manzana??? Lo más parecido que hago son unas galletas de avena y manzanas veganas y cuando no tengo manzanas utilizo plátano.
    La verdad es que soy nueva en esto y mucha idea no tengo.
    Tendrás idea por cuántas manzanas podré sustituirlos???
    Muchas gracias y geniales las recetas!!!!
    Saludos!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eugenia! Me alegra mucho que te gusten mis recetas y que ya hayas probado este pan :)
      Te cuento que podés sustituir las bananas/plátanos (aunque, en ese caso, dejaría de ser "pan de banana/plátano" Jajaja) por puré de manzana; no por la fruta entera y madura sino por puré porque, en esta receta, el puré de bananas/plátanos reemplaza a los huevos (además de aportar su humedad y sabor). Si deseás sustituirlo por manzana en trocitos, no obtendrás la misma textura.
      Cada banana/plátano de la receta debe ser reemplazada por 1/3 de taza (unos 80 cc.) de puré de manzanas. Si querés preparar el puré de manera casera, debés colocar en una ollita unas 3-4 manzanas (puede ser cualquier variedad de rojas, verdes o amarillas), peladas y cortadas en cubitos (o ralladas), junto con el jugo de 1/2 limón, 5-6 cucharadas de azúcar integral/mascabo (puede ser azúcar común), 3-4 semillas de cardamomo (abiertas para que suelten el sabor y perfume), 1/2 rama de canela (opcional) y 1-2 clavos de olor (opcional). Cociná a fuego medio por 30-35 minutos, revolviendo a menudo (puede que necesite que se revuelva constantemente o ques e cocine un poco más, todo depende de la llama/lumbre) para que no se pegue. Una vez que se deshacen las manzanas estará listo para, si fuera necesario, aplastarlo y pasarlo por tamiz para que quede bien sedoso (previo quitar las especias). Si tenés temor de que pueda quemarse o pasarse, agregá 2-3 tazas de agua potable antes de ponerlo a cocinar.
      Espero haberte sido de ayuda ;) Gracias por dejarme tu comentario y ¡éxitos con la receta!
      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola desde Argentina! pero qué hermosa página que tenés...me encanta la estética. Y la receta también, aunque yo estoy tratado de no comer harinas con gluten. Podrías decirme si sabés cómo reemplazar la harina integral por una mezcla para celíacos? gracias!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho tu visita. Si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario. Eso sí, si dejás un mensaje como usuario Anónimo (porque no disponés de cuenta en Google o no sos un usuario registrado en el blog) asegurate de indicarme tu nombre a modo de firma, así sé con quién estoy hablando. ¡Que disfrutes el paseo y gracias por pasar por mi cocina! ;)

Google+ Seguidores