Hamburguesas de avena

Quienes ya me conocen saben que las hamburguesas vegetarianas me gustan muchísimo y que en mi casa se preparan muy a menudo. Si hiciera falta (creo que no; pero, por si acaso...), tengo un buen puñado de razones para amarlas-recomendarlas-estar siempre pensando nuevas combinaciones de sabores-engullirlas: Son muy prácticas porque nos pueden salvar de cualquier imprevisto (volvemos a casa más tarde de lo esperado, no tenemos muchas ganas de ponernos a cocinar porque el día resultó fatal, se nos antoja algo rico, pero sano...) - en especial, si las preparamos con anticipación y en cantidades - porque siempre tenemos disponibles en el freezer/congelador; son sanas y están repletas de variados nutrientes (cereales, legumbres, semillas, vegetales) que podemos ir combinando según los ingredientes que tenemos en casa o los "antojos" que podamos sentir a la hora de realizarlas, se preparan en poco tiempo (en especial, si realizamos una buena cantidad como para guardarlas y utilizarlas en distintas ocasiones), son fáciles de realizar y quedan con una textura muy sabrosa. Además, no es necesario añadirles huevos para que se mantengan en pie y, en ocasiones, tampoco necesitan pan rallado para que queden crocantes o bien terminadas.




Pues bien, si por lo general las hamburguesas vegetales son sencillas y bastante rápidas de hacer, las de avena que les traigo hoy rompen todos los récords porque son facilísimas y súper rápidas como para resolver una comida en un abrir y cerrar de ojos.

Aquí, les dejo los ingredientes.




¿Nos ponemos a trabajar? Una vez que tengas cortados en brunoise 1 cebolla, 1/4 de ají/pimiento rojo, 1 zucchini y 1 zanahoria, ponelos a sudar en 2 cucharadas de aceite de coco (o el que más te guste), condimentándolos con sal, pimienta, nuez moscada y 1 cucharadita de orégano hasta que estén cocidos y con muy poco o nada de jugo de cocción. Reservá.




Aparte, en un bol, disponé 250 gramos de copos de avena. Condimentá con sal, pimienta y nuez moscada recién molidas, y 1 cucharadita de cúrcuma. Mezclá bien y añadí los vegetales cocidos junto con 125 cc. de caldo de verduras.




Por último, incorporá el almidón de maíz. Puede que requiera de 2 ó 3 cucharadas bien colmadas, eso lo irás viendo al revolver la mezcla y observar si se forma una pasta o si queda demasiado desgranada. Una buena manera de reconocerlo es apretando con la cuchara sobre la mezcla y observando si se compacta ligeramente. De ser necesario, incorporarás más almidón de maíz o más caldo de vegetales, según la preparación esté demasiado floja o muy tomada.




Entonces, con cuchara colocá la mezcla que preparaste en una cintura de metal del diámetro que prefieras para dar forma a tus hamburguesas, ejerciendo cierta presión para unir la pasta. Podés armalas sobre un papel separador para freezer y luego ubicarlas sobre la placa para horno en donde las cocinarás o podés armarlas directamente en la placa, rociándola previamente con rocío vegetal o pincelándola con aceite.




Una vez ubicadas en la placa para horno, cociná las hamburguesas a fuego fuerte hasta que se doren. Cuando las des vuelta, mientras esperás que se doren del otro lado, podés disponer sobre cada una de ellas un trocito de queso mozzarella que se derretirá y gratinará, aportándoles un sabor muy rico.




Algunas observaciones y recomendaciones finales: Con estas cantidades se obtienen unas 6 hamburguesas de diámetro y grosor similares a sus parientes cárnicas (incluso, algo más grandes).

Pueden conservarse en freezer por 10 a 15 días sin inconvenientes (y si no se las engullen primero...).

Si lo desean, pueden añadir en la mezcla un puñado de semillas de sésamo (blanco, integral y/o negro), calabaza, lino/linaza, girasol, amaranto...

Como se trata de una propuesta muy versátil, pueden incluir los vegetales que más les gusten o los que dispongan en casa en ese momento, respetando, eso sí, una proporción similar a la de la receta para que no deban modificarse las cantidades de caldo de vegetales, almidón de maíz y avena.




Si desean realizarlas pero no disponen de caldo de verduras en ese momento, pueden reemplazarlo por agua potable. Sin embargo, contar siempre con una buena provisión de verduras deshidratadas o mezcla de vegetales deshidratados para preparar sopa es una excelente solución para sacarnos del problema con un caldo exprés sano y delicioso que se hará en cuestión de minutos, mientras se cocinan los vegetales, por ejemplo. Yo utilizo una mezcla de vegetales deshidratados para preparar sopa que incluye algunas algas que aportan sabor y nutrientes al caldo, enriqueciendo más aún el plato terminado.




Asimismo, les recuerdo que la avena es muy sana y que entre sus propiedades y beneficios podemos destacar que gracias a la fibra dietética soluble que contiene ayuda a reducir los niveles de colesterol, produciendo durante la digestión una lenta absorción de los carbohidratos, evitando que se eleven los valores de glucosa en sangre. Además, el consumo de avena ayuda a fortalecer las funciones neurológicas y el sistema inmunológico, combatiendo infecciones bacterianas. Su alto contenido de minerales y fibra contribuyen a mejorar la presión arterial y prevenir la formación de arteriosclerosis. Entretanto, la fibra que contiene sirve de regulador del metabolismo, favoreciendo las dietas de reducción de peso. Por último, es una gran aliada para fortalecer y mejorar nuestra piel.




Ya ven, entonces, que estas hamburguesas de avena son muy rápidas y sencillas de realizar, permitiéndonos hacer distintas combinaciones de vegetales y semillas o incluyendo (si lo deseamos), además, un toque de mozzarella para hacerlas más tentadoras todavía.

Pruébenlas y me cuentan los resultados; estoy segura que quedarán encantados porque son deliciosas y muy prácticas, sea al plato o en sándwich.

Nos reencontramos la semana que viene. ¡Pásenla muy bien, disfruten de la vida junto a sus seres amados y experimenten en la cocina!


Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas

Digiscrap: ©Meta Wulandari Design/Designs by Connie Prince/Angelle Design/Agnesingap Designs/Bouquet Garni Recetas

Comentarios

  1. Qué buena propuesta, Silvina, a mi los copos de avena me gustan (cosa rara) y me imagino que con tantas verduritas ricas tienen que estar realmente buenas, y con ese queso fundido encima me has conquistado!
    Un beso guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nuria, me alegra mucho que te guste mi receta :) Te garantizo que estas hamburguesas son deliciosas y bien prácticas, porque podés prepararlas en sólo un ratito e incluyéndoles las verduritas que más te gusten o tengas a mano.
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Las hamburguesas vegetarianas son algo que llevo queriendo probar desde hace mucho tiempo. Menuda pintaza rica que tienen, y además, saludables.¡Lo tienen todo! Me anoto la receta ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kim, no sabés lo que te estás perdiendo al no haber preparado, todavía, ninguna receta de hamburguesas vegetales/vegetarianas. Son riquísimas y muy prácticas. Además, cuando pobás una ya se vuelven un "vicio" y querés probar otra con nuevas combinaciones, y comenzás a pensar en posibles combinaciones de cereales, semillas, verduras y legumbres que quedarían de mil maravillas... En fin, yo creo que sólo tenés que animarte a dar el primer paso y estas hamburguesas de avena son ideales para ello porque son tan, pero tan simples que no lo vas a poder creeer y súper sabrosas (que no es un dato menor, por cierto).
      Si las preparás después me contas qué te han parecdo ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Que ricas Silvina!!! La avena en copos es un cereal que utilizo mucho la empiezo a comprar cuando pasan los calores del verano y en casa la consumimos hasta mediados de la primavera, la cocino mas que nada en cremas o para desayunar , me encanta esta receta que nos traes hoy y la hare ,parece muy apetitosa!!! La copiare en una libreta que tengo de recetas es la manera de tenerla bien a mano. Gracias y que tengas felices dias. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karmen, me alegra mucho que te guste mi propuesta :) En casa siempre hay avena y la utilizo en muchas preparaciones desde smoothies/batidos a masas, panes, tortas/bizcochos y budines porque es muy sana, liviana y sabrosa; por eso, estas hamburguesas en mi familia son todo un éxito. Estoy segura que si las probás, quedarás encantada con ellas por lo práctica y deliciosas que resultan.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Hola!! Pues yo comparto todo lo que dices de las hamburguesas vegetarianas. Además en casa gustan más que de carne aunque también hago. Nos has presentado unas hamburguesas deliciosas con un color precioso y un sabor inmejorable. Tomo nota!! Un beso y mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elisa, me hace muy feliz que te guste mi propuesta :) Estoy segura que si probás estas hamburguesas quedarás encantada con ellas por lo prácticas y sabrosas que resultan.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Yo no las he probado, pero me intriga saber como estarán de sabor. Me las guardo para hacerlas. Además son sanas y ligeritas, distintas totalmente a las de carne, hay que probarlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te garantizo que estas hamburguesas nos conquistan por donde quieras. Será porque son prácticas, o porque se hacen en un pim-pam-pum, porque podemos preparar cantidad y congelarlas para cuando nos plazca, porque son sanas y ligeras o porque podemos incluir en ellas las verduritas que más nos gusten o las que han quedado solitas... Pero, que gustan, gusta mucho. Por lo menos es lo que ocurre en mi casa y a todos aquellos que las han probado y me han contado su experiencia.
      Un beso grande Y si las preparás, me contás qué te han parecido ;)

      Eliminar
  6. Silvina creo que es la primera vez que he visto preparar hamburguesas con avena y me han gustando bastante. La pinta es deliciosa y lo de prepararlas en cantidades industriales ya lo daba por hecho, que siempre viene bien disponer de unas poquitas en el congelador.

    Anotada queda esta maravilla de receta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, me alegra mucho que la receta te resulte atractiva y original :)
      Te garantizo que en casa cuando las preparo vuelaa... Y si no las preparo, las reclaman Jajaja :D
      Creo que es una manera más de inlcuir avena en nuestras dietas y salir favorecidos con sus beneficios. Estoy segura que si las probás quedás encantada ;)
      Un beso grande

      Eliminar
  7. Hola guapísima !!!
    No haces falta que me convenzas de lo rica que está la avena, me encanta en muchas recetas que cocino. Pero te confieso que tus hamburguesas me han sorprendido, y mucho.
    Me las llevo a mi rincón de pendientes, me parece que con esta propuesta convenzo a mi hija que es una antiverduras que me aburre jaja
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria querida, te garantizo que estas hamburguesas son de lo más ricas y prácticas que puede haber. Estoy segura que hasta tu hija quedará encantada con la propuesta ;)
      Un beso enorme para vos.

      Eliminar
  8. Utilizo mucho la avena en la cocina, empezando por la leche, sin embargo no se me ha ocurrido hacer hamburguesas con ella, por lo tanto tu sugerencia me viene pero que muy bien porque además pintan divinas, deben estar buenísimas.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, lo bueno que tiene la avena es eso: Podemos incluirla en cualquiera de nuestras comidas y bebidas por su versatilidad.
      Estas hamburguesas estoy segura que te gustarán mucho porque son muy sabrosas, prácticas y sencillas de preparar.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Silvina, te haré caso, las probaré porque me las imagino riquísimas, ya te contaré. Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina querida, estoy segura que te gustarán mucho. Y espero tu comentario una vez que las pruebes ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Mijú, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Silvina, me has conquistado con esta receta! Sé ven deliciosas tus hamburguesas, además tan fáciles... Yo también tengo una receta de hamburguesas de avena en mi repertorio, pero como tú dices podemos usar las verduras que tengamos disponibles en ese momento. Buenísimas y muy apetecibles! Ya es hora de que empiece a hacerlas de nuevo, he estado todo el verano sin hacer hamburguesas pues me daba pereza.... Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, como vos decís, una de las particularidades y puntos a favor de estas hamburguesas de avena es lo prácticas que resultan y que podemos agregarles las verduras que más nos plazcan, las de estación o las que tengamos a mano ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  12. A mí también me enloquecen las hamburguesas vegetales. No soy vegetariana, pero me gustan más que las de carne. Y es más fácil tener una caja de copos de avena en el armario (siempre tengo, hago leche de avena en casa ya que no tomo lácteos) que tener carne picada en la nevera. Me apunto esta, me gusta probarlas todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, la avena es práctica por donde se la mire (desde bebidas a comidas dulces o saladas) y estas hamburguesas no son la excepción. Estoy segura que si las probás, quedarás encantada.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Esas fotos convencerán a los más reacios, estoy segura! el aspecto con el color de las verduras asomando, y el queso fundido...es muyy tentador; además de pensar en lo sanas que son.
    La guardo en mi lista de recetas pendientes de hacer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me alegra mucho que las hamburguesas te parezcan tentadoras :) Te aseguro que son muy sabrosas, crujientes por fuera, con el quesito derrretido; deliciosas y cremosas por dentro, con el sabor de los vegetales y la avena cocida en el caldo con verduras. La verdad es que son tan sencillas y exquisitas que casi no se puede creer; pero, bien vale la pena probarlas porque seguramente gustarán a todo mundo.
      Besos grandes.

      Eliminar
  14. Hola Silvina! Ya he vuelto de vacaciones, y vuelvo a visitaros. Las hamburguesas vegetarianas nunca las he probado, pero la verdad que tienen una pinta que nada tienen que envidiarles a las de carne...y encima muy sanas. Para la peque son geniales. En cuanto a la receta de la entrada anterior, pena que no me gustan los espárragos porque ese sandwich parece muy rico. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nauzet, si nunca has probado las hamburguesas vegetarianas, ésta es una oportunidad inmejorabble porque estas hamburguesas son las más sencillas y rápidas de preparar, con ingrendientes que seguramente están en tu cocina; pero, dándoles una vuelta de tuerca que sorprenderá a más de uno. Estoy segura que le gustarán a la peque y a los grandes también ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  15. Las probamos y nos encantaron, deliciosas y comodísimo hacerlas en el horno, repetiremos! Un abrazo, Silvina ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina, me alegra mucho que les haya gustado la receta :D
      ¡Muchas gracias por pasar a contármelo!
      Abrazo grande para vos.

      Eliminar
  16. Hola Silvina me encanto la receta, me estas enseñando a cocinar para mi hijo (3 años) ya que lo que aprendo acá lo come con un agrado que da gusto verlo comer GRACIAS MIL XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, me hace muy feliz saber que mis recetas te resultan útiles para darle de comer a tu pequeño y que él las disfruta :D
      Desde los primeros años de vida formamos nuestro paladar; por eso, es importante incluir (con el consentimiento del médico pediatra, una vez que pueden comer "de todo") la más amplia variedad de ingredientes nutritivos en su dieta porque así, después, no habrá caras largas ni frustración a la hora de presentarles platos con semillas, harinas integrales, hortalizas y frutas variadas. Además, aprenden a comer rico y sano de manera cotidiana y natural ;)
      ¡Muchas gracias a vos por contármelo!
      Un beso grande.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores