Budín de zanahorias, granola y bayas Goji

¡Hola! ¿Cómo están? Por aquí, muy bien y parece que vamos de budín en budín... Jajaja ;) La semana pasada, un budín-cazuelas-bocadillos de calabaza y brócoli; ésta, un budín dulce. Eso sí, esta receta viene con harina y algunos otros toques tradicionales (y no tan tradicionales) propios de un budín/bizcocho casero hecho y derecho.

Ya les he contado en varias oportunidades cuánto me gusta utilizar vegetales en pastelería. Aportan humedad, color y sabor natural a las masas, confiriéndoles un carácter muy especial. El budín/bizcocho que les propongo hoy reúne todas esas características, a las que les podemos sumar su sencillez, practicidad (para resolver una tarde con visitas o un antojito de algo dulce) y aportes nutricionales, porque incluye harina integral, granola, zanahorias, miel y bayas Goji/de Goji.




Aquí, lo que necesitarán para no perderse este budín que se prepara en un ratito nada más.




En un bol, mezclá los ingredientes secos: 180 gramos de harina integral fina, 1 y 1/2 cucharada de polvo para hornear, 1 cucharadita de cardamomo recién molido, 80 gramos de granola/müesli (la que tengas en casa o, mejor aún, la que preparás vos mismo. Aquí podés encontrar mi receta de granola/müesli casera) y 30 gramos de bayas Goji/de Goji. Reservá.




Aparte, en otro recipiente, batí 160 gramos de queso crema (yo utilicé descremado-light) con 30 cc. de aceite neutro (empleé aceite de coco, pero podés utilizar el de tu agrado), 2 cucharadas de miel (espesa y orgánica) y 65 gramos de azúcar integral/mascabo. Luego, incorporá 2 huevos (orgánicos/pastoriles/ecológicos) y 100 gramos de zanahorias ralladas fino. Integrá bien.




Entonces, añadí de a poco los ingredientes secos hasta obtener una mezcla homogénea. Volcá la preparación en una budinera enaceitada y enharinada.




Cociná en horno precalentado a 180° C por unos 50-60 minutos o hasta que supere la prueba del palillo. En ese momento, retirá del horno y dejá enfriar bien antes de desmoldar para que no se rompa.




Espolvoreá el budín con una lluvia de azúcar impalpable/glas y serví acompañado de un rico té o café.

Obtendrás un budín/bizcocho muy sabroso, súper húmedo, de miga suave, desprendida y perfumada, con algunos trocitos crocantes de la granola que no se fundió del todo en la masa y delicados toques de sabor aportados por las bayas Goji/de Goji. Ideal para acompañar una tarde de amigas, llevar de regalo cuando nos invitan a tomar el té o darnos un antojo de sabor dulce sin extralimitarnos.




Algunas observaciones y recomendaciones finales: El queso crema de la receta puede reemplazarse por yogurt natural o yogurt griego. 

Para obtener una miga suave, esponjosa y suelta les recomiendo que utilicen una harina integral fina o súper fina; pero, si no la consiguen, pueden tamizar la harina integral junto con el polvo para hornear varias veces hasta dejarla más liviana y aireada.

El azúcar impalpable de la cobertura puede reemplazarse por crema de queso, crema de manteca/mantequilla, chocolate amargo o semiamargo, glasé de naranjas (que va de mil maravillas con las zanahorias)...

Las bayas Goji/de Goji suelen conseguirse en mercados y comercios especializados en productos dietéticos (son unos frutos rojos, pequeños, algo alargados y ligeramente dulces con un sabor a medio camino entre las cerezas, los dátiles y las frambuesas. Se les atribuye propiedades antioxidantes y grandes cantidades de proteínas, minerales y vitaminas; aunque algunos estudios científicos han determinado que no son ni más ni menos nutritivas que tantas otras bayas o frutos que incluimos en nuestra dieta). Si no las tienen en casa y mueren por probar este budín, pueden suplantarlas por pasas de uva tradicionales o rubias, arándanos, frambuesas, frutillas, dátiles, ciruelas, peras, damascos... De igual modo, pueden incluir nueces, avellanas o almendras picadas groseramente.



Pues bien, con este budín muy húmedo y sabroso, la hora del té o del café será una fiesta de sabores bien tentadores.

Espero que les guste mi propuesta y la preparen en casa.

Hasta la próxima. Les deseo una excelente semana. ¡Disfruten de la vida junto a las personas que aman y experimente en la cocina!


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas

Comentarios

  1. ¡¡¡ Que rica !!!! Madre mía !!! , tienes unas recetas a cual mas apetitosa.... y las presentas de tal manera que se ven todavía más atrayentes. Ahora mismito le daría un mordisco ;-)
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Que budin de zanahoria tan delicioso!! Te ha quedado riquisima de seguro SIlvina! Las bayas de goji no las he probado nunca, las buscare.
    Bs y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan tus budines, asi que por mi los puedes hacer un dia si y otro también, jajaja, me gustan los dulces y los salados, no te pongo pegas a ninguno. A éste de zanahoria le daba un buen mordisco ahora mismo, y luego si acaso ya nos tomamos el té, vale?
    Bueno preciosa, un beso muy grande y que tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gusta introducir verduras y frutas en los bizcochos, de hecho tengo publicados unos pocos y el tuyo te ha quedado de lo más rico. Cierto que son una debilidad para mí por las razones que tú misma has dado, confieren humedad, sabor y esponjosidad. Así pues me quedo con éste porque me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm....tiene que testar buenisimos...aparte de facil y sano. Con tu permiso tomo nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh my god! Te ha quedado de escándalo. Esa textura a caballo entre un bizcocho y un pudding unida a que tiene un montón de ingredientes que me apasionan como las zanahorias o el muesli... ¡¿cómo no me va a conquistar?!

    Sabes que a mí también me gusta mucho repostear con frutas y verduras, y ahora ¡empieza a haber un montón porque está llegando el buen tiempo! Mi cocina se va a llenar de colores

    ¡Feliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. madre mia la pinta de este budin me parece increíble y los ingredientes deliciosos, me lo he dejado todo apuntadito ;) Me quedo por tu cocina, besos!!

    ResponderEliminar
  8. Delicioso. Me encantan igual que a ti esas masas húmedas, consistentes, jugosas que dan las verduras usadas en repostería. Te ha quedado increíble.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, qué budín más rico y sanote, el color es espectacular!! Me encanta los ingredientes que utilizas y el resultado salta a la vista. Espero que lo hayas disfrutado este fin de semana en compañía de un buen café, sigue cocinando cositas tan deliciosas! 1 besote!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me parece ideal la combinación de sabores, el resultado final debe ser delicioso. Ya estoy de vuelta y es un placer encontrarme con estas delicias!!un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvina!!!!! Qué delicia nos traes hoy, me encanta y si lo acompañas con una buena taza de té ya me, tienes encantadísima!!!
    Un abrazo cariñoso y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  12. Da gusto ver el budin, está tan jugoso en la foto del corte!! y probarlo con una tacita de té y buena compañía será toda una delicia (además ya tengo una buena excusa para probar las bayas de goji)
    Un beso, que pases buen día.

    ResponderEliminar
  13. Había oído lo buenas que eran las bayas goji, y las probé, pero hace un montón que no las veo por ningún sitio. Qué bizcocho más rico y original, tiene que estar buenísimo =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Carai Silvina!! Qué pintaza... me encanta esa textura granulosa, y es que además la zanahoria queda genial con esta clasede especias, y con las bayas de goji se hace un bocado sabroso y super sano, debe de haber volado!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Riquísimo, además con unos ingredientes muy sanos, se ve muy jugoso así que habrá que probar. Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares