Ñoquis de harina de garbanzos con salsa de zanahorias y curry (libres de gluten y veganos)

De todas las posibilidades que nos proponen las pastas caseras, los ñoquis son mis preferidos porque - sin importar artilugios mecánicos indispensables para lograr otras preparaciones - nos permiten presentar un plato hecho y derecho con pocas (o ninguna) complicación para disfrutar en el día a día o en ocasiones especiales. Son sencillos, no requieren de mucho de nuestro tiempo (que, la mayoría de los días, escasea), son versátiles y hasta podemos jugar con distintos ingredientes para ir logrando nuevas y sabrosas variantes cada vez que se nos antoja.

Hoy, les propongo preparar unos deliciosos ñoquis cero gluten y veganos que les gustarán a todo mundo y que les llevarán nada más que un ratito de trabajo. Con harina de garbanzos, sin otros granos y un poquitín de mimo obtendremos un plato distinto para sorprender y deleitarnos.



Les dejo el listado de ingredientes y comenzamos con la preparación ;)




¿Estás listo? Entonces...¡Manos a la masa! Poné a calentar 375 cc. de agua potable, condimentándola con sal, pimienta y nuez moscada a gusto, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharada de puerro deshidratado, 1 cucharada de cebolla de verdeo deshidratada, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharada de queso vegetal (podés reemplazarlo por las hierbas de tu preferencia) y 1 cucharadita de aderezo caprese ahumado (con tomate, ajo y albahaca ahumados; podés sustituirlo por otro de similares características o excluirlo sin mayores cambios en el resultado final).




Cuando el agua rompe el hervor, quitá la cacerola del fuego y añadí, en forma de lluvia, 500 gramos de harina de garbanzos. Entonces, valiéndote de una cuchara de madera, revolvé la mezcla hasta formar un bollo (no te preocupes, no quedará perfecto; pero, la mezcla estará bastante unida entre).




Luego, disponé la masa sobre la mesa de trabajo, enharinada con almidón de maíz o harina de garbanzos, y amasala por 2-3 minutos hasta formar un bollo. Si fuera necesario, porque la masa está muy pegajosa, agregá de a poco más harina de garbanzos; pero, cuidando de no pasarte para que los ñoquis no queden pesados ni amazacotados.




Con las manos enharinadas, tomá pequeñas porciones de masa y convertilas en rollitos.




Luego, con cuchillo o cornet/espátula de panadería, cortá pequeños trocitos que pasarás por el utensilio para hacer ñoquis, dándoles el acabado característico de acanalado que permite que allí se acumule la salsa.




Cociná los ñoquis en abundante agua hirviendo hasta que comiencen a flotar en la superficie. Entonces, "pescalos" y disponelos en la salsa para que terminen de cocerse y tomar sabor.

Podés acompañarlos con la salsa de tu preferencia: tomates, bechamel, espinacas, maíz, puerros, espárragos, pestos, brócoli, champiñones o setas... En mi caso, preparé una salsita deliciosa a base de un condimento de zanahorias y curry que contiene zanahorias y cebollas deshidratadas, cúrcuma, pimienta molida, mostaza en polvo, coriandro, jengibre en polvo, cardamomo, laurel, clavo de olor y nuez moscada, sin conservantes ni agregados. 




Algunas observaciones y recomendaciones finales: La protagonista principal de hoy es, sin dudas, la harina de garbanzos. Por ello, quiero mencionarles algunas de sus características y beneficios nutricionales (que son muchos). Como bien sabemos, la harina se obtiene de la molienda de distintos tipos de cereales y granos; en el caso de los garbanzos secos, se trituran y reducen a un polvo muy fino y más aromático que la harina de trigo común, con mayores beneficios nutricionales que los de ésta. Es de uso frecuente en las comunidades musulmanas, judías e hindúes, ya que constituye uno de los pilares en la dieta cotidiana de muchos  países de Medio Oriente y el sudeste asiático.

Se trata de un alimento vegetal muy rico en proteínas (13%), hidratos de carbono (67%), fibra (3,3%), abundantes vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12), vitaminas C, E, D y K, minerales (calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, cobre, manganeso, zinc y selenio) y cuenta con buenas cantidades de ácidos grasos como el Omega-6). Respecto de su valor energético, cabe destacarse que cada 100 gramos aporta unas 360-387 kilocalorías, valores similares a los de las harinas de trigo y de maíz.

No contiene gluten, lo que la convierte en una aliada de las dietas libres de esta proteína, sea por una necesidad (en el caso de la celiaquía) o por un deseo propio (aquellas personas que deciden reducir o excluir las harinas con gluten en su dietas). Además, es un excelente sustituto de los huevos a la hora de preparar innumerables recetas, convirtiéndose en una gran socia de la cocina vegana.

Si bien podríamos decir que su alto nivel de calorías es un elemento desfavorable para su uso, contrarresta esto con la absorción lenta que el cuerpo hace de sus hidratos de carbono, ayudando de este modo en dietas para bajar de peso o hipocalóricas porque contribuye en los procesos digestivos (al tardar más en consumirse y mantener la saciedad por un tiempo más prolongado). Asimismo, ayuda a regular el colesterol, a disminuir la hipertensión arterial y eliminar el exceso de ácido úrico. Por último, favorece nuestros sistemas nervioso y muscular, protegiéndonos de situaciones de tensión psicofísica y estrés.

La harina de garbanzos se consume a diario entre la población de tradición musulmana, judía e hindú; en concreto este alimento forma parte de la dieta cotidiana de países de Medio y Lejano Oriente. Ésta harina se obtiene a partir de la molienda del grano entero y descascarillado de garbanzo. Se trata de un alimento vegetal que, desde el punto de vista nutricional, es muy rico en proteínas (13%), hidratos de carbono (67%), fibra (3,3%), vitaminas del grupo B y minerales. En cuanto a su valor energético, 100 gramos aportan en torno a 360 Calorías; valor similar al de la harina de trigo y de maíz.




Como han visto, estos ñoquis son un alimento muy completo y simple de preparar. Pueden sacarnos de un apuro, convirtiéndose en una receta estrella con muy poquitos ingredientes y trabajo (que no es un detalle menor). Los invito a que los preparen acompañados de la salsa de su preferencia y que después me cuenten qué les ha parecido ;)

Aquí les dejo algunas otras recetas con harina de garbanzos que pueden interesarles...



En cambio, si prefieren tener a mano otras recetas de ñoquis (todos sin puré de papas y con muy poca harina) y de salsas, aquí les dejo mis favoritas...



Ahora sí me despido hasta la semana que viene. ¡Muchas gracias por haberme acompañado hasta aquí! Nos reencontramos la próxima. ¡Pásenla muy bien, disfruten junto a sus seres amados y experimenten en la cocina!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas
Digiscrap: ©Carioca Digital Scrapbook/Aprilisa Designs/Bouquet Garni Recetas

Comentarios

  1. Me gustan mucho los ñoquis y también los mezclo con distintos ingredientes. Te han quedado muy chulos con el modelado en forma de caracola, aromatizados con la variedad de especias que le has puesto y melosos con la salsa en la que los has bañado. No hay duda de que están buenísimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Lola! Me alegra mucho que te guste mi receta :) La verdad es que soy bastante fanática de los ñoquis porque son prácticos y poco complicados para preparar; pero, además, nos permiten jugar con muchos ingredientes para obtener nuevos y riquísmos resultados ;)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Que buenísimos tus ñoquis.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Saludos.

      Eliminar
  3. Te han quedado espectaculares. Yo los intente una vez y me desmoralice un poco la verdad. Aunque siempre digo que como lo hecho en casa nada y mas la opción que hoy nos traes.
    Tendré que tener constancia y aprender a hacerlos
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      La verdad es que, con un poquito de paciencia y constancia, estoy segura que los ñoquis van a quedarte espectaculares porque son muy prácticos y rápidos de hacer. Además, hay infinidad de variedades (con distintos vegetales, los malfatti que son todavía más sencillos, con ricota, los tradicionales de papa...) para preparar y cambiar el menú de todos los días ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Tengo en el armario de la cocina un paquete de harina de garbanzos , sin abrir, esperando ,y ahora se que haré ... esta receta tan rica!!!! Me falta el utensilio para rallar los ñoquis que no sé si lo encontraré por aquí, sino ya me inventaré alguna manera ... Nunca he comido ñoquis , es divertido esto de provar nuevas recetas ayer hice el pate de calabaza que quedo muy rico ... Gracias Silvina , un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Karmen, me alegra mucho que esta receta te entusiasme :)
      Con la harina de garbanzos que tenés guardada podés preparar estos deliciosos ñoquis y algunas otras recetas que tengo por aquí: una exquisita tortilla de vegetales y harina de garbanzos, unos riquísimos crepes rellenos de arándanos y con una cubierta de manzana caramelizadas, y esta semana les enseñaré a utilizarla como sustituto del huevo en una receta muy resultona también ;)
      Si nunca has probado preparar ñoquis, esta receta es ideal porque seguro queda perfecta. En cuanto al utensilio para marcarlos con su dibujo característico, si no lo conseguís, podés dejar los ñoquis sin marcar o reemplazarlo por un tenedor, haciendo girar los trocitos de masa por él, obteniendo un resultado bastante aceptable.
      Me alegra mucho que te haya gustado el paté de calabaza. ¡Muchas gracias por contármelo y por tu visita!
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Porque vives muy lejos, que si te tuviera a mano me tenías llamando a la puerta de tu casa para disfrutar contigo de estos maravillosos ñoquis. Me encanta pasar cada semana por tu blog para deleitarme con tus recetas porque no hay una sola que no me llame la atención. Además son muy sanas y salvo algún ingrediente que por donde vivo sea más difícil de encontrar no son nada complicadas. Sin duda me voy siempre contentísima de tu cocina

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, querida amiga, muchas gracias por tus lindas palabras :)
      Me alegra mucho que te gusten mis recetas y pasar a visitar mi pequeño rinconcito en Internet. Te puedo asegurar que, si no nos separara todo un océano, las visitas serían de va-y-viene a la casa de la una y de la otra constantemente porque en tu cocina también se preparan exquisteces todos los días que da gusto ver y probar ;)
      Te mando un beso enorme.

      Eliminar
  6. Yo el aparatito para rallar y dejar los ñoquis tan requetelindos como los tuyos no lo tengo, así que los mios serán un poco más rústicos, pero esta estupenda receta no voy a dejarla pasar de largo. Me ha encantado y la salsa...cualquier salsa le vendrá de lujo, pero tal y como tu nos los presetas...Increíbles!!! un abrazo, bien apretado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sonsoles, qué alegría tenerte por aquí! Me pone muy feliz que te guste mi propuesta :)
      Está claro que una no va a privarse del placer de preparar y comer un regio plato de ñoquis porque no tiene el utensilio para marcarlos, porque sería un verdadero pecado ;) Pero, se puede sustituir por un tenedor, haciendo girar los trocitos de masa por él... No será lo mismo, pero se le acerca bastante; caso contrario, pueden quedar muy bien rústicos o en forma de bolitas (como sus primos los malfatti).
      Un cariño enorme para vos.

      Eliminar
  7. Sabes? De niña viví en Buenos Aires casi un año, y nunca he vuelto a comer unos ñoquis como los que hacía una señora encantadora que vivía al lado de nuestra casa. Yo lo he intentado alguna vez pero me salen fatal, ya sabes que las masas y yo no nos llevamos demasiado bien.
    Con la harina de garbanzos no me hago una idea del sabor, pero si tu los haces seguro que están deliciosos y sanos (eso se da por supuesto, jajaja). Menudo platazo más rico!
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nuria, no sabía que habías vivido aquí, en Buenos Aires :D ¡Qué linda noticia!
      En mi país, debido a las distintas oleadas migratorias desde 1857 hasta 1950 (con sus diferentes características, momentos de preponderancia y predominio marcado de nacidos en distintos países europeos, con mayor inidencia de españoles e italianos), los ñoquis terminaron formando parte del menú de toda casa (si hasta existe la costumbre de comerlos los día 29 de mes, colocando un billete debajo del plato para asegurarse buena fortuna hasta el mes siguiente). Por ello, no me extraña que los que preparaba tu vecina te gustaran tanto...
      Te advierto que, aunque las masas no se te dan nada bien, estos ñoquis son tan, pero tan sencillos que tienen resultado garantizado (como si fuera un anuncio de TV de cremas o aparatos de limpieza milagrosos. Jajaja). En verdad, mujer, te garantizo que te van a quedar estupendos. En cuanto al sabor, es muy agradable y suave, combinando de maravillas con la salsa que más te guste ;)
      Un beso grande para vos.

      Eliminar
  8. Me han encantado estos ñoquis, te han quedado chulisimos!!! y me gusta mucho la salsita tan rica que has preparado, con tantas especias y zanahoria. Una gozada de receta, como siempre muy buena.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Te garantizo que, si te animás a prepararlos, quedarás encantada porque son sencillos de hacer y muy sabrosos. Son suaves, de sabor delicado y bastante livianos al no tener gluten ;)
      Un beso grande para vos.

      Eliminar
  9. Es la primera vez que los veo con harina de garbanzos, pero seguro que están deliciosos, con esta salsita se ven espectaculares y desde lugo te han quedado de revista!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Elisa, por tus elogios! Me alegra mucho que te resulten tentadores :)
      La verdad es que son distintos a los ñoquis más tradicionales; sin embargo, resultan muy sencillos de preparar (te diría que ideales para principiantes) y muy sabrosos, menos pesados que otras variedades porque no contienen gluten, quedan bien armaditos por la consistencia de la masa y combinan de maravillas con la salsa que más nos guste ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  10. Nunca los hubiera imaginado con esta harina, y mira que la uso.
    Deliciosos,
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, si te atrevés a prepararlos, estoy segura que quedarás muy satisfecha porque son muy simples de hacer, livianos y sabrosos ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  11. Que maravilla de receta, yo nunca me he decidido a preparar pasta casera, y viendo tu receta y fotos opino que para empezar los ñoquis son una muy buena opción, Gracias por la receta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara, para mí, no hay como la pasta casera porque una sabe cómo y con qué la preparar... Más aún, si se trata de una receta con cero complicaciones como ésta que no requiere de máquina para estirar la masa ni demasiado tiempo de trabajo. Además, los ñoquis de harina de garbanzos son de lo más sencillo que puedas encontrar. Estoy segura que, si te animás a prepararlos, quedarás muy complacida con los resultados obtenidos porque son livianos y deliciosos ;)
      Gracias a vos por pasar a visitrame :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  12. He hecho gnocci de patata, pero de harina de garbanzos... impresionante. Quedan estupendos, y los veo por la foto muuuucho más fáciles de manejar. Tendré que animarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, a mí los ñoquis de papa son los que menos me gustan de todas la variedades porque, en general, me resultan muy pesados. Sin embargo, estos tienen la particularidad de ser mucho más livianos (por no contener gluten) y, como bien decís, por las características de la harina de garbanzos y el modo en que se preparan quedan mucho más armados que cualquier otro ñoqui, sin perder la forma en ningún momento;)
      Estoy segura que, si te animás a prepararlos, quedarás muy conforme :)
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Silvina... esta receta se me había pasado... es que no he estado el fin de semana pasado en casa y no he tenido tiempo de ver vuestras novedades... Pero al leer ñoquis he venido corriendo, pues los ñoquis son la comida preferida de mi marido (como buen argentino). Yo no los conocía hasta que me casé con él, pues aquí antes, en España, no eran muy habituales. Ahora los comemos de vez en cuando y varias veces me he atrevido a prepararlos de patata... es hora de que pruebe a hacer tu versión con harina de garbanzos pues me ha encantado y debe tener un sabor muy diferente a los tradicionales... Te felicito y gracias por compartir esta delicia, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, me alegra mucho que te resulte tentadora mi receta :)
      Entiendo perfectamente que a tu marido le gusten los ñoquis porque aquí, quien más quien menos, solemos preparalos aunque sea de vez en cuando ;)
      A mí, los ñoquis de papa/patata me gustan bastante poco porque me resultan más pesados que otras variedades que preparo (de ricota, espárragos, calabaza... y estos mismos). Por eso, estoy segura que los de harina de garbanzos les gustarían mucho porque son distintos, livianos, de sabor suave (seguro que a tu marido le traerán recuerdos de la clásica fainá) y muy prácticos porque en un ratito nomás están listos.
      Un beso grande.

      Eliminar
  14. Te quedaron muy bonitos y estoy segura que deliciosos tambien, mmm!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, muchas gracias. Me alegra mucho que te guste mi receta :)
      En verdad, es un plato muy sabroso, rendidor y sano ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  15. Que delicia de receta! nunca los había visto hechos con harina de garbanzos....la verdad es que creo que por aquí nunca la he visto a la venta. Otra tarea pendiente!! y es que esta es otra de tus recetas que no me puedo perder!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Te aseguro que estos ñoquis te dejarán muy complacida porque son muy sabrosos y livianos.
      La harina de garabanzos seguramente la podés conseguir en comercios donde venden alimentos para dietas.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  16. ¡Que maravilla! Mañana saldre a conseguir harina de garbanzos y pondre manos a la obra, ya se me hace agua la boca de solo ver las fotos, yo soy cuasi vegetariana, lo digo pues como la yema del huevo. Es la primera vez que entro a esta pagina, pues buscaba como hacer ñoquis rellenos con ciruelas negras, son riquisimos, pero como no consumo harinas blancas buscaba ver si se podian hacer con otro tipo de harinas, voy a experimentar, lo que no se es con que salsa los voy a acompañar, pues yo los he comido con pan rallado frito en manteca, azucar y crema de leche. Bueno, ya vere que invento.
    Un gran abrazo y me alegra mucho haberte encontrado, soy de rio negro, argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi receta y que te resulte tentadora y útil :) Te agradezco mucho los elogios; la razón de ser de este blog es la de mostrar una cocina sencilla, sabrosa y bien nutritiva para el día a día o para incorporar en el menú propio, sin necesidad de ser vegetariano.
      Eso sí, en verdad, como estudiante de nutrición natural, te puedo asegurar que sos vegetariana, de la rama de los ovovegetarianos (que comen huevos, o parte de ellos, además de frutas, verduras, semillas y granos enteros o procesados).
      En cuanto a las salsas para acompañar estos ñoquis, en la Categoría Salsas (columna derecha del blog) encontrarás distintas variantes que le quedan de maravillas: de puerro, espinacas, pestos, bechamel, brócoli, manteca saborizada, salsa rosa...
      Un abrazo para vos.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores