Muffins de bananas, nueces y chocolate (sin huevos, sin crema y sin manteca)

Les propongo una tarde de picnic. No importa si hace frío porque, finalmente, el invierno gritó "Presente" o si hace mucho calor porque el verano se instaló a todo lujo... En algún parque, playa, jardín, borde de pileta/piscina, plaza... encontramos un lugar cómodo bajo los rayos del sol/lejos de los rayos del sol de la tarde y disfrutamos de unos sabrosos muffins caseros que preparamos en un periquete, acompañados por unos ricos mates-cafés-cappucinos/jugos frutales-batidos-smoothies. Así, aquí (hemisferio sur en general, América del Sur en particular) y allí (cualquier parte del hemisferio norte), todo mundo - nunca mejor dicho... Jeje - feliz y contento ;)

Además, esta receta tiene algunos motivos extra para estar felices: no contiene manteca, no contiene huevos, no contiene crema. Eso sí, es puro sabor que se derrite en la boca con trocitos de chocolate incluidos.




No doy más vueltas y les presento los ingredientes para que pongan manos a la masa y me acompañen a preparar estos Muffins de bananas, nueces y chocolate que podrán disfrutar esta misma tarde. Al final de la receta, consejos, sugerencias, reemplazos y tips...




Yo realicé esta preparación en batidora, pero puede hacerse en bol y con batidor de alambre sin ningún inconveniente. ¿Empezamos?

Tamizá 300 gramos de harina integral fina junto con 2 cucharaditas de polvo para hornear, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 25 gramos de almidón de maíz y 1 cucharadita de canela en polvo.




Disponelos en un bol y añadí 100 gramos de avena arrollada y 225 gramos de azúcar integral/mascabo. Mezclá incorporando bien todos los ingredientes secos y, por último, agregá 250 cc. de aceite neutro (yo utilicé aceite de coco). Reservá




Aparte, mezclá 90 gramos de queso crema/untable (descremado) con 2 bananas maduras hechas puré y 2 cucharaditas de extracto de vainilla. Incorporá esta crema a la mezcla anterior que habías reservado, añadiendo 90 gramos de nueces picadas groseramente y 150 gramos de chips/chispas de chocolate.




Distribuí esta preparación en moldes de muffin (de papel, de silicona, placa para muffins rociada con aceite en aerosol) cubriendo un poquito más que las 2/3 partes del molde (porque algo crecen en el horno).




Llevalos a cocinar en horno precalentado a 180°C por 25-30 minutos o hasta que estén dorados y superen la prueba del palillo.




Una vez cocidos, ubicalos en una rejilla para que se enfríen y, entonces, bañalos con un glaseado de azúcar impalpable/glas y leche o agua potable. Por último, con el glasé aún fresco, espolvorealos con coco deshidratado rallado o en escamas.




Algunas observaciones y recomendaciones finales: El glaseado de terminación es optativo; si lo desean, pueden omitirlo (los muffins estarán deliciosos, bien perfumados y húmedos de cualquier modo) o reemplazarlo por buttercream (clásica crema de manteca para transformar muffins en cupcakes), baño de chocolate semiamargo, cremas a base de queso Mascarpone o similares (también típicas de los cupcakes), mermeladas caseras, merengue gratinado con soplete, azúcar impalpable/glas.

Si lo prefieren, pueden incluir el coco dentro de la masa de los muffins en lugar de como decoración del glaseado. Para ello, agreguen 2 cucharadas bien copetonas/colmadas de coco deshidratado rallado cuando incorporen a la mezcla los chips/chispas de chocolate y las nueces picadas.

Entretanto, pueden reemplazar los chips/chispas de chocolate por pasas de uva rubias o negras, bayas Goji/de Goji, arándanos, frutillas, damascos/albaricoques o peras deshidratados...




El queso crema/untable (descremado) de la receta puede sustituirse por yogur natural, yogur griego o yogur vegano. De igual modo, en lugar de canela en polvo pueden utilizar cardamomo recién molido, jengibre en polvo o fresco y rallado, y/o nuez moscada recién molida. También pueden incluir ralladura de cáscara/piel de naranjas o limones.

Asimismo, el puré de bananas puede sustituirse por 1 taza de puré de manzanas (casero o, en caso que sea industrializado, el que tenga menos conservantes y aditivos). A propósito de las bananas, les recuerdo que al utilizar puré de bananas maduras (o de manzanas) no es necesario incluir ni un solo huevo a la preparación (Creánme que es así).

Por último, si lo que desean es convertir estos muffins en aptos para celíacos/libres de gluten/sin T.A.C.C. deberán sustituir las harinas (incluyendo el almidón de maíz, no por ser peligroso sino para formar una nueva mezcla eficiente) por: 120 gramos de fécula de mandioca/yuca o de fécula de papa, 120 gramos de harina de arroz y 160 gramos de almidón de maíz. También pueden reemplazar la avena arrollada por harina de maíz; en ese caso, utilizarán 120 gramos de almidón de maíz, 90 gramos de fécula de papa o de mandioca, otros 90 gramos de harina de arroz y 100 gramos de harina de maíz. Un detalle importante: En cualquiera de estos casos, será necesario que realicen la mezcla utilizando batidora eléctrica (de mano o de pie) para asegurarse un eficaz leudado e incorporación de aire en la masa, logrando una miga más suelta y menos apelmazada.




Como habrán podido observar, estos muffins no son nada complicados de realizar (si hasta podemos prepararlos dejándonos asistir por los más pequeños de la casa), son bastante livianos (pese al chocolate, las nueces y el coco), bien húmedos, jugosos y perfumados, y tienen el poder de cambiarle la cara a una tarde de frío, calor, lluvia, aburrimiento, ganas de comer algo rico y no tener nada a mano... 

Prepárenlos y me cuentan qué les han parecido. A mis amigas, por ejemplo, les encantan cuando los llevo para una reunión entre mates, charlas y risas; en casa, gustan mucho cuando los sorprendo con ellos para la merienda, el desayuno o el brunch del domingo. En fin, seguro encontrarán la oportunidad y el lugar ideal para convidar estos muffins que son una fiesta de sabores, texturas y aromas.

Nos vemos la semana próxima. ¡Pásenla muy bien, disfruten de la vida junto a sus seres amados y experimenten en la cocina!


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas
Digiscrap: ©Rosey Posey Studio/Alexis Design Studio/Bouquet Garni Recetas

Comentarios

  1. Que riquisimos!... Me lo apunto, sera una alegria para una de mis hijas que es alergica al huevo. Gracias por tener en cuenta a las personas que sufren de alergias, cada vez tengo más recetas sin huevo , y la verdad es que no se echa en falta el huevo para nada, queda igual de bueno!!!. La avena arrollada son los copos de avena ¿ verdad ? Es que esa pálabra es nueva para mi.
    Bsss , feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karmen, me alegra mucho que mi receta pueda serte útil :) Estoy segura que les gustará mucho a todos y, es verdad, cuando preparamos recetas sin huevo que quedan sabrosas y húmedas, no se los extraña para nada ;)
      Efectivamente, por aquí le decimos avena arrollada a la avena en copos.
      Besos para vos y feliz semana.

      Eliminar
  2. Hola Silvina, qué maravilla de muffins, es verdad lo que dices: haga frío o calor... quién puede resistirse a estos ricos, aromáticos y dulces "pequeños". A mi con lo de los mates me has ganado... no soy argentina, pero mi marido sí, y desde el minuto 1 que lo conocí hace más de 11 años ya... me enseñó a cebar, tomar y compartir el mate... y si es con algo dulce más que mejor. Tu propuesta de hoy me ha encantado... ya estoy pensando en hacerlos... Un beso grande, amiga y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, te gusta el mate! Pero, qué maravilla. Es que con el mate sólo hay dos opciones: lo amás o lo odiás :D Conozco muchos extranjeros que quedan encantados con él y otros tantos que lo ven como algo raro, cuanto menos... Sin ir más lejos, mi abuela española-española (de Salamanca) lo adoraba y no podía estar sin su mate ni un día; en cambio, mi abuelo español-español (de Lugo) no podía verlo ni en pinturas... Incluso, uno de mis amigos estadounidenses, después de haber pasado un tiempo por estos lares, toma mate en el porche de su casa en Salt Lake City, rodeado de nieve y feliz de la vida. Pero, claro que sí, con algo rico (a mí me viene bien con dulce o con salado por igual porque soy muy "matera") siempre es bienvenido un rico mate.
    Querida amiga, me alegra, entonces, que te guste mi propuesta :) Te mando un beso grande y espero que disfrutes mucho de tu semana.

    ResponderEliminar
  4. Que maravillad de muffins tan sanos y ricos, por aquí viene genial que sean para un picnic, pues nos los tomaremos en la playa con la familia y amigos y disfrutaremos de lo lindo. Tienen un aspecto muy apetecible, seguro que no engañan.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Silvina, hoy te dejaba la bandeja limpia.
    Todas las propuestas que nos haces me parecen deliciosas, y aunque por aquí va haciendo ya calor de verano, mi horno no deja nunca de funcionar porque hago pan a diario.
    Así que las magdalenas y bizcochos, tampoco toman tregua en ésta temparada del año.
    Con el mate, tengo una relación cumsi cumsá, algunas veces me ha gustado y otras me ha sabido a truenos. Pero tuve una compañera de trabajo, de la Argentia toda ella, que me trajo su calabaza para beberlo y la bombilla más bonita del mundo. Y eso si que es un tesoro para mí.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nuria, me alegra mucho que te guste mi receta :) Estoy segura que si la probás, quedarás encantada. En casa duran poco cada vez que los preparo ;)
      Respecto del mate, entiendo perfectamente tu posición porque, aunque parezca nuestra bebida nacional, no a todo mundo le gusta (incluso no a todo argentino le gusta). A mí sí porque me acostumbré de pequeña a tomarlo amargo (mi abuela materna lo tomaba así y mi abuelo postizo del campo, cuando lo visitaba, me convidaba mate amargo, por supuesto) y, la verdad sea dicha, sin mi mate me siento perdida... Pero, en mi familia no todo mundo toma mate. Por ejemplo, a mi marido lo acostumbré al irnos a vivir juntos (incluso al principio lo tomaba con azúcar y ya hace años se acostumbró y lo toma amargo), mi abuela (bien española) era súper-matera (como decimos por aquí); sin embargo, mi abuelo (bien español también) no lo podía ver ni en pintura... Jajaja :D

      Eliminar
  6. Enhorabuena por esta propuesta de muffins sin huevo. Qué alegría que puedan disfrutar de una rica repostería, los que tienen alergia o intolerancia al huevo. Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  7. Tú en invierno y nosotros muriéndonos de calor!! Así es el mundo pero como bien dices da igual la temperatura para disfrutar de la delicia que nos traes!! Un beso cariño

    ResponderEliminar
  8. Impresionante receta baja en grasas y rica riquísima!
    Ya sabes que estoy en ese momento del año en que no te envidio nada, me estoy cociendo viva con un calor de plomo y estoy "más feliz que una perdiz" como decimos por aquí.
    Pero a mí el calor no me acobarda, yo enciendo el horno a pleno sol sin ningún problema!

    ResponderEliminar
  9. Decir deliciosos, es decir poco. Me han requetemaravillado... se ven tan apetecibles y con tal derroche de proteínas, que no me va a quedar otra que hacerlos sí o sí. Estoy pensando que también podría hacerlo en un molde más grande a modo de cake (es que yo soy más de cakes que de muffins) sólo tendría que estar pendiente de los tiempos de cocción no? Cuando lo haga te cuento. Será en esta semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonsoles, esta misma receta sirve para preparar un budín/bizcocho o una torta/cake sin ningún problema. De hecho, en ocasiones, en lugar de preparar muffins, realizo un regio budín porque me resulta mucho más práctico y cómodo ;) El tiempo de cocción es un poco más prolongado, dependiendo siempre si el horno es a gas o eléctrico (en mi caso, en horno a gas, unos 45-50 minutos aproximadamente).
      Espero que lo pruebes y me contás qué te ha parecido.
      Un beso grande.

      Eliminar
  10. Me encantan las tardes de picnic y los dulces tan deliciosos como estos muffins. Me encantan los ingredientes que llevan y lo jugosos que se ven. Me llevo uno con tu permiso porque tienen que estar de vicio ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Ahora que me ha dado por los muffins, me apunto esta receta, me han gustado mucho los ingredientes. Siempre intento que en casa haya hechos para la merienda. Éstos deben ser deliciosos. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Aiunque no tenga alergia ni intolerancias el que no lleven huevo ni manteca tus muffins es estupendo para que no aumente el colesterol más de la cuenta; que siempre es bueno llevar cuidado. Se ven buenísimos y muy jugosos, ese glaseado me está tentando!
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima, vengo a despedirme hasta septiembre porque me tomo vacaciones!!! Ya se que ahora os viene el invierno (que envidia) aquí nos estamos asfixiando y acabamos de empezar, asi que no se cómo acabaremos, jajaja.
    Un beso enorme,preciosa, nos vemos a la vuelta!!
    Los muffins... no me podrías mandar una bandeja? Pintaza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nuria, marcha una bandeja de muffins para allá (no doy garantías de cómo llegarán, eso sí). Nos reencontramos cuando volvamos de nuestras respectivas vacaciones. ¡Qué la pases muy bien, descanses, tomes fuerzas y regreses con un montón de recetas nuevas!
      Un beso grande.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares