Receta de Navidad. Turrón-torta de coco y cerezas

A juzgar por la experiencia, podríamos decir que - al menos en nuestra cultura, con inmensas influencias árabes y españolas - una Navidad sin turrones se siente como menos Navidad. Por eso, sin importar la temperatura (que a veces es bastante sofocante para esta época de año en estas latitudes del planeta), compramos o preparamos turrones de todo tipo para disponer en nuestra mesa festiva. Turrones duros o blandos, de yemas, con almendras, mazapán, miel, chocolate o frutas...

Por todo ello - y porque mi mamá es fanática de los turrones, en especial de los blandos - es que hoy les traigo esta receta  tan sencilla de realizar que no habrá quien se resista. Es que a mi mamá si hay algo que le gusta más que un turrón blando (¡y casero!) es un turrón blando, casero y de coco. Saben ustedes que a mí mucho el coco rallado no me conquista. Sé que soy algo así como un bicho raro porque consumo agua de coco, me encanta el coco fresco, utilizo el aceite de coco para cocinar, preparo leche de coco para beber y la empleo en distintas recetas... Pero, el coco rallado no me gusta ni un poquitín. Sin embargo, soy consciente que muchos de ustedes lo disfrutan inmensamente (como mi madre). Entonces, para ella y para ustedes, les convido con este turrón que estoy segura les encantará ;)




Con sólo 4 (o, incluso, 3) ingredientes fáciles de conseguir podrán preparar este Turrón-torta de coco y cerezas, con un formato que recuerda a la torta imperial de Alicante (salvando las distancias, claro está), inspirado en un Turrón blando de chocolate, nueces y cerezas que preparé el año pasado (al final del post encontrarán el link/enlace para poder verlo, si así lo desean)

Aquí les dejo el listado de ingredientes para comenzar a preparar ya mismo esta dulzura navideña.




Vamos a comenzar con la receta que no tiene ni muchas complicaciones ni mucho trabajo... En una ollita, disponé 395 gramos (1 lata) de leche condensada (yo utilicé la que es descremada, reducida en grasas) junto con 270 gramos de coco rallado. Mezclá muy bien y llevá a fuego mínimo durante 2-3 minutos, sin dejar de revolver con una cuchara de madera.




Luego, incorporá 125 gramos de cerezas en almíbar (o al Marraschino) cortadas en mitades, mezclando siempre. Cociná por 1-2 minutos más hasta terminar de obtener una pasta bastante pegajosa.




Acomodá la mezcla obtenida, ayudándote con una espátula, en un molde redondo desmontable, cuya base y los laterales forraste previamente con papel manteca/vegetal.

Sirviéndote de la misma espátula, hacé presión para dejar la pasta lo más pareja y apisonada posible. Luego, cubrí la superficie que quedó expuesta con un disco de papel manteca/para horno/vegetal y ubicá encima un peso para que el turrón-torta quede bien apretado.




Luego de dejarlo enfriar  por no más de 35-40 minutos, llevalo a la heladera/nevera/refrigerador, con el peso que le habías colocado encima, para que se asiente y endurezca de un día para el otro.

Pasado ese tiempo, bañá la cubierta del turrón-torta con una capa de chocolate semi amargo (o amargo). Para ello, derretí unos 150-200 gramos de chocolate que colocaste en un bol a baño María. Una vez derretido, bañá la cubierta del turrón-torta y dejalo orear por un rato. Luego, si fuera necesario, podés llevarlo a la heladera para acelerar el tiempo de fraguado del chocolate.




Algunas recomendaciones y observaciones finales: Si lo desean, en lugar de darle aspecto de torta a este turrón, pueden emplear moldes tradicionales de turrón o cortar los cartones (Tetra-pack/brik) de yogures (incluso, algunos son de plástico) o de leches larga vida-UHT (ultrapasteurizada) para que sirvan a estos propósitos. En ambas situaciones, tendrán que forrarlos o cubrirlos con papel manteca/de horno/vegetal. En ese caso, podrán obtener 2-3 turrones con estas cantidades.

Si prefieren que el turrón esté bañado por completo en chocolate, deberán cubrirlo primero de un lado, esperar que solidifique y repetir la operación del otro lado.

Las cerezas del turrón pueden reemplazarse por fruta escarchada o abrillantada, pasas de uva, higos secos, almendras, nueces, castañas de cajú/anacardos, avellanas... enteras o picadas, o puede dejarse con sabor a coco únicamente.

Para bañar la torta-turrón, utilicen un chocolate amargo o semi amargo (para equilibrar con el sabor del cuerpo del turrón que es bastante dulce en sí) de buena calidad y alto porcentaje de cacao para no desmerecer la preparación.




Los orígenes del turrón se habrían dado en la Península Arábiga, siendo llevado por los árabes a la región del Mediterráneo - en especial a España e Italia -. De hecho, la versión española de este postre-dulce habría nacido hacia el siglo XV en Alicante y, desde entonces, las clases más acomodadas de la sociedad disponían de ellos para las celebraciones navideñas. En principio fueron sus ingredientes básicos la miel y las almendras; sin embargo, con el descubrimiento de América, las plantaciones masivas de caña de azúcar y la libertad de intercambio comercial entre el Nuevo Mundo y los diversos puertos de España, el azúcar se volvió un ingrediente habitual en las recetas de turrón.

La verdad es que esta propuesta no tiene mayores complicaciones ni muchos trucos a tener en cuenta a la hora de realizarla, como ya les había adelantado. Pero, si en sus hogares hay fanáticos del coco (y del chocolate) como mi madre estarán felices con este obsequio dulce para celebrar estas fiestas junto a amigos y familia.

Aquí les dejo otras recetas de turrones que pueden interesarles...



Turrón de avena. Turrón blando de chocolate, nueces y cerezas. Turrón especiado de granola/muesli y chocolate.


Espero que les haya gustado la propuesta de hoy y los invito para que nos reencontremos el martes próximo para seguir disfrutando de los preparativos de las próximas fiestas con recetas para regalar, compartir y festejar.

¡Pásenla muy bien, disfruten junto a sus seres queridos y experimenten en la cocina!  

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas
Digiscrap: ©
Raspberry Road Design/Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Hola Silvina, en mi casa los postres con coco rallado gustan a todos, este que nos traes hoy me encanta , se ve fácil de hacer , el coco con el chocolate queda riquísimo, se que en mi mesa este turrón desaparecería en cuestión de minutos, me la apunto también, cuando estemos mas cerca de la Navidad,( si los hago antes no llegarían a la Navidad ) me encerrare en la cocina me pondré música y me dedicare a realizar unos cuantos postres navideños de estos tan ricos que nos vas presentando. Un beso muy gordo y hasta el martes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karmen, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      En verdad, es una preparación bien sencilla que seguro te quedará estupenda en un formato tradicional o de torta, con las frutas de tu preferencia y con o sin baño de chocolate ;)
      Me siento muy honrada de poder acompañarte en la elección de recetas para tu mesa de estas fiestas.
      ¡Un beso grande para vos y hasta la semana el martes próximo!

      Eliminar
  2. Es cierto que una de las cosas que distingue la Navidad es el turrón. A mí me gustan todos, incluido el de coco, y el que nos has hecho es de los más ricos que he visto. Tu madre va a disfrutar de lo lindo y todo el que lo pruebe también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      A mí también me gustan mucho los turrones (en especial los blandos y, si son caseros, mucho más todavía) y, definitivamente, estoy en el grupo de los que sentimos que las fiestas sin turrones son menos fiestas ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Que buena pinta que tiene. Te ha quedado de lujo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mari José. Me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Un beso.

      Eliminar
  4. Te ha quedado de lujo total.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mijú. Me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Saludos.

      Eliminar
  5. que buena se ve!! me llevo un trozo!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Besos para vos.

      Eliminar
  6. Que tarta! Se me fueron los ojos, pero sabes que? Me fascino la imagen de fondo en la que pusiste los ingredientes de la receta, que linda!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana querida, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      A mí también me fascinan las imágenes vintage (en general) y las de Papá Noel/Santa Claus en particular. Me recuerdan a álbumes de figuras/cromos que encontré en casa de mis abuelas y tías abuelas, que coleccionaban mis tíos con impresiones preciosas. Me resultan una verdadera inspiración ;)
      Besos para vos.

      Eliminar
  7. No eres nada rara querida Silvina porque a mí el coco rallado no me gusta especialmente tampoco aunque poco a poco lo voy metiendo en lo que hago o intento comerlo a ver si me acabo acostumbrando.

    Estoy segura de que tu madre disfrutará muchísimo con este turrón porque tiene muy buena pinta ¡me guardo la receta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cuca, me siento menos sola con tu confesión. Jajaja :D
      Es curioso como, con el correr del tiempo, vamos modificando nuestros gustos e incluyendo sabores o ingredientes que nos resultaban poco atractivos o no nos gustaban para nada. Es algo que conversamos bastante con mi marido porque, por ejemplo, a él de pequeño el tomate no le gustaba ni un poquito y, hoy en día, no concibe su dieta sin la incusión de tamaña delicia...
      A mí, con el coco, todavía no me ha pasado eso, pero disfruto mucho dándole el gusto a mis seres queridos, de modo que esta torta-turrón tan fácil de realizar ha sido un gusto porque con ella mi familia disfruta a lo grande ;)
      Besos enormes para vos.

      Eliminar
  8. Un turrón estupendo, a mi si me gusta mucho el coco y ayer vi unos parecidos a este y deseaba preparararlo, así que gracias por la receta, pues cada vez me gustan menos los productos elaborados industrialmente, Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara, me alegra mucho que mi receta te guste y te resulte útil :) Estamos de acuerdo en que, cada vez que podemos, lo mejor es preparar nosotras mismas nuestros dulces, panes, etc. para evitar tantos conservantes, aditivos, colorantes y productos artificiales que están tan presentes en los productos industrializados.
      Gracias a vos por pasar por aquí y dejarme tu comentario ;)
      Besos grandes.

      Eliminar
  9. Hola, a mí antes no me gustaba nada con coco, hasta que empecé a probar poco a poco y me ha acabado gustando, a veces somos a sí de raritos, jajaja!! la verdad s que sin turrón la Navidad no s igual y cada vez vamos incorporando nuevos a nuestro repertorio. Me gusta l que nos tres, para disfrutar de una navidad con gusto!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, a mí me ha pasado eso con otros ingredientes, pero con el coco rallado todavía no... Aún me sigue resultando muy poco atractivo y apetitoso; pero, acepto que a mi familia les encanta y, por ello, gustosa los consiento ;)
      Estamos de acuerdo en un 100% en que sin turrón la Navidad no es la misma. Por eso, disfrutamos tanto preparando los turrones para nuestra mesa festiva ;)
      Me alegra mucho que te gusten mis propuestas :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  10. A mi me encanta el coco fresco, el agua de coco y la leche de coco y también el coco rallado. Asi que este turrón me va de maravilla. Y es verdad que una Navidad sin turrón, se le echaría de menos siempre. Por eso me quedo con el tuyo que debe estar muy bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Mujer, evidentemente, el coco te seduce en cualquiera de sus presentaciones; por eso, seguramente, este turrón-torta (o en formato tradicional) te gustaría mucho ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  11. Pues a mí el coco me gusta en todas sus versiones, y tu turrón torta es deliciosa la mires por donde la mires. Se parece mucho a unas bolitas que hago para estas fechas también, aunque en plan grandote, creo que la ola me la harían más grande.
    Deliciosa en todo caso Silvina, la presentes como turrón o como tú la has hecho.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nuria, me hace muy feliz que te guste mi propuesta :)
      Este turrón, sea en formato tradicional, de torta o, incluso, de bolitas-bocaditos (que me parecen una excelente opción también) es muy tentador para los amantes del coco y muy sencillo de realizar, con pocos ingredientes que combinan de maravillas entre sí ;)
      Besos grandes.

      Eliminar
  12. De los mejores turrones que he visto, sólo viendo el aspecto final mereces que te hagamos la ola :) Yo era más fanática del coco de pequeña, de hecho, en mi casa se compraba el turrón de coco por mí, con ese y el de chocolate era feliz, y qué decir de las bolitas de coco tan típicas de esta fecha. Pero a medida que me hago mayor cada vez lo consumo menos, y no sé por qué será, pero cada vez me gusta más camuflado con otros ingredientes.
    La verdad es que tú has conseguido la mezcla perfecta de ingredientes y lo has sabido plasmar en este turrón que se convertirá en el rey de los postres esta navidad. Felicidades querida amiga y un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Está claro que los humanos somos bichos extraños: Vos que antes eras fanática del coco y ahora ya no lo consumís tanto; yo que me derrito por el coco en todas sus versiones, menos rallado... Jajaja :D
      Eso sí, como bien decís, coco, cerezas, leche condensada y chocolate hacen una fórmula exitosa para convidar, compartir y disfrutar en la mesa dulce de estas fiestas ;)
      ¡Felicidades para vos y un beso grande!

      Eliminar
  13. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dezazu, bienvenida! Me alegra mucho que te guste mi blog :)
      Ahora mismo voy a visitarte ;)
      Saludos.

      Eliminar
  14. A mi el coco me va en cualquiera de sus muchas versiones y así con leche condensada.. uauuu!!! y si encima le pones el chocolate y lo "ilustras" con esas dulces bolitas rojas...para qué contarte, ya lo estoy disfrutando!!! Me apunto con tu madre a disfrutar de esta delicia. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sonsoles, ¡qué alegría tenerte por aqui!
      Me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Como bien decís, esta combinación de ingredientes es una tentación absoluta para los amantes del coco ;)
      Abrazo enorme para vos.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares