Torta-postre en vaso (para festejar el 4to. aniversario del blog)

Hoy, estamos de festejo porque el blog cumple 4 años. ¡Cuatro añitos ya! En la vida de una persona, este tiempo representa un largo camino por recorrer, con mucho por vivir y experimentar por delante; sin embargo, en la vida de un blog es bastante (hasta, incluso, podría decirse que mucho) tiempo por todo el trabajo, cuidado, compromiso y dedicación que demanda (muchos de ustedes saben muy bien de qué estoy hablando). Durante estos años, he visto nacer-crecer-y-desaparecer un montón de blogs de recetas (entre otras temáticas). Por esa misma razón es que digo que 4 años es mucho tiempo... Tiempo que, obligatoriamente, me hace reflexionar sobre varias cuestiones: Gracias a este pequeño espacio, mi cocina se convirtió en un verdadero laboratorio de recetas, probando, ajustando y perfeccionando las preparaciones que heredé (algunas de ellas transmitidas de generación en generación), las que se comparten en mi familia (gracias a las diversas nacionalidades y raíces que tenemos), las que van naciendo merced a la necesidad de incluir nuevos ingredientes a la dieta, al deseo de transformar algunas preparaciones menos saludables en más nutritivas y sabrosas, o al empleo de nuevas técnicas. En estos años, la dieta de mi familia se vio favorecida y enriquecida por muchos nuevos protagonistas principales y secundarios que se fueron ganando un lugar en nuestro paladar y en mi recetario. Asimismo, por el entusiasmo que la cocina me provoca, me he comprometido más con el conocimiento acerca de los alimentos, sus propiedades y beneficios (tanto que he comenzado a estudiar nutrición de manera formal) para intentar llevar a la práctica - con mayores y mejores herramientas - que nuestro alimento realmente sea nuestra medicina

Claro que, todo esto, sin su compañía (con comentarios, consultas y recomendaciones) no tendría el gustito placentero que tiene. Porque, para mí, compartir secretos, conocimientos y experiencias con mis amigos es una de las actividades más enriquecedoras que puedo practicar ;) Y es que, gracias a este blog, he conocido estupendas personas que me ayudan a crecer muchísimo con su generosidad, conocimiento y afecto permanentes, sin importar en qué parte del mundo nos encontremos o qué distancia nos separe (esto es una de las maravillas de este medio). Además, la alegría que me produce un comentario de satisfacción al haber probado una de mis recetas o de entusiasmo porque lograron que, con una de mis propuestas, los pequeños de la casa comieran ingredientes que antes no querían ver ni de lejos, es indescriptible :D




Para esta ocasión especial, he preparado una torta-postre en vaso, ideal para no complicarse mucho en la cocina (recuerden que en esta mitad del planeta estamos en verano y que urgen los postres y platos frescos, sin muchas vueltas. Además, un postre siempre es un postre y viene bien en cualquier época del año, ¿verdad?). Por eso, elegí preparar una versión sui géneris del clásico trifle que no falla por su sabor, texturas y presentación (y que aprovecha los mismos ingredientes que una torta/pastel/tarta de cumpleaños, pero los propone en otro formato. Ya me imagino a un purista rasgándose las vestiduras con mi insolencia. Jajaja). Además, al prepararlo en vasos cada comensal se asegura comer una porción moderada de torta-postre sin sentir muchas culpas. ¡Con ustedes, los ingredientes!




La verdad es que la receta de hoy es muy sencilla porque cuando estamos de festejo lo que queremos es celebrar y ocuparnos poco de otros menesteres. Pues, por eso mismo, aquí les traigo esta opción tentadora y súper fácil para lucirse sin despeinarse mucho ;) ¿Comenzamos con la crema de frutos rojos?

Disponé en un bol 400 gramos de crema de leche/nata (yo utilicé reducida en grasas, pero si es entera o doble - con más de un 50% de materia grasa - obtendrás una crema mucho más sostenida) y, con batidora eléctrica, batí hasta que forme picos. Entonces, añadí 2 cucharadas (de un total de 1 taza) de azúcar impalpable/glas y batí un poco más. Reservá.




Aparte, en otro bol y con batidor de alambre, batí 300 gramos de queso crema firme/con mucho cuerpo  (en mi caso, se trata de uno con bajo tenor graso, pero que se prepara a partir de crema de leche y ricota) junto con el resto de azúcar impalpable (recordá que era, en total, 1 taza) hasta que quede suave e integrado. En ese momento, añadí 2 tazas de puré de frutos rojos. Mezclá hasta integrar muy bien.




Por último, agregá de a poco y de manera suave la crema/nata batida que habías reservado. Podés integrar muy bien, con movimientos envolventes, ambas preparaciones o podés dejar la crema/nata veteada (a mí me gusta mucho como queda este efecto visual). Llevá a la heladera/refrigerador/nevera por, al menos, 2-3 horas. El resultado obtenido será una crema, suave, poco dulce, pero de sabor muy agradable y con una textura bien aireada (como una espuma).




El bizcochuelo/bizcocho que utilicé para hacer esta torta-postre es el clásico, el de siempre, el de las abuelas (o, al menos, el que me enseñó a preparar mi abuela) que si no sabés cómo realizar, lo podés encontrar aquíPues bien, en caso que desees hacer un postre con bizcochuelo/bizcocho, deberás procurar que la masa no crezca mucho al hornearse (no más de 1 centímetro de espesor, más o menos). Para ello, distribuí la mezcla de masa en una placa para horno con bordes para que pueda contener la preparación (también puede ser en un molde rectangular, redondo o cuadrado) a la que enmantecaste y cubriste con papel manteca/para cocinar, enmantecado también. Si utilizás molde para tortas/bizcochos, deberás colocar poca cantidad de masa, ya que por efecto del polvo para hornear algo va a crecer al cocinarse, pero debés respetar el enmantecado y el papel manteca/para cocinar, enmantecado también, para que al desmoldarlo (ya que es más delgado) no sufras percances de ninguna índole.

Una vez que se enfrió el bizcochuelo/bizcochodesprendé el papel manteca/para hornear y cortá discos de la masa según el diámetro del vaso que utilizarás para armar el plato. Reservá.




Colocá en la base un disco de masa y pincelalo con un almíbar sabroso (podés perfumarlo con algún vino generoso o con algunas gotas de jugo de naranjas o mandarinas).




Luego, cubrí con una generosa capa de la crema de frutos rojos (podés utilizar una manga de repostería para que quede más prolijo) y esparcí por encima una buena cantidad de fruta (yo utilicé frutos rojos para reforzar el sabor de la receta: frutillas, arándanos, frambuesas y cassis).




Entonces, ubicá otro disco de masa haciendo ligera presión para que no quede mucho aire entre las capas y mojalo con el almíbar. Encima, disponé otra buena capa de crema de frutos rojos. Coroná con nueces ligeramente rotas (para que se encuentren lindos tropezones a la hora de comer).




Repetí la operación hasta que llegues al borde del vaso, intercalando con fruta y nueces, entre cada capa o piso de masa.




Para terminar, decorá con crema de frutos rojos, algunas frutas y nueces y una lluvia de chocolate semi amargo (o el que te guste) rallado. Conservá en la heladera hasta el momento de servir.




Algunas observaciones y recomendaciones finales: Si no desean preparar un bizcochuelo/bizcocho para realizar la torta-postre, pueden utilizar bizcochuelo/bizcocho en planchas que se vende en supermercados o en panaderías o, incluso, pionono/masa dulce para arrollados. De cualquier manera, recuerden que la receta de bizcochuelo es un básico que nunca está de más en nuestro cuaderno de recetas. Por eso, además de la receta clásica de vainilla que te indiqué más arriba, aquí podés encontrar la receta del bizcochuelo/bizcocho de chocolate.

Para preparar un almíbar liviano para humedecer tortas y bizcochuelos/bizcochos deberán disponer en una ollita 1 taza de azúcar y agua potable hasta humedecer el azúcar (no cubrirla; sólo humedecerla). Luego, en el fuego bajo dejarán que se caliente (sin revolver con ningún utensilio para que no cristalice) hasta que alcance el punto de hilo flojo (tras unos 8 minutos de hervor). Como les dije antes, pueden perfumarlo con vino generoso, coñac, jugo de cítricos, bayas de cardamomo, canela...




En esta preparación pueden utilizar la fruta que dispongan en casa, la que sea de estación, la que encuentren más bonita o en mejor punto en el mercado. De igual modo, las nueces de la receta pueden reemplazarse por los frutos secos de su preferencia: almendras, avellanas, castañas de cajú/anacardos, nueces Pecan/pecanas...

La crema de frutos rojos puede hacerse con el puré de cualquier otra fruta que les guste. 

Con estas cantidades, se obtienen unos 7 vasos de tamaño grande (como para servirse licuados/smoothies) de torta-postre

Para armar este plato, pueden utilizar vasos o frascos de distintos tamaños y formas porque quedan muy decorativos.


 

Espero que les haya gustado mi propuesta y que disculpen mi irreverencia (si es que buscaban una torta/tarta/pastel algo más tradicional en sus formas) aunque, sigo pensando que no deja de ser una torta contenida-porcionada en cuanto a su tamaño y ámbito, pero tan tentadora y suculenta como una con características más tradicionales ;)

¡Gracias por acompañarme hasta aquí y por celebrar conmigo otro año del blog! Los espero la semana próxima con más recetas. Pásenla muy bien, disfruten mucho junto a sus seres queridos y experimenten en la cocina.

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas
Digiscrap: ©Designs by Connie Prince/BeeHaven Designz/Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Primeramente ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!! por los 4 años que llevas creando y compartiendo, yo no hace tanto que conocí Bouquet Garni Recetas, desde el primer día que me encantó es muy muy agradable pasarse por tu casita bloguera.La receta que nos traes es visualmente preciosa y bien tentadora , los ingredientes sabrosos y segura estoy que sería un verdadero éxito en mi casa.Que disfrutes mucho de cada día y hasta la semana que viene. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, querida Karmen! Sos un encanto de persona y siempre es una alegría inmensa tenerte por aquí :)

      Eliminar
  2. Muy feliz cumpleaños al blog! Yo lo conozco hace unos meses y es una visita obligada para mi. Las recetas, la claridad en explicarlas, las alternativas, las imágenes. Es un placer visitarlo y recibir las novedades semanales. Agradezco tu generosidad y pruebo muchas de tus recetas. Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Vale R, por tus lindas palabras! Me hace muy feliz que te guste mi blog, mis propuestas y que te resulten de utilidad mis recetas :)
      Gracias a vos por dejarme tu comentario.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. ¡¡Feliz cumpleblog!! me ha encantado cruzarme contigo en este mundillo virtual, disfrutando con tus recetas tan sanas y deliciosas y las cosas tan interesantes que compartes siempre. Gracias por el postre de hoy, buenísimo!! e ideal para celebrar esos espléndidos 4 años.
    Un beso fuerte!! y que cumplas muchos másss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, M. Esther mg, por tus lindas palabras y tus augurios! Es un gusto enorme tenerte entre mis amigos virtuales y una alegría que hayas pasado por aquí para dejarme tu mensaje :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Felicidades por tu 4º cumpleblog :-)
    Un postre bien bueno para tu celebración.
    Se muy bien lo que se siente ;-)))) yo llevo en mi blog hoy 2214 publicadas en 2214 días que tiene el blog, es una constancia diaria y a veces con mis jet lag uffffff!!!!!!!, pero aquí sigo ;-)))))))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mijú, por pasar a saludarme! :)
      En efecto, esto de publicar y mantener por un tiempo prolongado un blog (en general; y de recetas, en particular) es tarea ardua. Sin embargo, también tiene su lado feliz y pleno de satisfacciones porque nuestro trabajo tiene la recompensa del comentario y el reconocimiento de nuestros pares, así como de todos aquellos que preparan nuestras recetas, las disfrutan y nos cuentan sus experiencias.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Estas tartitas individuales alternando capas de producto tienen la ventaja de poderlas elaborar con los sabores que más nos gusten, y la desventaja que están tan buenas que siempre saben a poco. Menos mal que las raciones no son muy grandes, porque las que nos traes están super ricas.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Feliz 4º aniversario de tu blog!!! Me gusta mucho tu blog porque no solo nos dices cómo preparar las recetas, sino que nos das unos consejos muy interesantes. En sí mismo, las recetas que compartes ya son excelentes, diferentes, muy sanas. Con todo, me gusta mucho pasarme por tu blog, por lo que sigue así. Que cumplas muchos años más.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus lindas palabras y deseos! :)
      Como siempre, es un gusto enorme tenerte por aquí con tus comentarios y simpatía.
      Un beso grande para vos.

      Eliminar
  7. Querida Silvina, me asusta lo rápido que pasa el tiempo porque me acuerdo perfectamente de haberte felicitado el año pasado por estas fechas, y aquí estamos un año después! Muchísimas felicidades, es un placer venir a visitarte y haberte conocido, y compartir penas y alegrías. Hoy es un día de alegría y merece la pena celebrarlo. Ojalá nos queden muchas recetas que compartir todavía y sobre todo muchas alegrías.
    Un beso enorme.
    Los vasitos me han encantado, mándame uno para celebrarlo, no???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nuria, agradezco mucho tus lindas palabras y augurios. :)
      Siempre es un gusto inmenso que me visites con tu amabilidad, simpatía y buen humor. Una de las alegrías de tener un blog es comparir con amigos los pequeños placeres de la vida que tanto nos gustan, y vos sos una de las mis amigas virtuales de hace más tiempo, de las primeras que he tenido. Por eso, te agradezco mucho tu cariño y tu presencia.
      Te mando un beso enorme y un par de vasitos de postre para que celebremos juntas ;)

      Eliminar
  8. Hola querida amiga, muchas felicidades por estos 4 años, parece mentira cómo pasa el tiempo y yo desde luego feliz de haberte conocido por ser tan encantadora y por este blog en el que me siento a gusto y por el que siento especial predilección. Mil besos y mil gracias, espero y deseo que sigas compartiendo durante muchísimo tiempo más!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elisa, es una alegría enorme que estés por aquí :) Agradezco mucho tu comapañía, la amistad virtual que me has brindado durante todos estos años, tu calidez y simpatía. Te tengo un cariño enorme y un respeto de igual magnitud.
      Mil besos para vos, y muchas gracias por tus lindas palabras y buenos deseos.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Dezazu, me alegra mucho que te guste mi receta :)

      Eliminar
  10. Muchas felicidades, Silvina, cuánto me alegro de haberte conocido a través de tu blog. Me encanta cada receta que presentas con todo lujo de detalles, tan saludablemente y con ingredientes tan ricos y de mi "onda"... Te deseo lo mejor para este nuevo año que comienzas en tu andadura bloguera y me también que podamos compartirlas juntas... yo también estaré de celebración blogueril a finales de mes... a ver qué se me ocurre para celebrarlo con todos vosotros. Un beso y abrazo grandes. Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pilar, muchas gracias por tus lindas palabras y buenos augurios! :)
      Este medio me ha dado la oportunidad de conocer personas divertidas, cálidas y con estupendas ideas en la cocina. Por ello, siempre estaré agradecida por permitirme compartir conocimientos, mientras me divierto y cultivo amistades en distintos lugares del mundo. Es un gusto enorme haberte conocido, considerarte una de mis amigas virtuales y compartir gustos y preferencias en la cocina :)
      Un beso y un abarzo grande.

      Eliminar
  11. Muchas felicidades! Que podamos seguir disfrutando con tus recetas durante mucho tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Chus qué gusto tenerte por aquí! :)
      Agradezco mucho tus lindas palabras y buenos deseos.
      Te mando un abrazo grande y cálido.

      Eliminar
  12. Feliz cumpleaños y gracias por compartirlo con esta rica receta. Vaya pinta!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, muchas gracias por pasar a saludarme :)
      Me alegra mucho que te gsute mi receta.
      Un beso para vos.

      Eliminar
  13. Hola Silvina, paso por aquí ha saludarte, no es usual por lo que he conocido de ti hasta ahora dejar de publicar así sin más, por esto deseo que el no saber de ti sea por algo agradable que estas viviendo que no te deja tiempo para el blog. Y cuando te vaya bien volverás a publicar recetas tentadoras como nos tienes acostumbradas.
    Al menos a mi me gustaría , mientras voy pasando por las que tienes publicadas que son muchas ;-) . Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Karmen, agradezco inmensamente tu interés, tu cariño y tus lindas palabras. Efectivamente, intento ser muy cumplidora con el blog porque es mi manera de ser y porque pienso en quien quiere pasarse por aquí una vez por semana para llevarse una nueva idea para la cocina del día a día. Sin embargo, una afección de salud me mantuvo alejada estas semanas del blog. Ya les contare con algo más de detalles qué me está ocurriendo, pero te adelanto que no es nada grave aunque me tiene con malestares y muy flojita de ganas (pero, no me voy a dejar vencer con facilidad).
      Una vez más, agradezco mucho-mucho tu cariño, tu interés y preocupación. Sos una persona encantadora, cálida y muy atenta, tanto que tus palabras siempre resultan reconfortantes y muy agradables. Si Dios quiere y todo sale bien, esta semana misma vuelvo al ruedo con una nueva receta.
      Te mando un fuerte abrazo,un cariño enorme y te agradezco de nuevo tu interés y afecto.

      Eliminar
  14. Me encanta!! ideal para terminar una comida familiar o con amigos y dejarles con la boca abierta, la verdad tiene muy buena pinta!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mireia, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares