Ensalada veraniega con aderezo de palta

No quiero que termine el verano (aunque por los anuncios meteorológicos que escuché de voces entendidas para este recién iniciado marzo, parece que el verano no piensa abandonarnos con mucha facilidad; más bien, nos hará creer que se va por unos días, para arremeter, luego, con fuerzas renovadas) sin presentarles esta ensalada que es, ni más ni menos, una excelente excusa para enseñarles un delicioso aderezo de palta/aguacate/avocado apto para cualquier tipo de ensalada y sándwich o como dip para picotear con vegetales, grisines/grissini, crackers...




Verán que con pocos ingredientes (esto ya se está convirtiendo en una premisa-costumbre-apostolado Jajaja) podemos lucirnos con este aderezo fresco, sabroso y tentador que le cambiará la cara a la más tradicional de las ensaladas, enriqueciéndola, además, con algunos nutrientes extra de calidad superlativa.




Como ya te dije, la estrella de la receta de esta semana es el aderezo. Por eso, será lo primero que te enseñe a preparar. 

Rehogá una cebolla chica cortada en trocitos (como más te guste) con unas gotas de aceite neutro (coco, girasol, maíz...). Condimentala con sal, pimienta (recién molida), orégano y nuez moscada (recién rallada), a gusto. Reservá.

Luego, cortá a la mitad, en sentido longitudinal, una palta chica (madura o bien madura, según tu gusto), quitándole el hueso/semilla, y colocá su pulpa en el vaso de la minipimer/multiprocesadora. Agregá el jugo de 1/2 limón (o un poquito menos si la palta es muy pequeña) y procesá. Entonces, incorporá la cebolla rehogada que habías reservado.




Además, añadí, 1/2 taza de queso crema (en mi caso, descremado y reducido en calorías) y condimentá con sal, pimenta recién molida (utilizo un bouquet de pimienta negra, blanca, verde, rosa y de Cayena) y nuez moscada recién rallada. Procesá hasta obtener el punto de cremosidad deseado (con algunos trocitos de fruto o sin rastro alguno).




Por último, incorporá 2 huevos duros cremosos (cocidos por 6 minutos a partir de agua hirviendo; luego, puestos en agua fría o en baño de María inverso), pisados con un tenedor (de nuevo: pueden estar más o menos pisados, más o menos rústicos, más o menos notorios. A mí, por ejemplo, me gusta sentirlos en el aderezo). Mezclá muy bien para integrar todos los sabores y reservá en la heladera/refrigerador/nevera hasta el momento de utilizar.




Entretanto, prepará la ensalada de tu elección para condimentarla con este aderezo. En mi caso, cocí 4 papas grandes al vapor y las corté en cubos de tamaño mediano, agregué 2 zanahorias grandes ralladas (grueso) y 150 gramos de tomates cherry/jitomates cereza que partí en mitades.

Antes de servir, condimenté la ensalada con el aderezo de palta/aguacate/avocado, mezclando para que cada rincón quede muy bien saborizado con él.

Por último, dispuse hojas de lechuga (la variedad de tu preferencia) sobre cada plato y, por encima, esta sencilla pero deliciosa ensalada.




Algunas observaciones y recomendaciones finales: Según les guste un aderezo con sabor más o menos ácido, incluyan el jugo de 1/4 a 1/2 limón, sin importar el tamaño que tenga la palta/aguacate/avocado que utilicen para esta receta.

Para transformar esta ensalada en una preparación vegana, sólo deberán reemplazar el queso crema de origen animal por uno vegetal, suprimiendo, además, los huevos de la preparación original.

Si lo desean, pueden incorporar a la ensalada semillas de girasol o calabaza y sésamo (integral,  blanco o negro), previamente tostadas en sartén sin materia grasa (y cuidando que no se quemen). Además, pueden agregar brotes de arvejas/guisantes, rabanitos, berros o alfalfa para coronar este plato. 

Asimismo, pueden transformarlo en un aderezo más picante o picantón (depende de las cantidades y variedades que utilicen) si le agregan especias para curry o Garam Masala.

La estrella de esta receta es, sin dudas, la palta/aguacate/avocado. Permítanme, entonces, contarles algunos de sus beneficios y propiedades nutricionales: Contiene Vitamina E (convirtiéndola en un antioxidante poderoso que retarda el envejecimiento celular, revitalizando nuestro organismo en general y piel y cabello, en particular), ácido fólico, Omega 3 y 6 (junto a la vitamina E ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares), magnesio, hierro, potasio (posee más que la banana/plátano), fósforo, grasas monoinsaturadas y aminoácidos esenciales para todo mundo y, en especial, para vegetarianos y veganos. Además, ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, reduce los valores de colesterol en sangre y contribuye a prevenir el cáncer.




Antes de  despedirme, les cuento un secreto: (¡Shhhhh!) Siempre supe que la palta/aguacate/avocado tiene miles de virtudes-beneficios para la salud; sin embargo, nunca-nunca-nunca me gustó... Pero, como soy muy testaruda (¡muy!) probé hacerla de mil maneras porque debía comerla (como algo que yo misma me autoimponía por sus bondades nutricionales, que no quería perderme). Bueno, ensayo-error de aquí, desastre culinario de allá, encontré la receta ideal, mi aderezo de palta/aguacate/avocado perfecto. Me encanta. ¡Y lo grito a los cuatro vientos! Lo mejor es que no sólo yo soy fanática de este aderezo, sino que mi familia también; tanto que tenemos un día (nuestro-día-mensual-familiar) de la ensalada con aderezo de palta/aguacate porque, al menos una vez al mes, preparo una ensalada (ésta u otra) que incluye este aderezo como protagonista destacado. Resultado: ¡Todo mundo muy feliz y contento!  Jajaja ;)

Espero haberlos tentado - aunque sea sólo un poquito - con esta propuesta muy sana, deliciosa, fácil y súper nutritiva para enriquecer con sabor y beneficios nutricionales sus ensaladas, bruschettas, tostadas, sándwiches, tentempiés o picadas-picoteos en general. Yo sé lo que les digo, pruébenla que no se van a arrepentir.

Nos reencontramos la próxima. Pasen una hermosa semana, disfruten con sus seres queridos y experimenten en la cocina.


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas

Comentarios

  1. Ey Silvina, estoy pasando unos días por Barcelona y he de decirte que aquí el invierno no se fue aún, todo lo contrario, ayer llovió como si fuera el último día del mundo...¡qué forma de caer agua! caladitos hasta los huesos y más adentro! El aliño de tu ensalada me lo apunto para ensalada y para sandwich frío, me encanta todo lo que lleva y creo que le pondré un poquito de cilantro...me puede el cilantro!!! Bss y gracias por tu delicioso aliño.

    ResponderEliminar
  2. Que ensalada más rica, todos sus ingredientes me gustan, el aguacate para las ensaladas lo utilizo un montón y también he aderezado alguna preparación con él. Tomo nota ya de tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ummm, pero qué rico!! a mí el aguacate me encanta! Ahora que dos días a la semana comemos crudo... seguro que hago este aderezo con tu permiso,eh? Sustituiré el queso crema y los huevos... ya veré cómo. Te aviso, ah... yo también vivo en Barcelona ayer hizo un día malísimo, pero hoy luce un sol espléndido!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Your salad looks so rich flavoured with this avocado sauce!

    Greets from Greece :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! cuanto tiempo, ando un poco perdida de las redes. Vaya receta que te has marcado y el adereza hay que probarlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Cómo estás? ¡Tanto tiempo! Una alegría enorme que pasaras por aquí :D
      Me alegra mucho que te guste mi receta. Estoy segura que si lo probás, te enamorás de este aderezo ;)
      Un beso enorme y lo mejor para este año.

      Eliminar
  6. Yo soy de verano y de sol, el invierno no es lo mío . Me llevo esta ensalada que es un adelanto del verano y de la primavera que llega. Qué alegría empezar a ver estas delicias!!un beso querida amiga!!

    ResponderEliminar
  7. Acá en el Hemisferio Norte tendremos que esperar para degustar un plato de verano, todavía hace mucho frío. Delicioso, gracias.

    http://www.artemaderaolivo.com/

    ResponderEliminar
  8. LLevamos unos días que estamos comiendo aguacate en casa, me va de primera esta receta que compartes ... parece deliciosa!!!!!! Bsss

    ResponderEliminar
  9. Sin el invierno no te gustaría tanto el verano, tenemos que tener un poco de todo para no cansarnos.

    Tu ensalada me ha encantado, es una manera perfecta de recibir un soleado fin de semana ¿no crees?

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Se nota que tenemos ya ganas de verano, de solecito, terracita y comida fresca y rica como esta ensaladita, que tiene una pinta buenísima! Me ha gustado mucho. Me la anoto para hacerla en una cena.
    Un besote! Pasa buen finde ^_^

    ResponderEliminar
  11. Qué ensalada más maravillosa. Alegra este frío invierno, esta ensalada tan veraniega, que ganas de que haga un poquito de calor. Aunque está ensalada viene bien en cualquier época porque es estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que receta espectacular! Amo la palta y estoy esperando que el árbol de la casa de mi suegra empiece a dar frutos pronto así hacemos recetas como estas :) saludos! http://cronologiaviviente.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  13. Yo lo siento, pero desde mi hemisferio estoy tirando con fuerza del sol para que se venga a acompañarnos, que este invierno ha sido terrible aquí. De cuando en cuando cojo una esquinita del verano y tiro un poco, y a ver si de poco en poco lo empujo hasta aquí, porque llevo fatal el frío!

    Tu ensalada me la quedo para más adelante, que en Madrid aunque ya hace calor a mitad del día, por la noche todavía estamos a 5 grados y es un rollo... aún quiero comer caliente!

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Silvina, te agradezco que compartas esta receta de ensalada, ya que soy una defensora de ellas. Seguro que estaba riquísima. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido una ensalada de lo más interesante, bien sana y con un aderezo que tengo que probar!! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Aquí aún no hemos declarado la Primavera de forma oficial, pero llevamos unos días para ir a la playa. Lo digo bajito, que seguro que se tuerce la suerte y sacamos las chaquetas otra vez jaja. Pero bueno, sea como fuere, en casa comemos aguacates todo el año, se lo ponemos a los bocadillos sandwiches, salsas y por supuesto a las ensaladas. Pero mira, así de aderezo, ummmm me ha parecido riquísimo, hoy anduve haciendo guasacaca y me sobraron dos, ya veremos en qué los empleo.
    Por supuesto, tu receta, anotada queda y más si es de tanta aceptación familiar.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. ¿Así que sigue el calor? Bueno por un lado y malo por el otro jaja. Juro que amo el verano, pero sinceramente este calor ¡mata! Igual se que ni bien haga un poquito más de frío voy a pedir a gritos que vuelva el sol y el calor jaja. Buenísima la receta, una idea fresquita para estos días que no dan ganas ni de prender el horno, así que gracias! Besos

    albenpocaspalabras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho tu visita. Si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario. Eso sí, si dejás un mensaje como usuario Anónimo (porque no disponés de cuenta en Google o no sos un usuario registrado en el blog) asegurate de indicarme tu nombre a modo de firma, así sé con quién estoy hablando. ¡Que disfrutes el paseo y gracias por pasar por mi cocina! ;)

Google+ Seguidores