Receta de Navidad. Pan dulce vegano sin gluten

Seguramente, lo primero que muchos de ustedes estarán preguntándose tras leer el título de esta receta es si puede hacerse un Pan dulce sin gluten, sin manteca, leche y huevos... Y la  verdad es que no sólo puede hacerse sino que, además, puede quedar exquisito, bien húmedo, perfumado y sabroso. Sin huevos, sin manteca, sin leche, sin harinas tradicionales y sin levadura (que también se encuentra, para muchos, en la lista de ingredientes prohibidos). 

Conversando con Mary, mi amiga canadiense (esposa de mi mejor amigo y vegana hace ya unos cuantos años), sobre los "inconvenientes" de llevar adelante una dieta "distinta" en esta época de fiestas en las que nos juntamos todos a celebrar y compartir alrededor de la misma mesa, surgió el primer borrador de esta receta que, tras darle forma, probarla y ajustar algunas cositas por aquí y por allá, les presento encantada de la vida porque sus resultados son estupendos (tanto que en casa no ha quedado ni rastros en muy poco tiempo y ya me han encargado que repita la receta).




Pues bien, como mejor que decir es hacer, les propongo ponernos a trabajar para demostrarles que este Pan dulce apto para todo mundo (veganos y no veganos, celíacos y no celíacos) puede ser una delicia con todas las letras ;)




Para comenzar ya mismo con la receta, les dejo aquí el listado de ingredientes que necesitaremos.




En un bol, mezclá 100 gramos de almidón/fécula de maíz con 100 gramos de fécula de mandioca/yuca/tapioca. Añadí 1 cucharada de bicarbonato de sodio, 1/2 cucharada de polvo para hornear y 50 gramos de almendras molidas. Integrá muy bien y reservá.




Aparte, en otro bol, mezclá con batidor de alambre 1 banana madura hecha puré junto con 1 taza de puré de manzanas. Agregá 5 cucharadas de azúcar integral/mascabo, 2 cucharadas de aceite (yo utilicé de coco) y 80 cc. de jugo de naranjas.




Entonces, incorporá a los ingredientes húmedos, mezclando con el batidor de alambre, los ingredientes secos en 2-3 veces.




Integrá muy bien y añadí a la mezcla 100 gramos de nueces y almendras picadas de manera grosera (para que, al comer, nos encontremos con tropezones), 1/3 de taza de pasas de uva rubias y 1/3 de frutillas deshidratadas cortadas en trozos (toda la fruta debe estar mezclada con almidón/fécula de maíz para evitar que precipite al fondo del molde mientras se cocina el pan dulce).

Mezclá muy bien y volcá la preparación obtenida en moldes para pan dulce descartables/de papel. No te preocupes si la mezcla resulta bastante floja, muy distinta a la de un pan dulce tradicional, porque el resultado será el adecuado.

En mi caso, me alcanzó para preparar un pan dulce  de 500 gramos y otro de 250 gramos.




Cociná en horno precalentado a 180°C por alrededor de 40 minutos o hasta que esté dorado y supere la prueba del palillo (con cuidado porque las masas libres de gluten suelen desmoronarse con facilidad cuando están calientes).

En caso que lo prepares en molde tradicional-no descartable, esperá hasta que enfríe por algunos minutos antes de desmoldarlo y, luego, dejalo terminar de enfriar en rejilla antes de decorarlo con glasé/glaseado de azúcar impalpabe/glas y agua o jugo de  naranja, más algunas nueces y cerezas en almíbar/al Marraschino.




Agunas observaciones y recomendaciones finales: Si lo desean, pueden utilizar sólo almidón/fécula de maíz para preparar esta receta. Entretanto, si lo prefieren, pueden reemplazar las harinas de esta preparación por la mezcla apta para celíacos (compuesta, por lo general, por harina de arroz, almidón de maíz y fécula de mandioca/yuca/tapioca).

De igual manera, pueden sustituir las frutillas deshidratadas de la receta por cerezas, jengibre, mango, papaya, piña o naranjas escarchadas, y las pasas de uva rubias por pasas de corinto o por higos secos.

Si es de su agrado, pueden incluir ralladura de naranjas, extracto de vainilla y agua de azahar o de rosas a la mezcla para que tenga más aroma a Pan dulce tradicional. 




Con la inclusión de los purés de bananas y de manzanas reemplazamos a la perfección los huevos de cualquier receta de Pan dulce tradicional, al tiempo que le aportamos mucha humedad a la masa. Sin embargo, ambos sabores no inciden en absoluto en el resultado final de la preparación; de modo que si no se lo contamos a nadie, puede ser un gran secreto de  cocineros muy bien guardado.

Si lo prefieren, en lugar de glasear el Pan, pueden bañarlo con chocolate y cubrirlo con un praliné de frutos secos.

En caso que deseen preparar el puré de manzanas de forma casera, deberán colocar en una ollita unas 2-3 manzanas (puede ser cualquier variedad de rojas, verdes o amarillas), peladas y cortadas en cubitos (o ralladas), junto con el jugo de 1/2 limón, 4-5 cucharadas de azúcar integral/mascabo (puede ser azúcar común; si utilizan miel de caña, deberán incorporar sólo la mitad de cucharadas, ya que endulza mucho más que el azúcar), 2-3 semillas de cardamomo (abiertas para que suelten el sabor y perfume), 1/2 rama de canela (opcional) y 1-2 clavos de olor (opcional). Cocinen a fuego medio por 30-35 minutos, revolviendo a menudo (puede que necesite que se revuelva constantemente) para que no se pegue. Una vez que se deshacen las manzanas estará listo para, si fuera necesario, aplastarlo y pasarlo por tamiz para que quede bien sedoso (¡No se olviden de quitar las especias antes de preparar el puré o de tamizarlo!). Si sienten temor de que pueda quemarse o pasarse, agreguen 1-2 tazas de agua potable antes de poner a cocinar.




Como todas las masas que no contienen gluten, este Pan dulce es muy liviano; incluso, al no contar con levadura resulta también bastante menos pesado que las masas fermentadas. Sólo reduce en algo esta condición la fruta que le incorporamos; sin embargo, es muy sabroso, húmedo y muy fácil de digerir.




Si se animan a prepararlo, sea porque tienen ganas de probar nuevos sabores y modos de preparar masa, sea que no se encuentran muy cómodos trabajando con levaduras (y, por eso, los panes no forman parte de su repertorio culinario), sea porque siguen una dieta libre de gluten o vegana (¡o ambas!), esta receta puede resultarles muy útil porque no pierde sabor ni calidad por no contar con mantecas, levaduras, harinas tradicionales o huevos... ¡Todo lo contrario!


Aquí les dejo otras recetas navideñas que pueden interesarles...




 
Nos reencontramos el viernes próximo, hasta entonces... ¡Disfruten de la vida, pásenla muy bien junto a sus seres amados y experimenten en la cocina!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas
Digiscrap: ©Studio Flergs/Scrap Girls Digital Scrapbboking/Celinoa's Designs/Etc by danyale/Bouquet Garni Recetas



Comentarios

  1. El corte es realmente genial!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Saludos.

      Eliminar
  2. Rico no, riquísimo, pues menudo corte tiene y saber, seguro que sabe mejor todavía. Un lujo de pan para estas fiestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      La verdad es que una puede pensar que sin esto, sin aquello y sin lo otro también, este pan dulce no debe tener ningún sabor y menos resultar delicioso... Sin embargo, la verdad es que quien lo prueba se olvida de todo esto y lo disfruta a pleno porque es suave, bien húmedo, repleto de frutos secos y frutas sabrosas, muy perfumado y liviano.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Tener dietas especiales en esta época es un espanto, estoy totalmente de acuerdo. Yo soy una afortunada porque aunque no suelo tomar grasas animales, puedo hacerlo con moderación (colesterol alto); aunque como poca carne en general, no soy vegetariana, y siendo intolerante a la lactosa, aún tolero una cierta cantidad.

    Con comer un poco menos me arreglo bastante bien. Pero si no pudiera, francamente, me veo llegando a la cena familiar con mi tupperware bajo el brazo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, está claro que tener dietas siempre es complicado y, a veces, cuando la dieta no responde a una enfermedad/alergia/recomendación médica es más complicada todavía porque no falta quien no comprende o cree que a una le falta un tornillo o va a enfermarse irremediablemente por no consumir determinados grupos de alimentos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Silvina. Yo en mi casa tengo normalmente harina de maíz, es de color amarillo claro, me serviría para esta receta ? No se si encontrare almidón de maíz no transgénico en mi país. El pan dulce que nos traes hoy se ve riquísimo, y sin lácteos ni huevos ... Yo como lacto-ovo-vegetariano aunque soy consciente que el veganismo es mas consecuente con el respeto y el amor hacia los animales.... Me gustan las recetas veganas y para estas fiestas que se celebra el nacimiento de la Luz y el Amor las encuentro muy adecuadas...aunque me chiflan los quesos y los lácteos en general, se que poco a poco me voy abriendo a esta otra manera de comer más respetuosa hacia los animales. Gracias por acércanos a la cocina vegana y traernos recetas tan tentadoras. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Karmen, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      La harina de maíz es demasiado gruesa y pesada para esta preparación (sirve mucho y muy bien para tortas y otras recetas, pero en esta resultaría muy pesada y no ayudaría a que leve la masa). Si no conseguís almidón o fécula de maíz orgánico, podés utilizar en su lugar harina de arroz, fécula de papa, harina de garbanzos o fécula de mandioca/yuca/tapioca (las más gruesas bien cernidas). También podés emplear pre-mezcla para masas (bizcochos) sin gluten o apta para celíacos.
      No soy vegana (como vos soy lacto-ovo-vegetariana que muero por los quesos, aunque últimamente si consumo productos lácteos que nos son orgánicos me descompongo o me provocan alergias), pero con mi amiga Mary - quien sí lo es - nos propusimos generar una receta de Pan dulce apta para celíacos/sin gluten y para veganos por esta condición de ser los "raros" que comemos "distinto" y que, a veces, nuestra propia gente-nuestras familias, aunque nos apoyan, no nos terminan de entender del todo... Justamente por ello, y porque las recetas veganas me gustan mucho (ya ves que, cada vez que puedo, preparo alguna) es que les propongo este pan dulce para demostrar que se puede comer rico, sano, sin gluten y vegano también en las fiestas. Además, en cuanto al cuidado y respeto por los animales pienso como los veganos en un 100%.
      Me parece muy bello e interesante lo que pensás sobre cómo ésta es una época muy oportuna para acercarnos a este pensamiento tan respetuoso y comprometido con la vida y con los animales como es el veganismo :)
      Espero haberte sido útil y que me cuentes qué tal te ha quedado la receta cuando la prepares ;)
      Muchas gracias por tu comentario y tu consulta.
      Un beso enorme para vos.

      Eliminar
  5. Querida Silvina, no sabes la alegría que me ha dada ver que has publicado una receta de pan dulce vegano. Es que llevo 3 años (si exagerar) buscando una receta más fácil y saludable que la del panettone o pan dulce tradicional... he probado varias, es más tengo un post listo para publicarlo ya estos días... pero el tuyo tiene una pinta muy atractiva tanto por dentro como por fuera y no te quepa la menor duda que lo voy a preparar, pues tengo todos los ingredientes, al completo, en mi despensa. Estoy deseando ponerme manos a la masa... lo único malo es que aquí es muy difícil encontrar los moldes para panetton... a ver si los puedo comprar esta semana por internet. UN beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pilar, me hace muy feliz que te guste y entusiasme tanto mi propuesta :) A mí me ha dejado muy complacida por su resultado y la aceptación que ha tenido entre familiares y amigos.
      Estoy segura que si la probás quedarás muy conforme porque es muy gustosa, húmeda, de masa liviana y repleta de frutas. Eso sí, contame qué tal te ha quedado si la realizás ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Que buena pinta tiene este pan dulce!! ya me comia yo un buen trozo!1 Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Besos.

      Eliminar
  7. Qué receta tan bonita, las navidades son para disfrutar de estas recetas tan bonitas que dan color y amor a nuestra mesa!!Un beso cariño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Muchas gracias por tus lindas palabras.
      Besos grandes.

      Eliminar
  8. Hola preciosa, mis vegetarianos (cada vez más veganos) serían felices contigo, jajaja, conmigo se tienen que conformar con cremas de verduras y tortillas o quiches de vegetales... es que no doy mucho más de mi en estas fechas y siendo solo dos pierden en número. Este panettone tiene una pinta maravillosa, digna de la mejor mesa navideña!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria querida, como siempre me has hecho reír con ganas :D
      Muchas gracias por tus elogios :) Eso sí, te garantizo que si viviéramos cerca te llevaría en tupper estas recetas para tus vegetarianos y para el resto de la familia, porque estoy segura que les gustaría mucho también ;)
      Ahora, mujer, este pan dulce/panettone está libre de levadura (y de tantas otras cosas... Jajaja) entonces, ya que no te gustan para nada las masas con leudado, esta podría ser tu gran oportunidad de dejar felices a los vegetarianos (cada vez más veganos) de la familia y quedar como una reina con un pan dulce hecho y derecho muy-muy sabroso ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. Te ha quedado quedado muy atractivo este pan vegano dulce. Yo no soy vegana, pero cada vez me gustan más estas recetas que parecen que llevan carne pero no es así. Cada vez que veo alguna receta de este tipo me la guardo, porque de vez en cuando me gustaría ir introduciendo este tipo de alimentos.
    Tú pan dulce tiene una pinta estupenda, y la verdad es que algunos de los ingredientes, supongo que será fácil de encontrar en herbolarios o tiendas de dietética. Me encantaría hacerlo, ya te diré a lo largo de las navidades si lo he hecho.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Creo que la cocina vegana, como la vegetariana, merece un lugar en la mesa de todo mundo. Entiendo que pueda no ser de manera permanente, pero estoy segura que cuando pruebes recetas sabrosas, sanas y con buenos ingredientes vas a quedar muy conforme, repitiendo y probando nuevas propuestas porque hay muchas opciones de productos que, tal vez, no conozcas o no sepas cómo utilizarlos que enriquecen nuestra dieta y favorecen nuestra salud, abriendo un amplio abanico de nuevas recetas y técnicas ;)
      Los ingredientes de este pan dulce (algunos, por suspuesto, pueden reemplazarse por los de tu agrado o los que tengas en casa) se consiguen en tiendas de dietética o herbolarios.
      Si preparás la receta, contame qué tal te ha quedado y si necesitás ayuda para encontrar algún producto o tenés dudas, consultame que con gusto voy a ayudarte.
      Un beso grande para vos.

      Eliminar
  10. Me gusta mucho tu pan, te admiro por estas recetas pues se el tiempo que lleva lograr que algo salga bien partiendo de casi 0. Con tus recetas aprendo nuevos ingredientes y formas de usarlos, muchas gracias por ello. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guacimara, muchas gracias por tus lindas palabras! :)
      Es verdad que lleva tiempo, error y acierto, probar de nuevo y volver a intentar el desarrollar una nueva receta (aunque, en este caso, partí de premisas que ya sabía y tenía bien probadas: los purés de manzanas y banana, el jugo de naranjas, el aceite de coco y las almendras molidas; pero, había que probar todo junto y que resultara...); sin embargo, a mí me genera un placer inmenso ese desafío que es el mismo de contarles mi nueva propuesta y que me crean que realmente es sabroso, sano, con nutrientes y que quedarán felices al probarlo (porque, aún hoy en día, hay quienes creen que si es sano no debe ser muy rico).
      Por todo esto es que me alegra mucho que me cuentes que aquí, en mi cocina, conocés nuevos ingredientes y sus formas de utilizarlos :)
      ¡Muchas gracias a vos por tomarte el tiempo de pasar por aquí y dejar tu comentario!
      Besos grandes.

      Eliminar
  11. Maravillosa receta, rica y con un aspecto excelente. Enhorabuena porque te ha quedado genial. Gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus elogios! Me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Gracias a vos por tomarte el tiempo para pasar por aquí y dejarme tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  12. El aspecto es para tirar cohetes!! qué rico se ve y con ese corte ya me has dejado soñando con tu panettone...me encanta cómo explicas las recetas y que nos digas las posibles sustituciones (por si no podemos encontrar algún ingrediente)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María! Me alegra mucho que te guste mi receta y mi manera de presentarla porque me esfuerzo mucho para que, pese a nuestras diferencias en el lenguaje (es cierto que todas hablamos español, pero con nuestros giros, modismos y regionalismos), podamos entendernos lo mejor posible y buscar, además, alternativas en caso que no se consigan algunos ingredientes que pueden ser más complicados en una parte del mundo que en otra o por gustos personales :)
      Besos grandes para vos.

      Eliminar
  13. Se ven increibles! No soy vegetariana, pero me encantaria probarlos! Que bueno es que nos muestres estas opciones tan sanas, pero muy ricas!
    Bs y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Diana, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      La idea es esa: que quien no es vegetariano pueda escoger mis recetas para probarlas (por curiosidad o tentación) y descubra que se puede comer vegetariano-vegano-libre de gluten (cualquiera o todos ellos juntos) rico, sano, atractivo y que, muchas veces, si no contamos que ingredientes contiene(o no contiene) una receta puede resultar muy tentadora y sabrosa para quien la prueba sin prejuicios ni preconceptos ;)
      Besos y ¡Felices fiestas para vos y tus seres queridos!

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares