Receta de Navidad. Mendiants

La receta que les traigo hoy es una excelente opción para preparar a último momento, cuando estamos terminando cosas que nos han ido quedando pendientes, realizando las últimas compras o preparando otros platos con antelación para facilitarnos las reuniones y comidas de Navidad y fin de año. Estos bocados deliciosos, muy vistosos y tentadores son ideales para regalar o para enriquecer la mesa de dulces navideños con muchos sabores y colores ;)




En pocos minutos, con deliciosos ingredientes y con algo de creatividad (aquí también pueden ayudarnos los más pequeños de la casa que estarán felices de la vida), podemos obtener unos medallones de chocolate bien sabrosos y súper poblados con delicias varias: nueces, pasas de uva, cerezas en almíbar, quinua/quinoa inflada, almendras, peras deshidratadas, semillas de calabaza, castañas de cajú/anacardos, amaranto inflado...




¿Nos ponemos a trabajar? Verás que en un pim-pam-pum quedarán listos. Después, tendrás la difícil tarea de lograr que lleguen intactos a manos de sus destinatarios o al momento de los dulces en la reunión familiar. Pero, eso ya es otra historia... 

Antes que nada - y para poder trabajar con prolijidad y cierto orden - tendrás que preparar los ingredientes que utilizarás para decorar los Mendiants. Aquí, no hay medidas exactas porque todo depende de la cantidad de ingredientes que vayas a utilizar para prepararlos y de la cantidad misma de medallones o Mendiants que pretendas realizar. Por eso, para que puedas orientarte, te voy a indicar algunas de las cantidades que utilicé (otras han sido a ojo, el sistema más antiguo de medición en la cocina Jajajaja). Para ello, cortá o picá en trozos irregulares (ni muy grandes, ni muy pequeños como para que se note qué es lo que estamos comiendo) 1 taza de nueces, almendras y castañas de cajú/anacardos. Luego, cortá en mitades un puñado generoso de cerezas en almíbar muy bien escurridas y, en cubitos pequeños, unas 2-3 peras deshidratadas. Por último, disponé en distintos recipientes los demás ingredientes que, de ser necesario, irás reponiendo durante el transcurso de la tarea de decoración (semillas de calabaza que pueden o no estar tostadas, quinua/quinoa inflada, pasas de uva - en mi caso, rubias - y amaranto inflado).




Mientras realizás la tarea de preparación de los ingredientes, poné a derretir a baño María unos 425 gramos de chocolate semi amargo (puede ser amargo, blanco o con leche). 

Además, cubrí dos placas para horno con papel manteca/vegetal o con plancha/lámina de silicona para horno (también conocida por el nombre comercial del producto: Silpat). Si utilizás papel manteca, podés realizar - en el lado opuesto al que emplearás como apoyo y lugar de secado de los Mendiants - unos círculos del tamaño que deseas tengan tus medallones de chocolate para que te sirvan de guía a la hora de realizarlos.




Una vez derretido el chocolate, con la ayuda de una cuchara, disponelo sobre el papel manteca/vegetal o la plancha/lámina de silicona de a una cucharada por vez (para mí esa es la mejor medida porque quedan medallones de un tamaño ideal para manejar y comer en algunos bocados, y porque se obtienen círculos de chocolate bastante parejos). Por encima, decorá con los cereales, las semillas, las frutas secas, en almíbar y deshidratadas que preparaste (se generoso en las cantidades para que no sea sólo chocolate). Dejá que el chocolate se solidifique en posición horizontal para que no pierda la forma y alejado de manos impacientes (si querés que llegue a buen puerto).

Es muy importante que no distribuyas todas de una vez las cucharadas de chocolate derretido en la superficie de trabajo para decorarlas después, porque corrés el riesgo (en especial si el clima es frío) de que el chocolate endurezca y no permita que la decoración quede adherida en él antes de terminar la tarea. Por eso, lo ideal es ir preparando de a un Mendiant por vez. De cualquier manera, es un trabajo muy mecánico y sencillo que se hace con rapidez (¡Más aún si contamos con ayudantes de cocina!). 

Cuando los medallones se hayan solidificado, podés guardarlos en cajitas con el interior de papel celofán o manteca, o envolverlos en esos mismos papeles para regalarlos o conservarlos. Si estás en Buenos Aires u otras regiones del planeta en las que la Navidad se celebra en verano (con 35 grados o más a la sombra) y querés disfrutar de estos dulces exquisitos, lo mejor será que los conserves en un recipiente hermético en la heladera o en lugar fresco y seco. Llegarán sanos y salvos a destino, sin perder las formas ni el sabor...




Algunas observaciones y recomendaciones finales: Recuerden que para derretir correctamente el chocolate que utilizarán en esta receta (y en cualquier otra preparación que lo requiera) no deben ponerlo en contacto directo con el fuego. Además, lo ideal es que la ollita que contiene el bol para preparar el baño María tenga no más de 2 centímetros de agua. Entonces, una vez que el agua hierva, se apagará el fuego y se ubicará encima el recipiente con el chocolate para que se funda por acción de los vapores del agua caliente.

Puede ser que para trabajar con mayor eficacia decidan dividir en partes o porciones el chocolate para ir derritiéndolo y utilizándolo a medida que lo necesiten. Así: derretin, moldearán y decorarán una parte de  los medallones, repitiendo esta operación hasta terminar. Si lo prefieren, pueden armar planchas enteras de chocolate derretido de no más de 1/2 centímetro de espesor que decorarán y dejarán solidificarse para, luego, partir en porciones de tamaños irregulares.

Si prefieren dibujar círculos en el papel manteca/vegetal para utilizarlos como guía al momento de preparar los Mendiants, tengan en cuenta utilizar marcadores/rotuladores con tintas al agua para que no existan posibilidades de contaminar los medallones. Observando esto, también realizarán los dibujos del lado opuesto al que utilizarán como base de los bocaditos.

Con estas cantidades de ingredientes obtuve unos 32 Mendiants de un tamaño más que aceptable (unos 7 centímetros de diámetro)




En esta receta pueden incluir los frutos, semillas, cereales y frutas que deseen (y tengan a mano en casa): nueces Pecan/pecanas, pistachos, nueces de Macadamia, avellanas, maníes, trocitos de caramelos de dulce de leche o English toffee, praliné de frutos secos, cascaritas de naranja confitadas o almibaradas, jengibre confitado o escarchado, copos de maíz, semillas de girasol, higos secos cortados en cubitos, pasas de corinto, arroz inflado, bayas Goji/de Goji, ciruelas desecadas, orejones...

Asimismo, si los medallones serán consumidos sólo por adultos, pueden añadir al chocolate una vez derretido 1 cucharada de licor de naranjas, kirsch, brandy o whisky.

Los Mendiants son unos dulces típicos franceses que se consumen mucho en época de fiestas navideñas. Su nombre significa "mendigos" y se refiere a las órdenes religiosas cuya regla suprema era la de la pobreza extrema no sólo de los individuos sino también de los conventos que únicamente vivían de la limosna de los fieles. Estas primeras y principales órdenes mendicantes, nacidas hacia el siglo XIII como expresión del ideal evangélico, fueron los carmelitas, los franciscanos, los dominicos y los agustinos. Así, estos medallones de chocolate originalmente eran decorados por cuatro distintos tipos de frutos secos que correspondían con los colores clásicos de los hábitos de estas órdenes religiosas: los higos secos por los franciscanos, las pasas de uvas que representaban a los dominicos, las almendras que evocaban a los carmelitas y las avellanas que designaban a los agustinos.




Hoy en día, este dulce típico se decora con las frutas, semillas y cereales que más nos gustan e, incluso, suelen prepararse con distintos tipos de chocolate de manera más artesanal (es la que a mí más me gusta, para serles sincera) o mucho más prolija, utilizando moldes (pueden ser de silicona) de muffins o de bombones con formas de medallones.

Más allá de la forma, el chocolate elegido o la decoración que nos guste realizarles son un dulce exquisito y muy vistoso que gusta tanto a grandes como a chicos y que se luce de maravillas en la mesa navideña. Además, nos permite jugar con su decoración, combinando distintos sabores y texturas, dejando a todo mundo feliz (en casa, adoran los Mendiants y son capaces de comer uno tras otro hasta no poder más...).

Los invito a prepararlos porque son muy sencillos (habrán visto que es más difícil explicarlos que hacerlos), pueden divertirse realizándolos con los más chicos de la casa (la decoración, claro está, porque el fundido del chocolate es tarea para los mayores) y harán felices a amigos y familiares si se los obsequian con motivo de las fiestas o si engalanan sus mesas con estos sabrosos bocados ;)

Me despido de ustedes hasta el martes próximo.  Pásenla muy bien, disfruten junto a sus seres queridos y experimenten en la cocina.

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas
Digiscrap: ©Designs by Connie Prince/ Dream Big Designs/ Red Ivy Design/ Sahin Designs/ SubwayParty/ Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Qué vistosos y deliciosos se ven estos mediants... Silvina, además, como bien dices, para un regalo quedan genial. Besos y gracias por compartir esta ricura con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla de receta! Sencilla, vistosa, sana (bueno, sana para ser un dulce, conste) y sin casi complicación ¡es perfecta!

    Y lo más increíble es que hoy llego pronto a la receta ji ji ji

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Que bocados tan ricos y bonitos. La Navidad también consiste en esmerarse en la presentación de las preparaciones que hacemos porque normalmente van dirigidas a obsequiar a nuestros invitados. Es lo que alegra las fiestas y las reuniones navideñas, al tiempo que compartimos y nos comunicamos.
    Te deseo una Feliz Navidad, nos vemos en el Año Nuevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Uala!!! Esta si que es una receta bien fácil de hacer, tienen una apariencia irresistible !!! .... Me la apunto ,me encanta el chocolate negro y con todo lo que lleva de mas debe estar riquisimo. ;) Hasta el martes. Que tengas felices dias.

    ResponderEliminar
  5. Silvina te han quedado con una presentación espléndida.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvina!!! Qué obra de arte nos traes hoy! Si es que estos dulces navideños son los que realmente enriquecen la mesa y que vamos a compartir con los demás. Además, menuda satisfacción ver que pronto se acaban, eso seguro, porque se comen con los ojos con ese baño de chocolate y los frutos por encima. Te felicito porque te han quedado realmente divinos. 1 besazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  7. Querida amiga, tu receta huele a navidad, además de ser bonita y dde lo más rica sin duda alguna!! Un beso y espero que disfrutes mucho!!

    ResponderEliminar
  8. Deliciosas, sencillas y preciosas, me encantan!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Silvina, no habia podido venir, pero no podia dejar de decirte que ademas de que me encanta la receta, quiero desearte que tengas una muy Feliz Navidad y felices fiestas! Bs!

    ResponderEliminar
  10. Una receta sencillita, rica y de lo más bonita decorada con esos frutos secos y el chocolate que me encanta!!!. Te han quedado muy bonitos!! y son muy cucos para regalar.
    Te deseo una Feliz Navidad Silvina.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado muy bonitos, la verdad es que en esta época del año la comida entra primero por la vista y esta me ha enamorado. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Que fáciles y que deliciosos tienen que estar, me pierde todo lo que lleve chocolate. Me encanta tu receta, gracias!
    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho tu visita. Si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario. Eso sí, si dejás un mensaje como usuario Anónimo (porque no disponés de cuenta en Google o no sos un usuario registrado en el blog) asegurate de indicarme tu nombre a modo de firma, así sé con quién estoy hablando. ¡Que disfrutes el paseo y gracias por pasar por mi cocina! ;)

Google+ Seguidores